+ Es el primer juicio penal en México para castigar el maltrato animal y hace historia
Querétaro, Qro., 23 de agosto de 2022.- Un juez condenó a prisión de 10 años y 6 meses a Vicente Benjamín "N", quien fue hallado culpable de envenenar a dos perros, Athos y Tango, y la pena incluye un pago por reparación de daño de 2 millones 564 mil 419 de pesos.
Luego de un proceso que duró 14 meses, se resuelve el caso que sentará un precedente en el estado de Querétaro y el país en materia de protección animal en el ámbito jurídico. La medida fue celebrada por organizaciones civiles y sociedad en general.
"Logramos una sentencia con pena privativa de libertad de 10 años y 6 meses y una reparación del daño ejemplar, acorde a el valor que tenían los perritos, la capacitación y todos los cuidados con los que contaba y que fueron empleados por su manejador", indicó Mónica Huerta, representante legal de Edgar Martínez, cuidador de los perros envenenados.
Añadió que en los criterios para llevar a esta pena, la juez consideró que hubo un concurso de delitos, es decir, una conducta con diversos resultados, lo que modificó la punibilidad de los parámetros contemplados y dentro de este criterio se dio la pena.
La sentencia debe agotar recursos como la apelación y, si no es favorable ese fallo, de esa apelación vendría un amparo directo, para que el sujeto señalado prosiga el proceso en libertad.
Para la sentencia fue citado en agosto 30 y leída la sentencia, tiene 10 días hábiles para apelar".