LISBOA, Portugal, 26 de marzo de 2025. - Fuerzas de seguridad de Portugal interceptaron en aguas internacionales cercanas a este país, un “narcosubmarino”, en el cual se transportaban 6,600 kilos de cocaína cuyo destino aparente era España.
La operación fue en el océano Atlántico, a 500 millas náuticas al sur de las Islas Azores y 680 al suroeste de Canarias. Fueron detenidos sus 5 tripulantes, entre ellos un ciudadano español, los 4 restantes colombianos y brasileños.
La Guardia Civil española indicó que es la primera vez que un sumergible de estas características se intercepta en mar abierto. El semisumergible habría partido desde Brasil, pertenece a una organización criminal transnacional dedicada a contrabandear droga a Europa, que planeaban trasladar la carga a embarcaciones de alta velocidad cerca de la costa ibérica para su distribución en tierra.
Al ser interceptados, el submarino y los detenidos fueron trasladados a la isla de San Miguel, en las Azores, bajo escolta de las autoridades.
En la operación participó una fuerza de múltiples cuerpos internacionales, como la Guardia Civil española, la Policía Judicial de Portugal, la Marina y Fuerza Aérea portuguesas, la agencia británica NCA, la DEA estadounidense y la MAOC(N), una iniciativa de 8 países de la Unión Europea contra el narcotráfico.
La investigación sigue en curso bajo la dirección de la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes de Portugal, en colaboración con autoridades extranjeras. El valor estimado de la cocaína asegurada alcanzaría en las calles hasta 429 millones de euros, más de 9 mil millones de pesos mexicanos.
WASHINGTON, 26 de marzo de 2025. - Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo, falleció en una prisión de Estados Unidos sin haber sido sentenciado.
“El Pelón”, o “X20”, falleció el 13 de marzo, indica una moción presentada por la fiscalía ante la Corte del Distrito de Columbia para solicitar el cierre del caso judicial en contra del mexicano.
La moción, fechada el 21 de marzo, la firmaron los fiscales Janet Turnbull, Kirk Handrich y Jayce Born, de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia.
Ramírez Treviño, de 63 años, fue extraditado en diciembre de 2017, 4 años después de su captura, en agosto de 2013, por parte del ejército mexicano, en Reynosa, Tamaulipas. Estados Unidos lo acusaba de narcotráfico y lavado de dinero y estaba a la espera de una audiencia de sentencia.
En 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista de líderes del narcotráfico más buscados y ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.
En los últimos años, se reportó que el estado de salud de “El Pelón” había decaído y en audiencias se le veía demacrado. Sin embargo, el reporte de la fiscalía no detalla las causas de muerte.
Nacido el 5 de marzo de 1962, pasó de ser un agente de investigación policial a uno de los líderes clave del Cártel del Golfo. En la década de 2000 estuvo al mando de la facción de Los Rojos e hizo alianzas con el Cártel de Sinaloa para combatir a los Zetas, tras romper con este grupo criminal.
Tras su captura, Ramírez Treviño se convirtió en colaborador activo de la justicia estadounidense y fue uno de los testigos clave en el juicio de Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y condenado a cadena perpetua, más 30 años, el pasado 7 de marzo.
NUEVA YORK, EU, 26 de marzo de 2025. - El narcotraficante Rafael Caro tuvo hoy su audiencia de revisión en la Corte Federal de Brooklin, y el juez dio plazo de 90 días a los fiscales para definir si buscarán la pena de muerte para quien fuera líder del Cártel de Guadalajara y de Sinaloa.
La Corte decidió asignarle a Caro Quintero una nueva abogada, experta en casos complejos, en vez del abogado de oficio que lleva el caso del capo, porque es su vida la que podría estar en juego. La abogada designada es Elizabeth Macedonio, de un bufet neoyorquino.
Frederic Block, juez de la corte federal de Brooklyn, indicó que la fiscalía tiene hasta el 25 de junio para decidir si busca la pena máxima para el narcotraficante mexicano, acusado de delitos como narcotráfico internacional, empresa criminal continuada y por el asesinato del agente especial de la DEA, Enrique "Kiki’ Camarena.
"Es una posibilidad, la decisión no está tomada, pero es una posibilidad", afirmó la fiscal Saritha Komatireddy al ser preguntada sobre la posición de pena capital para el "El Narco de narcos".
