+ Recibiría cadena perpetua en los EU
NUEVA YORK, EU, 2 de marzo de 2025. - El narcotraficante Jaime González Durán, "El Hummer", se declaró culpable frente a una corte de Estados Unidos por el delito de fabricación y distribución de grandes cantidades de cocaína y marihuana.
El Departamento de Justicia señaló que el capo sería uno de los miembros fundadores del grupo criminal "Los Zetas", quienes operaron al norte del país y precisó que González Durán sirvió como jefe de plaza en la ciudad de Miguel Alemán, México, controlando tráfico de drogas y comandante regional en las ciudades de Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Reynosa, México, supervisando a docenas de miembros de Los Zetas en la región".
También fue un importante miembro dentro del cártel y sus funciones incluían sobornar a agentes para garantizar que los cargamentos de drogas pudieran trasladarse entre países, además de dirigir actos violentos contra grupos rivales para mantener el control de las plazas y rutas de tráfico en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Pese a que el capo se declaró culpable, las autoridades estadounidenses aún no emiten sentencia. Será el próximo 6 de junio cuando un juez federal determine la condena a cumplir por el capo. No obstante, "El Hummer" podría recibir entre 6 años de cárcel - como mínimo - y cadena perpetua.
El líder de "Los Zetas" fue detenido en México en 2008 y estuvo en un penal de máxima seguridad hasta 2018, fecha en la que fue extraditado.
González Durán fue uno de los 14 miembros fundadores de "Los Zetas". Fue arrestado el 7 de noviembre de 2008 y sentenciado en México a 35 años de prisión que cumplía recluido en el Penal del Altiplano, Estado de México.
Fue extraditado a Estados Unidos el 20 de octubre de 2022 y el pasado 28 de febrero se declaró culpable por el delito de fabricación y distribución de grandes cantidades de cocaína y marihuana; ahora, espera para conocer su sentencia.
PREWSUNTO ASESINO DE “EL VALE”
Además de numerosos delitos vinculados con el tráfico de drogas, "El Hummer" ha sido señalado por el asesinato del famoso cantante de regional mexicano Valentín Elizalde.
El intérprete de "Vete ya" fue asesinado la noche del 25 de noviembre de 2006, tras presentarse en un palenque de Reynosa, ciudad que era controlada por González Durán y sus sicarios.
La hipótesis sugiere que el capo ordenó el homicidio de Valentín Elizalde luego de que el cantante interpretó la canción "A mis enemigos" durante su presentación, tema que lo habría molestado.
Aunque la especulación lo incrimina con el asesinato del cantante, "El Hummer" no fue señalado formalmente por este crimen, que permanece como un misterio sin resolver para las autoridades.
Como presunto asesino es señalado un hombre identificado como Raúl Hernández Barrón, miembro de "Los Zetas". Habría disparado por órdenes de "El Hummer" y fue detenido el 22 de marzo de 2008 en el estado de Veracruz.