HERMOSILLO, Son., 12 de febrero de 2025.- Este viernes cruzarán los primeros 500 becerros por Nogales, con lo que la frontera de Sonora queda abierta en su totalidad a la exportación de ganado en pie.
Por Agua Prieta se activó días atrás con el paso de 500 y actualmente subió a 700 animales diarios, informó Cálida López Cárdenas.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresó que Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció que en coordinación con las gestiones del gobernador Alfonso Durazo, se completó el último paso para habilitar la exportación de ganado por Nogales.
Explicó que en promedio se exportaban 3 mil cabezas de ganado, desde el 22 de noviembre pasado, cuando se cerró la frontera debido al protocolo sanitario de las autoridades de Estados Unidos, por la detección de un animal con gusano barrenador del ganado en Chiapas. A la fecha, se acumularon 120 mil animales esperando para cruzar.
Esta, dijo, es una excelente noticia para los productores, “tenemos un cuello de botella por este cierre que se irá desfogando”. Reconoció al presidente de la Unión Ganadera Regional Juan Ochoa y su equipo por ejercer un gran liderazgo en esta situación.
Cuando apareció este problema en noviembre, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y Sader, empezaron a trabajar en un protocolo sanitario, el cual se ha cumplido y al momento de pasar de Sonora a Arizona los animales, se cumple con un estricto control.
La aplicación de ivermectina, baños sanitarios, y que no cuenten con heridas, son algunas de los elementos que exige el protocolo, supervisión que en Sonora se realiza con regularidad.
En Agua Prieta se empezó con 500 cabezas diarias en el cruce, actualmente pasan 700 y en Nogales serán 500. Se espera en el corto plazo incrementar la cantidad de manera gradual, hasta regularizarse en las 3 mil cabezas diarias.