Banner

Columnas

Estas líneas...

+ Convence, Ramón Flores; Reyna Benavides y Paola Mudeci, enriquecen la propuesta de partidos; inauguran hoy hospital de urgencias

 

GUAYMAS, Son. – Siempre me gana el regionalismo en el tema del diputado federal que debemos tener en el 04 Distrito de Sonora.

He conocido a quienes ocuparon el cargo desde José Luis Vargas, líder pesquero que ayudó a atraer beneficios para los hombres de mar, luego aplastadas por el neoliberalismo salinista.

No era local, como no lo era Hugo Romero Ojeda, prófugo del gis del cacique magisterial Carlos Jongitud –antecesor de la maestra Elba Esther--, pero llegaron los regionales Eleno de Anda y Florentino López Tapia, con quienes alcanzó envidiable nivel el sector social de la Pesca; y los luchadores sociales del campesinado Ignacio Martínez Tadeo y Julián Luzanilla; luego, Heriberto Lizárraga, Carlos Zataráin, Antonio Astiazarán, Susana Corella y Heriberto Aguilar.

Por eso tuve un dejo de preocupación al irrumpir el serrano Ramón Flores con amplio margen en las preferencias del votante, rumbo a la curul en mención.

Hace unos días comencé a superar tal preocupación, al escuchar su charla con los compañeros de RED 93.3 Fernando Oropeza y Arturo Soto, el “Chapo” de las aventuras en Cuba y Bulgaria, no tan grandes como las del día a día narrando los aconteceres de la política estatal.

Luego, Karla Sereno me envía información del nativo de Arivechi y no son discursos tarjeteros monótonamente expuestos en las extenuantes giras obligadas por los protocolos de campaña. Su preparación es incuestionable y refleja entender su encomienda: primero la gente.

El candidato por la coalición Sigamos Haciendo Historia convence. Asienta la importancia de llegar al Congreso de la Unión, porque falta avanzar en las reformas pendientes, una veintena de las propuestas del presidente López Obrador, que no han pasado por “la falta de voluntad” de lo que llaman “prian”, para cambiar las cosas a favor de la gente.

Cita logros del actual gobierno y resalta el reconocimiento a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, para dejar de ser los habitantes más olvidados por los gobiernos neoliberales. Ni qué decir, nuestros hermanos yaquis son prueba del avance que presumen, con grandes obras y una proyección hacia el siempre negado bienestar.

La ley dice todo lo que debemos tener los mexicanos, pero la discusión no es esa. Es saber por qué no se cumplía si todos los gobiernos presumieron el combate a la pobreza, la desigualdad. Pero era la corrupción, algo que no entienden quienes la fomentaron y se beneficiaron de ella.

Ramón Flores lleva buena ruta. Aquí, era escoltado por Sebastián Orduño, quien aspira a repetir asiento en el Congreso estatal por el Distrito 13, otro ejemplo qué hacer desde esa posición, ajeno a la foto simuladora con la que siempre se ocultó el apego a la ambición personal y el beneficio para unos cuantos.

El candidato marchó luego hacia la zona serrana para ver a su gente de Ures, Aconchi, Huépac y Banámichi, donde agregó otro tema, no menos importante: gastar menos en la burocracia y más en el desarrollo para los pueblos. Y parece que se lo pregunté: dijo que esta acción debe llegar a todos los órganos públicos, no solo a la constitución.

Es que de nada sirve verlo publicado en el Diario Oficial de la Federación y abrir una oficina costosa, si el beneficio no llega a la gente.

Allá lo acompañó Fermín Trujillo, maestro que por alguna causa fue diputado varias veces, lo es hoy y podría serlo de nuevo en junio. Ojalá para bienestar de esa región.

Y que Ramón, aquí, cumpla lo prometido a los pescadores –lleva varios encuentros con ellos--, a quienes ya les toca. No la ven llegar desde el tiempo cuando lo perdieron todo, flota, plantas de proceso, inmuebles, que pasaron a manos de beneficiarios afines a los mandos de la época.

MUJERES ENRIQUECEN PROPUESTAS

Acierto de la Alianza de Corazón por Guaymas, integrar a Reyna Benavides a la planilla del candidato a la alcaldía.

