Banner

Agustin Rodriguez

Estas líneas...

+ Historias del priísmo; analizan partidos lealtad y capacidad; Empleo Temporal, labor de héroes; ahora el “Beer fest” pondrá a San Carlos en el mapa nacional; Astiazarán promueve a Hermosillo en China; Cajeme sigue bajo fuego

 

GUAYMAS, Son. – Me explican por qué Lila García no sería regidora tricolor en el próximo Cabildo que encabezará, tras su aplastante triunfo reeleccionista, la doctora Karla Córdova.

Resulta que, en aquellos días de iniciar la aventura electoral, le llamó Rogelio Díaz Brown y le dijo pidió encargarse de la Secretaría General del PRI Municipal. Apoyaría a Julio César Márquez, a quien se había escogido para presidirlo.

Julio siempre aspiró al y llegó, aunque no en los mejores tiempos del expartidazo. Pero resulta que par de días antes asumir, la nuera de Gaspar Zaragoza, quizá el alcalde mejor recordado en la historia guaymense, anunció que no tomaría el cargo.

Lila explicó que asuntos familiares y continuos viajes le impedirían trabajar por esa causa. Fueron insuficientes los buenos oficios realizados por dirigente estatal y sus operadores locales, optando por el apresurado relevo entre un reducido abanico de opciones. La improvisada propuesta de Márquez derivó en el obligado sí a Caritina Espinoza.

En la planilla del derrotado –dos veces ya-- Francisco Rogelio Sánchez de la Vega, era aspirante a regidora Manuela Irene García Ramírez, nombre real de Lila, llevando como suplente a Romelia González Arreola (¿?). Quizá le valió el afecto de la exalcaldesa y exdiputada federal, Susana Corella, por sus charlas de café y algún proyecto conjunto.

Caritina en cambio, dio el sí en esos tiempos –abril de 2023—y por eso fue candidata a síndica, con Marina Grisel Chávez Castro como su suplente, pero la coincidencia es que la luchadora social de notable utilidad en el sector industrial pesquero, debió ser la propuesta a tal posición, por tantos años picando piedra con una lealtad a su partido –ella sí-- a prueba de balas.

Con esta historia me añaden que la señora Espinoza tiene nula representación y escasa labor por las siglas, en lo cual la supera con amplitud la comprobada tarea de Marina.

“Cary”, atraen el recuerdo, fue regidora en la planilla de Carlos Zataráin (2003-2006) e hizo labor de zapa en contra de propuestas que habrían sido muy útiles al desarrollo de Guaymas. Su papel fue seguir consignas a fin de obstaculizar la administración del “Bebo”, que operaba Manuel “El profe” Villegas, a quien por esto y otras travesuras se le ayudó a ser diputado local panista y hoy es un oscuro regidor de movimiento Ciudadano, al perder la elección de 2021.

Todo eso estará en la consideración al momento de decidir la dirigencia estatal del “Roger”, quién los representará en los municipios. Y eso ya no tarda.

Pero en todas partes se cuecen habas. Esa historia recuerda que, en 2018, Morena escogió por tómbola a quien se sumaría a la planilla de regidores del PT –por esas siglas ganó Sara Valle-- y ganó Enrique Enríquez, cuya tentación le hizo morder la manzana del pecado por un boleto de avión a la capital, pues siempre quiso conocer el zoológico de Chapultepec. Mintió, traicionó y, como pregona el morenismo en estos casos, se habría ido al “basurero de la historia”.

LOS CASI HÉROES MUNICIPALES

La doctora Karla Córdova charló este martes con personal del programa de empleo temporal con reconocimiento a la tarea que realizan. Por ellos, la imagen de la ciudad ha mejorado tanto.

Por ejemplo, en mi andar rutinario veo cómo mejoró el camellón hacia la salida norte, por años descuidado al grado de compactarse y endurecerse la tierra entre guarnición y asfalto. Ni se diga la maleza y basura acumulada.

Se les mira hoy bajo el sol quemante y altas temperaturas, así que el mérito crece, por eso se aplaude ese encuentro de la autoridad y la orden de acercarles un “punto de hidratación” con agua embotellada, sobres de vida- suero oral obtenidos del sector Salud y gorras para sombra. Pequeños grandes detalles para resaltar que, en la mejora comunitaria, no hay tarea pequeña.

