Las alcaldesas también se corrompen; detienen a una y su marido, alcalde electo, huyó

TOLUCA, Estado de México, 24 de enero de 2025. - La exalcaldesa de Santo Tomás, María del Rosario "N", fue detenida en Metepec por la Fiscalía General de Justicia este jueves.

Era buscada junto a su esposo, el alcalde electo Pedro Luis Hernández de Paz, desde el 22 de noviembre bajo la “Operación Enjambre”, quien sigue prófugo. Ella fue aprehendida por extorsión y en la misma acción fue localizada su hija, quien, según su padre, había desaparecido.

Tras ingresar a la Fiscalía estatal en Toluca para su certificación médica, fue traslada al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

El 17 de diciembre, Pedro Luis Hernández de Paz reapareció y tomó protesta al cargo de alcalde de Santo Tomás, pero huyó por segunda ocasión, por lo cual fueron detenidas 14 personas, entre ellas varios de sus familiares y exfuncionarios públicos.

Según las investigaciones, María del Rosario "N" y el alcalde electo, Hernández de Paz, mantenían nexos con un grupo criminal con orígenes en Michoacán y habrían usado dinero público para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a la Policía dar apoyo y brindar protección a delincuentes e informarles actividades de las fuerzas de seguridad.

También facilitaban datos personales de los archivos del Ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que el grupo criminal realizara actos de intimidación y extorsivos en agravio de los habitantes de la demarcación.

Los datos incluso les permitían conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben bajo amenazas e intimidaciones.