A la joven abogada se le reconoce su lucha por los derechos fundamentales de las personas, enfocada a la igualdad de género, pero gusta su actitud al plantear ideas resumidas en su manera de ejercer el feminismo.

Dice hacerlo en forma positiva, resignificando el dolor de quienes enfrentan la incomprensión y las fallas de la educación en el país. Entre muchas participaciones, están los parlamentos de mujeres promovidos por la actual legislatura estatal.

Su lucha es de años. No olvida lo que han enfrentado. Mucho menos la pérdida de una amiga y compañera de ideas, caída al manifestarse contra la violencia frente a Palacio Municipal, y la violencia que agobiaba a la población se manifestó en la peor forma.

Tendrá, asegura, más oportunidad como regidora y cercana de mandos municipales, de agregar resultados a su lucha.

Por su parte, el acierto del nuevo Partido Sonorense fue convencer a Paola Mudeci de ser su candidata a diputada local del XIII Distrito. Es una activista política de mucho tiempo y su haber es rico en tarea social, algo que pocos políticos podrían presumir.

Sorprende su aceptación entre la gente. Le reciben y confían necesidades, algo que califica como un “justificado hartazgo y desconfianza hacia los políticos”.

Es que, para Paola, ha faltado orden, justicia y supervisión a la hora de aplicar recursos lo cual, para muchos, es música con dedicatoria directa a uno de sus adversarios.

Pidió que cada propuesta de su nuevo partido sume personas honorables, dispuestas a colaborar vigilando las tareas del gobierno y se designen entre los mismos ciudadanos, porque “para cambiar nuestro entorno, necesitamos involucrarnos y tomar acción”.

Reyna y Paola son valiosas por sus resultados al hacer política como dice la teoría, y porque ambas fueron traicionadas por el partido que fortalecieron en los últimos años, partido que prefirió negocios a futuro. Como luego dicen, mal para el cántaro.

INAUGURAN HOSPITAL

Este lunes será inaugurado el hospital de urgencias San José, parte del proyecto impulsado por un grupo de inversionistas que lidera el promotor guaymense Octavio Llano Alverde. Antes de terminar el verano también habrán inaugurado el Hospital de Especialidades camino a San Carlos.

La modernidad llega con especialistas y tecnología de punta para este importante sector y confirma otro paso para aprovechar potenciales visualizados por los nuevos hombres de los nuevos tiempos.

Estas líneas...

+ Xóchitl vino a Sonora y le fue bien; presumió que ya supera a Sheinbaum en las encuestas; insiste Rogelio sobre CEA: “échenla, nosotros si vamos a poder”; guaymense dirige nueva organización estatal de trabajadores; líder del PRI-Empalme se va al proyecto naranja

 

GUAYMAS, Son. – Xóchitl Gálvez llegó a Sonora ofreciendo trabajo con adaptaciones según el suelo que pisaba. No le fue mal y en Hermosillo hizo las primeras arengas de echar fuera al actual mando y criticó sus fallas, fiel a su papel de adversario. Tiene razón al hablar de la seguridad como prioridad para el país.

La candidata de Fuerza y corazón por México aprovechó para presumir una encuesta que ese día la ubicó por encima de Claudia Sheinbaum. Usted analícelo, enterado lector. Y repitió que no desaparecerán los programas sociales, “díganle eso a sus familias”.

Fue acompañada por el candidato a la alcaldía de Hermosillo, Antonio Astiazarán, Manlio Fabio Beltrones, aspirante al senado, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Este jueves, en Guaymas, la recibió un clima genial que hizo ver óptimo el escenario junto al mar escogido por Rogelio Sánchez, el candidato a alcalde por dicha alianza.

Insiste, no retirará los programas sociales, los mejorará, y conmovió el mensaje sobre el papel de las madres buscadoras. Les aseguró que “las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas para ellas”.

Interrumpió su discurso para agradecer la presencia de don Luis Samaniego Ruiz, quien, a sus 98 años, acudió a aplaudir a la mujer en quien cree, debe gobernar el país. “A la mejor somos parientes”, le expresó a un complacido don Luis.

