+ El futuro presidente anunció hoy la nominación del senador por Florida de origen cubano.
MIAMI, Fl., 13 de noviembre de 2024. - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la nominación del senador por Florida de origen cubano, Marco Rubio, como nuevo secretario de Estado para su próximo Gobierno.
El expresidente republicano confirmó la noticia que pone a Rubio como el máximo representante de la diplomacia estadounidense a partir de enero, el primer latino en asumir el cargo.
“Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios”, apuntó el presidente electo.
Rubio, añadió el en texto del anuncio, “no se detendrá hasta que la política estadounidense vuelva a centrarse en el sentido común y el bien común”.
En sus redes sociales, Rubio afirmó que dirigir el Departamento de Estado de los Estados Unidos “es una enorme responsabilidad” y se siente “honrado por la confianza” que Trump le ha dado.
“Como secretario de Estado, trabajaré todos los días para llevar adelante su agenda de política exterior. Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo lo demás”, afirmó.
Rubio nació en Miami en 1971 y es considerado un ‘halcón’ en política exterior, partidario de la mano dura con China e Irán, y de las sanciones sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ganó popularidad nacional al tomar parte en las primarias por la nominación presidencial republicana de 2016, en las que se enfrentó a Trump, entre otros.
Se retiró de esa contienda y expresó su lealtad al magnate neoyorquino. Desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tuvo influencia en la política hacia Latinoamérica de la primera Administración de Trump (2017-2021).
Es el tercer secretario que anuncia Trump para su gabinete, tras el de Defensa, Pete Hegseth, y la de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
El republicano también ha colocado a Susie Wiles como su jefa de gabinete, a John Ratcliffe como director de la CIA, a Sliese Stefanik como embajadora ante la ONU y a Tom Homan como zar de la frontera.
WASHINGTON, D. C., 13 de noviembre de 2024. - Donald Trump sorprendió al mundo, al nominar al presentador de Fox News, Pete Hegseth, para servir como su secretario de Defensa, a quien los conocedores consideran alguien sin experiencia en el escenario global para hacerse cargo del ejército más grande y poderoso del mundo.
La noticia fue recibida con desconcierto y preocupación en Washington, cuando Trump deja de lado a personajes afines a la seguridad nacional, para elegir a un capitán de la Guardia Nacional, conocido en círculos conservadores como copresentador del programa “Fox & Friends Weekend” del canal Fox News.
Algunos legisladores republicanos respondieron con moderación al anuncio y otros calificaron su experiencia en combate como una ventaja; hubo quienes dijeron que era “tremendamente capaz” y podría traer cambios radicales al ejército.
Como Trump, Hegseth, de 44 años, se opone a los programas “conscientes” que promueven la equidad y la inclusión. Cuestiona el papel de las mujeres en combate y aboga por indultar a miembros del servicio acusados de crímenes de guerra.
La senadora Elizabeth Warren dijo que “un copresentador de fin de semana de Fox & Friends no está cualificado para ser Secretario de Defensa. Ella dirige el panel de personal militar del Senado y aseguró respetar “a cada uno de nuestros militares" al advertir que “la elección de Donald Trump nos hará menos seguros y debe ser rechazada".
Hegseth es un conservador que apoya las políticas de “Estados Unidos primero” y presiona para que el ejército sea más letal; sostiene que permitir que las mujeres presten servicio en combate perjudica ese esfuerzo. La diversidad en el ejército es una fortaleza, porque los hombres de las minorías y blancos pueden desempeñarse igual, pero no ocurre lo mismo con las mujeres.
Desde que el entonces Secretario de Defensa Ash Carter abrió todos los roles de combate a las mujeres en 2016, han pasado con éxito las extenuantes pruebas militares y se convierten en Boinas Verdes y Rangers del Ejército, así como la prueba de Guerra Especial Naval para servir como tripulantes de embarcaciones de combate.
Trump elogió a Hegseth como “duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de “Estados Unidos primero”, pero hay quienes se apresuran a señalar la falta de experiencia del personaje de televisión y sugieren que podría ser jefe del Pentágono sólo de nombre, ya que la Casa Blanca de Trump dirige el departamento.
