Banner

Quieren que Sonora decida su redistritación

+ Confirma el Tribunal Federal Electoral la decisión de eliminar uno de los cuatro distritos de Cajeme          HERMOSILLO, son., 3 de Noviembre de 2016.- Es una decisión que duele mucho, pero somos respetuosos de la ley y la acatamos, aunque no nos quedaremos con los brazos cruzados, dijo el diputado Rafael Buelna Clark luego de la ratificación de la nueva redistritación del Instituto Nacional Electoral (INE) que deja con un Distrito menos a Cajeme.

El miércoles, el Tribunal Federal Electoral (Trife) desechó la apelación interpuesta por el CEN del PRI el pasado 4 de octubre para tratar de revertir la decisión del INE, que el 28 de septiembre había aprobado la nueva conformación distrital de Sonora.

“La resolución del Trife es una decisión que ya no tiene reversa, pero vamos a seguir en la lucha legal para que se regrese la autonomía a Sonora”, afirmó Buelna Clark, acompañado por sus compañeros legisladores Brenda Jaime, Kiki Díaz Brown, Omar Guillén y Emeterio Ochoa.

Entre las acciones a tomar ante lo que calificó como una decisión centralista, Buelna Clark informó que interpondrán  una reforma constitucional  ante el Congreso de la Unión para que Sonora recupere su autonomía.

“Con esa controversia constitucional buscaremos que se regrese a lo que teníamos antes, donde era el Congreso del Estado el que decidía las áreas de influencia de los diputados”, mencionó el legislador. La nueva demarcación distrital  deja a Cajeme con 3 distritos en lugar de 4, mientras que Hermosillo pasa de 5 a 6, lo que en opinión de los legisladores le quita representatividad a ese municipio y al sur de Sonora.

El distrito que se le quitó a Cajeme es el 18, que tiene su cabecera en Ciudad Obregón Norte y comprende los municipios de Arivechi, Bacadéhuachi, Bacanora, Cajeme, Divisaderos, Granados, Huásabas, La Colorada, Mazatán, Nácori Chico, Sahuaripa, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ónavas, Rosario, Villa Pesqueira y Yécora. El nuevo distrito tendrá su cabecera en Santa Ana y estará conformado por 39 municipios.