Hermosillo, Sonora, 9 de diciembre de 2010.- Hay dos compañías interesadas en participar en el proyecto de una ruta turística por tren que incluiría diversos paisajes y microclimas del estado de Sonora, informó Javier Tapia Camou.
El Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora agregó que una posible ruta es la Sierra Mar, que se especializa en rutas turísticas de lujo con un itinerario determinado.
La otra opción es promovida por inversionistas nacionales y tiene que ver con poner en marcha de nueva cuenta el tren de pasajeros de Nogales a Guaymas para ofrecer otro medio de transporte.
El funcionario estatal indicó que el proyecto depende de poder lograr una concesión para trenes de pasajeros que actualmente no se tiene en Sonora y se debe negociar con Grupo México, concesionarios de las vías.
En caso de que se lograrán acuerdos no se descarta establecer otras rutas hacia Puerto Peñasco, para dar un mayor impulso al turismo en varios puntos de la entidad.
Tapia Camou descartó que se trate de una competencia al tren “Chepe” en Chihuahua, por el contrario, en algunos casos hasta serían complementarios.