Cumplía con las formas quizá, al ofrecer apoyo al gobernador Alfonso Durazo, diciendo que el Estado no recibió 50 mil millones de pesos porque fueron desviados al Tren Maya, esa abominación según la perspectiva de los que habían gobernado siempre, pero una maravilla para quienes la ven como un proyecto genial de apoyo a las entidades que menos recibieron siempre.

Aquí, le dijo a Rogelio Sánchez: “quiero que sepas que vas a ser una gran presidente, vas a tener los recursos necesarios”, le ofreció, en una lista donde sobresale la mejoría de ingresos a policías, hasta 20 mil pesos mensuales y muchas prestaciones, porque “para que nos cuiden nuestros policías, vamos a apoyar a nuestros policías”.

Incisiva, socarrona, arengó al voto y a no tener miedo, “dejen de estar agachados. México nos necesita”.

Al lado, Otto Claussen, candidato a diputado local por el Distrito 13; y Jesús “El negro” Saldaña, por el 14. Le copió al “Negro” su eslogan de “Por un Sonora chingón”, cuando ella hablaba de ir “Por un México chingón”. Y Beltrones, la estrella si los saludos cuentan.

Se apareció Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. No dijo gran cosa, salvo arengas interrumpidas por un intercambio de elogios con la candidata. El empalmense “Tragabalas” resaltó que Xóchitl ya está arriba en las encuestas y “caballo que alcanza gana”. Ella corrigió: “yo diría que yegua que alcanza gana”. Aplausos y risas llenaron el espacio.

Rogelio Sánchez dio el cerrojazo. Resaltó a la hidalguense la “gran energía que nos está pasando”, y servirá para acabar con la apatía y el desencanto que encuentra al reunirse con votantes en las colonias y comunidades guaymenses.

También, para realizar proyectos que rescaten al municipio con el agua en primer plano, en lo cual se han invertido 1,500 millones de pesos, pero ni así alcanza a llegar a las casas; el agua brota aún en las calles destrozando pavimentos, ante la falla de la Comisión Estatal del Agua.

Reenvió el mensaje a Manuel González (Guaymas) y su patrón, el doctor Ariel Monge Martínez (Sonora): “échenla, si no pueden con ella; nosotros sí vamos a poder”.

Siguió, Xóchitl y comitiva, a Cajeme, al segundo de los actos “grandes –el primero fue en Hermosillo--, porque en Guaymas solo se convocó a un encuentro con pescadores y jugarían con el escore. Allá fue más o menos lo mismo, con productores del campo alentados porque les resolverá sus problemas.

Aquí se dejó el manejo como encuentro con pescadores, aquellos que fueron aplastados por el neoliberalismo tricolor del pasado y hoy ese tricolor, mimetizado entre blanco y azul y un poco de amarillo y negro, les ofrece salir del hoyo al que los arrojaron.

Por cierto, vehículos que el morenismo consideraría de “fifís”, estacionaron en zona peatonal de la explanada del precioso Malecón Turístico. Por supuesto, las grúas de Tránsito Municipal hicieron su trabajo y los remolcaron al corralón. Que enojados andaban sus propietarios.

Nadie cuestiona si hacerlo era legal o no –siempre se critica que los políticos dañen infraestructura pública--, pero el cuestionamiento es si lo hacen con todos los partidos, o solo se aplicó la invocada “ley a secas” atribuida a Juárez.

Y como siempre persiste ese debate, el número de asistentes es de entre 300 que consideró el oficialismo, a 700 según los seguidores de Xóchitl. También le dejo ese análisis.

NUEVA ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES

En el paraíso de San Carlos, este 1 de mayo, 130 delegados formaron la Federación Autónoma de Trabajadores Progresistas del Estado de Sonora (FATS) y celebraron la emblemática fecha.

Tras recordar a los mártires caídos en la lucha por las conquistas laborales, integraron la FATS, con 8 grandes organizaciones de todos los sectores y sus más de 6 mil integrantes, que confiaron en el liderazgo del guaymense José Ramón Fimbres Ocaña, eligiéndolo el primer secretario general.

