PORTLAND, Oregón (EEUU), 5 de marzo de 2024.- La gobernadora Tina Kotek, planea proponer una ley que pone fin a aquella que legalizó la posesión de drogas y priorizaba el tratamiento de las adicciones con dinero público.
En solo 4 años, los políticos han dado marcha atrás al experimento iniciado en las urnas en 2020, cuando el 58% de los votantes avaló la Iniciativa 110.
Un agudo incremento de las sobredosis en medio de la epidemia del fentanilo hizo que la clase política vuelva atrás.
La Cámara Alta aprobó 21 votos contra 8 pasar una norma que convierte nuevamente en delito la posesión de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.
Ni los hongos alucinógenos ni la marihuana, droga legalizada desde 2014 para uso recreativo, fueron tocadas por la nueva ley House Bill 4002 (HB4002).
La iniciativa hará que la posesión de drogas ilegales se convierta en crimen menor y podría castigarse hasta con 6 meses de prisión y confiscar las sustancias en parques, espacios públicos y campamentos.
Asimismo, facilita la detención y penas más severas contra traficantes.
La pena máxima para un usuario en posesión de drogas duras era una multa que iba de 45 a 100 dólares. No había cárcel, supervisión del Estado ni otras penalidades.
Las personas multadas tenían 45 días para asistir a tratamientos financiados con el dinero tributado por los dispensarios de marihuana legal. Con asistir a estas terapias se borraban los cargos.
Después de un año en vigor, una auditoría mostró resultados poco optimistas. Solo el 1% de las personas buscó ayuda.
La Iniciativa 110, votada por 1,3 millones de personas, se inspiraba en el esfuerzo puesto en marcha en Portugal desde 2000, un país que cambió su enfoque de la guerra contra las drogas.
Los legisladores no contaban con la epidemia de fentanilo que ha marcado a Estados Unidos en los últimos años.
Esta ola de muertes dejada por este opiáceo sintético se ha ensañado con Oregón, que registra aumento anual de 1.500% en el número de fallecimientos por sobredosis.
La gobernadora demócrata Kotek no ha dicho cuando promulgará la ley con su firma. En enero, sin embargo, la mandataria aseguró que estaba dispuesta a hacerlo.
Cinco de los 8 votos en contra de la HB4002 fueron de legisladores progresistas de su partido, en su mayoría afroamericanos, una de las razas más afectadas por la política de drogas.
Los políticos demócratas han tratado de rebajar el fracaso del experimento con el anuncio de una inversión millonaria en atención a las adicciones.
Los senadores aprobaron 211 millones de dólares para tratar las adicciones, incluso dentro de prisión, parte de lo cual se destinará a prevención y salud mental.
El líder de la mayoría demócrata, Kate Lieber, asegura que esta ley será “el verdadero comienzo a una transformación del sistema de justicia”.
+ La administración Biden solo supervisará la correcta aplicación
WASHINGTON, D.C., 2 de febrero de 2021.- El Gobierno de Joe Biden empezará a enviar la próxima semana dosis de la vacuna contra el COVID-19 directamente a farmacias minoristas del país.
Esto forma parte del plan de la nueva Administración, para acelerar el proceso de inmunización de la población y el envío inicial de un millón de dosis llegará a 6,500 tiendas a partir del 11 de febrero, informó Jeffrey Zients, coordinador del programa contra el coronavirus.
El Gobierno del expresidente Donald Trump dejó que los estados emplearan sus propios planes de distribución de las vacunas. Algunos optaron por usar las farmacias minoristas para vacunar a ciertos grupos, como los trabajadores de la salud.
Las farmacias que reciben la vacuna directamente del Gobierno federal tendrán que seguir las directrices de su estado para determinar quién debe recibir las inyecciones primero. Las personas que entren en uno de los grupos prioritarios deben consultar el sitio web de su farmacia local para concretar una cita.
Las primeras farmacias que recibirán la vacuna del Gobierno federal serán las que estén mejor situadas para llegar a las personas con alto riesgo de enfermedad grave y a las poblaciones "socialmente vulnerables", dijo Zients.
Al menos 40,000 farmacias recibirán los envíos de la vacuna, pero Zients no dijo cuándo espera que se complete esa cantidad. Hasta ahora, los hospitales y los departamentos de salud estatales han estado administrando la gran mayoría de las inyecciones.
"La fase inicial de la distribución en las farmacias locales permitirá que haya más vacunas disponibles", dijo Zients. "Contar con la infraestructura y la experiencia de las farmacias será de gran ayuda para incrementar el suministro de vacunas en los próximos meses".
CVS dijo el martes que recibirá 250,000 de esas dosis que el Gobierno federal distribuirá la próxima semana. La cadena tiene previsto comenzar a administrar las vacunas en 300 de sus tiendas, incluidas 100 en California y 70 en Texas. CVS tiene 10,000 tiendas en todo el país.
Además del millón de dosis que la Administración Biden enviará a las farmacias minoristas, también tiene planeando enviar a los Gobiernos estatales 10,5 millones de dosis semanalmente durante las próximas tres semanas. El Gobierno ha aumentado el número de dosis que se envían a los estados en 20% desde que se hizo a cargo del programa de distribución de vacunas el 20 de enero.