Dijo la alcaldesa con reconocimiento, que “son ellos quienes se encargan de mantener limpia la ciudad” y está atenta a brindarles protección cuando realizan su muy valiosa actividad.

BEER FEST

Jorge Fernández Diarte alterna profesión con su pasión, producir variedad de cerveza artesanal y su avance es notable, alcanzando premios nacionales por la calidad de sus productos.

Se me reporta y confirmar su siguiente paso, la tercera edición del “Beer Fest San Carlos”, que promueve la organización Marinaterra, de Roberto Lemmen Meyer, en esa colosal y cumplida misión de elevar la oferta del turismo que ya llena los espacios de ese destacado destino.

Buena dupla para esta promoción, del evento programado para el primer fin de semana de julio.

HERMOSILLO EN CHINA

Cuando Toño Astiazarán ganó la alcaldía de Hermosillo en 2021, opiné que, si hace lo que hizo en Guaymas, donde también fue alcalde y diputado federal, a la capital de Sonora le iría muy bien.

Eso está ocurriendo. Toño limpia la ciudad, arregla calles y cuida que a sus policías no se les pase la mano, pero va más allá involucrando metas de futuro, como energías limpias. Por eso fue reelecto.

Esta semana visita China, para aprender esas promociones de avanzada y ponerlas en práctica con la mira de seguir elevando el nivel de vida de los hermosillenses. Nos traerá un buen resumen.

LAMARQUE, BAJO FUEGO

Cajeme es la otra cara de la moneda, por la agobiante violencia que tiene en este junio una de sus peores manifestaciones, con cerca de 40 muertes a las cuales se sumó este martes la del titular del organismo operador del agua, Luis Miguel Castro Acosta. Su chofer fue gravemente herido.

Al alcalde Javier Lamarque le han asesinado colaboradores del área de seguridad, lo cual podría entenderse por esa función de defender del hampa al ciudadano, pero esta vez tocaron a un funcionario administrativo, para desconcierto y terror de la gente que ve repuntar ese monstruoso flagelo posado sobre el atribulado municipio. Urge la explicación del alcalde y del fiscal estatal.

Estas líneas...

+ Insurgencia dentro del PRI por regidurías; en Empalme, saltos de última hora al morenismo; un ecocidio el incendio de El Tular; pasan factura: nuevos nombramientos en el Estado; hace falta otro Germán Uribe en el Centro Histórico

 

GUAYMAS, Son. – Aun languideciendo, el PRI reúne su escasa fuerza para reñir esta vez por el escaso espacio que le toca según su muy particular punto de vista, a quienes la jugaron en la pasada campaña por la alcaldía que se perdió por mucho.

Hasta quien esto escribe fue cuestionado por excluir nombres “que merecen” silla en el Cabildo 2024-27, caso de mi estimada Caritina Espinoza, con décadas defendiendo la causa tricolor pero su discreción notable le impidió sonar las trompetas cuando aportaba para sacar de hoyos a las siglas.

La verdad, mencioné varios nombres por los potenciales deschongues de quienes pretenden el control caciquil que los caracteriza. Y la mencionada, por tener liderazgo, no está en mente de quienes sienten haber comprado lo que queda de las siglas.

La dama no haría nada que dañe más al debilitado expartidazo, pero se advierte insurgencia y lo supo Julio César Márquez, presidente del Comité Municipal, quien pronto llamó al “Roger”, Díaz Brown Ramsburgh –así se apellida, de veras--, presidente estatal, para darle el parte de novedad y, de paso, amarrar silla para él. Quiere cobrar por su labor, no importa cómo hayan salido las cosas.

Igual respondo a quien me preguntan por la trabajadora y fiel soldadera tricolor Lila García, quien agrupa a un gran sector con capacidad de desenvolvimiento y no le han pagado como merece, por eso se cree que ella tendría esa representación, o se vería mal el partido.

Pero si vamos uno por uno todos tienen algo que aportar. Solo agrego mi sorpresa hasta dejar caer el maxilar inferior, cuando me aclaran por qué no le tocará nada a Rosy González en Empalme.

Resulta que la dama de innegable trabajo al interior de las siglas sonaba para ser candidata a alcalde y hasta buscó a Manlio Fabio Beltrones en una visita de campaña a esa población, para pedirle inclinar balanza hacia ella. No me platicó el resultado, por eso supuse con acierto que no le había dado ese apoyo. Y estuvo bien, pues al candidato tricolor, José Luis Castillo, de nada le sirvió su aureola de campeón mundial de boxeo, al recibir una paliza del reelecto Luis Fuentes. Todavía busca al camión que lo atropelló. A Rosy le hubiera ido peor.

