Ciudad de México. - El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se pronunció sobre la crisis de personas desaparecidas en México, señalando que es "una herida abierta" que duele a la sociedad. Sin embargo, acusó a la oposición de usar el caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, como una estrategia para responsabilizar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A través de un mensaje en redes sociales, el senador expresó su solidaridad con las familias de personas desaparecidas y reiteró su compromiso para combatir este problema, exigiendo que se esclarezcan los casos y que, en la medida de lo posible, las víctimas sean encontradas con vida.
Fernández Noroña respaldó la solicitud de Sheinbaum para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del caso Teuchitlán, asegurando que "la verdad saldrá a la luz y no habrá impunidad".
El senador destacó que, si bien la desaparición de personas es una tragedia que afecta a todo el país, es importante diferenciarla de la desaparición forzada cometida por el Estado, como en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Agregó que muchas desapariciones podrían estar relacionadas con el crimen organizado, lo que requiere un trabajo coordinado para resolverlas.
Finalmente, criticó a sectores de la oposición por presuntamente aprovechar esta crisis con fines políticos. "Es perverso que la derecha intente hacer creer que somos responsables o insensibles ante esta tragedia", afirmó. También señaló que estas estrategias buscan debilitar al gobierno de Sheinbaum, pero aseguró que no tendrán éxito.
Alejandro Moreno acusa a Morena de evadir responsabilidad ante crisis de violencia
Ciudad de México. - El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, criticó al gobierno de Morena por supuestamente victimizarse en lugar de asumir su responsabilidad ante la crisis de violencia en el país. En un mensaje publicado en sus redes sociales, afirmó que la administración actual prefiere fabricar excusas antes que enfrentar la realidad.
Moreno señaló que el hallazgo de campos de exterminio evidencia el fracaso del gobierno, mientras miles de familias exigen justicia. Acusó a Morena de usar el poder del Estado para desviar la atención, manipular y evadir su responsabilidad.
"No tienen vergüenza, dignidad ni el carácter para gobernar", expresó el dirigente priista, asegurando que el oficialismo intenta imponer una mentira sobre los hechos.
Finalmente, Alejandro Moreno concluyó que "México está hundido en violencia, corrupción e impunidad por culpa del gobierno de Morena".
Ciudad de México. - La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, para el Gobierno de México es prioridad nacional atender el problema de personas desaparecidas y no localizadas, por lo cual se implementarán seis acciones inmediatas para combatir el delito de desaparición. Aseguró, que en el caso de Teuchitlán, Jalisco no habrá impunidad y su administración está comprometida a brindar certeza y verdad a las familias de las personas desaparecidas, a esclarecer los hechos mediante la información que se obtenga de la evidencia científica y a perseguir a los responsables.
"Es importante aclarar que antes, en el pasado, la desaparición en México era perpetrada por el Estado, ahora está principalmente vinculada con la delincuencia organizada. En cualquier caso, es un delito sumamente grave que debe prevenirse, atenderse y sancionarse y, por ello, actuaremos en el marco de la ley y con toda la fuerza del Estado", aseveró.
Resaltó que, en el marco del Humanismo Mexicano, la atención a las víctimas de desaparición y otros delitos, así como su acceso a la justicia y al bienestar, se requiere de la máxima atención, por lo que su administración trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno, actuando con sensibilidad y empatía con quienes buscan a sus hijos o seres queridos. Por ello, se les apoyará a través de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y a observar para que las Fiscalías y el Poder Judicial hagan cada uno su tarea.
Cada autoridad estatal, municipal, federal, Fiscalías, Poder Judicial, debe asumir su responsabilidad”, afirmó.
Tras reiterar que siempre estará del lado de las víctimas y de la justicia, anunció las siguientes acciones inmediatas:
1. Hoy, se firma un decreto para fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda a fin de ampliar su capacidad de atención, análisis de contexto y la adquisición de equipos tecnológicos que acompañen la búsqueda con evidencias científicas.
2. El próximo jueves se enviarán iniciativas de reforma al Congreso de la Unión: la primera, una reforma a la Ley General de Población, para consolidar el Certificado Único de Registro de Población como la fuente única de identidad de las personas que permita cruzarla con todos los registros administrativos que existen en el país, para generar alertas que faciliten la identificación de indicios de vida de personas reportadas como desaparecidas. En esta labor participará la Secretaría de Gobernación por medio del Registro Nacional de Población (RENAPO) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
La segunda iniciativa, se trata de una reforma a la actual Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para:
Crear la Base Nacional Única de Información Forense que se alimente con datos de los servicios periciales de las 32 Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, así como de los servicios forenses estatal y federal.
Crear la Plataforma Nacional de Identificación Humana que comunique y actualice la totalidad de registros administrativos y forenses de cualquier autoridad de todo el país, incluido, cuando así se le llame, el registro electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para cotejo de huellas dactilares, realizar consultas que identifiquen indicios de vida o incluso, a personas fallecidas.
Fortalecer el Centro Nacional de Identificación Humana que tendrá a su cargo la gestión de la Plataforma Nacional de Identificación Humana, que contará con todas las técnicas, incluida la identificación de ADN, con el apoyo de Instituciones Científicas y en colaboración con la Fiscalía General de la República, las Fiscalías estatales, la Comisión Nacional y las Comisiones estatales de Búsqueda, así como la Agencia de Transformación Digital.
