Banner

Agustín Rodríguez

Estas líneas...

+ San Carlos, crecimiento como visualizó don Rafael T. Caballero; mucha obra, grandes proyectos; el hospital, un gran salto; ejemplar alianza de empresarios; Melissa, solidaridad navideña; Omar Núñez y la Policía, a cuidar escuelas; los padres, a cuidar a sus hijos

 

SAN CARLOS, Son. – Estar en San Carlos nos lleva a otro mundo.

Nos confirma el por qué difundió esa expresión el famoso cantante mexicano Pepe Aguilar, quien llegó en su avión a este destino invitado a un evento social, y no se aguantó las ganas de presumir el sitio.

Hizo un comparativo para exponerlo: “Mikonos… Santorini… No, señor. San Carlos, Sonora, México. Vean que paraíso maravilloso; maravilloso nuestro México”. Cuánta razón tiene. La imagen que tenía ante sus ojos inspira la misma sensación a todo visitante.

Es un “primer mundo”, donde el visitante de élite encuentra lo que busca, como lo encuentra el turismo popular en sus vacaciones, con bienes y servicios mil al alcance.

El pueblo fundado hace 7 décadas por don Rafael T. Caballero, se desarrolló ejemplarmente en los años 70, al popularizarse entre turistas del suroeste de Estados Unidos, que llenaron la escasa hotelería y comenzaron a construir residencias de invierno.

No había sin embargo hasta terminar el siglo pasado, la dinámica actual en el área Los Algodones, una de las mejores playas del Pacífico y su principal atractivo para asentarse y disfrutar de una naturaleza pródiga, como esa “Vista más espectacular del mundo” frente al mirador turístico, complementada por su zona hotelera y residencial de muy buen nivel, que impresionó al señor Aguilar.

Y sigue creciendo, como crece el centro de San Carlos y en el acceso cuyo fondo es el emblemático cerro Tetas de Cabra. La dinámica la vio venir don Rafael hace décadas. Como lo expresó con nostalgia Luis Rodolfo, hijo del visionario desarrollador: “esto es lo que quería ver mi papá”, al ver al frente una de esas edificaciones en construcción que se multiplican y muestran lo que el futuro depara, gracias a la cimentación colocada por quienes nos antecedieron.

A los hoteles inaugurados durante la difícil época de la pandemia, ya les va mejor en el nuevo tiempo. Nacen, además, proyectos como Torre Dúo de Roberto Lemmen Meyer, y Costessa, el impresionante proyecto del conglomerado empresarial dirigido por Adalberto Larrínaga.

Un salto importante fue el esfuerzo de medio centenar de inversionistas agrupados por Octavio Llano Alverde, para hacer realidad un sueño de décadas: un moderno hospital equipado con tecnología de punta, a cargo de especialistas, ya convertido en una opción competitiva en el noroeste.

El turismo en retiro, con alta capacidad de compra, veía en su ausencia un freno, pues ante una emergencia propia de la edad, el riesgo a enfrentar es grande. El hospital que recibe a los turistas al ingresar al destino lo resolvió.

Falta ahora integrar los apoyos oficiales a tan ejemplar iniciativa empresarial. En el pasado el oficialismo fue un freno, por la práctica lesiva de funcionarios acostumbrados a cobrar sin trabajar, sin importarles alejar la inversión y con ello, los empleos y derrama derivada.

Volví, porque Antonio Contreras (restauranteros) y Enrique Hudson (Turismo náutico), me invitaron al encuentro con autoridades que anunciaban dos eventos en puerta, el Festival del Camarón y los dos desfiles de yates, este sábado 21, el primero, y los días 22 y 28, los segundos.

Shayla León, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes nos describió lo bien que le ha ido al destino y mejor le irá al conjugarse los factores que intervienen en el impulso a sus tareas.

Para confirmar que el sector oficial le entiende a eso y también busca crecimiento, allí estaban Brenda Córdova, valiosa auxiliar de Roberto Gradillas en la Secretaría de Turismo estatal, y Fernanda Vázquez, directora de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, quien mostró buen desempeño al hablar de la comuna y la intención progresistas de su jefa, la alcaldesa Karla Córdova.

El apoyo es claro a la promoción. En otros niveles lo confirman esfuerzos y grandes acciones para consolidar proyectos que parten desde hotelería y servicios, hasta carreteras –como la Chihuahua a Guaymas, un “tiro cantado” del gobernador para jalar turismo de aquel atractivo mercado--, de lo cual mucho seguirá hablándose en el sexenio. El uso del aeropuerto, el puerto marítimo y el modernizado Centro Histórico de Guaymas –venga a verlo, es precioso su ornato navideño—son otra palanca a utilizar.

