Banner

Columnas

Estas líneas...

+ Primera demanda contra Trump: 22 estados le piden respetar leyes migratorias; en México, los 32 gobernadores piden unidad contra la amenaza; la región prepara apoyo humanitario; anuncian el Carnaval 2025; terminarán obras antes de la gran fiesta; Durazo aclara crítica de Latinus

 

GUAYMAS, Son. – Le será difícil a Donald Trump cumplir con tantas amenazas con las que puso nervioso al mundo, por la oposición acumulada en el concierto de las naciones y la provocada entre su propia gente.

Le aplauden el anuncio de recuperar liderazgo, frenar el crimen –sobre todo el narcotráfico y sus terribles efectos--, fortalecer la economía y hasta poner un astronauta en marte, pero atacar problemas como la migración violando derechos fundamentales y la Constitución de su país, choca con el discurso tradicional.

Por lo pronto, ya hay una demanda en su contra, firmada por los fiscales generales de 22 estados, opuestos a acabar con la ciudadanía por nacimiento en este país a través de una orden ejecutiva. La Enmienda 14 establece que toda persona nacida en ese suelo obtiene automáticamente la nacionalidad, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

La firman Nueva York, Colorado y California, y las ciudades de Washington y San Francisco: el presidente "no tiene autoridad para reescribir o anular una enmienda constitucional", citan, porque causaría un daño "inmediato e irreparable", como impedir que el Departamento de Estado emita pasaportes a niños nacidos de padres indocumentados, o que la Administración del Seguro Social los reconociera como ciudadanos, dificultando su acceso a derechos básicos y hasta la posibilidad de trabajar legalmente.

“El presidente no puede, de un plumazo, anular la 14ª Enmienda y punto”, dijo el fiscal general de Nueva Jersey, Matt Platkin, y hay quien lo toma personal: el fiscal general de Connecticut, William Tong, ciudadano por derecho de nacimiento y primer fiscal general chino-estadounidense elegido, dijo que la demanda era personal para él, pues “la Enmienda 14 dice lo que significa, y significa lo que dice: si naces en suelo estadounidense, eres estadounidense. Y punto. Y punto”, remarca.

“No hay debate legal legítimo sobre esta cuestión” y “el hecho de que Trump esté totalmente equivocado no le impedirá infligir un grave daño ahora mismo a familias estadounidenses como la mía”, sentencia.

Para imponer su propósito, Trump requiere respaldo de dos terceras partes en la Cámara de Representantes y el Senado, y que lo ratifiquen tres cuartas partes de los estados.

Es la primera demanda, pero habría más, de desbocarse buscando cumplir sueños anexionistas en Groenlandia, invadir México, cobrar aranceles –que terminarían pagando sus connacionales y afectando a empresas mexicanas con participación estadounidense-- y desatar la guerra comercial contra China, donde mucha de la inversión es europea.

México ya hace su parte. Aunque poco importa a los políticos estadounidenses, este martes se manifestó la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores porque “Masiosare” se presenta como el extraño enemigo que intenta profanar con sus plantas nuestro suelo.

Ah, buen gesto. La unidad que tanto necesitamos, en lugar del autoflagelo bien descrito por el excelente columnista Arturo “Chapo” Soto. Lean: “Lo más paradójico del caso es que hay una cantidad importante de compatriotas que, lejos de cualquier noción de patria, aplaudirían cualquier acción -incluso armada- del gobierno norteamericano contra México, si en ello les va el fracaso del gobierno federal. Grave”.

Los 32 mandatarios resaltan la soberanía, capacidad de salir adelante ante cualquier adversidad y que “nuestra fortaleza radica en la unidad, el esfuerzo y el espíritu inquebrantable de las y los mexicanos, que siempre encuentran la manera de superar retos”.

Convocan a la unidad nacional y solidaridad con la comunidad mexicana allende la frontera, al comprometerse a apoyar, protegerlos y defender sus derechos, promoviendo iniciativas que garanticen su bienestar y su vínculo con nuestra nación. Rechazan “cualquier intento de injerencia externa que vulnere nuestra soberanía”, al invocar los principios de no intervención y respeto mutuo ante las naciones.

