PHOENIX, Az.- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, se sumó al reconocimiento generalizado hacia el papel de liderazgo que ha asumido la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich Arellano.
El martes, cuando me proponía retornar al puerto guaymense, me detuve en el escenario en esta capital de la entidad llamada a ser el principal socio de los sonorenses, donde se gestan, se avizora ya, la mar de negocios para crear un mercado regional de elevada importancia económica.
Qué orgullo escuchar en suelo ajeno voces importantes expresando elogios hacia quien hace poco más de un año fue capaz de evadir los dardos envenenados de detractores, para demostrar su confiabilidad y hacer valer su triunfo en las urnas donde las acechanzas de los malosos conocidos intentaban preservar un poder ya corrompido y, por ende, ciego y sordo ante las necesidades y demandas de una población que hoy tiene motivos para confiar en un mejor futuro.
El señor Doucey reconoció el liderazgo de la gobernadora de todos los sonorenses de bien, y fue más allá al detallar el honor que significa para él, sumarse a los proyectos de ambas entidades camino a esa economía cuya base es el comercio y su principal apoyo, la gran red que posee de comunicaciones con el mundo.
Arizona capta hoy inversión global y, por si algún presidente electo piensa que un país puede trabajar solo, ya se marcó el propósito de asociar a proveedores de bienes y servicios sonorenses, para completar la oferta arizonense a una inversión de 700 millones de dólares en la vecina Casa Grande, al sur.
Bien hecho, pues, ver las cosas desde atalayas más elevadas y situarnos en el lugar adecuado para que los negocios, que lo son de veras, no se vayan. Y no solo eso, ir por ellos para mantener el rumbo hacia bienestar general a los sonorenses.
Detalle adicional: el puerto de Guaymas ofertará la capacidad de asociación con empresarios para aprovechar la posición estratégica que le permite enlazar el comercio del suroeste de los Estados Unidos con el mercado asiático. Lo hará en el marco de la recién iniciada reunión de la Comisión Sonora-Arizona, y seguramente traerá más inversión para sumarla a las firmas mundiales que ya operan en esas instalaciones.
Edmundo Chávez, director de Apiguay –concesionaria del movimiento portuario de altura—confirma propósitos y adelanta que no es Guaymas un puerto especializado en cruceros de placer, pero al menos 4 confirman presencia en los próximos dos años. Pocos, pero es sumar a lo que ya existe en materia de comercio con el mundo.
AGUA, CENTRO DE ATENCIÓN
Sergio Avila no encuentra la salida del berenjenal en el que se metió al promover el aumento al costo del agua potable. El administrador de la Comisión Estatal del Agua tiene sobre sí una tormenta en Hermosillo, donde duelen de veras los golpes, y se agrega la de Guaymas y Empalme.
En la capital debiera ser menor, pues primero se invirtió en mejorar servicio y calidad de lo que entregan a la población, lo cual no ocurre en Guaymas, donde venden agua escasa y sucia, que llega a las casas y daña instalaciones, pudre ropa y enferma a la gente. Y cara.
Dicen que desde 2008 no aumentan de precio y eso es falso. Deben aceptar que la ineficiencia los metió en esos líos. Y que para aumentar precios primero se mejora el producto, pero aquí primero quieren dinero del usuario para mejorar y cuando mejore –si mejora, pues recordemos, es un servicio oficial y por ende, sujeto a vaivenes de la política--, vendría un nuevo aumento bajo ese argumento.
Resta lo que diga el Congreso estatal. En el caso del diputado local por Guaymas, Manuel Villegas, ya anunció, votará en contra, como lo harán panistas y perredistas. Será interesante presenciar el debate entre los congresistas. Me propongo estar allí y buscar charla con el empresario Carlos Zaragoza de Cima, consejero estatal del organismo operador, para conocer su posición como guaymense respecto a este proyecto al revés, de encarecer y luego mejorar… si mejora.
De paso por la capital del Estado, escucho sobre el duro golpe a la imagen del “Maloro”, Manuel Ignacio Acosta, por impulsar el aumento al agua y, como lo hiciera Faustino “El tinito” Félix Chávez en Obregón, privatizar el mantenimiento del alumbrado público naranjero.
No es más que la generalizada desconfianza del ciudadano hacia empresas que aprovechan la ola privatizadora, para luego salir con que a Chuchita la bolsearon. No cumplen y sus abogados se encargan de doblar a los Ayuntamientos. Paga el pato la gente, que cada tiene peores servicios.
Ah, y en teoría, el abasto de agua se irá a manos municipales en Guaymas y Empalme, y luego a la operación privada. Al tiempo.
HACIA EL 2018
Santiago Samaniego Rebollo es el nuevo presidente del Comité Municipal del PAN en Guaymas. Le ganó a Carlos Dueñas Rivera.
El primero fue la propuesta del alcalde Lorenzo De Cima en su estrategia para estar en primera fila en el proceso de 2018; el segundo representó al interés del grupo que creó César Lizárraga a su paso por Palacio Municipal.
Santiago ya está listo para hacer su trabajo y su antecesor, David Kiamy, deja su convulsionada delegación impuesta desde Hermosillo para completar el enroque en la oficina de Catastro.
Carlos Dueñas confirmó que no es bueno sacar la cabeza cuando se tiene mal antecedente. Le ha sido presentada una demanda en la Comisión Anticorrupción del PAN nacional y se hará lo propio ante la Procuraduría General de la República, pues pese a que habría evidencias de haberle agarrado la pata a la vaca en la disposición de recursos federales que irían a favor de obra para los guaymenses, es hora de que no se le toca ni con el pétalo de una rosa.
Y en Empalme, se acomodan las cosas para el alcalde Enrique Gómez Cota, brote del movimiento obrero que quedó bien en el congreso Estatal y por eso ganó sin problemas la alcaldía que el PRI perdía consuetudinariamente. Ahora lo apuntan hacia la diputación federal por el 04 Distrito.
Para suplirlo en 2018, se coincide en la popularidad del excampeón mundial de boxeo José Luis Castillo para mantener al tricolor en la plaza. Al exaporreador, las tablas que le dan su paso por el Congreso del Estado, le crean plataforma para saber cumplir a quienes respalden esa pretensión.
Volviendo al PAN, confirma la dirigencia estatal de David Galván Cázares, éxito del proceso interno cumplido en un marco de orden y apego a lo democrático. Eso le da más puntos al joven dirigente que ya ha enviado sus felicitaciones a los nuevos líderes municipales, a saber:
Ramón Díaz Beltrán (Hermosillo), Rafael Delgadillo Barboza (Cajeme), Santiago Samaniego Rebollo (Guaymas), Ramón López Félix (Nogales), David Castillo Yáñez (San Luis Río Colorado), Héctor Cáñez Ríos (Caborca), Roberto Félix Otáñez (Puerto Peñasco), Jesús Yépiz (Álamos), Gabriel Cruz Dávalos (Cananea), Ángel Rodelo Morales (Benito Juárez), Armando Lacarra Moreno (Santa Ana), Ildefonso Arias Celaya (Magdalena), Víctor Castillo Méndez (Benjamín Hill), Eleazar López Molina (Cumpas) y Jhoana Molina Amavizca (Yécora).