+ Delfinario rescatado ¡Enhorabuena!
GUAYMAS, Son.- Que buen día fue este martes para reunirnos en el Delfinario Sonora y emocionarnos con lo encontrado.
Natura conspiró para que las nubes cubrieran los inclementes rayos solares típicos de la época, aunque el indicado de UV hizo de las suyas; la humedad, ni se diga; solo que poca atención le pusimos por la emoción de cientos en ese espacio que hace tiempo la gobernadora Claudia Pavlovich nos prometió rescatar, y este día confirmó cumplimiento.
Paseó con docenas de madres de familia y los pequeños que se beneficiarán con las terapias. Todos compartimos esa emoción al ver, primero, los dos lobos marinos que sorprenden por su viveza en el gran tanque panorámico.
Luego, el gran estanque rehabilitado, adecuado para que convivan los cuatro delfines, y estos con los pequeños discapacitados que ya comienzan a seleccionarse para el beneficio que da origen a este noble proyecto, las terapias, que reiniciarán la próxima semana.
Todo se renovó, tras el tiradero irresponsable y cruel de los que se fueron, y se trajeron los 4 delfines entrenados para apoyar a los menores a tener una mejor calidad de vida.
Claudia Pavlovich reflejaba esa emoción. Cómo no hacerlo, al ver a tanto niño que se beneficiará, a tanta gente que verá las terapias ocupacionales con los lobos marinos y con los delfines.
Se vio satisfecha. Lo estuvo. Cumplió este compromiso y regresó la esperanza a miles de niños sonorenses que podrán reanudar su programa de rehabilitación.
Nos dijo –y debemos estar muy atentos a ello- que todas las familias que usen la instalación tendrán que cuidarla, preservarla como un patrimonio de todos los sonorenses, porque deben sentirlo suyo: “No es de un gobierno, es de ustedes y tenemos que luchar por que se conserve en estas condiciones”, manifestó.
Cierto. Estemos atentos, para que no pase la aberración del pasado sexenio, cuando todo se hizo en ese lugar, menos cumplir con lo que se debía.
En el mismo evento, la gobernadora Pavlovich entregó un camión para traslado de menores al sitio. Lo recibió la titular del DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres y enseguida, recorrieron el área de terapias y consultorios donde prepararán a los niños y niñas, antes de ingresarlos a la alberca al contacto con los delfines.
La primera de la nueva era del Delfinario, fue Luciana. Ella ya recibe terapia asistida y la vimos dentro del estanque conviviendo con uno de los cetáceos. Margarita Martínez Félix, con los ojos vidriosos y nudo en la garganta, agradeció la reapertura del Delfinario, a nombre de las familias beneficiadas y que en gran número aplaudieron la promesa cumplida. Esa interacción con los delfines ha dado muy buenos resultados, señaló.
Luego, nos relajamos viendo el desplazamiento de los “nariz de botella”, 2 hembras a quienes sus hábiles entrenadores identifican como Europa y Tana; y dos machos, Mauricio y Risho. Los nobles cetáceos ya están a resguardo del Gobierno de Sonora, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tras cumplirse la gestión de la gobernadora Pavlovich.
Por supuesto, se llenó de personajes representativos y como debe ser, con ellos convivieron la mandataria estatal, el alcalde Lorenzo de Cima, la diputada federal Susana Corella, los diputados locales Epifanio Salido y Manuel Villegas; los delegados federales de Profepa, Jorge Carlos Flores Monge y de Semarnat, Gustavo Claussen Iberri, asi como los secretarios de Gobierno, Miguel Pompa Corella, y de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas; al igual que el comisionado de CEDES, Luis Carlos Romo; y la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva.
SANEAMIENTO, PASO OBLIGADO
La gobernadora Pavlovich tuvo que salir a Cajeme, donde las cosas no pintan bien para el alcalde Faustino Félix Chávez y su pueblo, por el enemigo común de México, la delincuencia organizada asentada en la región.
Por eso pidió a Natalia Rivera ser sus oídos ante representantes del Consejo Promotor Ciudadano Guaymas XXI, encabezados por Marco Antonio Llano Zaragoza, y al presidente del Consejo Consultivo del Agua, Rogelio Sánchez de la Vega.
Muy perceptiva, Natalia entendió el empuje de la gente de casa al pedir que con las acciones para traer más agua a la ciudad, se invierta también en saneamiento. Si hay más agua, su desecho elevará el problema que ahora obliga a hacer milagros al titular de CEA en el puerto, Roberto Romano, para evitar crisis sanitaria por la falta de herramienta útil para deshacerse de las aguas negras.
Le buscarán la cuadratura al círculo, porque eso urge.
Y ya para irnos, quiero destacar dos cosas de Epifanio “El Pano” Salido, quien encabeza la fracción priísta en la Cámara de Diputados:
1.- Se le acercó el regidor guaymense Alfonso Uribe y le comentó sobre luminarias que quiere rentar Lorenzo de Cima, vía cuestionado programa que ya probó en la administración del también panista César Lizárraga, la gran corrupción que puede atraer sobre las cuentas municipales. en egoísta beneficio de malos funcionarios y empresas que se desenvuelven en la opacidad.
La respuesta fue, si existe la mínima duda, “no pasará”. Bien, Guaymas quedará agradecido.
2.- Al escuchar la problemática del drenaje y sus urgencias en el puerto, acepta, falta dinero, pero allí es cuando los políticos justifican su actividad. Salió de su ronco pecho la expresión de apoyo a los guaymenses y junto con Natalia, habló de promover la obtención de recursos en programas no ejercidos y otras bolsas que existan en el Gobierno Federal.
También eso lo agradecerá Guaymas.