Quienes conocen esa historia revelan que Rosy decidió al final de la campaña apoyar al morenismo y se volvió enlace con Rebeca Silva, para pedir apoyo a tricolores despechados o desalentados, para amarrar su reelección como diputada local, lo cual finalmente ni falta le hizo.

Dicho esto, confirmo que en el PAN hacen mutis, todo es quietud en la sede, ratificándose que todos esperan la decisión desde Hermosillo. Sería propuesto Fredy Osuna y con él, otra Rosy, de apellido Barrera, un activo valioso y leal –esta sí— del blanquiazul.

Y el PRD, tras el susto sufrido porque en lo nacional se perdió el registro, recupera aliento al avizorar su permanencia en Sonora –en una semana confirmarán—y se sabrá también si María Teresa Saldaña aparecerá en el Cabildo, para lleva sus ideas innovadoras y útiles para ejercerlas con el talento que de raza le viene al galgo.

Mayté trae la vena política desde su abuelo, el dirigente popular de los años 70, Reynaldo Saldaña, y de su padre Jesús, pilar regional del sol azteca; e incluya a la tía Blanca, extitular del Instituto de la Mujer en Sonora y laureada por su lucha social en asuntos del sector.

LOS DAÑINOS INCENDIOS

Si fue un vidrio al multiplicar los efectos del sol, ni modo, cómo combatir al astro rey, pero me describen la dificultad de confirmar responsabilidad de alguien en el caso del incendio en El Tular, de lo cual el pueblo culpa a una persona que así ha “limpiado” otras grandes extensiones de esas que de un día para otro dejan de ser propiedad nacional o municipal, volviéndose privadas.

Eso incluye arroyos cuyo cauce se reduce o desaparece, arriesgando bienes materiales y vidas, lo cual sigue sucediendo este momento y hace obligada la actuación de la autoridad para frenar esa práctica que llega a lo criminal.

Queda en el aire la respuesta buscada sobre las hectáreas destruidas por el fuego en el bosque de un humedal con varios veneros, donde lastimosamente siguen encontrando restos de fauna típica, como boa, mapache, armadillo, aves variadas y jabalí. Un ecocidio. Ojalá se aclare y, si es el caso, todo el rigor de la ley caiga sobre los responsables.

VOLVIO ALVARO

Álvaro Bracamonte Sierra dejó la Secretaría de Gobierno, donde no brilló por sus resultados, para ir a hacer grilla electoral para Morena en lo nacional, con cuentas llenas de medallas.

El gobernador Alfonso Durazo así confirmó su reincorporación al equipo: “Me da mucho gusto que mi queridísimo Álvaro Bracamonte Sierra se incorpore con nosotros como Coordinador General de Asesores del Ejecutivo Estatal. Sé que cumplirá a cabalidad con esta nueva encomienda”.

Otro con nombramiento luego de participar en una aventura electoral lejana al triunfo, Froylán Gámez, protestó como secretario de Educación y Cultura, ahora que Aarón Grajeda dejó la posición tras olvidarse un poco sus muestras de prosperidad material sobre todo al celebrar sus fechas festivas.

También protestó Lizeth Vásquez en el Sistema DIF Sonora y Luis Osuna, en el ISSSTESON, una posición donde cada titular se convertía en un Creso. A ver si ya murió esa tradición.

SIGAN RESTAURANDO GUAYMAS

Marcos Ulloa me envía la fotografía tomada por el famoso fotógrafo Hopkins (¿Cuál es su primer nombre, Alfonso Uribe?) del pasado siglo, del edificio del antiguo Banco de Sonora.

Se pregunta, como lo hago yo y muchos guaymenses más: ¿no habrá otro Germán Uribe a la vista?

Germán rescató y restauró a detalle el edificio inaugurado en 1904 como sucursal del Banco Nacional de México. Confía pues, en el futuro del puerto y lo que el inmueble representará en ese futuro donde el turismo en el Centro Histórico de la Ciudad será muy importante. Hoy falta alguien que haga lo mismo con el deteriorado edificio de la calle 21.

Estas líneas...