Buen posicionamiento. Uno de muchos que habrá porque, sí, ante la amenaza, la unidad.

El señor Trump hará bien mejorando a su país, poniendo una bandera en marte –dicen que hay muchos minerales finos allá—, producir y vender energía, devolver la libertad de expresión tan vulnerada, así como acabar con ese enredo de los géneros que siguen siendo dos, pero debe suavizar su discurso, pues líderes de su propio país le describen qué sobrevendría si acaba con prácticas que cimentaron y han hecho fuerte a los Estados Unidos.

SE PREPARA MEXICO

México está listo, hasta donde pueden estarlo los grupos de apoyo a migrantes y dependencias e instituciones donde ese sector de la humanidad encuentra solidaridad en su búsqueda de una mejor vida.

El Gobierno Federal hasta dinero planea darles para que lleguen a su destino si la deportación los alcanza. En cada frontera, en cada municipio, habrá apoyo.

Sonora no es excepción y por ejemplo en Guaymas, la alcaldesa Karla Córdova activó planes ante el inminente arribo de migrantes. Preparan la ayuda, que llegará como siempre, a través del DIF, Desarrollo Social, Salud Pública y Protección Civil. Ya acondicionan dos albergues donde, mínimo, habrá alimento y un lecho donde reposar.

Eso fue tema en la reunión de alcaldes del país con la presidenta Sheinbaum la semana pasada y “todos los gobiernos municipales que estamos de paso en la ruta de los migrantes, vamos a brindarles el apoyo que requieran”, ofreció la doctora Córdova, quien espera efectos en 3 semanas con quienes serán atajados en la frontera, y los deportados, que vendrán de regreso. Aquí se manifestará la atención humanitaria por encima de leyes y reglas que, demostradamente, son inútiles contra el materialismo que conlleva a la injustica.

CERCANO EL CARNAVAL

Al anochecer de este martes se confirmó el elenco artístico que enriquecerá el programa del Carnaval Guaymas 2025.

Los organizadores anuncian que la principal fiesta local y la más importante de Sonora, será del 27 de febrero al 4 de marzo y actuarán en ella Grupo Laberinto, La Casetera, La original Banda El Limón, Kalimba, La Brissa y Juanes. Bueno y variado.

La alcaldesa Karla Córdova confirmó que será una fiesta gratuita, porque es del pueblo.

El desfile de carros alegóricos declarará inaugurada la obra modernizadora de la avenida Serdán que nos arregló –todavía andan en los “detalles” -- la Secretaría de Marina; antes, el 14 de febrero, estará lista la mejora al bulevar Benito Juárez, tras años de abandono, así que ya podremos invitar a más gente de fuera a presenciar la gran cartelera, confirmando la recuperación de esta gran convivencia sumida en el oscurantismo consumista del famoso sexenio de 30 años ya superado.

Y conozca la explicación del gobernador del Estado sobre la inversión oriental en Agua Prieta, donde hace décadas no llegaban capitales para generar empleo. Acusa agresión de Latinus y critica duramente al comunicador Carlos Loret de Mola. Escúchela en este enlace:

https://www.facebook.com/watch/?v=1159735339005027&rdid=vIVJy9gdTwF4fhNO

Estas líneas...

+ Incertidumbre por el arribo de Trump; Morena no quiere nepotismo, pero a Monreal le vale; Omar del Valle, más que leyes para proteger animales; Aguilar informa de buenos resultados


GUAYMAS, Son. – Recuerdo la campaña que llevó a Ronald Reagan, estrella en los “western” de Hollywood, a la presidencia de los Estados Unidos y se temía brotara su personalidad de “cowboy” y usara habilidad para desenfundar rápido para imponerse al resto del mundo.

Hoy tal promoción está sobre Donald Trump, quien este lunes repetirá como presidente del país más poderoso del mundo tras una campaña típica de su personalidad impositiva, abrumante, retadora y amenazante, pero aceptada y apoyada por las mayorías estadounidenses, a quienes les prometió mejorar y recuperar el liderazgo mundial perdido por sus adversarios políticos.

