Congreso de Sonora sigue análisis de Constancia de Notorio Arraigo

altHermosillo, Sonora; 26 de marzo de 2025.- El Congreso de Sonora continuó el análisis, mediante el ejercicio de Parlamento Abierto, sobre la iniciativa para facultar a los municipios a la expedición de la Constancia de Notorio Arraigo. En este contexto, se recibieron propuestas para agilizar el reconocimiento de asociaciones religiosas, como la capacitación de autoridades y notarios, la simplificación de trámites, la implementación de un sistema electrónico y una mayor difusión de las leyes.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena), integrante de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales e impulsor de la iniciativa, dio la bienvenida a las y los asistentes, acompañado por el diputado David Figueroa Ortega (PVEM), Ricardo Lugo Moreno, delegado de la Secretaría de Gobernación, y Amanda Marchena, directora estatal de Asuntos Religiosos.

Al inicio de la reunión, el legislador dio a conocer que la modificación al artículo 65 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Sonora tiene como objetivo que la administración municipal facilite el proceso de expedición de la Constancia de Notorio Arraigo y garantice el derecho de cada comunidad a organizarse libremente.

El diputado Castelo Montaño señaló que, en su etapa constitutiva, las asociaciones religiosas deberán presentar las pruebas que demuestren que la iglesia o agrupación religiosa en cuestión cuenta con notorio arraigo entre la población. Estas pruebas pueden ser testimoniales o documentos emitidos por las autoridades competentes.

Asimismo, destacó que las autoridades municipales, en el ámbito de su competencia, deberán garantizar a las personas el ejercicio libre de sus derechos y libertades religiosas, conforme a lo establecido en la ley y su reglamento.

Las organizaciones religiosas presentes estuvieron representadas por el coordinador de Asuntos Religiosos, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Iglesia Metropolitana Sonora, Iglesia Presbiteriana Sonora, Alianza Estatal de Pastores y el director de Asuntos Políticos y Religiosos.

También participaron la regiduría de Puerto Peñasco, Viña Nueva Hermosillo, la directora de Asuntos Religiosos de Puerto Peñasco, la Iglesia Bautista y la Iglesia Metodista Libre.