+ Ahora la discusión está en las regidurías; ausente el corporativismo en la nueva clase política; Olmos y Fuentes, nobleza obliga; volverá la arbolada Serdán, pero controlen a vendedores; el Estado confirma que recuperará la vocación náutica de Bacochibampo

 

GUAYMAS, Son. - Al ratificarse el reconocimiento popular al actual mando municipal, la discusión de café hoy versa sobre quiénes ocuparán asientos en el Cabildo.

Si fuese el manejo institucional de premiar a quienes pusieron capacidad y lealtad al servicio de las siglas, sobre todo a las de escasa presencia o las que, de plano, tienden a extinguirse, es fácil ubicar a los 8 regidores plurinominales que complementarán a los 12 electos por planilla, más una posición para la etnia yaqui que sume los 21.

Pero es común dar posiciones a favoritos del poder, entendiéndose por esto al candidato a alcalde en la elección o quien, porque así es, influyó para que tal persona buscara ese puesto.

Si así fuesen las cosas, el PAN tiene a Fredy Osuna, lejano a la definición de buen político, pero con el mérito de poner su nombre en prenda cuando nadie acudía ya a las oficinas del blanquiazul. Espera confiado el pago prometido por su hermosillense padrino.

En el PRI, igual. Se escogió a Julio César Márquez por su bonhomía y antecedente social para dirigir los escasos meses de campaña, por eso lleva mano. Pero no olviden al guardián estoico de las siglas abandonadas, capaz de aplicar recursos incluso de su magro bolsillo por lo cual el tricolor pudo llegar a la otra orilla.

Sin embargo, las escasas tunas del envejecido nopal son botín personal de los dueños del partido que fundó en 1929 Plutarco Elías Calles, el guaymense que fue presidente de México, y pusieron incondicionales para asegurar la inmerecida cosecha. Eso hizo salir al joven ingeniero e incipiente productor avícola Gines Valentín, quien fue capaz de mantenerlo vivo hasta entonces.

Movimiento Ciudadano no tiene ese problema. Su dirigente accidental lo abandonó por la traición del “Pato” de Lucas y el representante estatal enviado por el nacional –ques´que fue sentenciado e irá preso por un proceso en su estado natal--, por eso saltó a la alianza por México confiado en el triunfo no logrado de Rogelio Sánchez. Le entregaron el MC a Francisco “Pío” Ponce, quien contrató –aceptó su proyecto, más bien—a Alan Jaramillo y entusiasmaron a un desdibujado y endeudado Manuelito Aguilar, para sumarse al proyecto presidencial 2030-2036 de Luis Donaldo Colosio. Así está (¿O estaba?) pensado.

Me pregunto si el Verde Ecologista de Mario Bernal reclamará silla, pues por eso se llevó al priísmo claussenista; o si a Pancho Villaflor, del debutante Partido Sonorense, le alcanzará el porcentaje de votos, pues la matemática del reparto es complicada.

Y si el PRI considerará a Alfonso Ayala, principal operador por capacidad y extendida experiencia, de la campaña; o a Reyna Benavides, como fue la promesa al llamarla de donde andaba con sus huestes defendiendo derechos de la mujer.

Imagínese el contrapeso que los mencionados harían a la fórmula escogida por Karla Córdova para su futuro Cabildo. Porque no hay nombres con pedigrí notable en el uso del florete para confrontar grillas; ni siquiera el síndico electo, Celestino Sarabia, cuyo carácter flexible y poca presencia social ayudan poco a proyectos como el de quien patrocina su incursión en estas lides.

Ya conoceremos figuras de la nueva clase política en el Ayuntamiento morenista, que aporten ejemplos de lucha como hace Reyna Barahona, cuya suplente, Karina Cervantes, está preparada y tiene talento para dar seguimiento a esos antecedentes y más.

Karla Sereno (PT) es otra figura formada y puede dar el salto; Antonio Dórame trae respaldo de la izquierda tradicional y debe servir, como haría Abrahám Reyes, otro pilar petista en surgimiento.

Tal Vez José Gómez Lizárraga traiga la escuela de Jazmín de los mismos apellidos, la exsecretaria de la comuna que sostiene al petismo consolidado por el recordado Rodolfo Lizárraga y que aprovechó muy bien el diputado federal electo, Ramón Flores, para ganar aplastantemente.

Harán ver su talla los campiranos Trini Arvizu y Alejandro “El pantera” Robinson, así como Ricardo González Palacios, líder del único sindicato con fuerza representativa real en Guaymas, el Stirtt, puesta al servicio del mejor proyecto político, no de un partido, como ocurría en el cetemismo del ayer que añoran los “dinos” del partido tradicional.

