WASHINGTON, EEUU, 21 de enero de 2025.- Los fiscales generales de 22 estados interpusieron hoy una demanda en contra del presidente Donald Trump, por su intento de acabar con la ciudadanía por nacimiento en este país, a través de una orden ejecutiva.
Alegan en su texto que el decreto presidencial es "ilegal" y atenta contra la Constitución, ya que la Enmienda 14 establece que toda persona nacida en ese suelo obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
El decreto de Trump, firmado por el republicano poco después de asumir su puesto, establece que las personas nacidas en EU de padres indocumentados o con un estatus legal "temporal" –como una visa de trabajo o turista--, no podrán obtener la ciudadanía.
El recurso legal –interpuesto por Nueva York, Colorado, California y las ciudades de Washington y San Francisco--, señala que el presidente "no tiene autoridad para reescribir o anular una enmienda constitucional" y señalan que, de ser implementada esté medida, causaría un daño "inmediato e irreparable" a los residentes de sus jurisdicciones.
La eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento, impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados y que la Administración del Seguro Social los reconociera como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.
“El presidente no puede, de un plumazo, anular la 14ª Enmienda y punto”, dijo el fiscal general de Nueva Jersey, Matt Platkin.
La Casa Blanca dijo que está lista para enfrentar a los estados en los tribunales y calificó las demandas como “nada más que una extensión de la resistencia de la izquierda”.
El fiscal general de Connecticut, William Tong, ciudadano por derecho de nacimiento y primer fiscal general chino-estadounidense elegido en el país, dijo que la demanda era personal para él.
“La Enmienda 14 dice lo que significa, y significa lo que dice: si naces en suelo estadounidense, eres estadounidense. Y punto. Y punto”, dijo, al asegurar que “no hay debate legal legítimo sobre esta cuestión. Pero el hecho de que Trump esté totalmente equivocado no le impedirá infligir un grave daño ahora mismo a familias estadounidenses como la mía”.
Eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento ha sido una demanda recurrente de grupos conservadores. Trump ya había amenazado con revocar este derecho mediante una orden ejecutiva durante su primer mandato (2016-2021), aunque nunca llegó a hacerlo.
Redefinir ciudadanía por nacimiento exigiría proponer una enmienda constitucional que requeriría mayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado, y ratificación de tres cuartas partes de los estados, explicó el historiador Scott Bomboy, en un análisis publicado por el National Constitution Center, institución dedicada al estudio de la Carta Magna. Según datos recientes del centro de investigación Pew, en 2022 había aproximadamente 1.3 millones de adultos estadounidenses cuyos padres carecían de estatus legal en el país.
CD. DE MÉXICO, 21 de enero de 2025. - El canciller Juan ramón de la fuente mostró cómo se fortaleció la red consular para los connacionales en Estados Unidos.
Ante la entrada hoy de Donald Trump a la presidencia de ese país, de la Fuente reiteró a connacionales que “no están solos y no van a estar solos”, por la amenaza de deportación masiva.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores informó que ya está lista la aplicación ConsulApp con botón de contacto para auxiliar a los mexicanos y las mexicanas en territorio estadounidense.
Mostró cómo se fortaleció la red consular en Estados Unidos luego de la instrucción de apoyo dada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en las 53 representaciones establecidos en aquel país, que cuenta con el apoyo de un equipo jurídico de más de 2 mil personas, alianzas con escuelas de derecho y despachos de abogados para proteger a paisanos y paisanas, además de redes sociales.
ConsulAPP es una aplicación para dar celeridad a interrogantes de las personas migrantes, e instruirá sobre los derechos que tienen y cómo deben ejercerlos en una situación apremiante.
Un botón de contacto para mandar esta información y puede aplicarse desde los Estados Unidos, “porque esto es para ellos”, describió.
El Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) se reforzó con 45 operadoras. Si se satura, la conexión para entrar con otro tanto que están funcionando desde Toluca, señaló de la Fuente, y dijo que el modelo humanitario de movilidad humana sigue funcionando. Resaltó una disminución del 78% de los cruces ilegales.
Sobre los protocolos de protección migratoria (MPP) que probablemente puedan ponerse en marcha, De la Fuente mencionó que “es algo que ya tuvimos en el pasado” en el primer periodo de Trump: “No es lo mismo que un tercer país seguro”.
Es una decisión unilateral con la cual el presidente López Obrador no estuvo de acuerdo. Si lo vuelven a instrumentar, la indicación de la presidenta Sheinbaum es enfatizar lo unilateral, y están en su derecho, “pero nosotros no necesariamente lo compartimos”, dijo el canciller mexicano, afirmando que México tiene un enfoque distinto, pero “vamos encontrando los mecanismos de ajuste”, expuso al mencionar que el MPP no implica obligaciones para México.
