Banner

Columnas

Estas líneas...

+ Fortalece el turismo náutico el sistema de arrecifes artificiales; otra embarcación será hundida este sábado; en Guaymas también ¿Tumbarán bardas?; Ayuntamiento contra vapeadores en las escuelas; en Cajeme sigue la matanza

 

GUAYMAS, Son. – El Sistema Arrecifal Artificial Sonorense es gran iniciativa compartida por Estado y Federación, apoyada decididamente por los empresarios de San Carlos, cuya visión al iniciar este proyecto se quedó corta ante lo logrado.

Busca hundir frente al emblemático cerro Tetas de Cabra al menos 14 naves y partes de estas, siempre arrojadas a espacios donde se vuelven basura, para usarlas en mejorar el ambiente submarino.

El pasado ilustra sobre planes afines, al hundirse el buque de pasajeros “Presidente Díaz Ordaz”, de aquel programa de transbordadores con los que Luis Echeverría quiso enlazar puertos de Baja California Sur con los de Sonora y Sinaloa. Luego fue el atunero “Albatún”, destruido por el fuego en la bocana guaymense.

Ambos yacen 50 metros bajo las aguas en el norte del atractivo litoral, más allá de Los Algodones. Son un éxito de reproducción de flora y fauna marina, pero solo para expertos.

Punta Cautín, a minutos de Bahía San Carlos, es hoy el sitio escogido en el bien diseñado plan, que ya colocó embarcaciones donadas por la fuerza naval mexicana tras darlas de baja y habilitarlas para convertirse en arrecifes, lo cual no es solo perforar el casco y que el agua haga el resto.

Es un proceso, largo, iniciado con tardados obstáculos de la burocracia, solo superados por la disciplina y carácter de nuestros oficiales navales, sumada la prodigiosa terquedad del gobernador Alfonso Durazo, aliado en el ya imparable programa, ante resultados por encima de lo esperado. Así lo confirman buzos que llegan y deciden volver, impresionados por las imágenes del sitio.

“Eltanin” quedará allí, acompañando a otros veteranos navales de misión cumplida y decoroso retiro. Fue una Patrulla Interceptora (PI-1137) de 13 metros de eslora y este sábado se sumará al SAAS para ayudar a enriquecer el ecosistema marino e impulsar el turismo de aventura.

Eventos previos mostraron lo espectacular del acontecimiento, pero también el riesgo implícito en el interés de presenciarlos, por eso Capitanía de Puerto pidió no acudir en naves particulares, sino en aquellas de servicio, cuyos capitanes entienden reglas de navegación y fondeo. Como contratar un taxi, pues, a gusto y sin riesgos.

Para elevar la promoción del destino turístico y alentar actividades afines, se invitó solo a escuelas de buceo, en unas cuantas barcas. Por supuesto, patrullas navales harán respetar la restricción en el polígono de hundimiento.

Pregunté a Enrique Hudson, entusiasta promotor de excursiones al mar y litoral del paraíso que es San Carlos, y me confirmó viajes al lugar. Turismo Náutico diseñó una bonita jornada en sus botes y nada caro. Pregúntele, verá. Me autorizó compartir su número de teléfono, el 622 169-4231, para quien se interese en pasar unas horas sobre aguas azules y clima ideal, frente a un evento pocas veces visto.

El capitán de Puerto cuida cada detalle. La comunidad náutica ayuda y el visitante igual debe hacerlo. A las 9 de la mañana de este sábado iniciará el proceso a cargo de especialistas de la Armada de México, así que todo debe salir bien y dará un espectáculo digno de verse, parte de la consolidación de un destino que no podrán perderse los apasionados del mar.

Y EN GUAYMAS ¿TUMBARÁN BARDAS?

No pude contestar. El lunes próximo intentaré contactar a los señores Gustavo Pérez, director de Control Urbano, y Víctor Partida, de Infraestructura Municipal, para saber si, como me preguntan lectores a quienes mucho agradezco leerme, también en Guaymas se derribarán bardas.

Se referían a cómo la autoridad Municipal demostró no estar pintada frente a la inconciencia de quienes olvidan los programas de desarrollo y hacen lo que les da la gana en aras de sus proyectos particulares, desintegrados del futuro, en el caso de la barda que habría bloqueado parte de la “Vista más espectacular del mundo”, camino al Mirador Escénico de San Carlos.

Los funcionarios en mención ya son vistos por los guaymenses con reconocimiento, con traje azul y capa roja hondeando al viento, por eso hacen suponer que podrán contra otro bravo miura: el desorden urbano que impide crecer, sobre todo en el norte de la ciudad, donde se atajó el desarrollo, concretamente en el área entre El Tular y suelos de la antigua Granja Monarca.

Una buena noticia es que la jefa del Ayuntamiento ha sido inflexible ante quienes persisten en construir sin regularizar. Pero hay quienes ni permiso piden y se echan dinero a la bolsa violando cuanta ley de desarrollo existe. Total, como quiera doblan a algún inspector, notario o quien se atreva a querer detenerlos. Tienen apoyos, presumen, desde muy arriba. O tenían, si hacemos caso a lo que ahora se observa.

