+ Fortalece el turismo náutico el sistema de arrecifes artificiales; otra embarcación será hundida este sábado; en Guaymas también ¿Tumbarán bardas?; Ayuntamiento contra vapeadores en las escuelas; en Cajeme sigue la matanza
GUAYMAS, Son. – El Sistema Arrecifal Artificial Sonorense es gran iniciativa compartida por Estado y Federación, apoyada decididamente por los empresarios de San Carlos, cuya visión al iniciar este proyecto se quedó corta ante lo logrado.
Busca hundir frente al emblemático cerro Tetas de Cabra al menos 14 naves y partes de estas, siempre arrojadas a espacios donde se vuelven basura, para usarlas en mejorar el ambiente submarino.
El pasado ilustra sobre planes afines, al hundirse el buque de pasajeros “Presidente Díaz Ordaz”, de aquel programa de transbordadores con los que Luis Echeverría quiso enlazar puertos de Baja California Sur con los de Sonora y Sinaloa. Luego fue el atunero “Albatún”, destruido por el fuego en la bocana guaymense.
Ambos yacen 50 metros bajo las aguas en el norte del atractivo litoral, más allá de Los Algodones. Son un éxito de reproducción de flora y fauna marina, pero solo para expertos.
Punta Cautín, a minutos de Bahía San Carlos, es hoy el sitio escogido en el bien diseñado plan, que ya colocó embarcaciones donadas por la fuerza naval mexicana tras darlas de baja y habilitarlas para convertirse en arrecifes, lo cual no es solo perforar el casco y que el agua haga el resto.
Es un proceso, largo, iniciado con tardados obstáculos de la burocracia, solo superados por la disciplina y carácter de nuestros oficiales navales, sumada la prodigiosa terquedad del gobernador Alfonso Durazo, aliado en el ya imparable programa, ante resultados por encima de lo esperado. Así lo confirman buzos que llegan y deciden volver, impresionados por las imágenes del sitio.
“Eltanin” quedará allí, acompañando a otros veteranos navales de misión cumplida y decoroso retiro. Fue una Patrulla Interceptora (PI-1137) de 13 metros de eslora y este sábado se sumará al SAAS para ayudar a enriquecer el ecosistema marino e impulsar el turismo de aventura.
Eventos previos mostraron lo espectacular del acontecimiento, pero también el riesgo implícito en el interés de presenciarlos, por eso Capitanía de Puerto pidió no acudir en naves particulares, sino en aquellas de servicio, cuyos capitanes entienden reglas de navegación y fondeo. Como contratar un taxi, pues, a gusto y sin riesgos.
Para elevar la promoción del destino turístico y alentar actividades afines, se invitó solo a escuelas de buceo, en unas cuantas barcas. Por supuesto, patrullas navales harán respetar la restricción en el polígono de hundimiento.
Pregunté a Enrique Hudson, entusiasta promotor de excursiones al mar y litoral del paraíso que es San Carlos, y me confirmó viajes al lugar. Turismo Náutico diseñó una bonita jornada en sus botes y nada caro. Pregúntele, verá. Me autorizó compartir su número de teléfono, el 622 169-4231, para quien se interese en pasar unas horas sobre aguas azules y clima ideal, frente a un evento pocas veces visto.
El capitán de Puerto cuida cada detalle. La comunidad náutica ayuda y el visitante igual debe hacerlo. A las 9 de la mañana de este sábado iniciará el proceso a cargo de especialistas de la Armada de México, así que todo debe salir bien y dará un espectáculo digno de verse, parte de la consolidación de un destino que no podrán perderse los apasionados del mar.
Y EN GUAYMAS ¿TUMBARÁN BARDAS?
No pude contestar. El lunes próximo intentaré contactar a los señores Gustavo Pérez, director de Control Urbano, y Víctor Partida, de Infraestructura Municipal, para saber si, como me preguntan lectores a quienes mucho agradezco leerme, también en Guaymas se derribarán bardas.
Se referían a cómo la autoridad Municipal demostró no estar pintada frente a la inconciencia de quienes olvidan los programas de desarrollo y hacen lo que les da la gana en aras de sus proyectos particulares, desintegrados del futuro, en el caso de la barda que habría bloqueado parte de la “Vista más espectacular del mundo”, camino al Mirador Escénico de San Carlos.
Los funcionarios en mención ya son vistos por los guaymenses con reconocimiento, con traje azul y capa roja hondeando al viento, por eso hacen suponer que podrán contra otro bravo miura: el desorden urbano que impide crecer, sobre todo en el norte de la ciudad, donde se atajó el desarrollo, concretamente en el área entre El Tular y suelos de la antigua Granja Monarca.
Una buena noticia es que la jefa del Ayuntamiento ha sido inflexible ante quienes persisten en construir sin regularizar. Pero hay quienes ni permiso piden y se echan dinero a la bolsa violando cuanta ley de desarrollo existe. Total, como quiera doblan a algún inspector, notario o quien se atreva a querer detenerlos. Tienen apoyos, presumen, desde muy arriba. O tenían, si hacemos caso a lo que ahora se observa.
Hay un proyecto de bulevar para unir a El Tular, en la rica y futurista zona playera de Miramar, por la ruta Marsella a la carretera 15, cerca del parque maquilero Roca Fuerte, en el norte. Haría mucho por la movilidad y desfogaría tránsito a la saturada Agustín García López, única salida que nos dejaron hacer esos señores que les digo.
Sería un éxito, pero también, deberán derribar muros, cercos, hasta casas, porque un tiempo se permitió construirlos y atajó el ordenado crecimiento hoy ausente, como atestigua cualquier conductor al salir de su trabajo o llevar trabajadores a las plantas maquileras, la ida a la escuela o la visita a la playa.
La intención no avanza, pero debe aprovecharse la disposición de quienes hoy poseen, “haiga sido como haiga sido” (Calderón dixit), esas superficies: los representados del abogado Rodolfo León, José Ordaz y sus cientos de hectáreas que esperan escrituración o resolución en los juzgados; el agricultor Rodolfo Zaragoza que planeaba un desarrollo residencial; los hermanos Díaz de León, sumados al desorden en algún momento; y hasta Rogelio Sánchez de la Vega, quien creó en los alrededores un complejo deportivo muy útil para encausar jóvenes hacia el deporte.
Ojalá reinicien negociaciones, pero comenzar dejando egos en la entrada para ver hacia el futuro. A todos les iría bien.
CUIDAN A LOS JÓVENES
El Ayuntamiento de Guaymas hace trabajar duro al Instituto de la Juventud, que, apoyado por la Coordinación de Salud Pública, acudió a las escuelas con una gran recomendación a la chamacada: no usen vapeadores.
Les piden alejarse de cualquier vicio, pero especialmente eso que hoy, para los plebes, es una moda a seguir y ojalá hagan caso, pues se trata de entender las cosas y en el camino, promover espacios donde los jóvenes puedan vivir con seguridad, salud y bienestar.
CAJEME, VIOLENCIA SIN FIN
Este miércoles, informaba el comunicador Javier Camacho, sobre 3 víctimas más de la violencia en Cajeme, que elevan a 37 el saldo de muertes en marzo. Imagínese si ayudan estas cifras al alcalde Javier Lamarque, en su meta de ser gobernador.