+ Comparecen funcionarios y piden tiempo para aclaraciones GUAYMAS, Son., 13 de Diciembre de 2016.- El alcalde Lorenzo De Cima Dworak prefirió ausentarse de la sesión convocada para este martes en la cual varios funcionarios de su administración acudieron a comparecer ante los regidores que exigen “cuentas claras” a la administración.
Luego de varios intentos a lo largo de 6 meses, por fin se aceptó que funcionarios de primer nivel acudieran a la sala del Cabildo, donde en una sesión extraordinaria expliquen sus tareas y el resultado de las mismas.
El más criticado de los funcionarios es el titular del Instituto del Deporte, señalado de apropiarse de los recursos generados por el uso de instalaciones deportivas sin que existan procedimientos aclaratorios o confirmatorios en su contra.
Los ediles también han denunciado la compra de uniformes para la Policía Municipal, pero no llegan pese al pago de casi 3 millones de pesos que autorizó el tesorero Municipal Arturo Lozano. Las cuentas que superan presupuestos también son denuncia común, como lo es el señalamiento por el actuar policíaco que atenta contra la población civil y sus derechos humanos.
Fueron “invitados” por los regidores a explicar esta situación, el comisario de Seguridad Pública, el director de Servicios Públicos, tesorero, oficial mayor y secretario del Ayuntamiento, quienes permanecieron casi 4 horas y media en el sitio tratando de explicar las cosas que querían saber los regidores.
LOSRESULTADOS
La sesión se dio en medio de acusaciones mutuas y en el rechazo de los ediles ante el actuar del alcalde De Cima, quien prefirió viajar al extranjero. Instruyó a la síndico Fernanda Caballero a encabezar dicha sesión; lo rechazaron los regidores, quienes aprobaron la presidiera al regidor “independiente” Porfirio Villa Brito.
Enseguida, el secretario del Ayuntamiento, Alán Jaramillo Pérez, evadió “la lupa” del Cabildo al afirmar que tenía el derecho y lo asumía, de reservarse sus respuestas que se enfocaban a presuntos actos de corrupción con el dinero público. También exigió seriedad al priísta Rubén Contreras Hermann cuando haga señalamientos, como los que ha hecho contra el titular del Deporte, a jueces calificadores que estarían cobrando sanciones en forma irregular y al propio alcalde, tesorero y oficial mayor, por gasto excesivo y ausencia de recursos para atender servicios.
La comparecencia, inédita en este Municipio, hizo que también el tesorero Arturo Lozano pidiera un lapso prudente para aclarar las dudas existentes relacionadas con sobregiros. Lo denuncin por autorizar gastos a Secretaría, Servicios Públicos y Seguridad Pública, por encima de presupuestos aprobados para el ejercicio en marcha. Resalta el hecho de que el director del deporte “no rinde cuentas” de lo que cobra por uso de espacios deportivos.
Siguió el oficial mayor, Germán González Véjar, cuyo principal señalamiento es la excesiva nómina que, aseguró, exhibirá debidamente aclarada en 5 días; la comuna tiene directores, asesores, auxiliares y titulares de dependencias sin oficina o personal en algunos casos, que cobran más de 500 mil pesos mensuales; también se aclarará si Seguridad Pública tiene elementos cobrando sin trabajar o cobrando beneficios que no corresponden, como denunció el regidor de Movimiento Ciudadano.
González Véjar defendió la compra de uniformes a la Policía, pero al cuestionársele que no existen, dijo que están “por allí”, pero no se han entregado, rechazando el daño patrimonial al municipio por más de 2 millones 950 mil pesos pero sin aclarar detalles de lo que podría ser una empresa “fantasma”.
El seguimiento puso al frente del Cabildo al director de Servicios Públicos Municipales, quien argumentó que la falta de recursos es su limitante y por ello no atiende la inmensa mayoría de las demandas de la población en materia de limpieza, cuidado de espacios públicos, alumbrado, etc. Los regidores no le creyeron que ha reparado “miles de lámparas”, pues la ciudad permanece en penumbras y es una de las principales quejas que solo se atienden con un folio, pero la población nunca ve resultados, se le aclaró.
Los regidores pidieron medir resultados y nombrar a un nuevo equipo, pues la comparecencia “fue un buen ejercicio que debe mantenerse”; hubo quienes consideraron tedioso el evento, como “algunas” de las preguntas. Asistentes a la sede del Cabildo también celebraron el ejercicio pero sugirieron prepararse mejor a los regidores, pues demostraron en muchos casos no entender lo que se les respondía.
Para el PAN, partido en el poder, la ausencia del alcalde no rompe ninguna regla y dejó la responsabilidad a quien por ley lo suple, la síndico; del PRI, dijeron sus regidores, no se extraña su actitud pues “solo quieren proteger al exalcalde, quien los puso allí”, pero en las redes sociales la respuesta de los ediles se multiplicó en acusaciones de corrupción que ofrecen confirmar en las instancias correspondientes.