TIJUANA, B.C., 24 de marzo de 2022.- La ola de repudio por el asesinato de la activista sonorense radicada en esta frontera, Patricia Rivera Reyes crece y, en un comunicado, el ombudsman Miguel Ángel Mora Marrufo, subrayó el llamado a realizar un proceso expedito del caso, “dado que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la sociedad”.
Reconoció la trayectoria de Rivera Reyes como defensora de los derechos de las comunidades indígenas y como consejera del Organismo Público Autónomo en la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos, que más tarde se transformó en Comisión.
Además, se solidarizó con las familias de las víctimas y con la comunidad bajacaliforniana, “uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune”.
La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo) a través de su Presidenta, la Catalina Salas Bravo, condenó el terrible crimen en contra de la abogada Patricia Rivera Reyes, por lo que hizo un llamado a las autoridades de Seguridad Publica de los tres órdenes de gobierno para terminar “con esta ola de impunidad que impera en nuestro Estado”.
"No es posible que crímenes, narco mantas, sean parte de nuestro acontecer diario, los ciudadanos vemos tristemente todos los días en los medios de comunicación este tipo de notas lo que nos sitúa como una de las ciudades más peligrosas en nuestro país", lamentó.
En el caso de los crímenes de las mujeres, Sala Bravo dijo que faltan resultados, de ahí que miles de mujeres han salido a protestar por la falta de respeto a sus vidas, por el atraso en las investigaciones.
El crimen “denota la necesidad de que no solamente haya reformas en las leyes que existen actualmente, sino que esa aplicación se lleve a cabo. Lo que está mostrándose con este tipo de homicidios es que debería considerarse probablemente feminicidios; es que está creciendo cada vez más la violencia y es más brutal”, mencionó Reyna Ramírez Oropeza, del Instituto de Defensa Estratégica de Derechos Humanos.