+ Se ha interpretado la expresión como aceptar el cobro de piso en esa ciudad
TIJUANA, B.C., 13 de agosto de 2022.- En un video que circula en la red, la alcaldesa morenista de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, hace un llamado al crimen organizado a que “cobren las facturas a quien no les pagaron los que les deben”.
Además, señaló que “no vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas”.
“El día de hoy, les decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana va a permanecer en activo y también les pedimos que cobren las facturas a quien no les pagaron los que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan”.
Caballero Ramírez, descartó un toque de queda en la ciudad fronteriza y dijo que los ciudadanos pueden continuar con sus actividades de forma cotidiana y pacífica, pues señaló que las calles se mantendrán resguardadas por fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“Van a salir a la calle 3 mil efectivos de la Guardia Nacional y los 2 mil policías y todo el ente de gobierno de Tijuana, junto con el de Baja California, si es necesario.
Así que tijuanenses continuemos de manera pacífica con nuestras actividades porque ningún delincuente nos va a venir a coartar nuestra libertad y nuestra tranquilidad, subrayó.
ENSENADA, ENCERRADO
ENSENADA., B.C.- Irene disfrutaba sus vacaciones con sus hijas y esperaba celebrar este domingo el cumple años de su nieto, pero la violencia los mantiene confinados.
Los disturbios, balaceras, incendios de vehículos y comercios han provocado un "toque de queda" automático, “no oficial”, que las autoridades se niegan a declarar.
"Que Dios nos proteja, teníamos evento de la Iglesia seríamos 300 personas pero por todo lo que está pasando se canceló... Todo está cerrado y nosotros en casa, estamos bien y esperemos seguir así " comentó.
Como ella, miles de familias más. Las autoridades han divulgado comunicados llamando a la tranquilidad, pero el tenso ambiente revela una realidad de preocupación.
Desde Mexicali, el Gobierno estatal señala que la vigilancia con personal de seguridad de los tres niveles de Gobierno, está en cada punto de Baja California y afirma que no tolerará nuevos desmanes.
La respuesta ciudadana sigue siendo la cautela y las calles casi solitarias confirman la sensación señalada.