Banner

Estas líneas...

+ Confunden liderazgo con partidismo; el presidente confirma el gasolizano y regresa a Videgaray          GUAYMAS, Son.- El “Puerto de puertos” no estuvo exento de manifestaciones donde se intentó reflejar la ira ciudadana por el artero golpe de la clase política asestado a las masas.

Cientos de guaymenses marcharon por la principal avenida citadina y en típica ruta remataron en lugar típico, la plaza de los Tres Presidentes, y se posaron cara a Palacio Municipal, para hacer ver su malestar. Pero incurrieron en errores también típicos.

Acusaron e insultaron al presidente Enrique Peña Nieto, es en el esquema de un Gobierno que permite todo tipo de manifestaciones --incluso insultar a sus autoridades--, pero enseguida pasaron a la amenaza y al enfrentamiento verbal.

Luego supe, también incitaron a la violencia e invitaban a acudir a cada de la representante federal Susana Corella Platt, para señalarle sus presuntos errores y a ver qué más. Angelita y Víctor Flores García son los primeros incitadores identificados y tendrán que ir a explicarlo a los juzgados, la primera por organizar y promover la marcha, el segundo por aprovecharse de la cercanía familiar y desfogar fobias antipriístas, como si no supiera lo que han hecho sus correligionarios con los recursos del país (se acuerdan del Rayo de luz, por ejemplo), del Estado (25 mil millones de pesos que produjeron una nueva camada de ricos y un exgobernador preso) o del Municipio (exalcalde regalando el asfalto que debió pavimentar calles, o desviando recursos de ayuda social y construyendo casas defectuosas). Y no quiero pensar en lo que pasa en este momento en la administración de Lorenzo De Cima, panista inventado en el padrecismo.

Eso es peligroso, lo saben. Nada enoja más al pueblo que la afectación a su bolsillo y los “gasolinazos”, es un tema que ya redujo drásticamente su capacidad de compra. No imagino lo que habría ocurrido si la arenga no se ataja (qué irónico) por el izquierdismo y se hubiese acudido con esa ira fomentada, al lugar donde la señora legisladora reside al lado de su familia.

Debo decirles, señores de partidos que no están en el poder, o que estándolo, aprovechan recursos públicos para estas acciones, que un diputado del color que sea, no tiene capacidad de decidir sobre aumentos a los combustibles ni a nada. También, que la reforma que dio poder al Presidente para resolver el aumento y vender o no los recursos de la Nación, se aprobó por la legislatura anterior.

El presidente mismo debe considerar factores diversos, donde intereses nacionales y externos se suman, para dar un paso de ese tamaño que hoy, lo vemos, tiene al país revuelto y a él, en el peor momento de su ¿popularidad? y es señalado el tirano al que debemos derrocar.

La óptica del trabajador, del mexicano de a pie, es una; la del presidente otra, al margen de cuánto gana uno u otro y la razón choca entre unos y otros porque las ópticas son distintas. Muchas de ellas, lamentablemente, compradas.

Particularmente entiendo a Enrique Peña Nieto cuando habla del “doloroso pero necesario” paso. No puede de otra manera respaldar el alto gasto para mantener con vida al país; es cierto, se hace necesario subir el costo de bienes y servicios y aumentar impuestos, pero el problema va más allá que el alza misma a esos rubros, y aterriza en esto: ¿Por qué cuesta tanto la administración pública?

En la lista del análisis, la corrupción –de políticos, sí, pero también de empresarios y trabajadores oficiales—es la primera causa. De eso, dicen los mexicanos de bien, estamos hasta el copete y ya basta.

Por lo pronto, Peña Nieto este mediodía de miércoles dio un mensaje a medios de comunicación para hacerlo llegar a la Nación, donde se vio tranquilo y lo más importante para él, fue anunciar que vuelve al gabinete su amigo Luis Videgaray.

Lo de la gasolina es algo que debía pasar y pasó, y a lo que sigue. A ver qué sigue.

Al tema, solo debo agregar dos cosas:

1.- Señores políticos, traten de ser líderes responsables. No lleva a nada bueno decir que el otro partido es culpable, cuando todos le agarran la pata a la vaca. Lo saben. Un empleo, una quincena, no debe nublar su mente porque lo que ocurre en el país, en el Estado, ocurre también en el Municipio. En eso deben trabajar, no en incitar a la agresión y al daño, lo cual pervierte una bandera y acaba con una lucha social.

2.- Esta mañana se dio a conocer la renuncia de Marcos Berúmen a la Comisión de Fomento al Turismo, y la oficina quedó a cargo de Héctor Platt Mazón. Está bien, el llegado de México como premio a no sé qué desde el inicio de esta administración, no mostró nada en la bola. Siempre fue lejano al sector. Generosa como es, la gobernadora Claudia Pavlovich elogió su labor en la despedida.