+ El Senado lo aprobó para entrenar en labores de defensa a miembros de la Armada de México
CD. DE MÉXICO, 19 de marzo de 2025. - El Senado de la República aprobó unánimemente, el ingreso de 155 elementos de Infantería de Marina del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, para entrenar a militares mexicanos.
La medida se aprobó con 94 votos a favor e implica que al menos 53 marinos mexicanos viajen a San Diego, California (EU), para entrenamientos.
En febrero, el Senado aprobó el ingreso de 10 militares estadounidenses para entrenar a sus homólogos mexicanos. Este grupo se irá del país el próximo 28 de marzo, así que esta es la segunda aprobación de la Cámara Alta para permitir el ingreso de militares desde que comenzó el Gobierno de Donald Trump, quien designó a los cárteles mexicanos y de otros países latinos como organizaciones terroristas internacionales.
Se espera que los marines estadounidenses lleguen a la Isla Margarita, Baja California Sur, donde se ubica uno de los centros de adiestramiento de la Secretaría de la Marina (Semar). Este 24 de marzo será el primer arribo de marines, en un vuelo comercial a Los Cabos, B.C.S.
El segundo arribo será más grande, el 6 de abril y lo formarán 129 efectivos estadounidenses en un buque ARM, y el 20 de abril llegarán otros 18 elementos considerados “visitantes distinguidos”.
El entrenamiento se llama “Ejercicio Bilateral Anfibio FÉNIX 2025″ y mejorará la coordinación entre los ejércitos mexicano y estadounidense, incrementando las capacidades de respuesta anfibia de las unidades operativas de la Armada de México, en operaciones navales para la defensa marítima, así como las de seguridad interior del territorio ante cualquier tipo de crisis. Terminará el 23 de abril y los marines estadounidenses se irán del país.
Los militares mexicanos partirán a San Diego el 28 de marzo y regresarán el 6 de abril. No se especificó por parte de las autoridades si el entrenamiento tiene algo que ver con la lucha contra el crimen organizado o las acciones de seguridad en la frontera, temas por los que el Gobierno de Donald Trump presiona a México y amenaza con aranceles a partir del 2 de abril.