Banner

Estas líneas...

El apoyo empresarial a Lorenzo; Viene el general secretario; difícil hacer una terna del PRI

GUAYMAS, Son.- El Consejo Promotor Ciudadano se vuelve parte importante del soporte técnico, pero sobre todo moral, para elevar la fuerza de gestión del Ayuntamiento cuyo camino es claro, según describe Lorenzo Decima Dworak en extensa entrevista concedida a medios de la Ciudad de México.

Varios de los proyectos expuestos a medios, y antes a representantes y funcionarios federales son parte de la agenda tratada desde que el armador camaronero hacía su campaña para ser alcalde, con la gente que lidera el exitoso promotor de inversiones Luis Felipe Seldner Tonella.

Resalta uno: agua y saneamiento. El todavía novato De Cima no tiene por qué saber todo, pero sí aprendió que preguntando se llega a Roma, así que expertos en el tema le dijeron el qué y el cómo, para proyectar soluciones a fin de tener agua de calidad y suficiente, como la que nos prometió y –nada raro—no cumplió Guillermo Padrés; y desechar el líquido usado sin contaminar el ambiente como hoy sucede en calles, en playa Miramar y, escandalosamente, en La Salada, donde la laguna de oxidación ya no contiene las aguas negras de la ciudad.

Sigue un contaminadero que nos enfermará más de enfermedades de la suciedad, por eso el alcalde hace su tarea que respaldan los miembros de ese consejo donde también aporta su valiosa experiencia el ejemplar productor rural Marco Antonio Llano Zaragoza.

El aspecto dinero es freno para todo y lo seguirá siendo mientras políticos mañosos lo manejen para su beneficio, lo cual reduce recursos a proyectos y los mengua en calidad y alcance.

Es gran noticia la que resaltan dirigentes empresariales de la construcción, sorprendidos porque la autoridad aplica transparencia al extremo en cada paso que implique dinero. Aquí, me lo ratifican Ramiro Páez, cabeza de la Cámara de la Vivienda y líder de los concreteros del país; y Juan Dworak, experto en obras marítimas y cuidados ambientales, cabeza regional de la Cámara de la Industria de la construcción.

Es decir, el extremo al que se llegó en el pasado sexenio con la gente de Padrés y “arañó” cuanto pudo, se compone con el diametralmente opuesto paso de Claudia Pavlovich para desterrar la corrupción que tronó al Estado. Pero ya se persigue a los autores.

Se cumple también la expectativa popular de perseguir a exalcaldes como Ramón Guzmán, saqueador en Nogales, quien ya tiene tras de sí a la Fiscalía Anticorrupción, y a su tesorero, éste sí, guardado ya en una celda donde explicará por qué y dónde perdieron más de mil millones de pesos.

 

Luego sigue Otto Claussen Iberri, el abusivo hermosillense nacido en Guaymas que, cínico, se embolsó el dinero de la gente en sus “gustitos” que quizá nos costaron ya unos 500 millones de pesos; seguro que deberá parar en prisión por ese zarpazo grosero que dejó chiquito a otro presunto lépero, el empalmense Héctor Laguna –huyó hacia Guaymas, donde puso su veterinaria—quien “solo” se habría robado unos 140 millones.

Por eso, y nada más, Lorenzo De Cima batalla para encontrar la punta de la madeja. Tapar el boquete hecho por el cleptómano a las finanzas municipales está en chino. Y por eso cae bien que grupos empresariales se acerquen con mentalidad abierta y vocación de servir, a sugerir y apoyar soluciones.

De paso, el Consejo Promotor Ciudadano pidió al alcalde tener cuidado al escoger titular de Seguridad Pública. Debe ser un policía de carrera, con vocación de servir a la gente y para efectos administrativos, certificado. Y nativo, para que su actuar tenga límites que marca conocer y vivir entre la gente para la que trabajará. A juicio de la columna, describen a José Bolaños Castro.

Y este miércoles visitó Guaymas Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo en Sonora y charló con dirigencia y agremiados de la Canaco. Fiel a su costumbre, puso puntos sobre las íes, por eso dejó a todos contentos.

Resaltó la recuperación de juzgados laborales, cueva de abogados y funcionarios amafiados en perjuicio de trabajadores y patrones.

“No son suyas”, dijo refiriéndose a esas oficinas. y pidió a los empresarios hacer lo correcto, equilibrar su trato con trabajadores que ellos hacen lo propio y los problemas tratarlos con la autoridad que ahora tiene otra cara, pues los que se fueron dejaron “un tiradero” en proceso de arreglo.

Así que “coyotes, chantajistas, extorsionadores” de oficinas laborales, van para afuera. Y si no lo creen, “llámenme, yo estoy a sus órdenes porque esa es mi encomienda”, le dijo a la gente de Salvador Hernández y los retó a probarlo para que se acaben dudas, con la seguridad de que sacará adelante los problemas, superada esa gran prueba que era resolver el conflicto laboral de la Unison.

TIROS RAPIDOS

1.- El general secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, recibirá en este puerto reconocimiento de los directivos nacionales de la Asociación INDEX, el sábado 7 de mayo en la explanada del VI Batallón de Infantería de Marina de la IV Región Naval Militar. Asistirá el secretario de Marina Vidal Soberón, y muy posiblemente el presidente Enrique Peña Nieto.

INDEX son los industriales de la exportación entre quienes están los empresarios maquileros regionales, que reconocen el actuar de nuestro Ejército a favor del orden institucional.

2.- Me pidieron confirmar si el PRI puede completar una terna para buscar la alcaldía de Guaymas el 2018 y dudé. Pedí ayuda a los expertos y sudaron, pero dicen que los nombres serían Alfredo Suárez Ríos, transportista y generoso presidente de la Cruz Roja local; Luis Felipe Bárcenas Salido, consultor de inversiones; y Susana Corella, si la dama que pasa cada vez más tiempo en la CDMX en sus comisiones, no intenta reelegirse ahora que se vale, para lo cual primero tendrá que convencer al partido que la postuló en su primera elección. Son cuatro elecciones la que puede acumular. Tres reelecciones pues, para mejor entendimiento. Si es así, faltaría uno en la terna.

3.- Este jueves se firmará el acuerdo para que la empresa Gas Natural no tenga problemas para pasar un ducto por suelos de uso común del ejido San José de Guaymas, gracias a que la firma ofreció una cifra justa por unos 28 mil metros que ocupa para llegar con el energético a la ciudad.

Pero también a la mano izquierda del presidente del Comisariado Ejidal Jesús Alberto Garza al dirigirse a sus representados que, con razón, estaban ariscos ante tanta leperada previa con sus valiosos terrenos que en gran parte se dejó robar –y también pellizcó algunas hectáreas para él y sus retoños-- el exasesor legal Ramón Leyva Montoya, según indica un proceso ya en tribunales. Leyva también le agarró la pata a la vaca en el saqueo del dinero del pueblo en el trienio cleptómano del cleptómano Claussen.

Pta irnos, en la Playa Pública de Miramar avanzarán pronto los trabajos para aprovechar ese atractivo espacio litoral en programas turísticos pero con una característica distinta a lo que hacían los pasados funcionarios sexenales; ahora buscarán la sustentabilidad en cada paso, para que las cosas duren y beneficien a todos.