Hay un proyecto de bulevar para unir a El Tular, en la rica y futurista zona playera de Miramar, por la ruta Marsella a la carretera 15, cerca del parque maquilero Roca Fuerte, en el norte. Haría mucho por la movilidad y desfogaría tránsito a la saturada Agustín García López, única salida que nos dejaron hacer esos señores que les digo.

Sería un éxito, pero también, deberán derribar muros, cercos, hasta casas, porque un tiempo se permitió construirlos y atajó el ordenado crecimiento hoy ausente, como atestigua cualquier conductor al salir de su trabajo o llevar trabajadores a las plantas maquileras, la ida a la escuela o la visita a la playa.

La intención no avanza, pero debe aprovecharse la disposición de quienes hoy poseen, “haiga sido como haiga sido” (Calderón dixit), esas superficies: los representados del abogado Rodolfo León, José Ordaz y sus cientos de hectáreas que esperan escrituración o resolución en los juzgados; el agricultor Rodolfo Zaragoza que planeaba un desarrollo residencial; los hermanos Díaz de León, sumados al desorden en algún momento; y hasta Rogelio Sánchez de la Vega, quien creó en los alrededores un complejo deportivo muy útil para encausar jóvenes hacia el deporte.

Ojalá reinicien negociaciones, pero comenzar dejando egos en la entrada para ver hacia el futuro. A todos les iría bien.

CUIDAN A LOS JÓVENES

El Ayuntamiento de Guaymas hace trabajar duro al Instituto de la Juventud, que, apoyado por la Coordinación de Salud Pública, acudió a las escuelas con una gran recomendación a la chamacada: no usen vapeadores.

Les piden alejarse de cualquier vicio, pero especialmente eso que hoy, para los plebes, es una moda a seguir y ojalá hagan caso, pues se trata de entender las cosas y en el camino, promover espacios donde los jóvenes puedan vivir con seguridad, salud y bienestar.

CAJEME, VIOLENCIA SIN FIN

Este miércoles, informaba el comunicador Javier Camacho, sobre 3 víctimas más de la violencia en Cajeme, que elevan a 37 el saldo de muertes en marzo. Imagínese si ayudan estas cifras al alcalde Javier Lamarque, en su meta de ser gobernador.

Estas líneas...

+ Increíble: quieren tapar la “vista más espectacular del mundo”; ataja el Ayuntamiento construcción de una barda frente al Mirador Escénico;

 

GUAYMAS, Son. – En los años 40, si la rica historia que nos narraba nuestro recordado Juan Ramírez no nos deja mentir, un alcalde ordenó quemar los archivos del Ayuntamiento que, a su juicio, estorbaban en los espacios que destinaría a alimentar caballos, hecho registrado como crimen de lesa historia en los libros de récords mundiales.

Esta semana el Ayuntamiento casi permitía crimen similar, en este caso afectando la reconocida mundialmente como el escenario, o vista, más espectacular del mundo, catalogada así hace poco más de una década por la National Geographic Society, en su revista que cada mes leen unos 50 millones de seguidores. No es cualquier medio, sino una institución fundada en 1888 para apoyar la educación, la ciencia y la cultura en el mundo.

San Carlos ganó así enorme promoción, al presentarse como el lugar que tiene “la vista más espectacular del mundo”. Bueno, tenía. Una nueva evaluación encontraría cambios a partir de haberse dispuesto desarrollar un fraccionamiento residencial de lujo.

Ahora el Mirador Escénico de San Carlos –construido también en suelo con dueño—tendría a sus pies la vista con techados, tendederos, antenas, etcétera, antes de llegar la mirada al emblemático cerro Tetas de Cabra y su impresionante litoral.

Mientras son naranjas o limones, aplaudo la respuesta de la doctora Karla Córdova González, al confirmar su disposición de hacer el trabajo de un alcalde, que es defender los intereses de su pueblo, sus instituciones y sus recursos, incluido el patrimonio natural como este, que nos hace ver ante el mundo como un destino digno de ser visitado.

Paró en seco a la constructora que erige casas de lujo en la Playa Piedras Pintas, que de ello solo conserva el nombre, pues toda piedra “pinta” que la cubría, desapareció hace años para volverse ornato de particulares en un fraccionamiento cerrado de Los Algodones. Como ahora habría desaparecido “La vista más espectacular del mundo” si la alcaldesa hubiese actuado como sus irresponsables antecesores.

Con el debido criterio, sin dar oportunidad de aprovechar los resquicios que la ley permite a los malintencionados y oportunistas que buscan ventaja, detuvo la construcción de una barda al lado del Mirador Escénico, que bloquearía la vista a la playa, la falda del Cerro distintivo y el precioso litoral de azules aguas, para tener al frente un muro de bloques de cemento. Chale. Por qué serán así los desarrolladores.

Así como criticamos a exfuncionarios que antes permitieron estos excesos, hoy reconozcamos a la alcaldesa, al director de Control Urbano, Gustavo Pérez, quien leyó la cartilla a los inspectores y le llevó el reporte completo al titular Infraestructura, Víctor Partida, para decidir a favor de Guaymas y poner un freno a quienes no tienen en su conciencia la importancia de conservar esos espacios.

No se trata de detener inversiones que, al final del día, son empleo y derrama, pero no hay qué ser.