Con él, un Comité Directivo afín a la diversidad –muchas mujeres líderes presentes—formado por Ernesto Navarrete Villarreal, como secretario de Organización; Omar Córdova Romo, secretario del Trabajo; Emma García Gámez, Acción Política y Femenil; y Ofelia Moreno Leyva, en Gestoría y Previsión Social, entre otros.

Se incluyó a Everardo Fimbres Ocaña, hermano de José ramón, quien nos hizo recordar al “Borrego” Fimbres, Everardo, quien por décadas cumplió como representante obrero en Guaymas y Empalme, heredando vocación por las causas mayoritarias y hombría de bien, a su descendencia.

En Hermosillo, hubo de todo durante el desfile del trabajo, pero destacó la rareza de ver un izquierdismo del ayer, convertido ahora en quienes podrían ser quienes frenan la lucha de los trabajadores. Traidores, los llamaron, quienes ahora demandan mejoría y los ven ya del otro lado de la mesa.

Marcharon unos 30 mil trabajadores y quedó muy bien muy bien Javier Villarreal, dirigente estatal de la CTM y de un sindicato nacional de mineros, quien no dudó en apoyar al morenismo en estos días electorales y fortaleció el futuro político de sus organizaciones.

También en Guaymas hubo miradas iracundas y “volteones” de cara entre presuntos morenistas que hace poco, disputaban los mismos espacios en el PRI o el PAN. Sí, se ven cosas raras, valga el término, en eso de ideologías y camisetas trocadas.

CHAPULINES EMPALMENSES

Se dice que el presidente de lo que queda del PRI en Empalme, Salvador Sánchez Meléndrez, fue atraído por el persuasivo Roberto Romero a trabajar con Movimiento Ciudadano.

Cuestiona un ideólogo tricolor que es imposible, dada la lealtad característica de Salvador, pero en el PRD, que lo coló en la planilla de José Luis Castillo, dicen que prefirió apostarle al futuro.

Es decir, sabe que no van a ganar y se fue al proyecto que, en 6 años, verá como candidato y luego como presidente de México, a Luis Donaldo Colosio Riojas. Entonces, Salvador estará con quienes tomarán el poder en Sonora.

Algo así como lo planteado por el “Pato” de Lucas a “Pío” Ponce” y a “Manuelito” Aguilar, quienes por la misma apuesta invierten en el “Movimiento naranja” y van por la diputación local y la alcaldía guaymense, respectivamente.

Estas líneas...

+ La primera impresión contó en los inicios de campaña; el resultado “cientos contra miles”, agobia a la Alianza de corazón por Guaymas; Saldaña y Castillo atraen miradas en Empalme; recordarán tragedia de la ABC; viene Xóchitl; Morena destaca resultados de la encuesta

 

GUAYMAS, Son. – Se filtra presunto desánimo en el “war room” del candidato a alcalde por la Alianza de Corazón por México, reflejado entre los convocados a apoyar una campaña basado en labor de estrategas de la comunicación y abogados especialistas en la ley electoral.

También, en la experiencia de 2021, cuando al cuarto para las doce le confirmaron al industrial pesquero Rogelio Sánchez de la Vega su candidatura de la alianza PAN-PRI, y no le alcanzó el tiempo para posicionarse ante el electorado. Hoy, el también empresario naval y promotor deportivo afirma que “aprendí mucho y haremos las cosas diferentes”.

Sin embargo, lo que se filtra son malos humores, agobios, celos y el clásico “puro general” en este comité. Comenzó desde el primer día. No es para menos.

A Rogelio sus consejeros –incluiría costosa consultoría del altiplano—le han dicho cosas distintas a lo que ve en sus encuentros con la gente en colonias del puerto y comunidades rurales.

Pero nada comparado al durísimo golpe moral recibido el primer día de campaña, cuando con música y colorida promoción, su evento de arranque, aún con el apoyo de tres partidos, reunió a unos cuantos cientos de asistentes. Cientos, sí, pero pocos cientos.