En Empalme, Luis Fuentes tiene basamento sólido con “El profe Trini” Flores y Efraín Velázquez, con quienes ganó amplio margen de operación en distintos sectores para contrarrestar miuras como el añejo grillo multicolor Roberto Romero.

En cuanto al PRI de la exrielera población, debe proponer a Rosy González, quien vivió la misma intensidad de sostener siglas carcomidas, para no verla más temprano que tarde en siglas distintas interesadas en captar su disposición de servicio y capacidad. De veras, piénsenlo.

No sea como fue con Leobardo Olmos, quien por décadas oxigenó al PRI cuyo cacicazgo fue fracturado por el panista Marcial Bazúa en 1979, al derrotar al entonces secretario general del sindicato ferrocarrilero Ricardo Baro. Después, en 1997, vinieron los perredistas y tomaron el poder y solo lo soltaron 3 años, cuando irrumpió Samuel Rodríguez e hizo ganar al PRI.

Historia curiosa: Olmos hacía milagros desde la casa “de la alfalfa americana”, como se conocía a la sede municipal tricolor –nunca supe por qué, si era un inmueble donde se aseguró importante alijo de marihuana--, y tuvo un ayudante leal y eficaz, Luis Fuentes, conocido locutor empalmense.

Con el tiempo, “El grande de la radio” sumó su popularidad a Morena y ganó la alcaldía en 2021. Nobleza obliga: llamó a Leobardo para controlar cuentas municipales y lo ha hecho tan bien el contralor que tiene distinciones estatales y nacionales. Podría ratificarlo.

VUELVE LA VEGETACIÓN A LA SERDÁN

Preocupó a los guaymenses la rara reserva de espacios de forma cuadrada en aceras de la renovada avenida Serdán.

Ya despejó la incógnita: plantan árboles nativos para obtener sombra y paliar efectos del astro rey en el agobiante verano, idea excelente si recordamos el futuro previsto para esta emblemática vía, que recuerda lo cerca que estamos de recuperar el añorado esplendor de antaño.

Será paseo para rememorar su rica historia, aunque se prevé chocar con los arcaicos liderazgos cuya visión no va más allá de tomar calles y avenidas para imponer la descontrolada venta ambulante, freno de proyectos atractivos y riesgoso obstáculo al paso peatonal.

Ya se verá si la doctora Córdova o el doctor Durazo convencen a esos líderes de hacer lo correcto.

REVIVEN PROYECTO NAUTICO

El bardado complementado con cerca metálica perimetral en el amplio polígono del Proyecto Náutico Bacochibampo, sugiere avances del gobierno estatal para rescatar esa meta que visualizaba el aprovechamiento de la magnífica playa y estero de Miramar.

Es una proyección adelantada a su época y frenada por intereses ajenos al bienestar buscado por metas como las del Plan Sonora y su camino hacia nuevas energías promotoras del desarrollo, que traerán talentos nuevos, gente cuya primera demanda será vivienda y esparcimiento. Recuperar este proyecto caerá como anillo al dedo para enriquecer la oferta de Sonora al mundo.

Estas líneas...

+ Si, fue un día histórico; coinciden sectores sobre el gran futuro del puerto; reconocen el apoyo federal; destaca el almirante secretario a Rogelio Bello; transforman también el Centro Histórico; adiós a la casa de Ismael Almada

 

GUAYMAS, Son. – Por supuesto que es histórico lo ocurrido este martes en el puerto marítimo comercial de altura.

El término “histórico” es recurrente en las expresiones del gobernador Alfonso Durazo, pero lo visualizado aquí consolida bases alejando lo ilusorio, con 13 frentes de obra modernizadora, 5 ya terminadas y ya se usan para caminar hacia el prometedor futuro.

Se trata, dijo Durazo, del crecimiento económico de Sonora que marcará un antes y un después en el desarrollo de la economía. Del “relanzamiento del Puerto de Guaymas como Nearshoring Hub de México”, expresión que define a un punto concentrador de carga ahora que llegan inversiones para acercarse al principal mercado del mundo, los Estados Unidos.

Se enviaba el primer barco con vehículos de la planta Ford de Hermosillo, antes enviados por tierra a Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de allí al mundo. En 2024 serán 1,400 autos; 14 mil en 2025. La automotriz de liderazgo global se ahorrará 30% en traslados.

