México, D.F a 20 de enero de 2011.- El estado de Sonora fue una de las seis entidades que recibieron este día unidades móviles para la detección de cáncer de mama, vehículos que fueron entregados por la Presidenta del Sistema DIF a nivel Nacional, Margarita Zavala.
La unidad fue recibida de manera simbólica por el Secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García, quién acudió este día al Distrito Federal para presenciar la ceremonia oficial de entrega.
El objetivo de esta donación es que se practique el examen de mama a 91 mil mujeres entre 50 y 69 años de todo el país que no cuentan con seguridad social y viven en zonas urbanas, marginadas y rurales de difícil acceso.
Los otros estados beneficiados fueron: Campeche, Morelos, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí.
La mastografía para las mayores de 50 años es el método más eficaz para la detección en las primeras etapas de este cáncer, que junto con el tratamiento, reduce 30% la mortalidad.
Este estudio, en las mujeres menores de 40 años, no es efectivo por la historia natural del padecimiento y la biología del tejido mamario, y puede ser motivo de falso tratamiento, diagnóstico de falsos positivos, incluso la inducción de cáncer por radiación.
Los vehículos son un prototipo diseñado y producido en México, que se adapta las circunstancias particulares de la zona y están equipados con los últimos avances tecnológicos. Cuentan con un mastógrafo y un digitalizador de imagen.