Inquieta al mundo que las mayorías lo lleven al poder esperanzados en beneficios afines a un mejor nivel de vida, como debe hacerlo un verdadero líder. Comienza el temor de imposiciones y medidas lesivas o acciones sin freno como la que llevó al desorden a la misma Casa Blanca, en su intento de retener el poder arrebatado por Joe Biden.

México tiene la amenaza de imponer aranceles a nuestros productos sin respetar el acuerdo comercial que incluye a Canadá; y el grave problema que sería atajar a los migrantes y devolverlos por México, en lugar de ver ese fenómeno como problema mundial cuya visión debe ser conjunta y con perspectiva humanitaria.

Imagínese usted si fuese serio que pretende convertir a Canadá en el estado 51. O extender su frontera sur a todo el norte de México; o enviar tropas a combatir al “narco”, una criminalidad trasnacional oculta en la viga del ojo propio. Y así, la cauda de declaraciones sugiriendo presiones a soportar por el mundo en aras de un proyecto personal, no del “país de las libertades” como se autopromueve.

Este domingo dijo en Washington ante el aplauso de miles que, en su primer día en el cargo, cumplirá rápidamente la base central de su campaña: "Para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestro país –la inmigración-- se habrá detenido", rematando con su lema principal de “hagamos a América grande otra vez”.

Apostemos a que solo sean bravuconadas buscando el aplauso de “gayola” y no, como temen los análisis, el inicio de un mando impositivo ajeno a los derechos de las mayorías, de una oligarquía insensible que, está en la historia, en el pasado generó grave perjuicio para la humanidad.

Esperemos que no, pero el pronóstico no ayuda mucho.

NEPOTISMO… ¿NO?

En la semana, la presidenta Claudia Sheinbaum habló de la reforma electoral y mencionó que buscará la no reelección, “al menos inmediata, de representantes, para que un presidente, presidenta municipal, que termina su cargo o encargo, el siguiente no sea el hijo, el hermano, el primo, el cuñado, el suegro, etcétera, etcétera. Ese es el objetivo”.

No se trata de frenarlos en su carrera política, podrían participar de nuevo, pero mediante el esfuerzo personal de cada persona, pero “que no sea una cosa de que el hermano deja al otro hermano, como ha ocurrido ya en la historia de nuestro país, sea gubernaturas o presidencias municipales”.

Entiende que esa orientación sigue Morena y su selección seguirá siendo por encuesta, pero contará también lo que digan el resto de los partidos políticos.

Pero agrego esto: conocí a Ricardo Monreal en Zacatecas, al salirse del PRI por no favorecerlo el dedazo y buscó la gubernatura aliando al PAN, PRD y un grupo regional. Ganó, Terminó su cargo y siguió una carrera que lo ha hecho diputado y senador una y otra vez.

Acumuló mucha influencia y la ha usado para que su parentela ocupe alcaldías, diputaciones y hasta la gubernatura, hoy en manos de su hermano David.

Terminó el tema con esto: en reciente encuesta aparece otro de sus hermanos, Saúl, buscando suceder a su fraterno. Exactamente lo que no debe ocurrir desde la perspectiva de la señora Sheinbaum y el rezo diario de Morena.

DEL VALLE MIRA POR LOS ANIMALES

Cada trienio algún diputado justifica su jugosa dieta pidiendo aprobar cosas como ayudar a animales de la calle, con reglas y leyes que nadie conoce y menos cumple.

Ayer se hizo algo más serio que eso. Omar del Valle, diputado local y cabeza del Congreso estatal, cumplió su compromiso ayudar a la organización Pawtitas Unidas, con 3,300 kilos de croquetas para 15 agrupaciones, refugios y hogares de atención a animales en situación vulnerable.

Por fin, cosas para solucionar parte de un problema cotidiano, mascotas en las calles, en riesgo y provocando riesgos. No es la primera vez. Del Valle en 2023 entregó 1,200 kilos de alimento y como vio que es bueno, seguirá adelante, proponiéndose entregar 5 toneladas en 2026.

