Boston, Massachusetts.- El Gobierno de México expuso hoy, en un hecho sin precedentes, sus argumentos ante la Suprema Corte de Estados Unidos en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de armas por sus prácticas comerciales negligentes.
El máximo tribunal determinará si estas empresas demandadas gozan de inmunidad, aun cuando incurren en este tipo de prácticas.
La audiencia se da en el marco de la demanda presentada en 2021 en contra de ocho compañías de la industria armamentista ante una Corte Federal en Boston, Massachusetts. En enero de 2024, en un hecho sin precedentes, México superó la inmunidad que otorga la ley estadounidense a estas empresas, tras una resolución favorable de la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito.
Durante la audiencia celebrada este día, México sostuvo que las acciones y omisiones de estas empresas permiten que sus armas de fuego sean traficadas a nuestro país, causando violencia y sufrimiento a su población, por lo que no gozan de inmunidad a la luz de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas de Estados Unidos. Nuestro país confía plenamente en la solidez de los planteamientos jurídicos expuestos ante la Corte.
México respeta el derecho del pueblo estadounidense de autogobernarse y reitera que este caso no versa sobre la segunda enmienda constitucional ni sobre el derecho de los estadounidenses a portar armas. La demanda gira en torno al tráfico ilícito de éstas a nuestro país como consecuencia de las prácticas irresponsables de quienes las fabrican.
El objetivo de México, como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, es prevenir la violencia armada y frenar el flujo ilegal de estos productos que tanto daño causan en nuestra población.
Este litigio estratégico ha obtenido amplio apoyo de diversos sectores de la población en ambos países. Legisladores, autoridades estadounidenses, académicos, activistas y organizaciones civiles presentaron a la Suprema Corte de Estados Unidos nueve escritos de “amigo de la corte” que respaldan la postura de México.
La decisión de atracción de la Suprema Corte estadounidense es producto de la correcta y sólida estructuración del litigio estratégico desde su presentación en 2021. Se espera que el máximo tribunal de ese país emita su decisión a finales del segundo trimestre de este año.
A través de ésta y otras acciones legales y bajo el liderazgo del canciller Juan Ramón de la Fuente, México busca que la industria armamentista en Estados Unidos rinda cuentas y modifique sus prácticas comerciales para detener el flujo ilegal que afecta gravemente los derechos de nuestra población.
Los abogados que representan a México en este litigio son Jonathan Lowy, presidente de la organización de la sociedad civil Global Action on Gun Violence, y Steve Shadowen, quienes estuvieron acompañados por el consultor jurídico de la Cancillería, Pablo Arrocha Olabuenaga, y por Fadia Ibrahim, directora de Litigios sobre Privilegios e Inmunidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los argumentos orales en la audiencia de hoy fueron presentados por la abogada Cate Stetson, del equipo jurídico de México.
+ Destacan cooperación transfronteriza contra el crimen organizado
NOGALES, Arizona, 26 de enero de 2025. - Autoridades federales mexicanas y estadounidenses capturaron a Jairo Heriberto Pérez, líder de una organización que trafica fentanilo entre ambos países.
La Fiscalía General de la República confirmó el operativo binacional realizado en esta frontera y el desmantelamiento de la organización transnacional de narcotráfico que opera en esta franja.
Se detuvo a Jesús “R”, elemento del grupo criminal, y la autoridad mexicana incautó 4 vehículos, 2 inmuebles, 2 armas de fuego, pastillas de fentanilo y otras sustancias; 6 operadores radicados en Estados Unidos de la misma organización, han sido acusados por narcotráfico.
El operativo fue un esfuerzo del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas, que identifica, desarticula y desmantela ''las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia''.
DESTACAN COOPERACION
La Fiscalía Federal del Distrito de Arizona resaltó el trabajo conjunto entre autoridades de ambos países, pues desmantelar la delincuencia transnacional requiere cooperación transfronteriza. El fiscal Gary Restaino dijo que lo realizado “es simplemente un tremendo trabajo” de funcionarios de carrera del Departamento de Justicia, para coordinar esfuerzos con los fiscales mexicanos.
La Administración de Control de Drogas (DEA) dirigió la investigación en Estados Unidos, en conjunto con investigaciones de Seguridad Nacional, Servicio de Alguaciles y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
El apoyo de la DEA-Ciudad de México y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR se consideró fundamental para brindar coordinación entre las agencias policiales de Estados Unidos y México.
La Fiscalía Federal del Distrito de Arizona en Tucson, procesa a las 7 personas detenidas.
PORTLAND, Oregón (EEUU), 5 de marzo de 2024.- La gobernadora Tina Kotek, planea proponer una ley que pone fin a aquella que legalizó la posesión de drogas y priorizaba el tratamiento de las adicciones con dinero público.
En solo 4 años, los políticos han dado marcha atrás al experimento iniciado en las urnas en 2020, cuando el 58% de los votantes avaló la Iniciativa 110.
Un agudo incremento de las sobredosis en medio de la epidemia del fentanilo hizo que la clase política vuelva atrás.
La Cámara Alta aprobó 21 votos contra 8 pasar una norma que convierte nuevamente en delito la posesión de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.
