CD DE MEXICO, 16 de octubre de 2010.- Un juez federal ordenó aprehender a ocho miembros del grupo criminal "Los Zetas", por su presunta responsabilidad en la masacre de 72 migrantes de agosto pasado en San Fernando, Tamaulipas.
Ingresaron a prisión, en espera de que se les dicte auto de formal prisión para iniciar el juicio en su contra.
La Procuraduría General de la República informó que obtuvo del Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, la orden que pone en prisión a Juan Manuel Cano Hernández, "La Bella"; Edgar Sesma Vega, "El Gafe" o "El Tigre"; José Gustavo Blanco Padilla, "El Pizarrón" y Víctor Alfonso Reséndez Zertuche, "El Vico".
También los presuntos sicarios Jesús García Alfaro, "El Chalino" o "El Negro"; Manuel Vázquez Chávez, "El Carlitos"; Jesús Vargas Rodríguez, "Chuy o Pulga" y Eduardo Pérez Rico.
En un comunicado la PGR dijo que se les imputan cargos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de causar daño en agravio de 72 personas de origen centroamericano, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo; también corrupción de menores; homicidio con modificativa agravante de ventaja en grado de tentativa en agravio de Luis Fredi Lala Pomavilla, y homicidio calificado por 72 migrantes.
Primero se detuvo al veracruzano Eduardo Rico Pérez, al localizar los cuerpos de los migrantes ejecutados en una finca en el ejido Huizachal, municipio de San Fernando.
El 3 de septiembre, la SEMAR detuvo a cuatro presuntos sicarios del cártel de "Los Zetas", durante un enfrentamiento en las inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, donde se descubrió una fosa clandestina con dos cadáveres y liberaron a tres personas secuestradas, operativo donde aseguraron dos pasaportes brasileños, una identificación salvadoreña, un pasaporte hindú y una cédula de vecindad guatemalteca".
El 7 de septiembre, en el mismo lugar, la Marina detuvo a tres personas más. Hoy, los ocho detenidos han sido internados en el Cefereso No. 4 en Tépic, Nayarit, y en el Cefereso número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.