San Carlos cerrará con estos festivales su promoción del año, pero cercano el 2025, ya se diseñan las nuevas tareas, como el Carnaval de Guaymas en febrero y el ya tradicional y exitoso en el plano internacional, Festival del Vino (“Vinofest”); un mes después, el de Cerveza artesanal (“Beerfest”), que consolidaron metas y ya abren camino hacia potenciales mayores.

Si, así es como lo visualizaba don Rafael, cuyo ejemplo de trabajo y amor al suelo siguen las nuevas generaciones empresariales, por eso merecen toda la ayuda para alcanzar esas metas tanto tiempo esperadas.

MELISSA, EVENTO SOLIDARIO

Melissa León tuvo la idea y la ayudaron un grupo de amigas a realizar un evento que llamó “Pintando Sonrisas”.

Reunió regalos y juguetes para pequeños que de otra forma no los tendrían esta Navidad y se los entrega entre música, refrescos y bocadillos frente a su residencia en la playa de Bacochibampo, ese cacho del cielo de atardeceres sin igual.

El año pasado lo repitió con éxito y este viernes hará la tercera edición, porque la actitud solidaria de Melissa movió el corazón de muchos que dan un poco de lo que tienen, para que esos muchos que tienen poco, tengan la alegría que dibuje esa sonrisa buscada.

Eso hace falta en el mundo para acabar con las guerras y disputas por el bien material, lo cual nos divide alejándonos de la enseñanza que el Redentor nos recuerda cada Navidad. Y todos los días, si nos fijamos bien.

Gracia, Melissa, por ese evento y por el que realizas también en el viejo barrio de Punta de Arena para pequeños sin hogar. Eso tiene premio en el cielo.

A CUIDAR ESCUELAS

Este 19 de diciembre inició el período vacacional de invierno para más de 25 mil estudiantes que cursan su educación básica en unas 250 escuelas de Guaymas y Empalme.

Omar Núñez, celoso guardián del orden administrativo en el sector, desde su oficina regional de la Secretaría de Educación y Cultura hizo contacto con la policía municipal y estatal para emprender el programa cuyo fin es cuidar los edificios que quedan solos, pero ahora hay gente que ama lo que hace y cuida de hacerlo bien, por eso los planteles cada vez sufren menos por el vandalismo.

De paso, el delgado regional de la SEC recomienda analizar contenidos a los que acceden los niños en casa, y que los padres y tutores fortalezcan la sana convivencia, lazos familiares y el contacto vecinal. Eso dio resultado en el pasado y da resultado en el presente.

Estas líneas...

+ “Me viste, te reíste”: dan largas el tema Infonavit; David Figueroa se sube al carro electoral 2027; Toño Astiazarán se engalla: hará las obras con o sin apoyo del Congreso; Aguilar, con los guarijíos

 

GUAYMAS, Son. – Ricardo Monreal sacó el as oculto en la manga de todo político, para poner fin a la discusión que desbordaba pasiones entre empresarios, trabajadores y gobierno, en el tema del Infonavit y su cuantioso fondo cuyas reglas de manejo intenta modificar el mando sexenal actual.

El largo texto se sintetiza en el intento de los senadores –al modo, sin socializar, como hoy llaman a eso de informar a la gente--, de dar más atribuciones a los consejeros de la institución y menos a los beneficiarios del dinero y quienes lo aportan.

El líder de la Cámara baja prefirió la salida decorosa y ordenó suspender el procedimiento para analizarlo hasta febrero. Acaba la discusión, pero permanecerán trincheras y atalayas para vigilar esa gran tentación valuada en 2 y medio BILLONES de pesos, fondo actual del Infonavit que sabe Dios dónde esté y cómo se maneja.

Fue aplastante la respuesta pidiendo el fuera manos a la supervisión por funcionarios de gobierno, principal controversia. Es que la percepción de la gente es, que los recursos en manos del gobierno se pierden. Se los roban, pues. La filosofía política callejera dice que es como dejar al ratón cuidando el queso.

Monreal cede y anuncia un espacio de "mayor reflexión" para sofocar el fuego. Seguirán después, pero ya avisados todos, así que no deben quejarse de madruguetes.

DAVID FIGUEROA MIRA EL 2027

Había dos bloques definidos camino al 2027 para elegir gobernador de 3 años.

