+ Rechazan la actitud cuando esta en marcha la negociación para actualizar el TLC
CD. DE MÉXICO, 31 de Mayo de 2018.- El representante de los empresarios en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Moisés Kalach, pidió al gobierno de México una reacción similar luego del anuncio hecho por Estados Unidos, de imponer aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos.
El coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial, enfatizó la urgencia de asumir las mismas medidas, que son poner aranceles de vuelta en la misma proporción a productos estadounidenses.
“No nos gusta hacia dónde vamos, no nos gusta lo que vemos pero es lo que es, nosotros no podemos controlar las reacciones del gobierno mexicano, lo que si podemos controlar es como reaccionamos a ella”, señaló el representante al mencionar lo complejo de negociar con un socio comercial “que por un lado te dice que quiere llegar a un acuerdo y por otro lado te impone aranceles totalmente injustificados”.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también hizo sobresalir la importancia de que México imponga medidas de represalia a los aranceles al acero y aluminio que fija Estados Unidos, para que ambos países estén en condiciones de igualdad.
“En la misma forma México habría que generar otros aranceles para otros productos que nosotros importamos de ellos, y así estaremos en igualdad de circunstancias, no esperamos llegar a eso, esperamos que nos traten como socios comerciales”, manifestó esperando en un mejor tipo de negociación para actualizar el acuerdo comercial que nació en los años 90 con el vecino del norte.
Espera que finalmente Estados Unidos ratifique una postura no arancelaria para poder continuar negociando la actualización del TLCAN y “estamos en una conversación de una sociedad entre los tres países, pero la iniciativa del alza en los aranceles al aluminio y al acero, la ha tomado Estados Unidos, no México, esperemos que puedan ratificar la extensión para México y Canadá esta misma semana”.
Respecto a la posibilidad de que esta medida tomada por el vecino del norte sea el preámbulo de una guerra comercial, los mencionados señalaron que eso no conviene a nadie, ni siquiera al propio Estados Unidos.
TOMARA REPRESALIAS
CD. DE MÉXICO.- México rechazó el criterio de la “seguridad nacional” esgrimida por los Estados Unidos para fijar aranceles a varios productos y anunció represalias que mantendrá mientras el vecino país mantenga esta situación.
En un comunicado, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía expuso que ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos y las mantendrá hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
Este es el comunicado completo:
“México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.
El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.
México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.
Ante los aranceles impuestos por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales”.
Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso se pronunció en redes y expuso que “el gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país”.
El mensaje al que se refería sobre la respuesta mexicana, surgía luego del anuncio hecho por la Secretaría de Economía, cuyo texto es el siguiente: “México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”. Enseguida hace el anuncio sobre las medidas similares impuestas como represalia.
+ José Antonio González se reunió con directivos de las petroleras estatales de Arabia Saudita y Kuwait
CD. DE MÉXICO, 25 de Mayo de 2017.- El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, realizó una gira de trabajo por Medio Oriente, donde se reunió con directivos de las empresas petroleras estatales de Arabia Saudita y Kuwait.
Durante su visita a las ciudades de Dammam y Dhahran en Arabia Saudita, el titular de Pemex se reunió con Amin Nasser, presidente de Saudi Aramco, la mayor productora de petróleo en el mundo, con quien dialogó sobre oportunidades de colaboración entre ambas empresas.
Visitó campos de producción de la petrolera saudí, que tiene una producción aproximada de 10 millones de barriles diarios. También recorrió centros de investigación y formación de capital humano de la compañía, e instalaciones de refinación y cogeneración.
Posteriormente, González Anaya visitó Kuwait, donde se entrevistó con Shaikh Nawaf S. Al-Sabah, presidente de Kuwait Foreign Petroleum Company, subsidiaria encargada de las inversiones en el exterior de la empresa nacional de ese país.
En los encuentros con sus homólogos, se analizaron oportunidades para el desarrollo de proyectos de inversión y de cooperación en diversas áreas tecnológicas en beneficio mutuo.
A lo largo de su visita, González Anaya explicó los cambios realizados por Petróleos Mexicanos para enfrentar la apertura de los mercados del sector hidrocarburos en México, a partir de la Reforma Energética promovida por el presidente Peña Nieto.
Precisó que la Reforma ha dotado a la ahora Empresa Productiva del Estado de flexibilidad y diversas herramientas para hacer más eficiente su operación, fortalecer la transparencia y enfocarse en la rentabilidad, siendo al mismo tiempo un socio atractivo y un participante competitivo.
Detalló también las recientes alianzas que Pemex ha llevado a cabo con petroleras internacionales para la exploración y producción en aguas profundas, así como con compañías de servicios para la prestación de servicios auxiliares en sus refinerías. México es un buen lugar para invertir y Pemex es un socio local estratégico para hacerlo, señaló González Anaya.
LONDRES, R.U., 27 de Marzo de 2017.- El famoso equipo de fútbol Manchester United planea un refuerzo de lujo para la siguiente temporada y se trata de Neymar, el famoso astro del balompié mundial, por quien pagaría la cláusula de 200 millones de euros.
El diario Sport reveló ayer que José Mourinho, entrenador de los Red Devils, ya habría hablado con el capitán de la selección brasileña para convencerlo de salir del Barcelona y brillar en su equipo, lo cual lo alejaría de la sombra que le atribuyen a otros estrellas de las canchas, en este caso Lionel Messi y Luis Suárez.
El club le ofrecería un sueldo descomunal, unos 25 millones de euros por año, el salario más alto al que recibe en el cuadro blaugrana.
Sin embargo, la oferta podría no ser suficiente si el Manchester United no clasifica a Champions, situación muy probable, por lo que su única opción sería ganar la Europa League.
+ Es el más grande en la historia de los mercados emergentes CD. DE MEXICO, 17 de Febrero de 2017.- Petróleos Mexicanos como parte de su Programa Anual de Financiamiento 2017 y su estrategia para diversificar fuentes de financiamiento, colocó en los mercados internacionales de capital 4 mil 250 millones de euros en tres bonos de referencia a 4.5, 7 y 11 años.
Los montos ascienden primero a 1,750 millones de euros con vencimiento en agosto de 2021, con tasa de rendimiento de 2.51% y un cupón de 2.50%; enseguida, 1,250 millones de euros con vencimiento en febrero de 2024, una tasa de rendimiento de 3.84% y un cupón de 3.75%; y 1,250 millones de euros con vencimiento en febrero de 2028, una tasa de rendimiento de 4.98% y un cupón de 4.875%.
La operación registró una demanda aproximada de 18 mil millones de euros, equivalente a 4.2 veces el monto asignado, con la participación de fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Europa, Asia y Medio Oriente, entre otros. Los agentes colocadores fueron BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank y HSBC.
Los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para proyectos de inversión estratégicos de Pemex y operaciones de refinanciamiento.
Esta transacción, junto con la operación de pre financiamiento realizada en diciembre pasado por 5,500 millones de dólares y las líneas de crédito disponibles, cubren las necesidades mínimas de financiamiento de Pemex para 2017. No obstante, la empresa podría llevar a cabo actividades adicionales de financiamiento en los mercados de deuda con el objetivo de seguir fortaleciendo su posición de liquidez, conservar disponibles las líneas de crédito, mantener presencia en mercados clave y desarrollar nuevas fuentes de financiamiento, así como fondear anticipadamente las necesidades financieras de 2018.