Eso es mejor que una ley modificada cada trienio, pero incumplida día a día.

SENADOR INFORMA

En Hermosillo, el senador Heriberto Aguilar Castillo encabezó asambleas informativas y audiencias públicas en las colonias Las Minitas y Unión de Ladrilleros.

Informó cómo va la 4T y logros de reformas constitucionales que garantizan programas sociales como derechos inalienables, muchos, por cierto, y dijo a nutrida asistencia que “este es el camino que nos hemos trazado. Queremos regresar con ustedes, con la frente en alto, sabiendo que hicimos lo correcto y construimos un futuro de bienestar, justicia y progreso”.

Para no olvidar por qué no había antes estos beneficios, sentenció: “ya no regresarán los políticos que se robaban el dinero que hoy se entrega a adultos mayores, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. No volverán, porque tenemos la mayoría del pueblo. Y con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Allí estuvo el diputado federal Jacobo Mendoza, ratificando que las políticas de gobiernos anteriores desviaban recursos y olvidaban al pueblo, en contraste con las acciones actuales que priorizan el bienestar colectivo.

Por supuesto, no faltó la arenga convocando a continuar unidos, “desde abajo y con el pueblo al centro, para garantizar que la transformación continúe beneficiando a quienes más lo necesitan”.

El senador Aguilar persiste en su contacto con la gente. Hace años los visita y es consistente en su tarea por el movimiento y su lucha a favor de todos.

Por eso avanzó en una carrera que hoy lo posa al frente en su partido, para alcanzar la candidatura al gobierno estatal en 2027, donde también aparecen 3 alcaldes, pero dos de ellos no pasarán el escrutinio social a la hora de las cuentas en sus municipios, Cajeme y Caborca. Tiene más ventaja Karla Córdova, de Guaymas, en inmejorable posición para abrirse camino hacia esa nominación.

Quien la logre, deberá medirse con formidable adversario, el Toño Astiazarán, cuyo desempeño lo vuelve uno de los alcaldes capitalinos más populares de la historia y no dudará la oposición unida en proponerlo para tratar de arrebatarle esa posición a una 4T sólida, pero que ya escucha silbar dardos envenenados pasando cerca de sus testas. Pero no los alcanzarán si, como es real el pregón de “no somos iguales”.

Y ¿ya vieron a Maloro Acosta presumiendo presencia en la noche de gala en Washington? Me confirman si no es “fake” y qué hacía allá. Costaba entre 50 mil y un millón de dólares la asistencia.

Estas líneas...

+ Estallan problemas por venta irregular de suelos; pero avanza la meta de imponer orden; nuevo administrador portuario; Bello Aguilar deja un trabajo ejemplar; Saldaña por la gubernatura; sí harán el “Olinia” en Sonora; persiste el pleito en la cúpula nacional priísta

 

GUAYMAS, Son. – Al confirmarse que los ricos también lloran, volvamos con las capas populares donde también hay quien intenta emular a los anteriores y comete actos fuera de lo correcto buscando obtener similares resultados a favor su bolsillo.

En el añejo lío de suelos en San Carlos, plagado de demandas y contrademandas históricas, brota el de una empresa nacida cuando la ley dijo que los ejidatarios podían repartirse la tierra y utilizarla a su libre arbitrio.

Recuerdo a mi apreciado Toño Castillo --de cariño, el “Güero Nazi”--, quien al obtener su parte del ejido 13 de Julio, generoso como es, pagó con terreno a quienes le ayudaron cuando se defendía de malos dirigentes y funcionarios que intentaban arrebatarle su posesión.

Pero también a Jaime Bugarini, incursionando en “fraccionamientos campestres” y le fue muy bien, pero 10 años después el proyecto Villa Bemela tiene los vicios históricos típicos y por ello enfrenta demandas de pronóstico reservado.

El negocio hoy es llamado el “fraude de Villa Memela” y culpan a las empresas de Jaime, Figmsa y Bugaja, vendedoras de unos 270 lotes rústicos en esa área y la adjunta “Corceles”, buen proyecto en el papel, pero al final fue solo promesa la introducción de servicios.