Lo notó la prensa local y ni se diga la estatal, de por sí admirada hasta poner como ejemplo la gran concentración de Morena y aliados en la enorme explanada del Malecón Turístico, donde la asistencia se contó en millares. Por eso apelo al comentario de Arturo soto, excelente columnista capitalino quien expuso entre otras cosas, esto:

“En esa demarcación, Morena y sus aliados van a ganar de calle todos los cargos en disputa, pueden guardar este vaticinio, que toma en cuenta el evento de arranque del candidato rival de la doctora, Rogelio Sánchez, que ese mismo fin de semana ofreció un discurso al que estuvieron muy atentas un buen número de sillas vacías”.

Hay más muestras, pero para eso un botón basta, así que es entendible el nerviosismo y los golpes en el escritorio iniciados tan temprano en el comité de campaña de esa alianza de agua y aceite, que hace recordar la bellísima obra poética resumida en El Cantar de Mío Cid: ¡Que buen vasallo, si tuviese buen señor!

Es que, al exitoso empresario –captura y procesa pescado, construye y repara embarcaciones, promueve deporte y estimula a jóvenes a su práctica-- le será difícil cargar con lo que resume esa frase, debido a esa alianza de siglas donde ha resaltado la escasez moral de aquellos a quienes propuso y terminaron traicionando a quienes les dieron el voto.

DISTINTO EN EMPALME

Pero si cruzando el puente Douglas hacia el norte, las cosas están color de hormiga para esa alianza, en Empalme simplemente no resultaron y cada quién tomó rumbo distinto.

El PRI y el PAN argumentaron obligación legal y escogieron mujeres, pero vox pópuli desliza que están solas y en el camino trabajarán para el PRD, porque el partido del Sol Azteca tuvo el acierto doble de su selección.

Primero, al “Negro” Jesús Saldaña López lo hizo candidato a diputado local por el XIV Distrito, y registró por la alcaldía del exrielero pueblo a José Luis Castillo, a quien todos conocen.

“El negro” jala votos, muchos, pero era imposible ganarle a Morena en 2018 y 2021 cuando buscó la diputación federal del 04. Dice que ahora sí y lo alienta la gente de comunidades del valle y colonias urbanas.

En toda esa geografía hay miles de votos y lo conocen porque ha trabajado como profesional de la construcción, como funcionario público y como candidato siempre del PRD, con el agregado de que nadie conoce a quien actualmente ocupa ese asiento –y quiere repetir-- en el Congreso del Estado.

En cuanto a Castillo, es pueblo. Y famoso. No es cualquier cosa haber llevado el nombre de su natal ciudad por todo el mundo, a trompada limpia.

Si usted “guglea” su nombre, lo encontrará entre los boxeadores mejor recordados por su bravura y capacidad. Su primer choque contra Diego Corrales disputando el cetro ligero del CMB está en el “Top Ten” –creo que en el sexto sitio—de los mejores combates del siglo.

Pero nuestra chaviza lo recuerda por su riña contra el invicto y legendario “Money” Mayweather, quien aceptó lo difícil que fue enfrentar al empalmense. Al final, los jueces le dieron el triunfo en las tarjetas al “Money”, pero para el mundo, Castillo era el triunfador. Hace un año, en Las Vegas, se volvieron a encontrar, pero solo para disfrutar el reconocimiento que ambos alcanzan en el Salón de la Fama por su legado en el arte de fistiana.

Así, la dupla Saldaña-Castillo ya atrae miradas de viejos perredistas idos al lopezobradorismo, que extrañan a Jesús Ávila, Reynaldo Rodríguez y otros militantes del sol azteca que dejaron buena imagen y no ven mal encaminarse por esa ruta.

RECORDARÁN EL “¿CRIMEN DE ESTADO?”

Llega esta invitación: “A los medios de comunicación y ciudadanía solidaria con la causa de Justicia ABC. Padres y madres de niños y niñas fallecidos en la guardería ABC, los invitamos el domingo 5 de mayo a conferencia de prensa por el XV aniversario del crimen de estado que nos arrebató a nuestros hijos/as”.

Será en la plaza Emiliana de Zubeldia a las 08:30 A.M. Agradecen el apoyo y dejan esta nota que, ojalá, no sea por presiones del poder: “la hora puede variar, no depende de nosotros, pero es casi seguro que demos inicio a la hora indicada”.