WASHINGTON, EEUU, 21 de enero de 2025. – En sus últimos minutos como presidente, Joe Biden indultó a sus hermanos y sus cónyuges.
Argumentó que su familia había sido “sometida a ataques y amenazas implacables, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño a mí”, lo cual consideró “el peor tipo de política partidista”.
“Lamentablemente, no tengo razones para creer que estos ataques terminarán”, dijo, al emitir una serie de indultos y conmutaciones momentos antes de dejar el cargo, incluyendo a ayudantes y aliados que han sido objetivos de Donald Trump, quienes no han sido acusado de ningún delito.
Biden, el mes pasado, indultó a su hijo Hunter, quien era señalado por delitos fiscales y de armas.
También otorgó indultos para su hermano James y su esposa, Sara, su hermana Valerie y su esposo, John Owens, así como a su hermano Francis.
El ahora expresidente dijo que “la emisión de estos indultos no debe interpretarse como un reconocimiento de que participaron en algún acto indebido, ni debe la aceptación ser malinterpretada como una admisión de culpa por algún delito”.
LOS ANGELES, Cal., 21 de enero de 2025. - El gobierno del presidente Donald Trump puso fin este lunes al uso de la aplicación fronteriza llamada CBP One que ha permitido a casi un millón de personas ingresar legalmente a Estados Unidos con derecho a trabajar.
Un aviso fue publicado en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza, poco después de que Trump prestara juramento. Informa a los usuarios que la aplicación utilizada para permitir a los migrantes programar citas en 8 puertos de entrada de la frontera suroeste ya no está disponible. Incluso en el aviso se remarca que las citas existentes habían sido canceladas.
La medida se adhiere a una promesa que Trump hizo durante su campaña y complacerá a los críticos que este permiso fue un imán muy generoso para que más personas llegaran a la frontera de México con Estados Unidos.
La aplicación CBP One era un sistema de lotería en línea que otorga citas a mil 450 personas por día en 8 cruces fronterizos. Las personas ingresan en “libertad condicional” migratoria, una autoridad presidencial que Joe Biden utilizó más que cualquier otro presidente desde que se introdujo en 1952.
+ Afirma que “la era de oro de EU comienza ahora
WASHINGTON, D.C., 21 de enero de 2025. - Donald Trump juró como nuevo presidente de Estados Unidos en su segundo mandato al frente del país más poderoso del mundo.
Lo hizo ante el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos y se convirtió así en el presidente número 47 del país.
"Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos", dijo Trump en su juramento.
Previamente tomó juramento el vicepresidente JD Vance, quien estuvo rodeado de su familia.
Luego de juramentar como presidente de Estados Unidos, el nuevo mandatario afirmó que la "era de oro de EU comienza ahora" y que de hoy en adelante el país va a florecer, "y seremos la envidia de las naciones. No permitiremos que sigan aprovechándose de nosotros. Voy a poner a EU primero".
Agregó que la soberanía de Estados Unidos será reconquistada y que la balanza de la justicia volverá, pues “el injusto uso del Departamento de justicia acabará", acusando que "tuvimos un gobierno que no pudo manejar una crisis, no han protegido a nuestros ciudadanos, pero le ha dado protección a criminales peligrosos, quienes han entrado ilegalmente".
El suyo, asegura, será " un mandato para revertir la terrible traición que ha tenido lugar y vamos a restablecer la fe, la democracia del pueblo y su libertad. A partir de este momento el declive de EU se acabó".
Se destacó el momento que a las comunidades negra e hispana les agradeció "por su expresión de apoyo y amor. Hoy es el día de Martin Luther King y en su honor lucharemos para que su sueño se concrete,”, señalando que la unidad nacional está regresando a EU.
El nuevo presidente de EU resaló que volverá a EU a la grandeza, que “nuestro poder frenará las guerras” y el país volverá a ser una nación respetada y próspera.
“No nos van a conquistar o intimidar, no nos van a doblegar. Vamos a vivir con orgullo, valentía y soñar con audiencia y nada se va a interponer en nuestro camino. Está iniciando nuestra edad de oro", enfatizo en su mensaje.
DIOS ME RESGUARDÓ
WASHINGTON. – Donald Trump dijo que ha sido sometido a muchas pruebas "y en el proceso he aprendido, ese camino para reconquistar nuestra república, que no ha sido fácil”.
“Atentaron contra mi vida, la bala de un asesino alcanzó mi oreja, pero en ese momento, siento que mi vida fue salvada por una razón: Dios me resguardó para volverle la grandeza a EU".