No resultó esa práctica del tío Lolo tan útil para obligar a la autoridad a introducir servicios usando dinero del erario. Quizá porque quienes ahora están al mando, no mancharon su plumaje al cruzar el pantano como lo hicieron sus antecesores.

Sin embargo, en la oficina principal del Palacio de piedra, se entiende de distinta manera el mal de muchos, imponiendo sentido social al error de comprar en forma irregular. Les brinda ayuda para resolver el problema en el que se metieron, sin dinero público para su solución.

La Secretaría del Ayuntamiento los atendió y dejó claro que un asunto entre particulares se resuelve entre particulares. Les da acompañamiento jurídico, explora cómo lograr los servicios de electricidad y agua –es delito llevarlos a asentamientos irregulares --, y pedirán a un ministerio público requerir al vendedor, para explicar por qué vende suelos sin servicios y cómo lo logró, pues el Ayuntamiento estaba obligado a atajarlo si no garantizaba la introducción.

Además, usa como local de eventos de a tanto por día, la obligada área verde del fraccionamiento.

¿Es el único fraccionamiento irregular en San Carlos? No, que va. Brotan más al crearse conciencia del problema y su alta incidencia en la tenencia de la tierra, en perjuicio de quienes sueñan con un espacio dónde asentarse y terminan chocando con una brutal realidad.

CAMBIAN A ROGELIO

Rogelio Bello Aguilar es un hombre de armas, un caballero en el trato y un servidor público ejemplar, lo demostró durante su par de años como administrador del puerto.

A su desempeño típico de la formación castrense, que inculca amor a la Patria y servicio a la sociedad, agregó orden estricto en los programas anunciados para modernizar el puerto y sacudir inercias convertidas en obstáculo para competir en el comercio mundial.

Nos dijo en 2022 del presupuesto a ejercer por la Secretaría de Marina a través de Asipona, más de 3,400 millones de pesos en 13 proyectos emprendidos ante el escepticismo de los guaymenses.

Se deberían sacudir cacicazgos típicos y poner el puerto al servicio de todos. El contralmirante Bello lo logró, inició la inversión, administró con pulcritud y logró ahorros ofrecidos para construir una nueva sede administrativa que ya revive el centro histórico de la ciudad, en una cuadra que tenía ociosa el Fonatur y por eso debió devolverla, como devolvió la abandonada marina turística de 25 millones de dólares construida en la bahía de Guaymas, hoy en avanzado rescate. Cambios sexenales traen nuevos rostros y por eso se va el oficial naval en retiro de tan positiva huella.

Terminará esos avanzados 13 proyectos federales el nuevo titular, Ernesto Gastélum, un capitán de navío que comandaba el Batallón de Infantería de la II Región Naval Militar en Ensenada.

Dejó el fusil, se limpió la pólvora y vistió de civil para protestar esta mañana de jueves en la Ciudad de México, ante el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, como nuevo titular en Guaymas de la Administración del Sistema Nacional Portuario.

Pero no solo ha vestido de colores camuflados y botas de campaña. Sabe de administración, mar, aduanas, seguridad nacional, gestión de crisis y respuesta ante emergencias.

No podrá llegar antes del lunes, así que se presentará el martes oficialmente en rueda de prensa donde informará de estos proyectos. Y los nuevos, pues la fuerte inversión anunciada hace 3 años impactó, pero no se habla de proyectos subsecuentes. A ver para 2025.

SALDAÑA, POR LA GUBERNATURA

El Partido de la Revolución Democrática dejó de existir en el país. Sobrevivió en Sonora por un pelito, donde se vuelve partido regional y cambiará su nombre, manejará recursos locales –casi 9 millones de pesos de dinero público en 2025— y prepara candidatos para las 72 alcaldías, 21 diputaciones locales y 7 diputaciones federales en 2027.

Así lo presume Joel Ramírez, quien preside las nuevas siglas regionales. Antepone el desgaste de actuales mandos y en par de años, hasta Morena enfrentaría un Sonora ansioso de nuevas figuras, así que ya piensan cómo ir por, y ganar, la gubernatura.