Se solicitó por parte del Departamento Jurídico de la comuna exhibir el permiso para construir esa barda, pues solo el Ayuntamiento puede darlo y no ha sido así, lo cual agregaría otra consecuencia legal contra la inmobiliaria, extendida al por qué la empresa hace trabajos fuera de los límites de su propiedad, hasta invadir un área de equipamiento del Ayuntamiento de Guaymas.

Por eso se detuvo la construcción y se demolió la barda, conservándose, aunque modificada por el hombre, lo que paulatinamente deja de ser “La vista más espectacular del mundo” descubierta alguna vez por la prestigiosa National Geographic Society.

La pregunta que queda en el tintero, es si persistirá la actitud de los señores Pérez y Partida, que pusieron a trabajar a sus inspectores y han actuado para frenar estos ataques contra Guaymas, causa de tanto desorden urbano y obstáculo al desarrollo armónico de la ciudad.

Los efectos de esa alevosa actitud se muestran en las laterales del bulevar Luis Encinas, diseñadas para tránsito de baja velocidad, pero hurtados por particulares; o entre Marsella y El Tular, donde habría bulevares facilitadores de la movilidad entre Miramar y la Carretera 15, pero se vendieron con contratos de prescripción y hoy ese plan es casi imposible. Hasta postes de CFE y sus cables eléctricos quedaron dentro de espacios cercados en el agandalle.

Manténganse así, señores. Guaymas se los agradecerá, aunque no se los agradezcan y hasta sean agredidos por quienes, en el desorden, precisamente, ganan.

LA NO RESPUESTA DE BELTRONES

Esperábamos la respuesta de Manlio Fabio Beltrones a la embestida de Alejandro “Alito” Moreno, el sábado, en Hermosillo, aprovechando el foro que le dio la protesta de una ruborizada Lupita Soto a la dirigencia estatal del tricolor en Sonora. Nos quedamos esperando.

Si hay algo parecido a eso, me llegó de un medio fronterizo reproduciendo breve entrevista de Latinus, en la cual Beltrones habría respondido así: “Alito, Alito, el inefable Alito, el farsante que está a punto de acabar con una gran institución como es el PRI. ¿Quién le cree a Alito? Nadie, no tiene remedio”.

El exgobernador y extodo en la política desde los años 80 del pasado siglo, acierta al esquivar subirse al sucio ring del dirigente nacional del PRI. Ni el nativo de la excolonia Irrigación --hoy Municipio de Benito Juárez— está para perder el tiempo en luchas donde puede perder mucho y ganar nada, ni el cuestionado campechano alcanzará nunca la dimensión alcanzada por su odiado antecesor cuando el CEN del PRI estaba en buenas manos.

Y en el ambiente político priva el cuestionamiento hacia quienes alguna vez lo aclamaron y se aprovecharon de la sombra de ese frondoso árbol.

La periodista Solangel Ochoa lo centró perfectamente en su comentario: “Hoy, con la misma facilidad con la que antes le rendían pleitesía, celebran los insultos de Alito Moreno hacia Manlio Fabio Beltrones Rivera. De Alito no me sorprende nada, pero sí la facilidad con la que algunos pasaron del aplauso a la lapidación”.

“Esos mismos que lo enaltecían no solo guardan silencio ante los ataques, sino que los celebran”, agrega Solangel, con esta reflexión aleccionadora: “La lealtad en política siempre ha sido frágil, pero verlo en tiempo real no deja de ser un recordatorio de lo poco que valen las convicciones cuando el viento sopla en otra dirección”.

CUIDARÁN MAS LAS ESCUELAS

El diputado Sebastián Orduño propuso reforzar la seguridad en escuelas y con más severidad castigar los robos que las afectan, con una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Seguridad Pública, para que los ladrones reciban condenas de 6 a 15 años y sanciones adicionales cuando haya violencia, además de elevar a 20 años de cárcel por reincidencia.

Y algo igual de importante: penalizar la comercialización, posesión o recepción de bienes robados. Mensaje directo a chatarreros, los compradores de “chueco”, que enfrentarían pena de 3 a 7 años de prisión, multa y la obligación de devolver los bienes.

Ya le pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública implementar vigilancia especial alrededor de los planteles. A ver si así.

Fiesta, jolgorio y grillas

+ Gran éxito en la feria gastronómica de San Pedro; "Alito" se fue con todo contra Beltrones

HERMOSILLO, Son. - Si de fiestas y celebraciones hablamos, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán inauguró la Octava Muestra Gastronómica de San Pedro, un evento que la pandemia de Covid 19 canceló en 2020, y que su administración retomó en 2022 y que relanzó su primera administración para posicionarlo como referencia anual en la zona rural oriente de esta capital.

Y es que San Pedro no solo es el bucólico paisaje de la puerta de entrada a la sierra sonorense; también es, por definición el espacio donde se conservan las tradiciones culinarias regionales; donde el carbón y la leña de mezquite se convierten en un ingrediente más en el sazón de los platillos que le han dado fama y gloria a las fusiones gastronómicas de los pueblos originarios con la cocina europea, resultando en un agasajo de paladares que nadie quiere perderse.

