+ El Chino Cuajo” es el probable responsable en el ataque contra “El Güero Hans”
HERMOSILLO, Son., 28 de julio de 2024.- Federico “N”, “El Güero Hans”, propietario del espacio informativo El Informador, fue víctima de un generador de violencia a quien identifican como Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”.
El sujeto de 22 años estaba en posesión de 4 armas de fuego, 1 corta y 3 largas al ser detenido por los hechos ocurridos el 17 de julio, cuando fue atacado con armas de fuego al llegar a su domicilio.
Él y un acompañante que sigue prófugo, dispararon contra Federico “N” y le provocaron lesiones en varias partes del cuerpo. Luego huyeron por una ruta ya definida por las autoridades.
El mismo 17 de julio, alrededor de las 18:20 horas, elementos de la Secretaría de Marina y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, detectaron un vehículo Chevrolet Suburban en el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez, con 2 ocupantes, deteniendo su circulación, dándose a la fuga uno de ellos hacia la zona desértica.
En ese hecho se logró la captura de Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”. de 22 años, en posesión de 4 armas de fuego.
También le fueron asegurados 5 cargadores abastecidos cada uno con 15 cartuchos útiles calibre 5.56; 205 cartuchos útiles calibre 5.56, 2 acargadores con 10 cartuchos útiles cada uno calibre 7.62x39, once cajas de cartón con 20 cartuchos útiles 7.62x39 y un costal con marihuana, todo lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El sujeto fue interrogado respecto a los hechos, pero se negó a declarar. Además de quien evadió la acción de la ley, se indaga sobre un tercero que no ha sido identificado.
“El Chino Cuajo”, originario de Caborca, figura como uno de los principales generadores de violencia en la región y está vinculado a un grupo delictivo que opera en Caborca y sus alrededores con actividades ilícitas de todo tipo.
La víctima sigue hospitalizada bajo cuidados médicos, con su estado de salud reportado como estable y, junto a su familia, recibe protección y seguridad de acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.