XOCHITL EN GUAYMAS

Volviendo al a Alianza de Corazón por México, hace oficial la visita a Guaymas de la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez. Su anfitrión será el candidato a la alcaldía del puerto, Rogelio Sánchez, este 2 de mayo a las 11 de la mañana, en el Malecón Turístico.

A ver si eso sube puntos a la dicha alianza, porque le faltan, de veras.

De Morena me envían imagen del resumen en números, respecto al resultado en el pasado debate de las aspirantes presidenciales. Parece que Claudia Sheinbaum sigue de frente. Por mucho.

Estas líneas...

+ No deben lucrar políticamente con el agua: no hay; MC se queja de agresiones, pero oscurece el panorama al acusar a la alcaldesa; aflora inquietud del tercer carril carretero hasta Nogales

 

GUAYMAS, Son. – El sábado no había agua en casa y la odisea de perseguir el líquido para el uso diario, redujo dimensión por el apoyo de amigos dueños de pipas que hasta nos hacen descuento en la compra.

No imagino hasta dónde se dispara la aventura de un asalariado que debe desembolsar cientos de pesos por un tambo de 200 litros --¿tinaco? De dónde ojos…-- en estos casos, o porque no hay tubería hasta donde habita, o el tandeo de abasto 2, 3 veces por semana se afecta, por la sospechosa –es onerosa y dudosas la reparación-- descompostura de ductos varias veces al mes.

El agua es el problema principal en esta zona. Solucionarlo es difícil, por eso los candidatos a cargos de elección popular no debieran prometer el uso de varitas mágicas.

Recuerdo cuando Florentino López Tapia hacía campaña por la alcaldía en 1988 y prometía “Agua suficiente si Florentino es presidente”. Dio pasos trascendentes para resolver el problema de un pueblo sediento y, precisamente por eso, lejos de la inversión capaz de traer empleo de veras.

López Tapia fue anfitrión de Carlos Salinas de Gortari, candidato a la Presidencia de la República, y le habló del agobiante problema. Pidió a la combativa Manuela Ojeda Amador leer el discurso oficial de recepción donde eso fue el tema a destacar.

La señora Ojeda, sin rebuscamientos, le platicó tal necesidad, le pidió no sacarle al bulto y redondeó con el aprecio que se le tenía en este suelo, donde todos votarían por él, pero debía resolver el problema resumido en 4 letras: agua.

Un satisfecho Salinas respondió usando otra palabra importante de 4 letras, aparte de gua: amor. Había sentido amor durante la recepción y lanzó su espada en prenda, ofreciendo ir por ella.

Así nació el proyecto del acueducto Río Yaqui-Empalme-Guaymas, construido a millonadas a lo largo de 130 kilómetros, en gran parte con tubería donada por Pemex, tendida desde la margen izquierda del Río Yaqui, donde crearon una batería de 11 pozos –ya no existen 3 o 4—, rebombeo en la comunidad yaqui Loma de Guamúchil para impulsar 1 metro cúbico por segundo y unirlo al caudal de 4 pozos en Boca Abierta, a 32 kilómetros de aquí.

Quedó todo listo para los siguientes 20 años sin problemas de abasto. Pero con el correr del tiempo, escaso mantenimiento y “huachicoleo” disminuyeron el caudal a 600 litros por segundo, de los mil 100 propuestos en el proyecto. En 2012 se cumplió el lapso y no hubo proyecto sustituto para jubilar por término de vida útil, al acueducto Yaqui que vive horas –años-- extras.

El gobernador Guillermo Padrés ofreció agua suficiente y de calidad 24 horas al día, traída del norte. Marco Antonio Ahumada nos puede explicar cómo lo logró, pues fue él quien dirigió el proyecto cuando administraba CEA-Guaymas; un día lo acompañé a ver los pozos ya equipados en rancherías del norte. Qué bonito “chorro” brotaba de las pruebas.

Hubo agua todo el día, pero el Padrés (PAN) de la historia perdió la elección de 2015 y Claudia Pavlovich (PRI) suprimió su plan. Así, el puerto volvió a la escasez oficializada en tandeo de 3 días por semana y seguido 2, por fallas sistemáticas del anacrónico acueducto, cuyas reparaciones son el segundo egreso más grande de CEA-Guaymas, después del consumo eléctrico por el bombeo.

