Banner

Estas líneas...

+ Meade, Claudia y “El Toño”

+ Aplausómetro a la baja

+ San José de Guaymas, en buenas manos

GUAYMAS, Son.- ¡Un calorón! dentro del “Náutica”, camino a El Tular, allí cerquita de Miramar, donde el puerto náutico y otras perspectivas de real desarrollo permanecen en vida latente.

Calorón cual septiembre, porque se supone que el invierno obliga a cuidarse de un “mal viento” y no se enciende la refrigeración; pero estuvo bien, pues lo generaba el calor humano de mil 500 invitados al evento del secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade y la gobernadora Claudia Pavlovich, para iniciar aquí el plan piloto nacional "Guaymas Emprende".

Es un apoyo más para familias beneficiarias del PROSPERA, programa insignia de la Sedesol, para proyectos productivos en 17 áreas en las que dice Meade, se avanza en el combate a la pobreza.

Este plan es el primero en aplicarse fuera del Distrito Federal. El Pepe del cuento aclara que se trajo gracias a la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich con un fondo inicial de 5 millones de pesos para los primeros 10 proyectos. Familias de Guaymas y Empalme lo aplaudieron. Cómo no, si ven la posibilidad de transitar hacia mejor situación con este tipo de iniciativas. Salir de la ruina, pues.

 

Meade prodigó reconocimientos a la gobernadora. Y se agarró de Toño Astiazarán, titular nacional de los programas de Transversalidad de Sedesol, para ratificar por qué llegan estos programas en Sonora. El ex diputado federal (dos veces) y ex alcalde de Guaymas bateó la bola puesta en forma de recta a la altura de las rodillas y, claro, doña Claudia quedó encantada. Toño dio un mensaje basado en el discurso colosista y cayó bien. No se olvida al mártir de Tijuana.

Saludaron a medio mundo invitado. Desde los maquiladores que lidera el diestro promotor de inversiones Luis Felipe Seldner, hasta gente de campo con el ejemplar productor rural Marco Antonio Llano Zaragoza en primer plano, una biblia en eso y ni se diga en la política; en la cauda de funcionarios, el delegado de Sedesol Rosario Rodríguez Quiñones saboreaba la palomita del jefe a su labor; Eusebio Pillado, discreto pero evidenciado por su probada capacidad… muchos más, que tomaron protesta como integrantes del Subcomité Estatal de Productividad, Ahorro y Empleo, responsable de que este plan piloto no sea un membrete más.

La Gobernadora Pavlovich, dueña del escenario por su simpatía natural, más su sensibilidad y coraje mostrados en el ejercicio del poder para servir, se dijo satisfecha del inicio en Guaymas y le pidió al alcalde Lorenzo De Cima sentirse orgulloso por ello. Verlos en el mismo escenario confirma civilidad política, augurio de éxito en la meta de generar empleo para quienes más lo necesitan.

Fue buena pasarela donde Astiazarán lució, como lo hizo Susana Corella la actual diputada federal, y hasta Manuel Villegas, quien ya había sido regañado por el PAN estatal –no lo reconoce como militante el azul, punto a su favor-- por votar a favor de programas beneficiosos para Sonora, en ese actuar egoísta de un partido que se supone trabaja por la gente.

También hubo algunos aplausos para el corrupto alcalde Otto Claussen, a quien nadie invitó pero quiso medir el aplausómetro. Confirmó que no traer la bolsa de dulces es un problema y no le invertirá dinero de su cartera –ya es mío, “haiga sido como haiga sido”, parece decir—a su imagen que se fue al piso tras su papel como alcalde defraudador y endeudador que fue del puerto.

Total, un buen evento. Grillo, sí, y puso cosas en claro: la popularidad creciente de Claudia, que Meade hoy está en plataforma para lo del 2018 y que en lo regional, Astiazarán transita en ancha pista hacia el futuro.

INAGURAN OFICINAS

Agustín Rodríguez Torres inauguró en Hermosillo oficina de enlace para atender como diputado federal que es, a sus representados. Tuvo, describen, asistencia nutrida, aunque azul toda y en el grupo, ex funcionarios estatales hoy en boca de todos por su desempeño de gris a negro en el sexenio pasado.

En el puerto también abrió espacio la diputada del 04 Distrito –son 39 municipios, así que no descuiden su peso específico-- Susana Corella Platt. A su poder de convocatoria en el tricolor sumó el que tiene en otros partidos –lo tiene, de veras-- comenzando con el panismo. El alcalde Lorenzo De Cima no está enfermo de “coloritis” y pidió a Alán Jaramillo, secretario del Ayuntamiento, ir en su representación, pues él hacía gestión fuera y nos dará pronto varias buenas sorpresas.

Susana tuvo la compañía de 12 alcaldes, dos diputados, varios ex representantes y cientos de seguidores. Aquí anduvo Gilberto Gutiérrez Quiroz, cabeza del priísmo sonorense, y Nacho Martínez Tadeo, líder non del campesinado y actual jefe de la CNC estatal.

Aparte, ya hubo elecciones en el ejido San José de Guaymas y ganó Jesús Alberto Garza, ex asesor en la Secretaría de Gobierno en la era bourista, lo cual augura buena época para esa comunidad que una mala dirigencia y astutos abogados corruptos le hicieron perder cientos de hectáreas hoy en manos de ex directivos y asesores legales, dentro de la mancha urbana que ya llegó a este lugar.

Garza es quien demandó exigiendo devolver cientos de hectáreas, al acusado de corrupción y prevaricato Ramón Leyva Montoya, cuya “mejor” carta de presentación es que fue secretario del Ayuntamiento en el corrupto trienio pasado.