Ciudad de México, 05 de noviembre de 2024. - La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que, en días pasados, personal naval logró el aseguramiento de aproximadamente 3,600 (tres mil seiscientos) kilogramos de presunta cocaína, así como la detención de nueve presuntos transgresores de la ley, a aproximadamente 133 millas náuticas (246.316 kilómetros) al sureste de Acapulco, Guerrero.
Estas acciones, se derivaron de recorridos de vigilancia aérea y marítima que efectuaron elementos de esta Institución, en los cuales, una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación tipo Go Fast con dos motores fuera de borda, con nueve tripulantes a bordo, quienes transportaban 102 bultos de color negro, los cuales contenían paquetes en forma de ladrillo, cuyo interior albergaba polvo blanco con características similares a la cocaína.
Por lo anterior, personal naval realizó el aseguramiento de citada embarcación, presunta droga y de los presuntos trasgresores de la ley, en estricto apego a los derechos humanos, destacando que seis de ellas son de nacionalidad extranjera, a quienes se les respetaron sus derechos humanos y su integridad física.
Posterior a ello, los efectos asegurados y los presuntos infractores de la ley, fueron embarcados en un buque de la Armada de México, para ser trasladados a tierra y ser puestos a disposición ante las autoridades competentes para abrir la carpeta de investigación correspondiente.
De esta manera la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, mediante operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre, trabaja para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de derecho en la mar.
CULIACÁN, Sin., 29 de octubre de 2024. - En varias comunidades de Sinaloa han llegado civiles armados derribando puertas y portones de viviendas urbanas y fincas rurales, para apoderarse de camionetas y vehículos todo terreno.
También se reporta que esparcieron púas de acero para dañar los neumáticos en avenidas de la capital del estado y en entradas a poblados cercanos.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer el reporte a las líneas de emergencia que el pasado viernes, en la sindicatura de Villa Unión, hombres armados derribaron el acceso a una vivienda, privaron de la libertad a 2 hombres y se llevaron 2 camionetas.
En La Pedrera, en el sur de Culiacán, ocurrió lo mismo cuando sujetos armados derribaron el portón de una finca rural, amagaron a los residentes y se apropiaron de un vehículo.
En la carretera a Culiacancito, se dio otro despojo, en este caso de una góndola al conductor de la pesada unidad, al que privaron de su libertad.
En la colonia Pedregal del Humaya y en la carretera que conduce al poblado de Mojolo, en el norte, desconocidos lanzaron al pavimento poncha llantas de acero, por lo que la policía estatal, el ejército y la Guardia Nacional acudieron para retirarlos.
CULIACÁN, Sin., 9 de octubre de 2024. – Debido al a violencia que se padece en Sinaloa, el equipo de basketbol “Dorados” anunció que cambiará de sede para el partido ante Coyotes, en la jornada 12 de la Liga de Expansión Mx.
En un comunicado en sus redes sociales, los de Sinaloa notificaron que el partido será este sábado a las 20 horas en el estadio Caliente, de Tijuana, B.C.
Pero no es la primera vez que la escuadra dirigida por Sebastián Abreu se ve afectada por la inseguridad en Sinaloa. El 21 de septiembre no se pudo jugar ante Cancún FC, reprogramándose hasta nuevo aviso. De igual manera, el club no dio detalles sobre este cambio temporal de sede, por lo que aún no se sabe si será hasta el final de temporada o solo para este choque.
Antes, durante los “culiacanazos” en 2019 y en este mismo año, el equipo también debió mover o suspender sus encuentros o entrenamientos. Incluso cambió hasta su sede de hospedaje, por enfrentamientos cercanos a su hotel de concentración.
El equipo se encuentra en la penúltima posición de la tabla general con 6 puntos. El encuentro que sigue de los Dorados, como local, será el 26 de octubre y recibirían al Atlético La Paz.
CD. DE MÉXICO, 18 de agosto de 2024. – Un ataque con armas de fuego quitó la vida a un menor de edad y dejó a 8 personas más con heridas, todos ellos migrantes de origen haitiano que viajaban en una camioneta frente a la comunidad de Tubutama.
La agresión ocurrió poco después del mediodía de este domingo y la Fiscalía de Justicia de Sonora (FGJES) inició indagaciones para determinar responsabilidades, confirmando que investiga el caso y realiza un operativo de búsqueda con fuerzas de seguridad estatales para ubicar a los atacantes.
Se sabe que a las 13:15 horas de hoy, el vehículo fue atacado con armas de fuego en el entronque carretero entre las comunidades de Tubutama y Sáric, donde murió un menor de edad y 8 personas sufrieron lesiones, 5 hombres y 3 mujeres.
Los migrantes buscaron refugio en domicilios cercanos, de donde los heridos fueron llevados poco más tarde a centros de salud en la zona.
Autoridades estatales pidieron apoyo al Ejército Mexicano y enviaron unidades de emergencia de los municipios de Santa Ana y Magdalena. La unidad en la que viajaban los migrantes fue consumido por el fuego.
Habitantes de la región explican que, entre los poblados de Santa Ana y Magdalena, hay una zona en disputa entre grupos del crimen organizado, donde en los últimos meses ha habido choques armados, extendida a una franja entre Altar, El Sasabe, Atil, Oquitoa, Tubutama y El Saric, donde la la autoridad no ha establecido control entre las distintas fuerzas armadas que operan en el lugar.