Los más de 60 mil usuarios debemos pagar –excepto los “chipilones” de la lista—eso y nunca sabemos a cuánto asciende, ni entendemos el constante aumento ilegal en el recibo de consumo varias veces al año, pues tal alza debe llevar el visto bueno del Ayuntamiento y nunca es el caso.

Le dicen no, pero aún así, el costo se eleva y el agua sigue escasa. Ausente, como este sábado que había agotado mi reserva de 3 o 4 días, porque otra vez falló el tandeo.

Entonces, como el problema es grande, no debieran utilizarlo mercantilmente los candidatos. No lo resolverán, lo saben. Nos mienten, pero no nos engañan.

Y si se trata de ver avances después del acueducto que nos hizo Salinas, ni la anacrónica desaladora que inició operación como ladrón por la noche en El Cochórit (Empalme) trajo mejoras.

Lo confirma la opinión del promotor de inversiones Luis Felipe Seldner Tonella a candidatos de la Alianza por México, con Rogelio Sánchez a la cabeza, al requerirla sobre la prioridad a seguir: agua y saneamiento, fue la respuesta. No tenerla, aleja inversiones que llegarían y todo lo demás vendría por añadidura. Cuidado pues, con lo que prometen.

MC, LA QUEJA: Debe aclararse la denuncia de violencia política en su contra hecha por Movimiento Ciudadano.

Acusar de ello a Karla Córdova parece una apresurada jugada para atraer reflectores y sumar 2 o 3 puntos a la baja calificación del “movimiento naranja” en este suelo; sin embargo, no por ello debe soslayar la autoridad electoral definir si la doctora, quien encabeza toda encuesta existente, tiene algo que ver en lo que Manuel Aguilar acusa.

El candidato a alcalde por el partido de los tenis “fosfo-fosfo”, denunció intimidación por parte de la policía, boicot con zafarrancho propiciado “por personas enviadas por la alcaldía” cuando arrancó campaña, corte de luz en la sede del partido, taponeo al drenaje y daños a fachada del edificio. Y hasta denostaciones a su persona.

Luego, el hijo de aquel bragado industrial homónimo que falló en su intento de ser alcalde en 2012 –lo derrotó el priísta Otto Claussen—, cuestiona por qué esas agresiones si Morena está seguro de ganar. “¿A qué le temen? ¿por qué no quieren que contendamos?”, se preguntó.

“Les advierto que no nos van a parar, que seguiremos adelante y les vamos a ganar”, sentencia “Manuelito”, engallado porque hasta “El pato” de Lucas, en su visita del viernes al puerto para promoverse rumbo al Senado, dijo que le ayudaría a judicializar el caso y exigir castigo.

La ley debe prevalecer. Y si esto es una mentira de MC, también.

EL TERCER CARRIL: Hace tiempo, promotores de la economía regional durante un evento en el hotel Marina Terra, advertían sobre la tendencia a convertirse la ruta Nogales-Tucson, en gigantesco estacionamiento ante el futuro comercial en camino.

Hoy se llega a Tucson por vías ampliadas y resuelven contingencias ante el flujo comercial creciente. Y escucho lo mismo del arribo sur de Phoenix, donde el automovilista conduce decenas de kilómetros a vuelta de rueda en horas pico, lo cual encamina gestiones a un tercer carril en ese tramo de la I-10.

Mi sorpresa fue escuchar de la alcaldesa Karla Córdova haberse sumado a una gestión por el tercer carril entre Guaymas y Nogales. Trabajan en los detalles y pronto nos explicarían sobre ello.

Qué bien. Ya es complicada la movilidad en el norte de Guaymas y el arribo sur a Hermosillo, con largas filas de vehículos. Igual en las odiadas casetas de cobro. Si en breve se cumple la expectativa de multiplicar carga en el puerto marítimo comercial, la complicación será terrible. Bien plantearlo ya, para comenzarlo a la primera chance. El futuro lo exige.

