GUAYMAS, Son., 17 de julio de 2024. – Petróleos Mexicanos contrató a una firma privada para “inertizar” –volver inerte-- la gasificación del poliducto Guaymas-Cd. Obregón, que 4 años atrás dejó de operar, al extraer restos de combustible de la línea de acero de 12 pulgadas de diámetro y más de 100 kilómetros de longitud.
Sin embargo, mantiene en reserva el problema de un grave derrame provocado por las malas condiciones del ducto que operó 4 décadas y sufrió daños por vandalismo a lo largo de ese lapso. Hoy, los envíos de más de un millón de litros por día se hacen por arrastre con custodia armada hacia Obregón y Navojoa, desde donde se distribuye al resto de esa región.
DENUNCIAN ENORME FUGA
Sin embargo, la paraestatal mantiene en reserva la información de una enorme fuga provocada por el trabajo y la falla en el tubo, de entre 50 mil y 60 mil litros en terrenos del paraje conocido como “Piedra Volada”, en el kilómetro 9 de esa línea frente a la carretera de libramiento estatal.
La empresa pudo recuperar alrededor de 20 mil litros de gasolina, pero ahora residentes del área que dependen de labores del campo para su sustento, piden determinar volúmenes de la fuga y cómo les afectará, pues el impacto ambiental podría ser devastador.
Esperan información de las autoridades de Protección civil, pero este miércoles pedirán a los Ayuntamientos de Guaymas y Empalme, ser conductos ante Pemex y la autoridad estatal para encontrar respuestas sobre lo que debe hacerse ante el panorama presentado.