En todo caso, su nominación superó opciones como el representante Mike Rogers, republicano por Alabama, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes; el teniente general retirado Keith Kellogg; la senadora Joni Ernst, republicana por Iowa; y Robert Wilkie, exfuncionario del Pentágono y exjefe del Departamento de Asuntos de Veteranos en el primer mandato de Trump.
El Departamento de Defensa tiene un presupuesto superior a los 800 mil millones de dólares y dispone de 1.3 millones de soldados en servicio activo, y otros 1.4 millones en la Guardia Nacional, las reservas y empleados civiles basados en todo el mundo. Hegseth se enfrentaría a enormes crisis globales como las guerras en Medio Oriente y Ucrania, la creciente alianza entre Rusia y Corea del Norte y la fuerte competencia con China.
EL CAIRO, Egipto, 12 de noviembre de 2024. - Rebeldes hutíes del Yemen afirman haber atacado al portaaviones USS Abraham Lincoln y 2 destructores estadounidenses que atacarían objetivos del movimiento insurgente en el Yemen desde el mar Arábigo y el mar Rojo.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los rebeldes lanzaron misiles de crucero y drones contra el portaaviones, porque “el enemigo estadounidense se preparaba para llevar a cabo operaciones hostiles” contra posiciones de los insurgentes.
Dijo que la operación logró con éxito sus objetivos y frustró la que “el enemigo estadounidense estaba preparando contra nuestro país". El portaaviones navegaba en en el mar Arábigo, pero no ofreció detalles sobre el ataque.
El Comando Central de EU no se había pronunciado sobre el ataque, aunque 2 horas antes anunció en su cuenta oficial de X que un grupo de aviones de combate del USS Abraham Lincoln apoyaban “las operaciones contra los hutíes respaldados por Irán”, con un breve vídeo del despegue de uno de los cazas desde esa nave.
Sarea confirmó que la otra operación tuvo como objetivo “dos destructores estadounidenses en el mar Rojo”, contra los que lanzaron misiles balísticos y drones durante 8 horas seguidas. El grupo rebelde culpó a Estados Unidos y al Reino Unido de convertir la región del Mar Rojo en una zona de tensión militar y responsabilizó a los 2 países de las repercusiones que enfrenta la navegación comercial.
Washington y Londres iniciaron en enero una campaña de bombardeos contra posiciones hutíes en el Yemen, en respuesta a los ataques de los rebeldes a buques comerciales que transitan en el mar Rojo, que también lanzaban proyectiles y drones contra territorio israelí para apoyar a los palestinos de la Franja de Gaza.
Desde entonces, los hutíes atacan buques de guerra estadounidenses como parte de su “legítimo derecho a defenderse”, y no detendrán sus operaciones contra la navegación comercial “hasta que se detenga la agresión contra Gaza”.
WASHINGTON, EEUU, 10 de noviembre de 2024. - Donald Trump Jr, hijo del ganador de la elección presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky: “Se acabó tu subsidio”.
En un video compartido por Sarah Palin, exgobernadora de Alaska, Trump Jr. posteó una fotografía de Zelensky frunciendo el ceño mientras está junto al presidente electo Donald Trump; luego se ve a Zelesnky mientras le llueve dinero. El texto superpuesto dice: “POV (punto de vista): Estás a 38 días de perder tu subsidio”.
Donald Trump padre ha sido un gran crítico con la cantidad de ayuda que Estados Unidos da a Ucrania y ha descrito a Zelensky como “el mayor vendedor de la Tierra”.
Trump asume en enero de 2025 y ha reiterado que su prioridad es poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, en parte para poner fin al desvío de recursos estadounidenses para ayudar a Ucrania.
Bryan Lanza, asesor político de Trump durante sus campañas de 2016 y 2024, dijo a la cadena BBC que Trump escuchará a Zelensky y pedirá un plan realista, pero recuperar Crimea de Rusia no era realista y “no es el objetivo de Estados Unidos”.