La mejor figura disponible, dice seguro, es el guaymense Jesús Saldaña, “El negro”, empresario de la construcción, líder social, solidario con programas dirigidos hacia quienes menos tienen y con experiencia política. No está mal ¿no?

OLINIA EN SONORA

Saltó de gusto el gobernador Alfonso Durazo cuando la presidenta Sheinbaum confirmó en su mañanera de jueves, que “Olinia”, primer auto eléctrico 100% mexicano, se producirá en Sonora.

“Son varias ubicaciones, una de ellas el objetivo es que esté en Sonora, justamente”, dijo Sheinbaum al hablar de producir un auto compacto más barato y que no se requiera transportarlo lejos, pues eso aumenta el precio.

Habrá varias armadoras para fabricarlo en distintos lugares y el costo del transporte no será tan alto. No han definido sedes, pero una es Sonora y no necesariamente debe estar en Hermosillo, lo cual es bueno para distribuir mejor el desarrollo.

Es un hecho, dijo el gobernador, pues “Sonora tiene los nichos que están buscando con la fabricación del auto”.

BELTRONES CONTRA ALITO

Manlio Fabio Beltrones arremete contra su enemigo, Alejandro “Alito” Moreno, tras reunirse con sus compañeros del PRI nacional. Dijo que “coincidimos en nuestro extrañamiento por el torpe proceso con el que la dirigencia del PRI intenta expulsar al ex presidente @EnriqueOchoaR por “atentar contra la unidad del partido” debido a su posición crítica de no reelección. ¡Absurdo, pues!”. Ni como ayudarles.

Los gobernantes se van, las obras quedan

HERMOSILLO, Son. - Ya calmadas las aguas del pasado proceso electoral en Hermosillo, en retrospectiva se tendría que hacer el balance de los motivos por los cuales Morena no pudo, con María Dolores del Río como candidata a la alcaldía, reconquistar la capital que gobernó durante un trienio Célida López, de 2018 a 2021.

Hay muchas teorías al respecto, incluyendo algunas un tanto ‘conspiranoicas’ sobre las que no nos detendremos en este espacio, pero desde el inicio de su campaña, Del Río Sánchez se lanzó contra el programa de patrullas eléctricas que puso en marcha el alcalde Antonio Astiazarán y con el que hizo crecer el parque vehicular de Seguridad Pública Municipal hasta cerca de 300 patrullas, cuando el trienio de Célida terminó con unas 60, varias de ellas en pésimas condiciones. Para una ciudad de casi un millón de habitantes, ese número es a todas luces insuficiente.

Al programa se le pueden cuestionar muchas cosas, como de hecho se hizo, sin que tuviera mayor efecto negativo entre los hermosillenses, que a la vuelta de tres años dejaron ver a través de un estudio del INEGI que la percepción de inseguridad en la capital mostró la reducción más grande en las capitales del país.

Pese a ello, María Dolores no soltó el tema en toda la campaña. Perdió. Quizá no solamente por eso, pero sí también por eso.

Viene a colación el tema por lo que creo ocurrió con el paso a desnivel que se construye en el cruce de los bulevares Colosio y Solidaridad, una obra construida con recursos propios del municipio y proyectada para facilitar la movilidad en el sector poniente.

Hubo, desde luego, resistencias a esa obra y principalmente la regidora Fany Duarte y la diputada Vicky Espinoza comenzaron el activismo en su contra. Pero como en el caso de las patrullas eléctricas, a los hermosillenses, mayoritariamente la obra les pareció bien y así lo manifestaron por diversos medios y sobre todo en redes sociales.

A las morenistas mencionadas se sumaron algunos grupos de la sociedad civil que decidieron clausurar simbólicamente la obra el día de su arranque. A la manifestación no asistieron ni Fany ni Vicky y los convocados no sumaron más de diez personas.

No solo eso. Un día después, tanto el diputado federal de Morena, Jacobo Mendoza y la dirigente estatal de ese partido, Judith Armenta se posicionaron en favor de la obra y, aunque ofrecieron su solidaridad con los manifestantes, se deslindaron de ellos.