La Muestra es además una actividad que se realiza ahora durante dos días y que esta vez tuvo una derrama económica superior a los 20 millones de pesos, significativa para el comercio y los servicios locales, en un ambiente familiar de reencuentro con el gusto por la gastronomía sierreña.

La verdad es que no había ni para dónde voltear: acá la carne con chile colorado, allá los tamales de carne y de elote; más allá la riquísima variedad de dulces regionales; por ahí el cocido y la gallina pinta, la carne asada, el chicharrón prensado, los frijolitos maneados o refritos y por acá lo que a mi ver se llevó la tarde del sábado: un cochito ‘a la vuelta y vuelta’ que, si no lo han visto y probado, déjenme decirles que ha perdido lastimosamente buena parte de sus vidas.

Exitazo, esta octava edición de la muestra.

Y bueno, como no todo es jolgorio y placeres, también hubo grilla trepidante este fin de semana. Alito Moreno, el dirigente nacional del PRI llegó para alborotar la bitachera al edificio de Kennedy y Colosio, un cruce de calles que siempre me ha parecido un memorial al magnicidio, sobre todo porque toca al Parque Madero, que recuerda a otro personaje vilmente asesinado en sendos episodios trágicos de la política, en diferente lugar, en diferente momento.

Alito vino a tomar protesta a Lupita Soto y Onésimo Aguilera como dirigentes estatales del tricolor, pero ese evento quedó a la sombra del escándalo desatado por las declaraciones del exgobernador de Campeche, que en rueda de prensa previa le preguntaron sobre quien a todas luces es hoy su archirrival: Manlio Fabio Beltrones.

Y el campechano, campechanamente se fue hasta la cocina: aprovechó la pregunta para hacer cera y pabilo del exgobernador sonorense, de quien recordó todos los señalamientos que hay en su contra: por las cuentas en Andorra, por la Operación Safiro, por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, por sus vínculos con el narcotráfico y hasta por el nepotismo electoral que lo llevó a hacer senadora y luego diputada federal plurinominal a su hija Sylvana.

Y mentiras no dijo.

O sea, me vino a la mente la anécdota que cuenta el perredista Carlos Navarro de aquella vez cuando un militante le fue con el chisme a un alcalde: “Oiga mi presidente, andan diciendo que usted es un corrupto, un ratero y un baquetón”.

- ¿Y tú qué piensas al respecto?, preguntó el aludido.

“Pues que es cierto”, le respondió el acomedido.

- ¡Cómo que es cierto!, reaccionó el alcalde en cuestión.

“Pos es cierto que andan diciendo”, dijo tímidamente el mensajero.

Así Alito Moreno. No dijo nada que no se haya dicho antes sobre Manlio, independientemente de que haya pruebas o no las haya.

Notable, eso sí, que los priistas allí presentes, que apenas en la campaña del año pasado acompañaban festivos al entonces candidato al Senado, aplaudieran con entusiasmo la encarnizada crítica del campechano a Beltrones. Tiempos traen tiempos, no cabe duda.

Total, que aquello fue un escándalo y a estas horas mucha gente está esperando la respuesta de Beltrones, que entre tiene entre sus frases lapidarias aquella que a la letra reza: “no soy rencoroso, pero tengo buena memoria”.

De la gira del campechano por Hermosillo conviene regresar con más calma sobre la declaración que hizo aludiendo al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, como uno de los posibles candidatos a la gubernatura por una eventual alianza PRI-PAN. Porque de entrada sugirió que esos partidos no ganarían si van cada uno por su lado, pero también dijo que el PRI tiene cuadros competitivos (mencionó al Borrego Gándara, a Alfonso Elías Serrano y hasta a Lupita Soto), aunque matizó diciendo que si el Toño Astiazarán resulta el mejor posicionado, el PRI se sumaría a esa candidatura.

Y el Toño, presente en la primera fila del auditorio donde se llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos dirigentes y donde se dieron cita la vieja y la no tan vieja guardia tricolor, nomás se dejaba querer y tuvo que levantarse en un par de ocasiones para agradecer los aplausos.

Por cierto, y nomás como dato random o mensaje subliminal. Al Toño Astiazarán lo acompañaron al evento con priistas algunos de sus más cercanos colaboradores: Flor Ayala Robles Linares, Carla Neudert, Sergio Pavlovich y Daniel García. A su lado estaba “El Vaquero” Alfonso Elías Serrano.

Digan que se los dijo un loco, pero Flor Ayala y “El Vaquero” comenzarán a sonar como aspirantes a la alcaldía de Hermosillo por la alianza opositora, y los otros tres como aspirantes a una diputación local. Guarden este tuit.

Y en asuntos no menos candentes sobre los que la grillísima lectora, el perspicaz lector debería poner la lupa, anoten las intenciones de sobrevivencia política de ciertos personajes del padrecismo rampante que buscan regresar a la palestra en diferentes posiciones.

El bizarro proceso electoral para renovar al Poder Judicial, incluidos los tribunales electorales ya se contaminó en Sonora con varios nombres que deberían estar apuntados en la lista de personas juzgadas y no en la de personas juzgadoras.

