Banner

Estas líneas...

+ Otto y Guzmán, monedas de cambio         GUAYMAS.- No sé cómo estará Nogales o Cajeme, pero Guaymas ansía ver llegar a 2016 y comenzar a ver el buen resultado de las gestiones de Claudia Pavlovich, para acomodar el tiradero dejado por los funcionarios idos, que mostraron sus largas uñas en perjuicio del bienestar negado a los sonorenses y de paso, a los porteños.

Es que me dicen, Ramón Guzmán dejó peor la fronteriza y helada ciudad que Guaymas –lo que ya es mucho decir—y que el “Roger” Díaz Brown tampoco hizo malos quesos en Cajeme, aunque tengo entendido que no fue tanto.

Camino al sexenio que intenta reacomodar tanta cochinada del fracasado “Newson”, se observa sí, que habrá problemas para llamar a cuentas a los pajarracos que saquearon Sonora hasta exagerar, porque la uña larga del Guzmán bellotero o el hermosillense nacido en Guaymas del Otto Claussen, volvieron moneda de cambio la pesquisa judicial al desaparecer de los tronados municipios algo así como mil 300 millones de pesos y la cifra ya cuenta para una negociación política.

Pueden pues, el cleptómano teutón y el vampiro fronterizo nivelar balanza a la hora de pesar a la carne de presidio y tener que dejar las cosas como están.

Fíjese no más, hablar de estas cosas cuando los decembrinos días en marcha debieran ser para cosas gratas. Pero es difícil, cuando la comunidad resiente la cultura similar a la ley de la jungla, donde se juega con el voto, se insulta a la democracia y los representantes completan el insulto saqueando el magro presupuesto. El riesgo es que la tragedia continúe.

Lo bueno es que en Guaymas la autoridad prefiere parar un poco el chisme de la investigación del torpedo bajo la línea de flotación del barco, para concretarse a lo legal; agrega tranquilidad verlos reunidos en cenas y posadas donde demuestran su convivencia pacífica y trabajo en unidad.

Cenaron en el restaurante típico azul de la García López donde hasta lágrimas brotaron; siguió la posada en el patio Central de Palacio Municipal, que también sirve para eso –viera la atractiva moda invernal exhibida por los invitados— y ya entre menos gente, el encuentro nocturno en conocido hotel de San Carlos.

No se preocupe, la ley prohíbe gastar dinero público en celebraciones, así que el tesorero Arturo Lozano González hará el descuento a los participantes, para cubrir poco más del medio millón de pesos aplicados para esos menesteres. Hasta septiembre esas convivencias las pagaba Tesorería, pero tiempos traen tiempos.

DIPUTADOS, BUENAS CUENTAS

El viernes hubo desayuno con la diputada federal Susana Corella Platt, pretexto para conocer logros en la gestión de recursos para Sonora. No pueden quejarse los 39 municipios de su Distrito, el 04, pues al millonario fondo global logrado por ella y sus colegas, se agregan adiciones para respaldar tareas afines a la gente de esta amplia geografía.

En cuanto a grandes proyectos de desarrollo en Guaymas y Empalme –más de 2 mil millones de dólares se están invirtiendo—, dice que se harán “porque ahora sí tenemos gobernadora”, y llegarán también los servicios, porque nada crece sin ellos y están en el diseño de la expansión regional. Es, la diputada, una buena promotora del quehacer de la jefa del Ejecutivo.

Lo cual me hace reconocer que ha salido bueno el diputado local por Empalme, el exaporreador José Luis Castillo, cuya falta de tablas en política es suplida con talento natural y buena intención. El deporte resalta en su proyecto y da pasos que se reflejarán el año entrante, cuando doña Claudia tome el control del estado y los programas del ayer dejen de entorpecer el futuro.

Entre ediles, me confirman que zanja diferencias José Antonio Cházaro, quien se sintió agredido por el titular de Desarrollo Social Juan Carlos Valenzuela, al negarle láminas para entregarlas a nombre propio y del PAN –son recursos de Sedesol, pero a los políticos chafas le vale delinquir así—y en su vociferación pidió hasta examen antidopaje contra el joven funcionario.

Cházaro se cree eso de su autoridad como regidor, cuando no puso un peso para la campaña y su voz no se conoce en el Cabildo. Eso sí, sueña ser candidato en 2018, acelerado por quien lo tripula, el delegado del PAN –nunca hay presidente en ese comité-- Juan Pedro Montijo, a su vez pilotado por el diputado local Manuel Villegas, quien hace tenebra para suceder a Lorenzo De Cima en 2018 intentando primero que su pasado no lo alcance, lo cual confirma con su aprobación a priori en cuanta propuesta recibió para efectos del presupuesto estatal de 2016, cosa que solo sorprendió al albiazul, no a quienes le conocen.

Ah, y el regidor Rubén Contreras Herman pide aclarar que no iba a México a asuntos personales a costa del Ayuntamiento. Tampoco “charolea” con los nombres de la gobernadora y la diputada federal. Servido, señor, aunque Contraloría dice cosas distintas. Al tiempo.

Y si alguien puede decirme que hace el exdestructor… perdón, director del delfinario Sonora, Carlos González Nemer, al lado de reconocidos priístas que pueden aparecer en boletas el 2018, dígamelo. Yo no lo entiendo.

De todos modos, tengan una muy feliz Navidad y que el 2016 sea de mucha prosperidad. Les abrazo.