Banner

Estas líneas...

+ Claudia le apuesta al turismo; Villegas, capacitación en el NSJP; Paco Bueno en ligas mayores

SAN CARLOS.- El acceso a este destino volvió a lo normal, ya sin millares de autos transportando a quienes pudieron disfrutar el asueto de primavera para nadar, pasear en bote, pescar y tantas amenidades que permite el mar.

Pasear en las escasas pero extendidas calles ni se diga, o convivir en interminables vueltas sobre el bulevar que lleva el nombre de Manlio Fabio Beltrones, el controvertido y controversial exgobernador sonorense de brillo propio en la política mexicana.

El potencial de esta zona se reflejó y debe reconocerse la talla de la autoridad municipal, al lidiar con problemas generados por más de 200 mil visitantes vigilados por las policías de Guaymas y Sonora, a las que se sumó la precisión con la que actúa la Policía Federal --hasta un “halcón negro” puso en los cielos porteños el comandante Raúl Avila Ibarra—y la fuerza asignada a la IV Regional Naval Militar de la Secretaría de Marina.

Lamentable que nos mataran a un joven de 19 años. El agresor fue otro joven, de 14 éste, quien consumó su alevoso apoyados por dos hermanos, hijos los tres, de un agente policiaco local. Qué ejemplo les habrá dado el gendarme para llegar a esos extremos.

Pero es imposible cuidar a uno por uno, por eso en lo general, la Policía puede sentirse satisfecha y su titular –se llama Humberto David González Cano— rinde su parte de novedades con buenas cuentas, excepto por ese punto negro.

Desde el miércoles, la gobernadora Claudia Pavlovich anticipaba las buenas cuentas generales que habría. Pero no solo vino, vio y confirmó el dispositivo diseñado para proteger a la gente, sino que como lo hizo en Bahía de Kino, donde anunció obras para mejorar el atractivo para turistas, aquí también soltó de su ronco pecho la inversión para mejorar “la mejor vista del mundo”, el Mirador Turístico de San Carlos, donde ha faltado visión en lo local para hacer algo distinto al tianguis chafa que hoy es y dotarle de servicios que al no existir, obliga a sus visitantes a resolver sus apuros físicos como lo indique el ambiente.

Total, un asueto donde los prestadores de servicios presumen crecimiento de entre 8 y 10% en ocupación hotelera y el Municipio en general, una derrama de 153 millones de pesos de 219 mil visitantes que llegaron desde el día 21 a las distintas playas locales, incluído ese paraíso llamado Miramar, donde está la casa de Gobierno, ya rehabilitada y donde, dicen los chismosos, “hasta los contactos se llevaron” los del ya viejo “Nuevo Sonora”.

De paso, Luis Carlos Romo, jefe de la Comisión de Ecología, dice que la rehabilitación del Delfinario Sonora está por  arrancar. En seis meses terminará y podrán traer los delfines para terapias y espectáculos a la gente. “Los idos” decían que eso era perder dinero. Lo social, pues, era innecesario para los rufianes que utilizaban el tanque de los delfines como alberca y olvidaban alimentarlos, pues hasta corrieron a los biólogos a cargo.

Y no he escuchado que los llamen a cuentas, ni siquiera al aviador que cobraba como director pero vivía en Hermosillo laborando como gerente de una planta gasera. Espero aún.

Mientras tanto, los regidores guaymenses del PRI están indignados porque Lorenzo De Cima “quiere borrar todo lo que hizo (¿?) Otto Claussen”. La guerra de troles está a todo lo que da, pero no veo acción seria, legal, contra eso que dicen que hace el nuevo alcalde, aunque tampoco al alcalde haciendo algo para llamar a cuentas al cleptómano teutón que se volvió rico a costillas del pueblo.

NUEVA JUSTICIA

El Nuevo Sistema de Justicia Penal es algo que pocos entienden, por eso el diputado Manuel Villegas se trajo a sus colegas Omar Guillén y José Luis Castillo a exponer lo que hicieron en el Congreso para sumarse a la implementación del programa que ventilará los oscuros rincones creados por y para los ministerios públicos –y sus tenebrosos “secretario de acuerdos”—y jueces, para tratar todo procedimiento a la vista de todos.

El acuerdo con agraviados surgiría en las mesas previas para la reparación del daño a fin de reducir lapsos y terminar con las saturadas –por mucha chamba y flojera—de los MP´s y jueces, y luego acabar con esa sobrepoblación criminal en penales del país.

Villegas trabaja por su distrito y ya demostró que lo quiere hacer bien, a partir de oponerse a líneas partidistas y apoyar medidas afines a la gente, lo cual hace confiar al elector que no se equivocó y al terminar su representación legislativa traerá buenas cuentas.

Con el grupo vino un joven asesor en la materia, Marco Aurelio Cuevas. Su nombre me recordó al experto en programas que involucran a sociedad y seguridad pública, Aurelio Cuevas Altamirano. Debí preguntarle si era su hijo, para confirmar que hijo de tigre…

Tiros rápidos

Guaymas está preocupado por la posibilidad de que Google demande a la comuna por “piratearle” su logotipo, la “G” a la que agrega el signo +.

Lejos de asustarse, los asesores de imagen de Lorenzo De Cima fueron al Mirador Turístico en San Carlos y tras hacer un gran agujero, plantaron las mismas siglas para promoverse ante tanto visitante durante las recién terminadas vacaciones. Culto al ego o campaña anticipada, en lugar de innovaciones positivas.

En esta comunidad playera, los amigos de Fausto Islas lo recordaron con tristeza al conocer la noticia de su deceso en Houston, Texas, tras ceder ante el maldito cáncer. Fausto –Faustino era su nombre—fue agente fiscal en Guaymas cuando este puesto lo ocupaba gente capaz, desde donde apoyó a su amigo y compadre Manlio Fabio Beltrones.

También se nos fue doña Guadalupe “Güerita” Ibarra de Vielledent, a los 99 años de edad. La vi votar por su candidato preferido en la elección de junio pasado; charlamos y “enterita” recordó cómo llegó a Guaymas desde su natal Huatabampo. Descanse en paz y mi abrazo solidario a sus descendientes, que son legión.

Finalmente, para que lo sepan amigos y seguidores de Paco Bueno Ayup, él ya no es secretario técnico del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez. Renunció el 1 de marzo para irse a coordinar la campaña de José Rosas Aispuro Torres, aspirante panista al Gobierno de Durango.

El guaymense vuelta alto y no por poca cosa. Su amigo Ernesto Cordero lo guió a altos niveles azules y ahora se puede sentar en la misma mesa que, por ejemplo, Felipe Calderón, así que andará cerca de Margarita Zavala cuando sea la exprimera dama mexicana, candidata a la presidencia de México.