Uno, con los senadores Heriberto Aguilar, morenista de cepa y cercano a lo más esencial de la 4T y sus promotores, y Lorenia Valles, figura que no obstante su labor de zapa en todos los terrenos, no despega y parece no serle muy útil su apoyo en el altiplano.

Otro, con Antonio Astiazarán como bandera del panismo-priísmo, aunque ya los partidos no ayudan. Más bien, el alcalde de Hermosillo es sostén para las siglas. Recuerden, la mayoría ciudadana cree que los partidos perdieron su esencia y solo persisten por las leyes del pasado.

Pero el 2027 comenzó el domingo, cuando llamaron a trabajar horas extras a los diputados locales, pues urgía aprobar el tema de la Ley y presupuesto de ingresos de los Ayuntamientos, lo cual se logró para 71 municipios.

Tal número hizo bien su trabajo, menos Hermosillo. Se fueron contra Astiazarán porque el proyecto enviado lo reflejó como el malo de la película cuya trama era esquilmar capitalinos, por eso los representantes, indignados, protegieron al pueblo rechazando su perverso plan. Dejará las cosas como están y trabajará con lo autorizado para 2024.

El ruido opacó los ecos del pronunciamiento del exgobernador Guillermo Padrés, al ofrecer su apoyo y el de sus seguidores para que el aludido Astiazarán sea candidato a gobernador y, de paso, que su tesorero medio sexenio, sea candidato a alcalde de Hermosillo. Por supuesto, por el PRI-PAN y los que quieran sumarse, como el PRD, que busca sostenerse tras pasar de panzazo en la pasada elección en Sonora, donde ya es partido regional, porque en lo nacional ya no existe.

Y sépase, tuvieron reunión estatal y reeligieron para la nueva época, a Joel Ramírez, pero impone la pesada mano de Carlos Navarro, cabeza de una de las corrientes que dividieron al sol azteca y lo llevaron al estado de indefensión actual. Joel no debe pasar por alto lo que eso representa.

Volviendo al 2027, echarle montón al Toño Astiazarán por parte de los diputados locales, tendría justificación en presuntas ilegalidades, pero quienes le entienden a la grilla ven otra cosa.

Eso abrió fisuras y una de ellas la aprovecha el expanista hoy emeceísta, David Figueroa, quien resalta entre los artilleros a cargo de los obuses que estallan al lado del munícipe capitalino, con esa historia de aumento descabellado a los impuestos, algo que todo mundo odia.

Figueroa fue alcalde y diputado federal de su natal Agua Prieta y declara que Hermosillo “merece un gobierno honesto y respetuoso de la ley, que defienda su economía y no le pegue en el bolsillo”.

Se supone que él sería esa figura, como sugiere esa línea trazada que, incluso, iría más arriba, como subir al ring sexenal –será trienal por esa ocasión— con el color “naranja” y mida fuerza con Toño y dos senadores.

Y TOÑO SE ATRINCHERA

Toño Astiazarán culpa al morenismo y afines de politizar el presupuesto, pero se engalla y le dijo a ese pueblo que, pese a la negativa de los congresistas, tendrán lo prometido.

Lo escuchaban más de 500 vecinos de Pueblitos y estaba su esposa y presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal, funcionarios e invitados, atestiguando la promesa de honra al compromiso: construirá el complejo deportivo y recreativo.

Ya con pintura de guerra en el rostro, sostuvo: “lo que los diputados de Morena no saben, es que si algo tenemos en Hermosillo es que no somos ni agachados ni callados, a pesar de que ellos se opusieron vamos a hacer otro Cárcamo en Pueblitos como lo prometimos en campaña”, reiteró.

Extiende la promesa de obras como reparar el pasto sintético de campos deportivos del sector y pica crestas al añadir el inicio, en enero, de obras para reparar y ampliar calles. Brota el aplauso tras decir algo parecido a “para qué quiero a los diputados”.

Conociendo a Toño, confirmarán que es un hueso duro de roer y la promoción a lograr si impone sus planes, será una eficiente catapulta para lo que sigue.

Más, al darse encuentros como ese muy emotivo con deportistas para entregar el Premio Municipal del Deporte, donde había practicantes del deporte adaptado.

También les dijo que el Congreso del Estado negó recursos para construir en Hermosillo la unidad deportiva para el deporte adaptado, pero reiteró a “Edgar y con todas mis amigas y amigos de esta gran comunidad, que no nos van a detener”. También les dejó su propósito de honrar la palabra empeñada.

