BÁCUM, Son., 5 de enero de 2025. – Cuando se disponían a ejecutar una orden de aprehensión, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal fueron agredidos con armas de fuego desde dos viviendas y se inició una persecución e intercambio de disparos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que, la tarde del sábado, se registró una agresión en contra de los agentes en este municipio y, al repeler el ataque, neutralizaron a 8 sujetos que se consideraban generadores de violencia en la región.
Entre las personas se encuentran José Alonso Borbón Ortiz, “El Chapo Valle”, y Brandon Antonio García Cejudo, “El Sipi”, objetivos criminales que contaban con orden de aprehensión.
El operativo de búsqueda de estos sujetos se daba a las 15:10 horas de ese día, para llevarlos a enfrentar un proceso por los delitos de asociación delictuosa y desaparición cometida por particulares en número de 4, con resultado de muerte.
Fue cuando desde de dos viviendas fueron agredidos y vieron huir a varios sujetos en un vehículo pick-up Toyota Tacoma, color blanco, en San José de Bácum, unidad que coincidía con reportes previos de agresiones armadas, delitos de privación ilegal de la libertad y homicidios.
Al intentar detenerlos, los ocupantes del vehículo aceleraron y dispararon, iniciando una persecución por calles de la localidad. A la huida se sumaron un vehículo Jeep Cherokee gris y una pick up Cheyenne Chevrolet color rojo, cuyos abordantes también abrían fuego hacia los agentes de la Fiscalía y lanzaron abrojos metálicos, o “ponchallantas”.
La persecución culminó en las inmediaciones de la calle 100 y calle 14, donde el vehículo Tacoma cayó en un canal de riego y quedó atascado. Los ocupantes descendieron del disparando con armas largas y los dos vehículos restantes huyeron hacia un domicilio.
El choque terminó al neutralizar a los agresores, 8 en total, asegurándoseles 4 armas largas AK-47, varios cargadores, un fusil AR-15, calibre .223 también con cargadores, y varios envoltorios con metanfetamina, casquillos percutidos de diferentes calibres y el vehículo Toyota Tacoma, que era reportado robado desde el 26 de noviembre de 2024.