Peña Nieto: la incansable impostura

CD. DE MÉXICO. - El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) tiene un lugar en la historia como el acto fallido de una clase política con un pésimo diagnóstico sobre el país. La encarnación más decadente del estilo personal priísta de gobernar, forjado por décadas en su enclave emblemático, el Estado de México, con apego a dos frases simples: “en política, lo que se paga con dinero sale barato”, y “un político pobre es un pobre político”.

En un nuevo, patético esfuerzo por presentarse como lo que nunca ha podido ser  -un político digno-, Peña decidió encarar el cierre del gobierno López Obrador con su terca decisión de seguir defraudando a todos aquellos que lo creyeron el rostro de un nuevo PRI, cuando en realidad se trató siempre de un personaje ensimismado en liviandades; un mandatario incapaz de tomar decisiones, incluso de dar la cara en una reunión privada sin la presencia de su principal consejero áulico, Luis Videgaray, dueño de su voluntad por al menos tres lustros.

Esto ha quedado de manifiesto nuevamente porque el mexiquense emprendió una especie de falsa expiación mediante una serie de entrevistas que forman un reciente libro, oportuno y de recomendable lectoría, del periodista Mario Maldonado.

La obra exhibe al líder de barro de un partido al que llevó a su virtual extinción; que indujo la imposición del peor de sus dirigentes en el pasado reciente, Alejandro Moreno, en un esfuerzo por congraciarse con el presidente López Obrador.

Y que ahora lanza a éste una montaña de guiños corteses para regresar a México (acaso en julio, en su cumpleaños 57) bajo su manto de impunidad y liberarse del su autoexilio en Madrid, donde debe aburrirse como ostra después de años de frivolidades y dispendios, que no cree necesario explicar porque simplemente su naturaleza no se lo permite.

Luce urgido Peña en deslindarse de la principal némesis del político tabasqueño: Felipe Calderón, al que ayudó, desde la gubernatura mexiquense (2005-2011), a conquistar la presidencia en 2006, con dos propósitos concretos: descarrilar a López Obrador y sepultar la campaña de su propio adversario interno, el entonces aspirante priísta Roberto Madrazo -quien quedó marcado por una votación de 22% y el tercer lugar del PRI por vez primera en su historia.

Como creo demuestra un libro de mi autoría, son prolijos los indicios de que el triunfo electoral y el gobierno Calderón exhibieron las huellas digitales de su sucesor en Los Pinos.

El autorretrato que ofrece Peña Nieto con sus testimonios constituye un tributo a su incansable impostura sobre el joven y disciplinado político formado por la mano del socarrón gobernador Arturo Montiel (1999-2005) para marchar en forma avasalladora hasta Palacio, gracias a su encanto personal.

En realidad, lo que logró estuvo montado en carretadas de dinero del erario para maquillar los hoyos negros de su traumática historia política y familiar, así como sus gustos extravagantes sufragados con fondos públicos.

Y como cereza del pastel, una pareja surgida del mundo de las telenovelas a la que descartó en las primeras vueltas del sexenio y humilló para que lo defendiera, mediante sus destrezas de actriz, con el ridículo guión de la “Casa Blanca”.

En su personal versión, Peña es una grácil ave que voló sin rozarlo sobre el pantano de los mayores escándalos en su gobierno: Odebrecht, las “casas blancas” de Miguel Osorio y el propio Videgaray, sus principales operadores; los latrocinios de los gobernadores que impulsó; Ayotzinapa, la Estafa Maestra…

Peña Nieto confiesa que decidió autoexiliarse (no por una convicción política, sino para protegerse y salvaguardar su patrimonio personal) tras el arresto del abogado Juan Collado, señalado como prestanombres de múltiples políticos, el expresidente entre ellos, para disfrazar sus fortunas en paraísos fiscales; el favorito, Andorra, donde la presión pública obligó a que esa cloaca podrida desbordara una fetidez que acompaña todavía nuestra vida pública. (Esta columna de Roberto Rock, fue tomada de la siguiente liga:

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/pe%C3%B1a-nieto-la-incansable-impostura/ar-AA1nLuv1?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=f93a65f2b4864e9ef5572477e54aba30&ei=34