Ni los hongos alucinógenos ni la marihuana, droga legalizada desde 2014 para uso recreativo, fueron tocadas por la nueva ley House Bill 4002 (HB4002).
La iniciativa hará que la posesión de drogas ilegales se convierta en crimen menor y podría castigarse hasta con 6 meses de prisión y confiscar las sustancias en parques, espacios públicos y campamentos.
Asimismo, facilita la detención y penas más severas contra traficantes.
La pena máxima para un usuario en posesión de drogas duras era una multa que iba de 45 a 100 dólares. No había cárcel, supervisión del Estado ni otras penalidades.
Las personas multadas tenían 45 días para asistir a tratamientos financiados con el dinero tributado por los dispensarios de marihuana legal. Con asistir a estas terapias se borraban los cargos.
Después de un año en vigor, una auditoría mostró resultados poco optimistas. Solo el 1% de las personas buscó ayuda.
La Iniciativa 110, votada por 1,3 millones de personas, se inspiraba en el esfuerzo puesto en marcha en Portugal desde 2000, un país que cambió su enfoque de la guerra contra las drogas.
Los legisladores no contaban con la epidemia de fentanilo que ha marcado a Estados Unidos en los últimos años.
Esta ola de muertes dejada por este opiáceo sintético se ha ensañado con Oregón, que registra aumento anual de 1.500% en el número de fallecimientos por sobredosis.
La gobernadora demócrata Kotek no ha dicho cuando promulgará la ley con su firma. En enero, sin embargo, la mandataria aseguró que estaba dispuesta a hacerlo.
Cinco de los 8 votos en contra de la HB4002 fueron de legisladores progresistas de su partido, en su mayoría afroamericanos, una de las razas más afectadas por la política de drogas.
Los políticos demócratas han tratado de rebajar el fracaso del experimento con el anuncio de una inversión millonaria en atención a las adicciones.
Los senadores aprobaron 211 millones de dólares para tratar las adicciones, incluso dentro de prisión, parte de lo cual se destinará a prevención y salud mental.
El líder de la mayoría demócrata, Kate Lieber, asegura que esta ley será “el verdadero comienzo a una transformación del sistema de justicia”.
+ La administración Biden solo supervisará la correcta aplicación
WASHINGTON, D.C., 2 de febrero de 2021.- El Gobierno de Joe Biden empezará a enviar la próxima semana dosis de la vacuna contra el COVID-19 directamente a farmacias minoristas del país.
Esto forma parte del plan de la nueva Administración, para acelerar el proceso de inmunización de la población y el envío inicial de un millón de dosis llegará a 6,500 tiendas a partir del 11 de febrero, informó Jeffrey Zients, coordinador del programa contra el coronavirus.
El Gobierno del expresidente Donald Trump dejó que los estados emplearan sus propios planes de distribución de las vacunas. Algunos optaron por usar las farmacias minoristas para vacunar a ciertos grupos, como los trabajadores de la salud.
Las farmacias que reciben la vacuna directamente del Gobierno federal tendrán que seguir las directrices de su estado para determinar quién debe recibir las inyecciones primero. Las personas que entren en uno de los grupos prioritarios deben consultar el sitio web de su farmacia local para concretar una cita.
Las primeras farmacias que recibirán la vacuna del Gobierno federal serán las que estén mejor situadas para llegar a las personas con alto riesgo de enfermedad grave y a las poblaciones "socialmente vulnerables", dijo Zients.
Al menos 40,000 farmacias recibirán los envíos de la vacuna, pero Zients no dijo cuándo espera que se complete esa cantidad. Hasta ahora, los hospitales y los departamentos de salud estatales han estado administrando la gran mayoría de las inyecciones.
"La fase inicial de la distribución en las farmacias locales permitirá que haya más vacunas disponibles", dijo Zients. "Contar con la infraestructura y la experiencia de las farmacias será de gran ayuda para incrementar el suministro de vacunas en los próximos meses".
CVS dijo el martes que recibirá 250,000 de esas dosis que el Gobierno federal distribuirá la próxima semana. La cadena tiene previsto comenzar a administrar las vacunas en 300 de sus tiendas, incluidas 100 en California y 70 en Texas. CVS tiene 10,000 tiendas en todo el país.
Además del millón de dosis que la Administración Biden enviará a las farmacias minoristas, también tiene planeando enviar a los Gobiernos estatales 10,5 millones de dosis semanalmente durante las próximas tres semanas. El Gobierno ha aumentado el número de dosis que se envían a los estados en 20% desde que se hizo a cargo del programa de distribución de vacunas el 20 de enero.
El presidente Biden se ha comprometido a administrar al menos 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de mandato y espera que esa cifra llegue a los 150 millones. Hasta ahora se han administrado 32 millones de dosis desde que se aprobó la primera vacuna el 11 de diciembre.
Zients dijo que los inconvenientes generados por la tormenta invernal que afecta a gran parte del noreste de Estados Unidos, no ha frenado los envíos de la vacuna por parte del Gobierno federal, aunque algunos estados han tenido que cerrar los centros de administración.