Claramente, a Fany y a Vicky les mojaron la pólvora y les jalaron las riendas; los otros manifestantes diluyeron la protesta y la obra se desarrolla con normalidad en estos días. Lecturas sobre lo ocurrido en este caso también hay muchas, pero una de las más socorridas es que oponerse a esa obra era ir contra el desarrollo de la ciudad, lo que hasta para Morena se adquiría tintes políticamente incorrectos.

Lo que pasó realmente solo ellos lo saben, pero lo cierto es que ayer, acompañados de funcionarios municipales relacionados con esa obra, representantes de varios grupos ambientalistas recorrieron el área donde se desarrollan los trabajos y le dieron un espaldarazo importante a la administración municipal.

Entre esos grupos se encuentran: Caminantes del Desierto, Cultura Verde, Plogging Hermosillo, Reduce tu Huella, Vecinos Solei, Mi bolsa no es de plástico, Ave Badú, Disco Sopa, Naturalmente, Vida Verde, Naturalia, Urbanícola, Verde ser natura, Comunidad Animalera Trabajando, así como académicos y representantes de la sociedad civil.

Este caso no debería verse como una historia de vencedores y vencidos, aunque a la clase política se le dificulta verlo desde otra perspectiva. Pero a los ciudadanos de Hermosillo en general no parece importarles mucho el signo político cuando se trata de obras, programas y proyectos que se traduzcan en beneficios para su vida cotidiana. Habrá, como en todo, resistencias y versiones encontradas al respecto, pero al final la obra quedará allí incluso cuando toda esa clase política se haya ido.

Ya veremos, después de los 14 meses que dure su construcción, quién tenía la razón.

Estas líneas...

+ Desde agosto comenzó a imponerse orden en SC; el ejemplo: 2 ejidatarios encarcelados por despojo; iluminación hace a Hermosillo más seguro; molesta a Lamarque la versión de apoyo oficial a Astiazarán para el 2027; regidor guaymense olvida el “no somos iguales”

 

GUAYMAS, Son. – El intento de acotar el irregular uso de suelos y estafas en contra del patrimonio público, y de particulares mismos, comenzó en agosto pasado, tras meses de advertencias del Gobierno del Estado.

La detención de un empresario –media docena más aún disfrutan sus vacaciones decembrinas—mostró la punta del “iceberg” de esa problemática que ha obstaculizado el desarrollo de San Carlos y, de paso, allana el camino para recuperar 340 hectáreas cuya plusvalía se fue al cielo por la intensa promoción dada por el gobernador Alfonso Durazo da a esta privilegiada zona turística.

Antes, en agosto, la fiscalía estatal detuvo a dos ejidatarios identificados como Jerónimo y David, “dos personas de la tercera edad”, dice la fiscalía, a quienes vinculó a proceso por despojo. Se apropiaban de “diversas extensiones de terrenos propiedad del Gobierno Estatal”, explicó.

Iniciaba esa recuperación de terrenos cuyo despojo a nadie extrañó. Extrañó que, por fin, el oficialismo parece conducir al orden, pues al apropiarse de suelos dispersan superficies entre gente que enseguida exige servicios cuya dotación evade. Prefiere patrocinar movilizaciones “sociales” para endilgar a la autoridad la dotación de esos servicios.

El caso de Jerónimo y David “N”, detenidos en agosto, y del empresario Carlos “N”, el 1 de enero, es ejemplo para quien persista en esa ilegalidad que tiene en capilla también a notarios, regidores, funcionarios de la antepasada administración municipal y seguramente del Estado.

Retrocediendo: hace par de años, la doctora Karla Córdova fue firme ante problemas provocados por esas prácticas lesivas al interés público, al atender una manifestación de origen inducido.

El señuelo no funcionó. La alcaldesa identificó el origen y eso espantó a los promotores. Y a la gente que hacía el reclamo de necesidades en suelos de elevada especulación, les orientó a centrar sus pretensiones: reclamen a quien compraron y vayan a la autoridad correspondiente a denunciarlos. Era otro llamado a poner fin al abuso en perjuicio social y del patrimonio público.