SENADOR EN EL SONORA PROFUNDO

Reportan al senador Heriberto Aguilar visitando familias de la región de Yécora, suelo olvidado tradicionalmente por el poder político, pero el legislador explica que a diferencia del ayer, “hoy trabajamos en favor del pueblo y no de las cúpulas económicas y políticas que saquearon al país durante más de 30 años”.

Kipor, se llama una de las comunidades. Me sonó como a pueblo de Rusia o Medio Oriente, pero no, está en Sonora, allá donde hizo presencia estos días para informar directamente sobre logros en el primer periodo ordinario de sesiones del Senado de la República.

Regresó para responder por lo ofrecido en campaña a comunidades como Los Bajíos, Quiriego, San Juan Diego de Pima y alrededores de tierra guarijía, también insertas en la agenda que, explica el senador, en la 4T ha sacado de la pobreza a más de 5 millones de mexicanas y mexicanos, lo cual consolida uno de los mayores logros sociales de esta administración.

Estas líneas...

+ Expriístas dividen en Morena; la esencia de Infonavit, por perderse; 2.4 BILLONES de trabajadores en juego; cumplió Guillermo Padrés: destapa a Toño Astiazarán y a López Caballero; pero diputados atajan al alcalde de Hermosillo: no le aprobaron su presupuesto

GUAYMAS, Son. –Prueba de fuego dentro de Morena, con el choque de iguales entre quienes lideran el Senado y la Cámara de diputados.

El fuego amigo causa estragos en todos los partidos y en la 4T no será la excepción, agredidos como se sienten quienes arrojaron “al basurero de la historia” a todo aquel obstáculo a su proyecto de nación, pero ven emerger de esos basureros figuras así recordadas.

El choque de iguales es entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal, por dineros presupuestales, qué más podría ser. Interviene nada menos que Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y quiere acercarlos, pero es difícil reunir esos caracteres, tan ajenos a la lucha morenista y tan cercanos a la política descontonera aprendida en sus orígenes.

Ambos fueron representantes y funcionarios públicos con el PRI antes de saltar a otros partidos y terminar sub idos al carro morenista ante el llamado de Andrés Manuel López Obrador. Ahora controlan siglas que les deberían ser ajenas.

Ellos dictan cómo hacer la política, para incomodidad de los morenistas que avanzan hacia pleitos que se volverán insalvables, cual ocurrió en el perredismo vuelto tribus cuyo canibalismo casi los extinguió.

Ya no hay un López Obrador unificador. Esos líderes no se dan en maceta y será difícil mantener el orden interno, con pésimo augurio en tal caso. Ni siquiera podrán invocar al simpático personaje que respondía al clamor de “ahora quién podrá ayudarnos”.

INFONAVIT, PIERDE ESCENCIA

Siempre critiqué las leperadas de dirigentes sindicales amafiados con políticos –sin faltar la usura bancaria--, para engullirse el dinero del Infonavit, institución creada por Luis Echeverría, quien puso candados que medio siglo después están a punto de eliminarse.

El Senado aprobó reformas para garantizar vivienda digna con orientación social y a simple vista parece bueno.

Construir vivienda digna no fue distintivo de los anteriores gobiernos. Provocaron una neurosis social y solo carecer de conciencia permite dormir tranquilos a constructores de las llamadas “pichoneras”, ajenas al bienestar y muy, muy caras.

Pero reformar la Ley del Instituto crea desconfianza, pues patrones y líderes sindicales no quieren que solo el gobierno administre cerca de 2 y medio BILLONES de pesos. Dos millones de millones de pesos que tiene ese fondo.

Quieren dejar tal cual la participación contemplada desde su fundación en 1972, tripartita, pues la decisión en una dificultará vigilar y controlar el dinero.

Este lunes se pronunciarán los sindicatos y anunciarían movilizaciones, mientras el Senado envía a los diputados el acuerdo para su aprobación y ratificarlo a su regreso.

Están preocupados los empresarios que aportan y los trabajadores beneficiarios de ese aporte. El acuerdo al que se llegue debe ser claro y difundirse con claridad.

PADRÉS VUELVE

El exgobernador Guillermo Padrés Elías reapareció al lado de unos 500 seguidores en su precioso rancho, anunciando que “tenemos proyecto y queremos ganar”.

Dijo felicitar y ver con buenos ojos “que nuestro alcalde, aquí en la capital, quiera ser el próximo gobernador del estado”

No dejó dudas: “yo lo felicito, lo abrazo y lo veo con muy buenos ojos”. Toño Astiazarán, el aludido, no acudió al encuentro y no me han dado explicaciones concluyentes de tal ausencia. Lo que sí me dicen, es lo formidable de unir esa a otras fuerzas y dar su apoyo al alcalde capitalino, hoy única opción real frente al muro guinda que arrasa en la entidad.