Uno de ellos es el de Octavio Grijalva Vázquez. Sí, aquel padrecista que ocupó el cargo de visitador itinerante de la CEDH, pero cuyo nombre cobró relevancia como defensor de Sing Siddharth, aquel hombre de nacionalidad india que asesinó salvajemente a la joven hermosillense Priscilla Hernández, en un caso que sacudió a la sociedad sonorense.

Pues resulta que el Senado mexicano tiene en su lista de aspirantes al señor Grijalva Vázquez, que gracias a sus relaciones políticas se desempeña hoy como jefe de la Oficina de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, de quien se dice, lo está impulsando para el cargo de magistrado del Tribunal Estatal Electoral.

Ojo aquí, pues el también exconsejero electoral en Sonora trae un abultado catálogo de procesos legales mercantiles, civiles y penales.

Entre ellos se cuentan expedientes como el amparo indirecto 665/2021 contra la Subdirección de Servicios Médicos del Isssteson; el 71/2020 contra el subdirector de Prestaciones Económicas y Sociales de ese mismo instituto; el 416/2002 contra el magistrado del Tribunal Unitario Agrario en Mexicali, BC; el 298/2010 relativas a demandas presentadas contra el Congreso de Sonora, entre otros.

El Senado tiene la palabra.

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

Estas líneas...

+ “Alito” arremete contra Beltrones; protesta Lupita Soto; Pavlovich fue expulsada “tras los hechos de la pasada elección”; recuerdan a Colosio, a 31 años de su impune asesinato; con Astiazarán, el 27; al grito de ¿Gas o ballenas? detienen proyecto de Puerto Libertad

 

GUAYMAS, Son. – Hubo cierre de semana rico en información, comenzando con la visita sabatina a Hermosillo, del dirigente nacional del PRI Alejandro “Alito” Moreno, para tomar protesta a la directiva estatal que encabezan Lupita Soto y Onésimo Aguilera.

Ambos estaban orgullosos de que las cosas salían bien, pero supieron lo que es estar en un brete cuando el descontonero líder tricolor en el país hizo gala de lo que, presume, le sobra.

Apenas habló del momento de incertidumbre que vivimos y pedía demostrar que “el PRI está más fuerte y unido que nunca”, cuando el campechano aterrizó en algo muy lejano a esa unidad invocada, al preguntarle sobre sus adversarios, sobre todo su favorito:

“Yo no tengo el tema de Andorra, ese es Manlio Fabio Beltrones; yo no estoy acusado de tener vínculos con el crimen organizado, ese es Manlio Fabio Beltrones; yo no tengo vínculos de haber estado ligado al asesinato de Luis Donaldo Colosio, es él, no yo, aquí en su tierra y donde esté, nosotros no nos podemos quedar callados".

Es que, si ya saben cómo se pone, para qué le preguntan. Tuvo para todos, incluidos los que se han ido del PRI, llamándolos cínicos. E, inocultable su fobia contra el líder del senado, al petista Gerardo Fernández Noroña lo llamó “una vergüenza para el Senado”, por eso los legisladores del PRI solicitaron su renuncia, pues “no nos representa”.

Dio repase al exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dar cuentas por lo de Teuchitlán; y acusó la falta de pronunciamiento del dirigente de Movimiento Ciudadano, Jorge (Álvarez) Máynez, como de la dirigencia morenista.

Dejó estas preguntas: “En los 6 años anteriores, ¿dónde estaba Enrique Alfaro? Y ¿por qué Máynez no ha salido a declarar? Cierto.

VAN CON ASTIAZARÁN

“Alito” dijo que mantendrán alianza con el PAN y lo que quede del PRD, para ganar la gubernatura de Sonora en 2027, cuando irían con Toño Astiazarán como candidato. Fortalecen competitividad hoy que no existe exclusividad en los partidos, señala, sin cerrarse a otras expectativas. Pero quién llenaría los atributos reconocidos en el exitoso alcalde de Hermosillo.

Cuando le recordaron a Claudia Pavlovich, respondió rápido: la expulsaron tras “los hechos ocurridos en la pasada elección en Sonora”, que la beneficiaron con un puesto como Cónsul de México en Barcelona, España.

“Está expulsada del PRI, que quede claro”, enfatizó, así que “con nosotros no tiene ninguna relación después de lo que ocurrió en Sonora”. Para el PRI, es caso cerrado lo del 21.

Por convocatoria no quedó. Había dirigencias de Sinaloa, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Durango, Baja California, Baja California Sur, e hicieron una evaluación regional con dirigentes y autoridades, entre legisladores, alcaldes, titulares de Comités municipales y sectoriales. Entre ellos andaba Antonio Astiazarán.

La despedida de “Alito” a priistas que se están yendo a Morena y a MC: “son los más corruptos y se van porque tienen miedo de que los metan a la cárcel”, con este remate: “Eran corruptos cuando estaban en el PRI y, ahora que están en Morena y MC, ¿Ya no lo son?”.

BOMBEROS EN APUROS

La tarde de viernes, una pipa de bomberos guaymenses era guiada por un oficial de la corporación con cuanto código de emergencia exige el protocolo, pero un taxi impactó al auto que le antecedía y que hizo alto para liberar el paso de la pipa que acudía a la extinción de un incendio.