Así que lleva ya varios capítulos la recuperación anunciada tiempo atrás por el gobernador y no le creímos, pese a la claridad utilizada al aludir al terreno propiedad del Gobierno del Estado hoy en manos de particulares.

Resaltaba, son 300 hectáreas en el corazón de San Carlos y era enfático su “no es posible” y el “voy por ellas”.

Ya se entendió que iba en serio. La verdad, nos dijeron tantas veces que venía el lobo, que cuando vino no lo vimos, quizá porque todavía no nos acostumbramos a la lógica planteada por el gobernador en su administración: “no somos iguales”.

Luego del ejemplo confirmatorio, resta esperar el paso más resaltante del proceso: la compra la hicieron los empresarios al Gobierno del Estado y hoy el Gobierno del Estado les reclama. No hay registro del ingreso en Tesorería y ellos –dicen que sí-- no pueden demostrar contablemente el egreso, lo cual sugiere otro tipo de arreglo con los mandos estatales de la época. No sería remoto su atrincheramiento para repeler la acción oficial, en perjuicio del ambiente social y político.

HERMOSILLO MÁS SEGURO

Cuando un lugar está bien iluminado, explicaba Toño Astiazarán, se convierte en un espacio mucho más seguro.

Entregaba a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica #1 el corredor número 73 del programa “Camina Segura”, tramo de 250 metros de iluminación en el que podrán transitar con seguridad.

Son del turno vespertino de la emblemática escuela “Prof. Carlos Espinoza Muñoz”, “La Prevo”, y el alcalde de Hermosillo resaltaba, son ya 73, además de aludir al corredor fuera de la Unison para atraer que, cuando se iluminó con “Camina Segura”, se redujo hasta en un 90% el número de llamadas del 911, así que “fíjense bien en el impacto que tiene un lugar cuando está bien iluminado”.

Dato adicional es el reconocimiento ganado por la guaymense Karla Neudert, titular de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, en quien Astiazarán puso su confianza para logar esta y todas aquellas metas relacionadas con la energía, sobre todo las limpias, y el cambio climático.

Agradecieron la obra el director Enrique Corral y la alumna Luz Marina Palma. No se la acababan con la inseguridad en la zona por la falta de iluminación, especialmente en la parada de camión.

ALCALDE MOLESTO

A Javier Lamarque le molestó la versión de apoyo estatal a Antonio Astiazarán. Así lo expuso el alcalde de Cajeme: "decir que el gobernador está pensando en apoyar a un personaje de la oposición, es un verdadero insulto, una ofensa para el gobernador Alfonso Durazo".

"Ese tipo de especulaciones tienen tres componentes: malicia política, ingenuidad y grosería", y define la versión como una estrategia con doble sentido, "de un lado para fortalecer a una figura política de la oposición y por otro lado para confundir a simpatizantes o militantes de la Cuarta Transformación, o a la misma ciudadanía", refirió.

Debe molestarle. El alcalde de Hermosillo le lleva mucha ventaja en la carrera a la gubernatura, pues el munícipe que lo ha sido ya tres veces, ha perdido la batalla contra quienes tienen a su municipio sacudido por la violencia, lo cual lo aleja de tal aspiración.

REGIDOR INFLUYENTE

Trinidad Arvizu es un militante de izquierda sumado al pregón de acabar con los privilegios de los políticos enemigos del bienestar del pueblo.

Bastaron dos cargos menores y su actual representación en el Cabildo guaymense, para hacerlo cambiar de opinión y buscar como obstaculizar la aplicación de la ley, amparado en su delgada charola, para liberar a un hijo suyo responsable de un accidente vial con una víctima mortal.

Aunque eso puede ocurrirle a cualquiera, lo malo es que ubican al muchacho conduciendo en forma peligrosa en los alrededores de la comunidad de Santa Clara y, peor, influenciado por algún estimulante, lo cual determinará la investigación en marcha.

Trini entonces, olvidó el lema de la nueva clase política cuando se compara con la del ayer: “no somos iguales”. Parece que él, sí.