CON SUBSIDIOS DE SAGARPA
HERMOSILLO, Sonora a 21 de diciembre 2010.- Con un ahorro significativo en sus gastos de operación se apoyó a 13 mil 802 productores sonorenses, a través del Programa de Atención a Problemas Estructurales, informó el Delegado de SAGARPA Fernando Miranda Blanco.
Los beneficiarios de los programas de Diesel Agropecuario, Diesel Marino y Gasolina Ribereña, recibieron un subsidio de 2.00 pesos por litro de combustible, lo que contribuyó a aminorar el costo que el insumo representa en el desarrollo de su actividad.
En el sector pesca se destinaron 253 millones de pesos entre diesel y gasolina; con este subsidio los pescadores de altamar y de ribera dejaron de pagar hasta el 30% de sus gastos en combustible.
Con este mismo apoyo, los productores agropecuarios, obtuvieron el diesel a un precio promedio de 6.62 pesos por litro durante el 2010, cuando el costo aproximado del combustible rondó los 8.62 pesos en promedio. El programa contó con 86.1 millones de pesos para su aplicación en este sector.
Para el ejercicio de estos programas se entregaron tarjetas a los beneficiarios con las cuales pueden hacer válido el subsidio a partir de la fecha de aniversario asignada, misma que pueden consultar en el Distrito de Desarrollo Rural y Oficina de Pesca correspondiente.
También se ayudó a los productores agropecuarios y acuícolas, otorgándoles una tarifa especial en el servicio de energía eléctrica, lo que les representó hasta un 50% de ahorro en su recibo de luz.
De esta forma se apoyó a los agricultores con mil 200 millones de pesos en el servicio de energía eléctrica para el campo; mientras que al sector acuícola se destinaron 434 mil 087 pesos, haciendo más redituable la práctica de estas actividades.