Padrés hizo enseguida una apología de Alejandro López Caballero, exalcalde entre 2012-2015 y lo destapó para repetir tal intento en 2027.

Por supuesto, dará mucho de qué hablar el pronunciamiento porque, parafraseando al propio exgobernador, “hay proyecto”.

LE DICEN QUE NO A TOÑO

Y deberemos analizar si lo anterior no tiene relación con el rotundo no dado por los diputados del Congreso local al alcalde Antonio Astiazarán.

Trabajaron horas extras este domingo para aprobar con modificaciones, leyes y presupuestos de ingresos de ayuntamientos, excepto a Hermosillo. A Toño se le autorizó refinanciar deuda, nada más.

Norberto Barraza Almazán, Emeterio Ochoa (PRI), David Figueroa (PVEM), así como Rebeca Silva (NAS) y Gabriela Félix (MC) dijeron en el dictamen de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, que eliminaron “disposiciones inconstitucionales”.

En síntesis, David Figueroa aseguró que la propuesta no cumplió con los requisitos legales, así que propuso y le aprobaron, que Hermosillo trabaje con el presupuesto actual. Así lo contempla la ley.

Elia Sallard (Morena) y Gabriela Félix le dijeron a Toño que puede refinanciar deuda pública de largo plazo, pero no pedir nuevos créditos, aunque los justifique anunciando obras prioritarias.

Los diputados morenistas y afines acusaron a Astiazarán de intentar cargar la mano a la ciudadanía, pero más aún, intentó engañar a los diputados al enviar al congreso cosas distintas a lo acordado con sus regidores, quienes no quieren más impuestos, incrementos o deuda.

Uno de esos aumentos era el del agua, del 22%; eliminaba subsidios municipales, pedía un crédito de 242 millones de pesos para remodelar dos parques recreativos; multaría con 54 mil pesos a notarios si no presentaban un trámite nuevo de avisos preventivos; renta de espacios comerciales en parques, derechos por saneamiento de imagen urbana, cobros a hoteles y plataformas de hospedaje lesivos al turismo; al menos 15 propuestas para elevar costos en servicios de paramunicipales y en multas de tránsito.

Al tiro cantado de frente, respondió el alcalde capitalino, por supuesto, afirmando que “por más difíciles que sean los retos que enfrentamos, siempre encontramos la manera de salir adelante”, y acusa que “algunos” quieren detener proyectos que buscan cambiar la vida de miles de familias

“No nos rendimos. Con trabajo en equipo y el esfuerzo de todos, haremos realidad estos sueños”, enfatizó, al señalar que “hoy, más que nunca, es momento de unirnos como hermosillenses y demostrar lo que somos capaces de hacer”.

Se le da la razón cuando argumenta que en esta capital la transformación sí se nota y llega al señalamiento directo al firmar: “a los hermosillenses nadie nos detiene, ni los diputados ni los colores, ni los partidos”, y abre fuego contra legisladores --de la fracción de MORENA, destaca—que rechazaron su propuesta.

Trabajará desde el Gobierno Municipal “para convertir en realidades los compromisos con la ciudadanía hermosillense”, expuso, y enumeró algunas obras que los legisladores impidieron pese a la necesidad de crearlas:

Le dijeron no a un cárcamo para Pueblitos y Villa Verde; también a los 40 mil hermosillenses que viven con una discapacidad y que quieren una Unidad Deportiva especial para ellos y, acusa que anteponen la política en su decisión de voto, por eso le dieron la espalda a una propuesta que mejoraría las finanzas del municipio y la concreción de obras en beneficio de las familias de esta capital, “en especial de las que más lo necesitan”.

Se escuchan tambores de guerra. Será esta que se inicia, una semana intensa, preludio de cambios reales en la política del nuevo sexenio.

Estas líneas...

+ Aprobaron el presupuesto: 1,057 MDP y la mitad será para obras, servicios y seguridad; inicia operativo decembrino; tiendas chinas clausuradas por vender presunta mercancía de contrabando; el padrecismo haría adelantado destape

 

GUAYMAS, Son. – Como se planeó, este jueves se aprobó la propuesta de la alcaldesa Karla Córdova y el presupuesto de 2025 para Guaymas será de 1,057 millones 479,754 pesos, unos 60 millones más que en 2024.