3. Incorporar en la Ley nuevos protocolos que permitan generar una alerta de búsqueda inmediata en todas las corporaciones y entidades del país, así como abrir de inmediato carpetas de investigación por el delito de desaparición o no localización, sin necesidad de esperar 72 horas como todavía ocurre en algunos estados de la República.
4. Equiparar el delito de desaparición al de secuestro, y homologar tanto penas como procedimientos de investigación del delito de desaparición en todas las Fiscalías estatales y la Fiscalía federal.
5. Establecer la publicación mensual de las cifras de carpetas de investigación sobre desapariciones de las Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
6. Fortalecer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para el acompañamiento, apoyo y asesoría a todos los familiares que tienen alguna persona desaparecida.
En el caso de Teuchitlán, Jalisco, informó que:
Desde que el Gabinete de Seguridad tomó conocimiento se solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República para garantizar una investigación profunda con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, cuyos expertos se encuentran en el lugar.
Aseguró que el Gobierno de México está comprometido en brindar certeza y verdad a las familias de las personas desaparecidas, esclarecer los hechos mediante la información que se obtenga de la evidencia científica y se persiga a los responsables. “No habrá impunidad”
Aseveró que nunca se ocultará nada y se prevalecerá la verdad siempre: “En mi gobierno no habrá construcción oscura de verdades históricas, nunca; desde el gobierno no se tolerará la construcción de verdades a medias o falsedades. Siempre estaremos con la verdad y con la justicia”.
También se da puntual seguimiento a la línea de tiempo de quienes, desde septiembre de 2024, tuvieron conocimiento de los hechos y responsabilidad jurídica del resguardo del predio y lo que encontraron en el mismo, para deslindar responsabilidades y conocer la verdad frente a las víctimas y al pueblo de México.
Se instruyó a servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda atender a familiares de las víctimas de personas desaparecidas. En este y en otros casos.
También el Gabinete de Seguridad coadyuvará en todas las investigaciones.
Además se está al pendiente de que el próximo miércoles la Fiscalía General de la República informe al pueblo de México de los avances en las investigaciones y las pruebas que tiene sobre este caso.
“Nuestro sentir está con las familias de las personas desaparecidas. Sabemos de su necesidad y anhelo de reencontrarse con sus seres amados. Nunca vamos a confrontar a una madre, cuyo hijo, hija, hermano o un familiar desapareció”, expresó.
Aseguró que el eje principal del Gobierno de México está centrado en el respeto a los derechos humanos, la construcción de paz y la atención a las víctimas, y siempre la verdad y la justicia, ante ello, se convocará al Consejo Nacional de Seguridad Pública para construir los protocolos necesarios junto a todos los gobernadores, para atender este delito; atender a las víctimas y fortalecerlas Comisiones de Búsqueda, así las Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.
+ Conagua contempla inicia en julio el sistema de presas que dotará de agua a Hermosillo
CD. DE MÉXICO, 12 de marzo de 2025. – En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó 17 proyectos de infraestructura como parte del Plan Nacional Hídrico, que tendrán una inversión sexenal de 122,600 millones de pesos, para atender las zonas con mayor escasez de agua en beneficio de 36 millones de personas.
El anuncio incluyó el sistema de presas para dotar de agua a Hermosillo, a beneficio de unas 900 mil personas, con inversión de 7,500 millones de pesos. Su construcción iniciará en julio de este año tras licitarse la obra en junio.
La presidenta dijo que se conjunta presupuesto municipal, estatal y federal, además de las obras estratégicas y los proyectos se sumarán al Programa de Tecnificación de Riego, para que el agua potable no usada en los distritos de riego agrícola se aproveche para consumo humano.
LOS PROYECTOS
El director general de la Conagua, Efraín Morales López, informó que de los 122,600 millones de pesos a invertir entre 2025 y 2030, este año invertirán 15 mil para iniciar 17 Proyectos:
Una desaladora en Rosarito, Baja California; la Presa El Novillo, que sectorizará a La Paz, Baja California sur; Presa Tunal II, en Durango; presa Milpillas, en Zacatecas; Plan Integral de la Zona Metropolitana del Valle de México; Proyecto de agua para Colima; apoyo a 10 municipios de la zona oriente del Estado de México con 101 acciones de agua potable y alcantarillado.
También mencionó el plan Acapulco, para agua potable, saneamiento y protección contra inundaciones; la Presa Paso Ancho, en Oaxaca; en Campeche, el Acueducto Chiná y acuaférico; obras de protección contra inundaciones en Tabasco; el acueducto Coatzacoalcos, en Veracruz; el acueducto Solís-León, en Guanajuato; Tamaulipas, con el acueducto Ciudad Victoria II; en San Luis Potosí, la Presa Las Escobas; en Coahuila, las Redes troncales de Agua Saludable para La Laguna; y el Sistema de presas Hermosillo antes descrito.
Se ha hecho un levantamiento de 2,478 municipios que tiene el país y se avanza en 1,302 diagnósticos. Con apoyo de la Secretaría de Bienestar se elaboran lineamientos para establecer que el 30% de los recursos se destinen a inversiones de agua.
EL SISTEMA HERMOSILLO
La Comisión Nacional del Agua informó avances del Plan Nacional Hídrico y aparece el sistema de presas para llevar agua a Hermosillo para resolver el abasto a unas 900 mil personas. Invertirá unos 7,500 millones de pesos en la construcción que iniciaría con 500 millones de pesos. La licitación será en junio y la construcción iniciará en julio.