CD. DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2024. - El diputado federal Rubén Moreira Valdez presentará esta semana dos iniciativas, una planeada desde el año pasado para que se elimine el pago al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y otra para eliminar el cobro de comisiones a personas mayores de 65 años.
El coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro se suma a quienes plantean que “ya se pagó demasiado al Fobaproa” -- más de 1 billón de pesos--, por la que liquidarlo permitiría aplicar recursos presupuestarios a otros rubros importantes para el ejercicio fiscal de 2025.
Reveló que en los pagarés del Fobaproa se incluyeron préstamos de socios o de empresarios, deuda personal, que el gobierno nunca debió asumir para reembolsar ese dinero.
Sin embargo, detalla que esto no significa dejar sin protección a los ahorradores actuales. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) mantendría los fondos para darles seguridad y solo se dejaría de trasladar dinero para los pagos que desde hace varias décadas se hacen a los bancos por deudas de dudosa calidad.
Sugirió crear una Comisión Especial para liquidar este fondo y que el dinero de ese rescate bancario, que en realidad no fue para todos los bancos, se destine a los estados, a programas sociales y al campo, en respuesta a la crisis que atraviesan las finanzas del gobierno.
NO COMISIONES A 65 Y MAS
Moreira Valdez subrayó que buscará, mediante una reforma a la Constitución, que las personas mayores de 65 años no paguen ningún tipo de comisión bancaria, ni por trasladar dinero, ni por tenerlo, ni por sacarlo, ni por consultar la cuenta, ni por hacer una transferencia.
Al respecto, el analista Mario Di Costanzo recordó que el 80% de los ingresos de los bancos son por comisiones bancarias y detalló que a veces “hasta por pagar un crédito de manera anticipada se cobran comisiones”.