Hay mucho para el análisis, pero resalta el rubro de infraestructura y servicios, por el 35% de ese monto, además del 15% para la seguridad pública.

Así como se abrocharon cinturones para reducir el costo de la administración pública en años previos, así hacen de nuevo, por eso la oficina de Infraestructura pretende realizar al menos 37 obras estratégicas para la movilidad demandada por muchos sectores de la población.

Se deja ver que habrá dinero para construir un nuevo relleno sanitario, al tomarse en serio la advertencia del fin de la vida útil del actual, creado en suelos de San José de Guaymas frente al acceso a San Carlos y que nos cuesta un dineral en rentas, como todo lo hecho en esa época en la que le dejamos la limpieza a la empresa PASA, que jamás cumplió lo pactado.

Eso sí, quedó muy bien con los alcaldes en turno hasta que llegó la actual, en 2021, y puso fin al saqueo que implicaba esa obligación unilateral en los hechos.

La prisa es que en marzo próximo debieran estar listos, como indica el estudio de expertos. Ese relleno no podrá recibir más desechos a partir de entonces, sin violar reglas sanitarias lo cual implica riesgos a la salud.

En esas sesiones, los regidores han expuesto su sentir respecto a implantar medidas útiles para ahorrar recursos y aprueban la reducción de gastos, incluso que no haya aumentos a sus dietas ni el oneroso gasto en gasolina de sus antecesores.

Va en serio la austeridad, por eso se ha podido hacer tanta obra y ampliar la visión para concretar más acciones útiles como esas. La movilidad es una de ellas, soslayada siempre por los mandos anteriores y por eso hoy nos atoramos en una sola calle en varios sectores de la ciudad.

Incluya entre los acuerdos de este jueves, aprobar el proceso de entrega-recepción entre este y el trienio pasado. Aunque la cabeza del Ayuntamiento es la misma persona, la obligación es cerrar cada operación y verificar que todo lo hecho esté bien.

La presente administración no observó controversias y el síndico municipal, Celestino Sarabia Tautímez, lo dejó claro al leer el dictamen de la Comisión.

Pueden irse a descansar tranquilos nuestros regidores. Lo más importante del mes se acordó, incluso acciones preventivas para estos días de intenso tránsito vehicular por nuestras carreteras, y seguridad en busca del saldo blanco en estas fiestas.

El arrancón del operativo que durará hasta el 6 de enero, se dio junto con Empalme. Ambos municipios y su personal dedicado a la protección civil, prevención y emergencias, enviaron a sus funcionarios responsables del estado de fuerza a cargo.

El secretario del Ayuntamiento porteño, Herman García, describió el operativo “Guadalupe-Reyes 2024” y su meta: la seguridad de las familias durante estas fechas y el saldo blanco, en lo cual ya están inmersos bomberos, socorristas, agentes de Tránsito y Policía, marinos, guardias nacionales y por supuesto, las coordinaciones de Protección Civil.

GOLPE AL CONTRABANDO

Hace par de semanas, el secretario de Economía Marcelo Ebrard sorprendió al llegar a mercados de la Ciudad de México escoltado por fuerzas locales y federales y decomisar mercancía ingresada ilegalmente al país, ordenando la clausura de esos lugares.

Previó extender esos operativos a todo el país y sanear el ambiente enrarecido por la corrupción de funcionarios cuya obligación no cumplida, es garantizar la importación de forma correcta, a partir del pago de impuestos correspondientes.

La operación llegó a Sonora. En Hermosillo decomisaron más de un millón de artículos a la venta en tiendas chinas, con el llamado “Operativo Limpieza” en el que colaboran la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, y hasta el membrete ese denominado Cevce (una comisión estatal verificadora del comercio exterior que nadie ha sabido si reporta algo a la Tesorería estatal).

El gobernador Alfonso Durazo oficializó el anuncio y valoró lo decomisado en unos 150 millones de pesos. Eso hacía competencia desleal a comerciantes locales que sí pagan sus impuestos.

Uno de esos comercios tiene 10 mil metros cuadrados de piso y allí se tomó la foto --por lo que se ofrezca-- el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, para también confirmar la acción y resultados descritos antes por Durazo.

Algo similar ocurrió en Guaymas. El operativo sacó a los clientes de la tienda “China City” y el espació fue clausurado. Este comercio fue inaugurado esta misma semana tras pactar renta del amplio espacio --también ronda los 10 mil m2—con el empresario Héctor Zaragoza.

