+ La Armada detuvo a 6 con 9 `narcopangas´
GUAYMAS.- La Secretaría de Marina informó del decomiso de unas 15 toneladas de marihuana distribuídas en mil 570 paquetes que se transportaban en 9 embarcaciones menores hacia el norte en aguas del mar de Cortés.
Fueron dos operaciones realizadas por las fuerzas armadas de la IV Región Naval Militar asentadas en este puerto, en las cuales dieron uso a unidades de tierra, mar y aire.
Ambas culminaron esta tarde cuando llegaron a puerto y comenzó el desembarco de la droga para su pesaje y entrega, junto con 6 presuntos narcotraficantes detenidos, a la representación social federal.
En un comunicado, la representación regional de la Armada de México dijo que en el marco de sus operaciones en esta zona marítima, realizó operativos los días 11 y 13 de este mes con ese resultado en costas de Baja California cercanas a este puerto.
El primero comenzó el día 11, cuando una aeronave sobrevolaba de rutina y avistó a 3 embarcaciones sospechosas navegando a gran velocidad al frente a la isla del Angel de la Guarda.
Se alertó al Mando Naval y comenzó la tarea para localizar e interceptar los “blancos” sospechosos y se ubicó a embarcaciones menores tipo “boa” con motor fuera de borda, abandonadas en la playa, con 512 paquetes de distintos tamaños de la hierba.
Ayer, la Armada dijo que una tarea a base de inteligencia militar finalizó con una acción coordinada con el Sector Naval Militar de Santa Rosalía, Baja California, al ser detenidos 6 presuntos delincuentes que tripulaban cada uno una embarcación menor que transportaban mil 58 paquetes de marihuana en las inmediaciones de Santa Ana, Baja California, a 175 kilómetros al oeste de Guaymas.
Esta tarde la fuerza de tarea llegó a puerto encabezando el convoy de embarcaciones de distintos tipos, la Patrulla Oceánica PI52 y al menos diez más, con marinos armados. Aviones y helicópteros ya habían hecho su arribo al hangar naval del aeropuerto guaymense.
Se calculó que toda la tarde se ocuparía en la descarga de los bultos, y el protocolo legal para entregar droga, pangas y detenidos a la Agencia del Ministerio Público Federal terminaría cerca de las 24 horas.