“Cuando Zelensky dice que sólo pararemos esta lucha, que sólo habrá paz cuando se devuelva Crimea, tenemos noticias para el presidente Zelensky: Crimea ya no existe. Y si esa es su prioridad de recuperar Crimea y que los soldados estadounidenses luchen para recuperar Crimea, está usted solo", señaló.
La campaña de Trump aclaró que Lanza no habla por el magnate y la Casa Blanca informó este domingo que el presidente Joe Biden, entregará a Ucrania los casi 6 mil millones de dólares restantes de ayuda militar antes de que Trump asuma el próximo 20 de enero.
El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que Biden también pedirá tanto al nuevo Congreso como a la próxima Administración de Trump que mantengan el apoyo a Kiev dado que “alejarse de Ucrania significaría más inestabilidad en Europa”.
El consejero defendió que, desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, la política del gobierno de Biden ha sido entregar armamento a Ucrania para que esté en “una posición más fuerte” tanto en el campo de batalla como en una posible mesa de negociaciones.
“Corresponde a Ucrania decidir sobre, por su propia soberanía e integridad territorial, cuándo y cómo sentarse a negociar [con Rusia]”, afirmó.
+ Insuficiencia hepática le quitó la vida en un hospital de Los Ángeles
LOS ANGELES, Cal., 22 de octubre de 2024. - El legendario beisbolista mexicano Fernando “El Toro” Valenzuela murió hoy a los 63 años de edad.
Enfrentaba complicaciones de salud y su fallecimiento es una dura pérdida para el deporte mexicano. Fue uno de los jugadores de béisbol más icónicos de México e ídolo internacional.
Nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, México, e inició su carrera profesional como lanzador zurdo en la Liga Mexicana, antes de firmar con Dodgers de Los Ángeles en 1979.
Hizo su debut en las Grandes Ligas en 1980, pero fue en 1981 cuando atrajo la atención mundial con su impresionante inicio de temporada, que más tarde se conoció como ‘Fernandomanía’.
Ese año, Valenzuela ganó tanto el premio al Novato del Año como el Cy Young en la Liga Nacional, un logro único hasta la fecha. Su estilo, una mezcla de lanzamientos y su famosa bola de tirabuzón (screwball), lo convirtió en un fenómeno cultural.
Valenzuela fue clave para Dodgers durante la década de 1980, ayudando al equipo a ganar la Serie Mundial en 1981. Fue seleccionado para 6 Juegos de Estrellas consecutivos y ganó dos Bats de Plata al destacar como lanzador, pero también por su habilidad como bateador.
En su carrera enfrentó altibajos debido a lesiones, pero permaneció en las Grandes Ligas hasta 1997 y después se convirtió en comentarista de béisbol en español para los Dodgers.
Influenció más allá del campo, al volverse una figura clave en la popularización del béisbol entre la comunidad latina en los Estados Unidos.
Terminó su carrera con un récord de 173-153 y una efectividad de 3.54. Lanzó 453 juegos e hizo 424 aperturas. En 2023, los Dodgers retiraron su número 34, reconociendo su legado.
¿DE QUÉ MURIÓ?
Fernando Valenzuela falleció la tarde de este martes, tras haber sido hospitalizado en Los Ángeles, terminando la vida de una leyenda del beisbol y de la MLB.
El 'Toro' Valenzuela era considerado uno de los grandes ídolos mexicanos con respecto al reporte, a la par de nombres como Hugo Sánchez y Julio César Chávez.
El lunes 30 de septiembre el integrante del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y legendario pelotero de Los Angeles Dodgers había sido hospitalizado de emergencia.
“Fernando Valenzuela se encuentra en el hospital por problemas de salud luego de alejarse de sus funciones con los Dodgers la semana pasada", escribió en sus redes sociales.
Personas cercanas aseguraron que en los últimos meses había perdido peso y se le veía más decaído. Al conocerse la noticia de su muerte, se informó que sufría insuficiencia hepática, problema que finalmente provocó su final.