Ahora se espera el informe de la autoridad (primero del titular de Aduanas, por supuesto) donde explique cómo llegó esa mercancía al país y enseguida, la Fiscalía federal exhiba y aplique las sanciones debidas a quienes están coludidos en el ilícito ingreso. Se supone que lo saben, pues eso siempre ha sido vox pópuli.

Y marcará positivo precedente saber a quién se dirigió el requerimiento de demostrar la legal procedencia de sus mercancías, además de las reglas de protección civil exigidas para operar seguras cada tienda. No hay detenidos, pese a la flagrancia. Ley y gracia, quizá.

Sin embargo, la esperanza es el posible inicio de una actuación, al fin, para imponer la legalidad y reducir, porque desaparecer es imposible, la economía informal, ordenarla con justicia y garantizar un manejo escrupuloso del recurso fiscal a obtener por esa sana práctica de cumplir la ley.

Y no debe desecharse esa versión prevaleciente en el mundillo popular, sobre el ingreso de esa mercancía por los puertos del país, cuyos volúmenes habrían crecido exponencialmente desde que las terminales portuarias quedaron en manos de militares, quienes practican muy bien la reza de los paraísos del juego, que aquí se aplicaría así: “lo que pasa en el puerto, se queda en el puerto”.

FUTURISMO CAPTALINO

La mañana de jueves en charla de café y más tarde en análisis en la imagen televisiva vía redes que emite Nuevo Sonora, de Feliciano Guirado, tocamos el tema del futuro de algunas figuras y siglas. Fue ineludible el chisme capitalino del día: Alejandro López Caballero iniciará (sí, así de temprano) campaña por la alcaldía de Hermosillo para la elección de 2027.

Al caer la tarde, promotores del profesional contable y también exalcalde, anunciaron que este sábado será el destape oficial, en el magnífico rancho del exgobernador Guillermo Padrés Elías.

Yo habría esperado el día 28 para emitir esta versión, pero también en eso se adelantaron.

Estas líneas...

+ Se esmera el Ayuntamiento por un diciembre tranquilo; destacan la prevención; superará los mil millones de pesos, el presupuesto de Guaymas en 2025; orden financiero, cuidado del recurso y no pedirán créditos, dice Karla Córdova; “Árbol de la esperanza” en el Centro histórico: solo en 2024, unos 300 desaparecidos; murió Ramón Monteón

 

GUAYMAS, Son. – Entre los preparativos para que tengamos un buen diciembre, la comuna se esmera en reducir problemas en esa bonita convivencia que esperamos junto a nuestras familias.

Toma medidas para evitar –a menos que el clandestinaje las frene—el uso de pirotecnia, esa amenaza a la integridad física y material de los guaymenses que deja dolor y luto, lo cual le consta al titular de Protección Civil, José Ángel Burruel.

También, aquellas para prevenir el delito, por eso creció la presencia policíaca, con énfasis en las áreas comerciales donde el aguinaldo y las compras obligadas por las fechas atraen al merodeador infaltable que busca apropiarse de lo ajeno, por eso sacó el manual operativo para las consignas debidas, el capitán de corbeta Julio César Cruz, a su personal de Seguridad Pública.

Otro lío ancestral, por lo tanto, de difícil solución, es el acomodo de vendedores ambulantes que en realidad no lo son, pues basta poco tiempo para sentirse cómodos en esos espacios y se los apropian, en perjuicio de la vialidad, paso peatonal y movilidad en general, en perjuicio de todos, algo que no entra en la cabeza del coordinador de vendedores Macario Quiñones.

No cesan otras tareas operativas, pero en el Cabildo centra atención en el análisis de la propuesta hecha llegar por Karla Córdova, la alcaldesa que se distingue en Sonora por sus buenos números en las cuentas municipales.

Este mediodía de jueves se reunirá con el Cabildo y le pedirá aprobar un presupuesto de poco más de mil millones de pesos para 2025, cifra no precisada por ajustes como el que ya quitó unos 30 millones al monto inicial, pues se trata de impactar lo menos posible el bolsillo ciudadano.

La Comisión de Hacienda que dirigen las morenistas Pilar Hernández y Reyna Barahona, tiene los dos paquetes: el fiscal 2025 y el de convencer a los regidores.

La Ley de Ingresos plantea 1,057 y medio millones de pesos, así que, si ya van 30 millones menos, aplaudamos a quienes hacen avanzar a la meta de austeridad fijada por la alcaldesa a la hora de gastarlos.

La doctora Córdova lo expuso en entrevista de Solangel Ochoa, en Hermosillo, allá donde se destaca la pulcritud en el ejercicio administrativo que se ha cumplido en el puerto.