El magistrado urgió a la Fiscalía avanzar en el caso y le haga saber lo antes posible su decisión; fijó 30 días de plazo para reunir pruebas y evidencias contra Caro Quintero y se formalice la acusación.
Caro Quintero fue uno de los 29 narcos que el gobierno mexicano entregó a Estados Unidos el 27 de febrero. En su primera comparecencia, un día después, el capo de 72 años se declaró inocente de los cargos que se le imputan. Al ser considerado criminal de alto riesgo, fue aislado en la prisión metropolitana de Brooklyn, con restricción de comunicaciones y contactos, incluso su abogado.
En la comparecencia de hoy, Caro Quintero, quien reflejó buena salud, se mantuvo atento a cada detalle de la sesión y compartió sala con su sobrino Ismael Arellanes, "Mayel", quien se encargaba de dar seguridad y protección a su tío y quien fue capturado durante un operativo en Culiacán (Sinaloa) en 2020, luego entregado a autoridades estadounidenses en 2023.
"Mayel", según detalló el juez Block, figura en el caso contra Caro Quintero enfrentando cargos muy similares a su tío. La Fiscalía y la defensa de "Mayel" afirmaron estar " en negociaciones" para colaborar con las autoridades y se esperan “pruebas importantes que deben llegarnos desde México, pero se han retrasado", argumentó la defensa.
+ Fue en durante un bombardeo sobre Gaza; lo acusa de planificar el ataque del 7 de octubre
TEL AVIV, Israel, 22 de marzo de 2025. - El Ejército de Israel afirmó haber dado muerte del líder de la inteligencia militar de Hamas en el sur de Gaza, Osama Tabash, durante un bombardeo el jueves, sin dar más detalles del evento.
"Ayer (el jueves), las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad Interior (el Shin Bet) llevaron a cabo un ataque basado en inteligencia y eliminó al terrorista Osama Tabash, que servía como líder de la inteligencia militar de Hamas en el sur de Gaza y como líder de la Unidad de Hamas de Vigilancia y Objetivos", dice el comunicado de la fuerza armada.
La fuente sostuvo que Tabash era "una importante fuente de conocimiento operacional" de Hamas y ostentaba varios altos cargos en el grupo, entre ellos el de comandante de batallón en la Brigada Jan Yunis (nombre de una ciudad en el sur de la Franja).
El Ejército destacó que Tabash participó en un atentado en 2005 contra el asentamiento israelí de Gush Katif en Gaza, desmantelado por el Ejército, y se retiró ese año del territorio palestino; que mató a Oded Sharon, coordinador del Shin Bet.
También atribuye a Tabash formular las estrategias de Hamas en el territorio y coordinar la inteligencia de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, en el sur de la Franja, y durante el último año estuvo involucrado en los esfuerzos de creación de fortalezas de Hamas y reconstruir sus capacidades militares, según el texto de la fuente militar.
Otra participación sería la coordinación y planificación del ataque del 7 de octubre, en el que casi 1,200 personas murieron y otras 251 fueron secuestradas en una infiltración de milicianos de Gaza en territorio israelí.
Israel rompió el alto el fuego en Gaza la madrugada del martes, con una oleada de bombardeos que despertaron a la población, tras el cual habrían muerto al menos 591 personas, según cifras provistas por el Gobierno de Hamás en el enclave, y elevó a más de mil el número de heridos.
NAIROBI, Kenia, 21 de marzo de 2025. – Un narcolaboratorio vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera desde México, se reportó en un informe de la policía confirmado por la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El lugar se ubicó en Namanga e identificó como una operación a gran escala contra la producción de metanfetaminas. Se considera la primera confirmación de actividades de este tipo por parte de un cártel mexicano en el continente africano.
“El laboratorio estaba vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y fue la primera operación a gran escala confirmada por un cártel mexicano que operaba en Kenia”, señala el reporte.
El informe del Departamento de Estado de EU destaca que el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, expandió sus operaciones en el mundo y utiliza África como punto estratégico para desplazar drogas hacia Europa y la Península Arábiga.
“Kenia sigue siendo explotada por los narcotraficantes para el tránsito de drogas ilícitas desde Latinoamérica y el suroeste asiático hacia Europa y la Península Arábiga”, afirma el documento, donde se menciona que las autoridades kenianas arrestaron a un miembro del CJNG que intentaba regresar a México en octubre de 2024.