El auto impactado fue impulsado hacia la ruta de la pipa, que lo impactó y volcó sobre un negocio de comida. Hubo 3 lesionados, delicado el conductor, grave su hijo que le acompañaba como era común, para para mostrarle al menor, orgulloso, su vocación. El pequeño de 7 años hoy está bajo cuidados intensivos en un hospital de Hermosillo.

Hizo mal en llevar al chamaco, pero confiaba en que, como siempre, nada sucedería. Nada sucede, cierto, hasta que sucede, por eso la angustia actual.

Pero es de reconocerse la reacción solidaria de instituciones de emergencia, seguridad y sociales, para responder a la necesidad de apoyo a los lesionados y las capacidades de respuesta ante la emergencia. Que todo salga bien.

RECUERDAN A COLOSIO

Guardias de honor y ceremonias alusivas al aniversario 31 de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, hubo este domingo en Magdalena. Tiempos traen tiempos. Las multitudes quedaron atrás y visitaron la plaza, mausoleo y tumba del malogrado candidato priísta, familiares y amigos del político asesinado.

Más tarde hicieron su acto los priístas, con su dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno, la estatal Lupita Soto y numerosos liderazgos estatales y nacionales, con el presidente municipal de Magdalena, Arturo Duarte Valdéz, y Laura Elena, hermana de Luis Donaldo.

Tanto tiempo y las dudas persisten, con el recuerdo para quienes lo apreciaron y la indignación de un país que no ve respuesta en la prolongada exigencia de justicia.

Sostuvo “Alito” que el ideario de Luis Donaldo “nos convoca a ser un partido comprometido, a aprender de nuestros errores y cumplirle a la gente; a no fallarle a la gente. Tenemos ese compromiso”. ¿No será tarde?

Recordó que Diana Laura Riojas, esposa del político de Magdalena, señaló en su momento que “Las balas del odio mataron a Luis Donaldo, asesinaron a Luis Donaldo, pero no su pensamiento. Su pensamiento sigue vigente; su ideario sigue vigente”.

Y como muchos creen que su discurso del 6 de marzo marcó el destino del sonorense, aquí les dejo una liga. Dense un tiempecito y léanlo, a ver si encuentran pistas de esas que sostienen la tesis de la conspiración y la acción concertada:

https://muralsonorense.com/columnas/85-columa-1/25588-el-discurso-de-colosio-aquel-6-de-marzo

Y alguna vez, en conocido hotel de la Ciudad de México, me platicó Heriberto Galindo sobre las últimas horas de Colosio, de quien fue un amigo y colaborador cercano. Hoy nos escribe de ello y también te lo comparto. Aquí está la liga:

https://muralsonorense.com/columnas/85-columa-1/25591-2025-03-23-23-24-03

¿GAS O BALLENAS?

En Baja California Sur atacan el proyecto de licuefacción de gas en Puerto Libertad, inversión de 15 mil millones de dólares parte de un proyecto integral para traer gas desde Texas, a un gasoducto de 800 kilómetros en Chihuahua, desde donde llegaría al Mar de Cortez, donde construirían el puerto para cargar enormes buques y llevarlo a Asia.

Reclaman ausencia de permiso ambiental, pese a lo cual lo aprobó la Secretaría de Marina a Mexico Pacific, que construirá y operará un puerto privado, e inicie grandes negocios con Oriente.

Hay 5 procesos de amparo paralizando la obra y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, responsable de emitir dicha autorización, tiene las manos atadas. Y Sonora, en el aire, millares de empleos que se han venido impulsando desde hace más de 15 años.

El problema es, dicen los quejosos –aparte del permiso inexistente--, que el tránsito de buques por el Golfo de California amenaza a las ballenas, que sufrirán por ruido y colisiones.

Son 30 organizaciones en campaña pidiendo definir que preferimos: ¿Ballenas o Gas?

Ojalá se tome la mejor decisión. Es mucho lo que está en juego.

En Culiacán, la última noche de Colosio

CULIACÁN, Sinaloa., 23 de marzo de 2025. - Durante la tarde del 22 de marzo, el día previo al magnicidio ocurrido en la

Colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Luis Donaldo tuvo un mitin de verdadera apoteosis en un Parque de Culiacán, después de haber tenido una jornada también muy exitosa en Mazatlán.

En ambas ciudades lo acompañé en su gira proselitista, como antes lo había yo hecho en Morelia, Guadalajara y Colima; en mi calidad de Coordinador General de la Cuarta Circunscripción Política que cubría de Michoacán a Baja California.

Recuerdo que a Culiacán se había trasladado desde Miami el periodista Andrés Oppenheimer para entrevistarlo, y lo logró. Me tocó saludarlo cuando salíamos del impresionante mitin.

Nos trasladamos en el vehículo conducido por Colosio hasta el Hotel “Executivo” ubicado sobre el Boulevard Madero esquina con la avenida Álvaro Obregón en el centro de la capital de Sinaloa.

Llegamos al Hotel donde hubo una salutación con simpatizantes y con los representantes de los medios de comunicación social; y luego de un ajuste de tiempo para descansar un poco y estar listos para los siguientes eventos, yo entré a mi habitación, y a los pocos minutos recibí una llamada de Mayor Castillo, jefe de ayudantes de Luis Donaldo, quien me transmitió el mensaje del candidato para que lo acompañara a la cena que le ofrecían unas cuatrocientas personas (doscientos matrimonios) de alto nivel en uno de los salones de eventos del Hotel.