Habló del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y del agradecimiento porque “siempre toman en cuenta a Guaymas”. No revisaba aun lo aprobado por el Congreso estatal al Gobierno del Estado, donde aparece el beneficio que derivará para el puerto y sabe de algunas obras, pero prefiere esperar el anuncio del gobernador, actitud natural de institucionalidad, pues eso también da resultado para la comunidad que representa.

Adelantó que el presupuesto de Guaymas resaltará lo social --becas a deportistas, comedores infantiles--, pero no impone, “ese tema me lo tiene que aprobar el cabildo y todavía no lo terminamos de revisar”, aclara, lo cual harán este jueves para “seguir haciendo muchas cosas con menos dinero”.

Sobre contratar créditos, tranquiliza la contundente respuesta: “No. La verdad es que no queremos contratar créditos porque Guaymas ha sido muy castigado; tiene una deuda muy grande que nos heredaron. Debemos muchos millones de pesos y estamos muy bien calificados, por eso vamos a apretarnos el cinturón y no vamos a pedir créditos”

(NOTA: ¿Recuerdan? La administración de César Lizárraga (PAN) pidió una millonada para comprar luminarias y nunca se vieron, pero la deuda se volvió una bola de nieve; Otto Claussen (PRI) pidió 360 millones para obras y comprometió la mitad del presupuesto en cuestionables pagos a la usura bancaria… y para qué seguirle).

Sobre los cómo, la doctora Córdova subraya: se puede, porque “si hacemos las cosas con transparencia, buscamos los mejores precios, cuidamos todas las partidas presupuestales, podemos seguir como ya pasamos 3 años: sin endeudarnos”.

Recordó que ya pagaron los aguinaldos y otros logros, posibles cuando se revisan a diario ingresos, gastos, viáticos del personal, compensaciones, insumos y, “sobre todo, pidiéndole ayuda a todo el personal como me han ayudado muchísimo todos los trabajadores del Ayuntamiento, cuidando todo”, y ratifica el cuidado de “absolutamente todos los recursos que tenemos y estamos pidiendo solo lo necesario. Y haciendo que todo llegue a todas las personas que les tenga que llegar”.

TAMBIEN EL ESTADO

En cuanto al presupuesto estatal, el Congreso le aprobó al gobernador Alfonso Durazo 89,198 millones de pesos, para cumplir su meta social, ampliar cobertura de servicios y fomentar el desarrollo económico sostenible.

No pierde la perspectiva de su mandato: “Tendremos un presupuesto equilibrado y austero para Sonora en 2025. La característica esencial de esta propuesta es su orientación hacia los programas sociales de mayor impacto”.

Cuidó que los egresos no superaran los ingresos y el enfoque a programas sociales prioritarios en salud, seguridad pública, educación, transporte, economía e infraestructura.

Un detalle: cada año, su gobierno ha ejercido un presupuesto social que llama “más grande de la historia de Sonora” y confirmó que esta característica se mantendrá el resto de su administración.

Pero Sonora tendrá mucho más. La explicación sobre ese presupuesto dada por el senador Heriberto Aguilar, eleva los números al sumar respaldos federales, así que podría alcanzar cerca de 107 mil millones y se puede hacer mucho con eso.

BUSCA EN EL AGUA O EN LOS MATORRALES

En la Plaza A la Madre, el colectivo Guerreras Buscadoras que incluye a empalmenses, instalaron el “Árbol de la Esperanza”, para atraer un drama que viven y que crudamente describe Rubén Blades en su famosa “Desapariciones”.

En el viejo árbol plantado hace décadas por nuestros abuelos, cuelgan fotografías y datos de sus desaparecidos. Piden de nuevo acciones a las autoridades para localizarlos quizá en el agua, o en los matorrales, donde desaparecen porque no todos somos iguales.

Colocaron una leyenda estrujante: “Cuando ya no pueda caminar, en este árbol te espero”. Seguirán su búsqueda, siempre, más allá del tiempo en el que el cuerpo se niegue a caminar y solo la esperanza quede. En 2024 se reportan unos 300 desaparecidos en esta región; 82 son mujeres.

RAMON MONTEÓN

El lunes, Víctor Fonseca nos confirmó el deceso de Ramón Monteón Ochoa, un músico que hizo historia al lado de la Compañía GS, donde Víctor también participó más tarde.

Ramón era un excelente baterista. Lo recuerdo en mi niñez, en sus ensayos en La Cantera, al lado de otros reconocidos músicos y autores hoy son clásicos entre nosotros, varios ya idos. DEP.