Es el primer paso del compromiso iniciado en septiembre de 2022, con el anuncio de inversiones por 4 mil millones de pesos y mucha promoción por el mundo. Hace un año se visitó el puerto de Amberes para concretar una alianza estratégica de comercio logístico y ya se camina con ellos.

Frente al muelle de contenedores del recinto fiscal, también estaba el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dando realce a la prueba piloto de exportación y a la conexión con el mundo. Sugirió no olvidar este día “porque creo y tenemos la confianza de que este puerto, en muy poco tiempo, va a ser muy importante no nada más para Sonora sino para nuestro querido México".

Gobernador y secretario atestiguaron la firma del Convenio para Desarrollo Integral de Guaymas en un HUB –concentrador de carga—para el Mundo, con participación física o virtual de Kristof Waterschoot, CEO del Puerto de Amberes, y Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, entidades difíciles de reunir. Pero aquí estaban.

Que esa firma venga califica bien el paso adelante dado por el México para consolidar este centro logístico. Lo posiciona como punto estratégico para las empresas globales, como puntualizó Ricardo Anaya, director de Operaciones Manufactureras de la emblemática automotriz.

Ford tiene 38 años en Sonora, la planta de Hermosillo resalta en el mundo –sobre todo por su mano de obra sonorense-- y recientemente completó su producción 7 millones. Esta vez envió unidades Bronco y Maverick a Chile y ya ahorra dinero al usar estas instalaciones.

Vivió el puerto “un día muy especial”, como subrayó entusiasta el mandatario al anunciar el aprovechamiento del puerto para volverlo “la locomotora de la economía sonorense”. Solo Ford y sus proveedores justificarían la operación portuaria, pero el potencial trasciende ese servicio.

Se reconoció al presidente López obrador por entender lo que está en juego y autorizar la inversión que superará los 13 mil millones –sin olvidar carretera a Chihuahua y vía férrea en Nogales—, y al almirante Ojeda, responsable del proceso modernizador del puerto cuyas obras entregará antes de concluir el sexenio.

Siguió la alusión elogiosa del gobernador a “mi queridísima Karla Córdova, nuestra presidenta municipal, a quien el pueblo de Guaymas tuvo el acierto de darle su respaldo electoral para su reelección, así que felicidades por eso”.

Presente Javier Lamarque, alcalde de Cajeme también reelecto, atraído por el proyecto de operar coordinadamente los aeropuertos de Guaymas y de Ciudad Obregón, para aprovechar el potencial del puerto. El gobernador le ofreció llevarle buenas noticias “muy pronto”.

Se reconoció también al contralmirante Rogelio Bello Aguilar, director de la Administración del Sistema Nacional Portuario en Guaymas “por su trabajo intenso y coordinado”, pero el almirante secretario fue más allá al concederle mérito de los resultados por los cambios vividos en estos pocos años, a este funcionario. Y desde luego, al Gobierno de Sonora.

Hace poco pensábamos en el error de militarizar el país y los puertos, en ese proceso. Pero no lo han hecho tan mal –que así siga-- y el alto mando naval quiso hacer constar eso, al asegurar que las y los marinos militares y civiles mercantes y navales, “refrendamos nuestro compromiso para continuar poniendo en alto a México a nivel mundial”, y estar “a la altura de las exigencias que demandan autoridades de los niveles de gobierno, sector público y privado”.

Luego, los acuerdos para operación coordinada con Amberes, segundo puerto más grande del mundo. Y la sugerencia de no olvidar este día, “porque creo y tenemos la confianza, de que este puerto en muy poco tiempo va a ser muy importante para Sonora y para nuestro querido México”.

Marina, como fue a mitad del siglo pasado, de nuevo dirige el impulso renovador del puerto.

Eso lo recordó Durazo. Desde su fundación a fines del siglo XVIII, este puerto ha sido estratégico; al siglo XIX se había consolidado como puerto de altura y tras momentos difíciles, resurgió de 1920 a 1960, sin embargo, “inexplicablemente terminó abandonado y empezamos a padecer su rezago”, hasta ahora, sostiene, que el presidente López Obrador ve el potencial que tiene ya modernizado.

Evadió, en aras de la infaltable diplomacia en el ejercicio político, insistir en el daño de los últimos sexenios a la economía de Sonora, pero como eso se ha entendido, mira al frente y dice que hoy, después de medio siglo, “estamos presenciando nueva era de grandeza”.

