Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Trabajo 2025-2030 de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo objetivo es limitar la producción a 1.8 millones de barriles diarios para garantizar el abastecimiento nacional y preservar los recursos para futuras generaciones.
El plan contempla el fortalecimiento de las ocho refinerías estatales, incluyendo Deer Park y Dos Bocas, con el fin de evitar aumentos en el precio de los combustibles. Además, se alcanzó un acuerdo con gasolineros para que el costo de la gasolina no supere los 24 pesos por litro.
En materia ambiental, la estrategia busca reducir la quema de gas, impulsar la producción de petroquímicos y fertilizantes, y desarrollar un centro de economía circular en Hidalgo. También continuará el saneamiento financiero de Pemex iniciado en la administración pasada.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, destacó seis funciones clave en la nueva etapa de la empresa: producción eficiente, seguridad energética, bienestar social, contribución económica, responsabilidad ambiental y transición a energías limpias.
Entre las principales estrategias se encuentran la exploración focalizada, el incremento en la producción sustentable, la refinación autosuficiente, la modernización de la petroquímica, el fortalecimiento logístico y la búsqueda de financiamiento estable. Se prevé una inversión millonaria para la rehabilitación de refinerías, la perforación de pozos y la reducción de emisiones contaminantes.