Asistí a la cena, pero ni Colosio ni yo probamos los deliciosos platillos que sirvieron durante el convivio. Al terminar yo salí corriendo a reunirme con amigos míos de Mazatlán y de Guamúchil quienes me estaban esperando en el restaurante “El Palomar de los pobres” que está ubicado a cien metros del Hotel Executivo. Y cuando iba llegando al encuentro con mis cuates, me alcanzaron casi a paso veloz mis amigos Carlos Olmos, quien laboraba en la Coordinación de invitados de la campaña, y Héctor Yunes, quien en ese tiempo fungía como Delegado General del CEN del PRI en Sinaloa; y prácticamente al unísono me pidieron que no me sentara a cenar con mis amigos, porque el candidato me estaba esperando en la suite 5001 del Hotel. Me sorprendí por la invitación que se me hizo, pero la atendí y nos fuimos caminando al encuentro con LDC. Subimos al quinto piso del inmueble, me dirigí a las cercanías de la habitación donde el candidato presidencial estaba realizando ejercicios de inhaloterapia en compañía de su médico de cabecera. Me atendió el General Domiro García quien de manera muy comedida me indicó que esperara unos minutos para reunirme con Luis Donaldo. Esperé tranquilo y sin problema alguno. Recuerdo que de la habitación salió Óscar Espinoza Villarreal, quien se desempeñaba como Coordinador de Finanzas de la campaña. Nos saludamos y él se despidió. Saludé a Luis Donaldo en el momento en el que concluía su terapia para atenderse de sus vías respiratorias. Me pasó a su suite y en la mesa había dos platos cubiertos con tapas de piuter y dos vasos llenos de Coca-Cola sin gas. Colosio al levantar las tapas y hacer que se mostraran dos club sándwich -muy fríos por cierto-como para no ingerirlos. Luis Donaldo me dijo al instante:

“Mi maestro: le traje su cenita”. Y yo en broma chusca le contesté: “Querido candidato: ni cuando yo era pobre comía sándwiches tan fríos con Coca-Cola sin gas… jajajaja”. Y como de rayo él le gritó con voz estruendosa y horrible al Mayor Castillo: “¡Castillo: ¿Por qué están tan fríos los sándwiches y las coca colas no tienen gas?!” A lo que su jefe de ayudantes le contestó que era porque tenían por lo menos dos horas en la mesa. Y LDC le ordenó cambiarlos por otros que estuvieran calientes y por dos refrescos fríos y

con gas. Así se hizo y cenamos juntos y conversamos.

Me estuvo cuestionando y comentando sobre los impresionantes y muy cálidos mítines celebrados con su presencia en Mazatlán y en Culiacán. Estaba muy contento y muy feliz por la apoteosis. Me dijo que solamente le podía mucho el haber tenido que consumir parte importante del tiempo que se le había asignado para las transmisiones de televisión por tener que agradecerle a Manuel Camacho su tardío apoyo, pues esa mañana el ex jefe del DDF había anunciado que respaldaba la candidatura de Colosio.

Yo, por la confianza que nos teníamos, le hice un comentario -que reconozco que fue muy imprudente de mi parte al decirle-: “¡Sí, me dí cuenta que te ordenaron agradecerle a Manuel Camacho su adhesión…!” Y Colosio me contestó algo alterado: "¿Quién me ordenó agradecerle a Camacho?…¿Por qué me dices eso?” Y yo le contesté: “No te alteres; recuerda que cuando el General Domiro García te indicó que tenías una llamada en la torre de control del aeropuerto de Mazatlán, tú me hiciste una señal con tu mano para que te acompañara al interior de la torre de control, y te seguí y estuve atrás de ti, mientras atendías y respondías la llamada… yo no supe con quién hablabas, ni escuché lo que te decían por el auricular, lo único que escuché es que tú le decías a la persona con la que hablabas: sí señor…sí señor, así lo haré. Al tiempo que escribías algo con un plumón en una hoja de papel…!”

Supongo que quien le llamó y le instruyó a LDC fue el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, y Luis Donaldo, obediente como era con su jefe, atendió y expresó ante los medios de comunicación su reconocimiento y su agradecimiento a Manuel Camacho Solís por su tardía adhesión.

Después de cenar y de comentar los tópicos de ese gran día de la campaña en Sinaloa, le pregunté respecto del ofrecimiento que me había hecho el día 10 de febrero -fecha de su cumpleaños- mientras comíamos en el restaurante del Hotel América de la ciudad de Colima, cuando me dijo que quería que yo encabezara el liderazgo nacional de la CNOP, que en ese entonces ocupaba el Ingeniero Miguel Ángel Barberena, exgobernador de Aguascalientes. Colosio me contestó que ese asunto y otros cambios que haría en algunas áreas del Partido, ya los había comentado y acordado con el presidente Salinas de Gortari quien había aprobado mi nombramiento, pero me dijo que los cambios y mi toma de posesión se harían pasando la semana santa; asunto que, por los penosos acontecimientos, nunca llegó a concretarse.