Cerró definiendo un puerto como espacio abierto a la inversión y el empleo, al bienestar de la gente, y “la inversión y modernización del puerto de Guaymas no se hace pensando en las empresas, sino pensando en el bienestar de la gente”. Brotó el aplauso.

Se ha captado la idea.

OBRAS TRANSFORMADORAS

Modernizar el puerto atrae complementos como rescatar suelos ociosos en l marina abandonada por el Fondo Nacional de Turismo, construir a cuadra completa en el Centro Histórico las oficinas de Asipona y el minucioso rescate de edificios del esplendor guaymense del siglo XX, además de recuperar espacios de convivencia.

El efecto motiva a hacer nuestra parte, como hacen dueños de la hermosa casa de arquitectura californiana que miraba hacia la bahía al lado de la efigie de don Celso Grajeda, símbolo de El Pescador, eterno vigilante hacia la bocana para advertir de potenciales intrusos.

Construida hace 8 décadas por un empresario alemán, la adquirió Ismael Almada, empresario de la época y la heredó a su descendencia. El declive económico la volvió refugio de personas sin hogar y fue vandalizada. Era un lunar en el bello escenario frente al mar y un riesgo.

Fue demolida y hay planes dignos del futuro a la vista. Fue buena decisión familiar e importante la intervención de la Unidad Municipal de Protección Civil. Revivir la aplicación de la ley si se complica la convivencia ciudadana, también es parte del efecto restaurador en el que ha insistido hasta la terquedad el gobernador, lo cual replica para bien la alcaldesa Córdova.

Estas líneas...

+ Gran promoción el “Dorado derby”; ahora el “Beer fest” mantendrá el ritmo de actividad en San Carlos; este martes iniciará la nueva etapa del puerto comercial; autos de Ford Hermosillo a Lázaro Cárdenas, la primera prueba; el agua potable y sus problemas

 

GUAYMAS, Son. – Hacer cosas buenas no es fácil, sobre todo cuando se hacen para quedarse; pero cuando se logran, la satisfacción es grande y mayor cuando es compartida.

Hace 11 años se proyectó hacer un buen torneo de pesca y se logró, creció y hoy es el mejor que ofrece Sonora al turismo. Reúne a lo más selecto de la creciente comunidad pesquera deportiva regional, con el añadido de participantes foráneos que nos visitan desde lugares tan alejados como Chiapas o Columbia Británica (Canadá).

El sábado el sol radiante parecía disfrutar la alegría de tanta gente asistente a la edición 2024 –el primero fue en 2013-- del “Dorado derby” y atestiguaba el disparo de salida del torneo promotor de convivencia, conservación y altruismo, junto con el obvio objetivo de promover el destino y sus muchas actividades de esparcimiento.

Durante 8 horas la espera fue una fiesta. Los frutos del San Carlos visualizado hace casi 7 décadas por don Rafael T. Caballero, fundador de esta comunidad --hoy un sobresaliente destino turístico de talla internacional--, estaban al a vista.

Los ganadores acompañados por la entidad organizadora, el MarinaTerra Hotel y Spa, cubrieron su expectativa. Recibieron premios materiales y también celebraron el bienestar espiritual de apoyar causas nobles, como lo hizo cada participante, pues la utilidad del evento se entrega a una institución de servicio. La justificación social de toda esta comunidad que trae alegría y muchos beneficios a la región, se manifestó de nuevo.

Mauricio Monreal, director del complejo turístico MTHySpa y su equipo, volviendo a llevarse las palmas por el éxito de la organización. Infaltable la invitación para vivir el momento, al artífice de la atinada promoción de eventos que multiplican el turismo, el empresario Roberto Lemmen Meyer, sumado a la alegría y la satisfacción que brinda la entrega y recepción de premios.

Aprovechó, Lemmen Meyer, para confirmar un evento más de esos que comenzaron bien y por eso crecen y se consolidan; el 6 de julio Marinaterra hotel & Spa y la cervecería artesanal Guaymas Brewing Company, de Jorge Fernández Diarte, realizarán la edición 2024 del San Carlos Beer Fest, en el Club Dúo del Marinaterra, con más de 20 productores de cerveza artesanal de todo el país.

También llegan productores de bacanora y emprendedores de productos regionales, apoyados por lo mejor de la gastronomía regional. El fondo musical será también de alto nivel.

