Banner

Emilio Azcárraga deja la presidencia de Televisa

CD. DE MÉXICO, 24 de octubre de 2024. - Grupo Televisa informó que Emilio Azcárraga Jean pidió licencia como Presidente Ejecutivo del Consejo.

Esto, en tanto se resuelve una investigación que lleva a cargo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, relacionada con la FIFA, anunciada el 30 de agosto. Televisa señala que sigue cooperando con dicha indagación.

Grupo Televisa tuvo un desempeño mixto en el tercer trimestre de 2024 debido a Sky, pero la compañía de medios de comunicación y telecomunicaciones reportó una caída de 6.4% en sus ventas al obtener 15,362 millones de pesos respecto a los 16,416 millones de pesos el año pasado.

En 2023 logró un acuerdo por 95 millones de dólares para resolver la demanda de un inversor estadounidense que la acusaba de sobornar a funcionarios de la FIFA, para ganar los derechos de 4 torneos de la Copa del Mundo. Televisa negó haber actuado mal, pero aceptó el acuerdo.

Atribuyó el descenso de sus ingresos al desempeño de Sky, su conectividad satelital que tuvo un retroceso en sus ventas de 13.2%.

Ya tiene un año con una reestructura en sus empresas, pero este semestre enfocó su atención en el activo de Sky para unirlo con Izzi y dar vida a un nuevo jugador del segmento fijo, pero el plan implica despidos masivos, hasta 16% de la plantilla laboral. La integración de ambos activos les ahorraría 400 millones de pesos en operación del segundo semestre.

Emilio Azcárraga Jean es heredero del trono mediático más grande de América Latina, pero decide tomar una “licencia” mientras las pesquisas avanzan. El Consejo de Administración aprobó la solicitud del magnate mediático para apartarse “con efecto inmediato”, mientras EEUU determina si una de las tantas unidades de negocio del imperio televisivo habría pagado sobornos a la FIFA.

Azcárraga fue hasta 2017 director ejecutivo y mantuvo la presidencia. En 2021 se alió con Univisión y nació TelevisaUnivision, transnacional que busca dominar el mercado en español. Para fortalecerse financieramente, se deshizo de activos, como el equipo de fútbol Club América.