Luego me preguntó mi opinión sobre el excelente político guanajuatense Licenciado Miguel Montes García, brillante y estudioso abogado y gran parlamentario, de quien le hablé maravillas, todas muy merecidas. Y Colosio me dijo que estaba pensando en él como una opción para que ocupara la secretaría de gobernación en su gobierno.

Enseguida me pidió que no lo acompañara yo a Tijuana al día siguiente, y al escucharlo yo le hice “pucheros” con mi reacción de tristeza y sorpresa notoria en mi lenguaje corporal, y le dije que yo quería acompañarlo siempre, cuando visitara los Estados que estaban comprendidos en la Cuarta circunscripción política que yo encabezada, la cual iba de Michoacán hasta Baja California. Luis Donaldo al observar mi reacción, porque no llegaría yo con él a Tijuana, me puso su brazo en mi hombro, y me dijo con cariño y con ternura fraternales que no me preocupara: “¡Tú eres mi hermano!… deja que otros hagan méritos…¡quiero que me hagas el favor de quedarte en Culiacán y que visites a la familia Clouthier y les lleves mis saludos y mis respetos!… y pasado mañana me alcanzas en Navojoa…Por cierto: ¿dónde pasarás la semana santa?” me preguntó; y yo le contesté que la pasaría con mi familia en Mazatlán, y él me invitó a que lo acompañara el jueves y el viernes santo en el rancho de su padre, Don Luis Colosio Fernández en Cucurpe, Sonora. Eso tampoco se pudo llevar a cabo.

Le comenté que el legendario periodista y columnista político, Ángel Trinidad Ferreira, deseaba hablar con él y que le quería proponer a don Mario Vargas Saldaña como candidato a Senador por Veracruz. Colosio se expresó con mucho afecto hacia Ángel a quien llamaba Angelito. Me dijo que veía con muy buenos ojos la aspiración de don Mario.

Al final del convivió ya casi llegando a la media noche, le transmití mis temores por su seguridad personal y por sus viajes en líneas comerciales, haciéndole ver los peligros que corría. Él con mucha confianza en sí mismo me pidió que no me preocupara.

Nos despedimos y me dijo que el día siguiente (el 23) se despertaría muy temprano para salir a correr por el malecón de Culiacán.

Nos dimos las buenas noches con un abrazo muy cálido, y al día siguiente de aquella mañana estando yo con algunos amigos en el lobby del Hotel, lo vi salir a correr, vistiendo un atuendo deportivo en colores negro y blanco, con una gorra también negra y un paliacate rojo en el cuello

Allí seguimos hasta que regresó de su trote, subió a la habitación y se dio un muy merecido baño. Bajó en unos cuantos minutos con traje y corbata y se dirigió a varias estaciones de radio a cuyos responsables de los noticiarios matutinos les había ofrecido concederles sendas entrevistas. Y se las concedió.

Dos horas más tarde lo despedimos en el aeropuerto, previo a su viaje a La Paz y a Tijuana.

Me apliqué a realizar la tarea que me encomendó Colosio, comí con mi amigo y valiente crítico Manuel Clouthier Carrillo y con mi muy querido amigo, hermano y compadre César Angulo Valdez, uno de los propietarios del magnífico restaurante “Los Arcos”.

De allí me fui a saludar por separado, a dos de los entonces editores de los diarios impresos de Culiacán: Jesús Cantú de Noroeste y Jorge Luis Telles de El Sol de Sinaloa. Con Jorge Luis me enteré del atentado al estar viendo la televisión con Jacobo Zabludovsky de Televisa y con Rafael Peimbert de Telemundo.

Ante el estupor y el enorme dolor le llamé a mi gran amigo el Dr. Héctor Lié Verduzco para pedirle que me acompañara al aeropuerto para tomar un avión que me llevara a Tijuana. Me fui al aeropuerto y encontré un vuelo de Aeromexico a Tijuana y viajé en él. Llegué al filo de las 9.30 PM y de inmediato me trasladé al Hospital General donde se encontraba el cuerpo de Luis Donaldo Colosio. Al llegar, ante el tumulto, de inmediato mis amigos Alfonso Durazo y Liébano Sáenz me pasaron a ver el cuerpo inerte de nuestro querido amigo y hermano, y allí observé las huellas de los estragos de dos disparos, uno en la sien y otro en el abdomen.

A las 3.30 de la madrugada (tiempo de Tijuana) del día 24 nos trasladamos a la Ciudad de México y acompañamos a la gran Diana Laura Riojas, al cuerpo de su esposo y a personas muy allegadas.

Arribamos al hangar presidencial a las 8.30 AM y de allí nos trasladamos al auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI donde se montaron las primeras guardias de honor.

Así fue.

A 31 años del magnicidio, con inmenso dolor y con enorme cariño y reconocimiento, refrendamos nuestro más sentido homenaje perenne al gran mexicano que fue Luis Donaldo Colosio Murrieta, el hombre que tenía talento, determinación, capacidad, equipo y patriotismo para transformar verdaderamente a México.

Su legado como el de Don Jesús Reyes Heroles están vigentes y es menester y obligación política y de moral pública retomarlos y aplicarlos en bien de las y los mexicanos.

Descanse en paz.