Llama Protección Civil a extremar precauciones

No introducir fuego al interior de los hogares para reducir el frío

Hermosillo, Sonora Enero 09 de 2011.- La Unidad Estatal de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Salud informó sobre la primera muerte por efectos de la temporada invernal en el estado de Sonora este domingo en el municipio de Agua Prieta.

El Coordinador Estatal de la UEPC, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, señaló que aproximadamente a las 11:00 horas recibió el reporte del Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Agua Prieta sobre una menor de dos meses y medio de edad con quemaduras graves en la colonia Ladrillera de ese municipio.

Al llegar al domicilio encontraron a la menor que había sufrido quemaduras de tercer grado, debido a que una brasa de un anafre cercano cayó en la cobija con la que estaba cubierta mientras se encontraba dormida en el porta bebe a una distancia de 15 cms aproximadamente.

Se presume que la mamá al introducir unos palos de leña, no se percató que había caído una brasa en la cobija y se alejo a continuar con sus actividades sin darse cuenta que había iniciado un incendio en donde se encontraba su hija.


Al llegar un vecino al lugar, fue esta la persona que se dio cuenta del incendio y empezó a verter agua para apagar el fuego, donde resultó la menor con quemaduras de tercer grado, en casi un 80% del cuerpo.

La menor fue trasladada por la Cruz Roja al Seguro Social, y es donde posteriormente a las 11:55 informaron que había fallecido debido a las quemaduras ocasionadas por el fatal incidente.

Los nombres de los padres son: Luz Esthela Núñez Nevares de 24 años de edad, originaria de Hermosillo y Onésimo Ramírez Pérez de 35 años originario de Chihuahua. La menor no había sido registrada, por lo tanto no se cuenta con el nombre.

Llama a reforzar las acciones de prevención

El funcionario estatal indicó que por tratarse de un evento relacionado con las bajas temperaturas, el lamentable accidente queda registrado como la primera muerte por efectos de la temporada invernal, por lo que hizo un fuerte llamado a las familias para extremar precauciones.

Gracia Rosas recordó que todas las medidas tomadas en los hogares para incrementar la temperatura y aminorar el frío, especialmente en comunidades de la sierra alta, regiones como Agua Prieta, Cananea, Nogales, etcétera, deben llevarse a cabo con sumo cuidado y responsabilidad.

Lo más importante y lo más recomendable es abrigarse con ropa, cobertores y refugiarse en un lugar bajo techo, cubriendo las entradas de aire, pero evitar introducir al interior del hogar fogatas, anafres o cualquier elemento de fuego, pues es sumamente peligroso.

En tanto que la Secretaría de Salud confirmó que hasta la semana 51 de la temporada de invierno se han registrado un total de 8 casos de intoxicación en el estado, incidencia menor a la de la temporada pasada cuando en la misma semana se tuvo registro de 24 casos. En tanto que respecto al índice de mortalidad es este el primer caso.