El presidente Biden se ha comprometido a administrar al menos 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de mandato y espera que esa cifra llegue a los 150 millones. Hasta ahora se han administrado 32 millones de dosis desde que se aprobó la primera vacuna el 11 de diciembre.
Zients dijo que los inconvenientes generados por la tormenta invernal que afecta a gran parte del noreste de Estados Unidos, no ha frenado los envíos de la vacuna por parte del Gobierno federal, aunque algunos estados han tenido que cerrar los centros de administración.
+ El exgobernador de Tamaulipas será procesado por narcotráfico
ROMA, Italia, 20 de Abril de 2018.- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien enfrenta acusaciones de narcotráfico por lo cual fue detenido en Italia hace un año, fue hoy extraditado a Estados Unidos, informaron fuentes de la Policía.
El 26 de febrero pasado, el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso de los abogados de Yarrington contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México. Los dos países lo reclaman por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Sobre Yarrington pesaba una orden internacional de captura desde 2012, cuando fue arrestado el 9 de abril de 2017 en Florencia, cuando portaba documentación falsa.
La mañana de este viernes fue escoltado por agentes de la Policía de frontera italiana hasta el aeropuerto romano de Fiumicino. Allí lo entregaron a agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service), quienes lo consideraron "prófugo de extrema relevancia” y por ello su custodia era cuidadosa.
El viaje hacia los Estados Unidos terminaría la noche de viernes en Houston, Texas.
Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1999 a 2004. Durante su sexenio hubo versiones sobre vínculos con el narcotráfico, que incluían facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas, el transporte para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.
Su detención se logró con intercambio de información entre autoridades italianas, mexicanas y estadounidenses.
BAJO INVESTIGACIÓN 22 EXGOBERNADORES
CD. DE MÉXICO.- Son 22 los exgobernadores que en los últimos 10 años han sido sometidos a investigación por actos de corrupción, como peculado, desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada.
De ellos, 11 han sido imputados en la administración del presidente Enrique Peña Nieto; ocho han sido encarcelados y solo uno condenado.
Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, la PGR inició varias investigaciones en contra de los exgobernadores. Ellos son:
Ángel Aguirre (Guerrero), Fausto Vallejo (Michoacán), Jorge Herrera Caldera (Durango), Miguel Alonso Reyes (Zacatecas), Egidio Torre Cantú (Tamaulipas); Rubén Moreira (Coahuila), César Duarte (Chihuahua) --quien cuenta con una ficha roja de Interpol--, Roberto Sandoval (Nayarit) y Mario Anguiano Moreno (Colima).
Están en la mira de la PGR y son señalados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por desvíos de recursos durante su administración.
A la lista se sumaron Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Guillermo Padrés (Sonora), Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández (Tamaulipas), Rodrigo Medina (Nuevo León), Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes) --los dos últimos fueron brevemente encarcelados--, todos detenidos en esta administración y sus procesos judiciales están en curso.
Se considera que todos esos casos los resolverá la próxima administración.
A unos meses de terminar el actual sexenio, solo Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora,podría quedar en libertad. Es acusado de lavado de dinero y fraude pero ha superado varias investigaciones en su contra y espera que un tribunal ratifique la revocación del auto de formal prisión que le dictó un juez federal por delincuencia organizada.
MIAMI, Florida (EU), 12 de Junio de 2016.- Al menos 50 personas han muerto y hay 53 heridos luego de que la madrugada de este domingo, un sujeto armado con un rifle de asalto y una pistola entró disparando al conocido club gay de Orlando Pulse, en Orlando.
Más tarde, un autodenominado “Estado Islámico” se atribuyó la autoría del ataque, que ahora los Estados Unidos considera el tiroteo masivo más mortífero ocurrido en la historia de este país. Incluso hay una cuenta de lo que sería la agencia de comunicación de la organización terrorista, donde se confirmó que la masacre fue ejecutada por uno de sus combatientes.
“Parece que fue organizado y bien preparado", dijo luego de los sangrientos hechos John Mina, jefe de la policía de Orlando.
El atacante responsable fue identificado por la Policía como Omar Seddique Mateen, de origen estadounidense y nacido en Nueva York, pero de padres afganos: Es un residente en Port St. Lucie, Florida, de 29 años.
Ronald Hopper, agente del FBI a quien se encomendó la indagatoria del caso, expuso un recuento de los encuentros previos de Matten con las autoridades federales y aseguró que el FBI supo por primera vez de Mateen en 2013, cuando hizo “comentarios incendiarios” a sus compañeros de trabajo con presuntas conexiones terroristas.
Esto fue investigado y Mateen fue entrevistado dos veces, señaló el agente, quien también confirmó una indagatoria en 2014, por sus presuntas conexiones con "el primer ciudadano estadounidense en perpetrar un ataque suicida en Siria", solo que el caso se cerró tras considerarse que "no constituía una amenaza en ese momento".
La tercera vez que Hopper supo de Mateen, fue esta madrugada cuando realizó una llamada al 911, a pocos minutos antes de la masacre. En su llamado se identificó y juró lealtad al Estado Islámico.