Cada día, bajo nuestro gobierno de patriotas estadounidenses, abundó, trabajaremos para enfrentar crisis con dignidad, poder y fortaleza. "Para los ciudadanos de EU el 20 de enero de 2025 es el día de la liberación", afirmó durante su primer discurso como nuevo presidente de EEUU.
Invocó una ley de 1978 para anunciar el uso del poder de autoridades estatales y federales para eliminar a las pandillas extranjeras de las nuestras comunidades urbanas y se quejó de que la administración saliente “se dedicó a proteger las fronteras de otros países --en aparente alusión a la guerra de Ucrania-- y "se negó a proteger las fronteras de nuestro país".
PONDRÁN LA BANDERA EN MARTE
WASHINGTON, D.C. - El presidente Trump dijo que su país "plantará" su bandera en Marte y así volverán a ser vistos como una "nación en crecimiento" que expande su territorio.
"Perseguiremos nuestro destino manifiesto a las estrellas, enviando astronautas estadounidenses a plantar las estrellas y franjas (de la bandera de EEUU) en el planeta Marte", dijo Trump en su discurso de toma del poder.
LOS ARANCELES VAN
WASHINGTON. - Donald Trump confirmó que creará la Oficina de Recaudación Extranjera al ratificar que los aranceles van.
"En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, arancelaremos y gravaremos a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos", dijo Trump al tomar posesión de segundo mandato.
"Serán cantidades masivas de dinero que entrarán en nuestro Tesoro procedentes de fuentes extranjeras", remarcó.
Sobre la economía interna, aseguró que la crisis de la inflación la provocó un gasto excesivo, por lo que usará el poder a su disposición para derrotar a lo que llamó una inflación sin precedentes para bajar los costos de la vida y los precios.
PRODUCIRA Y EXPORTARÁ ENERGÍA
Declarará una emergencia nacional de energía y "vamos a perforar, perforar. EU volverá a ser una nación manufacturera, tenemos la mayor reserva de petróleo y gas del planeta y la usaremos".
Bajará los precios y exportará energía a todo el mundo, por eso “seremos una nación rica (con) ese oro líquido bajo nuestros pies. Vamos a ponerle fin al trato verde", aseveró, y los ciudadanos “van a poder comprar el auto de su elección. Construiremos carros en EU, gracias a los trabajadores”, a quienes agradeció su voto.
"Vamos a usar aranceles e impuestos a otros países para enriquecer a nuestros ciudadanos".
VOLVERA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
WASHINGTON. - Al jurar como nuevo presidente de los estados Unidos, Donald Trump anunció el establecimiento del servicio de rentas extranjeras para recaudar masivas cantidades de dinero.
Con ello, aseguró, “el sueño estadounidense volverá”.
También va a establecer el Departamento de Eficiencia Gubernamental y firmará una orden para restablecer la libertad de expresión, con la cual “nunca más el enorme poder del Estado se usará para perseguir al adversario político. No va a volver a ocurrir. Restableceremos el sistema de justicia”.
SOLO DOS GÉNEROS
Enseguida anunció una sociedad que no se base en los colores, sino en los méritos y, a partir de hoy, esa será la política oficial de EU: hay sólo dos géneros, masculino y femenino.
"Esta semana voy a restablecer al servicio activo a los elementos que fueron expulsados por rechazar la vacuna contra el Covid; serán reincorporados", dijo en referencia a miembros de las fuerzas armadas castigados por esa presión.
Firmará una orden para que los combatientes dejen de verse sometidos a experimentos sociales y las fuerzas armadas se podrán enfocar en derrotar a los enemigos de EU, mencionó, al asegurar que el legado que más le enorgullecerá será hacer la paz.
Destacó que, desde ayer, los rehenes en el Medio Oriente están volviendo con sus familias.
INSISTE: CAMBIARÁ NOMBRE AL GOLFO DE MEXICO
WASHINGTON, EEUU. – El presidente Donald Trump insistió en que cambiará el nombre de golfo de México a golfo de América y “vamos a devolverle el nombre de McKinley al monte McKinley, (el presidente) que hizo próspero el país usando aranceles”.
"Nunca acepten que algo es imposible, en EU lo imposible es lo que hacemos mejor”, sostuvo, al apelar al patriotismo.
“Después de todo estamos al borde de los 4 años más grandes. Vamos a reconstruir", enfatizó.
El nuevo presidente de EU resaló que volverá a EU a la grandeza, “nuestro poder frenará las guerras” y EU volverá a ser una nación respetada incluyendo gente de buena voluntad. Vamos a vivir con orgullo, valentía y soñar con audiencia y nada se va a interponer en nuestro camino”, aseguró, Al asentar que “está iniciando nuestra edad de oro".