San Carlos, ciertamente, vive sus mejores momentos. Eso ocurre cuando llegan los nuevos talentos y suman las nuevas ideas para adaptarse a los tiempos. Sigamos disfrutando esos buenos tiempos de San Carlos, también reflejado en inversiones y obra material en marcha de lo cual pronto se hablará con profusión.

VOLVERA LA FORD

La planta Ford en Hermosillo gasta un dineral en enviar por carretera su producción de vehículos hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán, desde donde se exportan a todo el mundo.

Si lo hiciera por Guaymas ahorraría mucho dinero, pero no ha podido porque no hay instalaciones adecuadas en esta terminal del puerto comercial de altura, lo cual podría terminar en breve dado el avance de 13 frentes de obra anunciados hace un año por la Federación y celebrados por el gobernador del Estado, Alfonso Durazo, quien multiplica promoción en todo el mundo.

Este martes veremos los primeros resultados del esfuerzo, cuando zarpe el primer carguero con autos de Ford Hermosillo desde Guaymas al puerto michoacano. El gobernador lo confirmó este diciendo: “Para que vean la magnitud de lo que estamos haciendo con la modernización del puerto de Guaymas”. Ya existía esta práctica, pero se frenó por falta de infraestructura de la cual también nos hablarán el martes.

De paso, podrían confirmar el inicio de obras para sacar la oficina de la administradora portuaria (Asipona) del recinto fiscal y traerla a Serdán y calles 27 y 28, donde se crea un edificio de 5 niveles y estacionamientos para el personal. Enfrente, en suelos que la ociosa Marina Singlar convirtió en basurero, se habilitó estacionamiento para usuarios. Es genial lo que en poco tiempo ha hecho la Armada de México para recuperar esos espacios, sumándose al rescate del viejo Guaymas, del abandono en el que lo sumieron sus malos dirigentes.

VIOLENCIA ¿OTRA VEZ?

El ataque armado contra un negocio de agua purificada en El Dorado frente al prometedor sector turístico de Bacochibampo, sorprendió a los guaymenses que considerábamos finalizada la guerra brutal que por una década nos mantuvo en zozobra.

La presencia en el lugar de un hijo de la alcaldesa de Guaymas elevó el impacto de la noticia, pero se descartó el inicialmente señalado ataque director en su contra.

La fiscalía estatal que dirige (se rumora sobre su renuncia) Gustavo Salas Chávez, sostiene que el ataque fue contra el lugar, por sujetos que huyeron en un vehículo desde el cual abrieron fuego contra una patrulla municipal, por eso fuerzas mixtas de seguridad los ubicaron e intercambiaron metralla, con el resultado de que los “neutralizaron”, eufemismo del fatal resultado.

Ya fue identificado uno de ellos. Residía en Hermosillo. Resta dejar claro que no es otro atentado contra la alcaldesa o su familia. O la versión más socorrida de un cobro de piso, cuya advertencia al empresario hizo recordar el cercano ayer de las balaceras diarias y sus funestos resultados.

Sea cual fuere el caso, quedó claro el mensaje de la autoridad ante los hechos: tolerancia cero y la negativa a aceptar el regreso a ese ayer del enorme daño provocado.

EL AGUA, QUÉ PROBLEMA

La temperatura “inusualmente alta” presentada en Sonora obligó a tomar medidas de prevención a favor de la gente, creando albergues y centros móviles de rehidratación. Eso salva vidas.

Pero sometió a prueba la funcionalidad de las operadoras que Comisión Estatal del Agua tiene en Guaymas y Empalme, donde parecen hacer bien su tarea Manuel González y Dámaris Ponce.

Pero cuando alguien introduce el choclo, muchos padecen, como ocurrió por la “falla técnica” en un dispositivo de seccionamiento en Empalme, el viernes, cuando se trabajaba en una caja de válvulas. La metida de pata dejó sin agua a media ciudad, por eso CEA de la señora Ponce y el Ayuntamiento, del reelecto Luis fuentes Aguilar, desplazaron pipas por todos lados.

CEA arregló el problema cerca al anochecer, pero recuperar niveles tarda entre 12 y 15 horas, por eso hasta el sábado llegó el agua a los domicilios. Dicen que Guaymas ayudó interrumpiendo su abasto al centro y oriente del puerto, para dejar más líquido a Empalme, por eso el tandeo (seguimos recibiendo agua con manganeso 3 días por semana, si bien nos va) se reanudó hasta el siguiente día.