Banner

Estas líneas...

+ “Encuestitis”, o las encuestas para quienes quieran creerla; si las creen, entonces Meade no ganaría en ningún estado; la Téllez se “embronca” con reporteros de Hermosillo; que el “Gato” no levanta; me aclaran: hay obstáculos, pero sí se trabaja por la Salud

 

GUAYMAS, Son.- La “encuestitis” que padece el país llega al hartazgo, pues la reacción ciudadana se limita a criticar las cifras ofrecidas por los expertos.

Nunca como hoy, las empresas dedicadas a la tarea enfrentaron reacciones así. Pero saben por qué se dan. En estos días cercanos a la elección de representantes cada quién ya tiene una idea de quién es su candidato a tal o cuál cargo, dejando de lado siglas o colores, que siempre ganan en los números por encargo.

Este espacio entiende esta circunstancia. Pareciera que el votante piensa ahora sí, en por qué y para qué votar, al margen del interés por la bolsa de despensa que paga con el dinero del pueblo para beneficio personal del político, o del empleo ofrecido a la persona, o al beneficio material inmediato de ir a amedrentar o influenciar votantes.

Y eso es porque Sonora tiene también como nunca, oferta ejemplar de candidatos, con gente valiosa, así que no habría pretexto para ausentarse de las urnas. Desde presidente de México --AMLO nunca baja del liderato de cualquier encuesta--, hasta aspirantes al Senado que los hay desde políticos destacados, hasta histriones confiados en su presunta popularidad adquirida tras las cámaras o algún escenario.

Hay candidatos a diputados federales con mancha, limpios o “intermedios”; al Congreso estatal, de todos tipos, y en las alcaldías ni se diga; hasta quienes no saben ni la “O por los redondo”, pero allí andan, con posibilidad de ganar porque el pueblo busca quien se la pague.

Me atrae esa oferta, si puedo opinar sin que se enojen, de Maloro Acosta y Toño Astiazarán; o del limpio constructor Heriberto Aguilar Castillo –ejemplo de cómo debieran ser los políticos—o el experimentado empresario Jesús “El negro” Saldaña; Susana Corella sería una excelente gestora como diputada local y ¿qué obstáculo poner a Lorena Garibay? Hasta Rodolfo Lizárraga tiene capacidad para hacer la chamba legislativa que necesita Guaymas.

Para Guaymas y Empalme hay de chile y de manteca. Desde un técnico –no político— preparado para ilustrar sobre realidades virtuales en láminas y números como el “Gato”, Luis Felipe Bárcenas, hasta el destacado promotor empresarial Ernesto Uribe Corona, o el hotelero de hoja limpia Sergio García, el personaje de lucha social Porfirio Villa Brito, sin faltar Sara Valle, quien podría hacer ganar a su partido, el PT, si se da la ola AMLO que cual maremoto, se forma en el país.

El obstáculo sería la misma izquierda, que está molesta, concretamente los morenistas, porque regalaron el premio mayor, dicen, a alguien de un partido ajeno.

La ex rielera y ex ciudad jardín, Empalme, también tiene buena oferta, que encabezan el “Profe Triny”, y Dalia Laguna, pero con un empuje atractivo del “Pantico” Genesta. Y la lista sigue.

No hay pretexto pues. Gane quien gane, el juego marcha genial. Y nada de pelear, eso es pasión mal encausada.

TIROS RÁPIDOS

1.- Un politólogo amigo mío me habla de circunstancias, más que de de números, para confirmar lo cercano a la realidad del nuevo estudio de Javier Márquez, llamado “La Elección Presidencial en los Estados”.

Es un documento que afirma, los candidatos de Morena ganarán en 28 estados; Ricardo Anaya lo haría solo en tres (Guanajuato, Yucatán y Coahuila); Movimiento Ciudadano obtendría Jalisco; y José Antonio Meade ¡no gana en ningún estado!

Javier Márquez es creador de un modelo que analiza resultados de 8 encuestadoras que entrevistaron a 15 mil 881 personas. Es decir, encuestador de encuestadoras.

2.- Periodistas hermosillenses están indignados por la actitud de la excomunciadora de TV Azteca Lilly Téllez, inventada como candidata del oportunismo al Senado: fue este lunes a la Mesa Cancún, un foro de periodistas destacados, y escribió en su cuenta de redes sociales: “Estuvo divertida hoy la charla en la @MesaCancun, muchas gracias”.

Más tarde, en Facebook la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, los llamó opinólogos y comentócratas. Los descalificó, pese a ser todos muy reconocidos en temas periodísticos.

Soberbia, llamaron los comunicadores a la dama que presume haber trabajado en los llamados medios nacionales, como si todo fuera aparecer en una pantalla.

3.- Leído por casualidad en un espacio de la izquierda –no izquierdosos—guaymense:

“Por eso andan desesperados, están en un decoroso 3er lugar. El Gato Bárcenas no le gana ni a Lorenzo De Cima, y el Otto Claussen anda abajo del Negro Saldaña. La pelea está entre Sara Valle y Lorenzo De Cima; y entre Heriberto Aguilar y el Negro Saldaña. Ahora entiendo su nerviosismo. Ahora todo agarra sentido”.

Traducción de quien esto escribe: “El gato” debe mostrar algo más que solo el apellido de su padre. Y Otto, quien por experiencia y capacidad de desplegar recursos de todos tipos ganaría fácil, parece no preocuparles siquiera. Digno de análisis ¿no?

4.- En espacio anterior comenté la falta de profundidad en las gestiones para que alguien tome en cuenta la seriedad de los problemas que enfrenta la salud de los guaymenses. Por eso, dicen expertos, hay tanta muerte por males infecciosos que pudieran curarse, pero no llega la herramienta necesaria.

El desarrollador José Mora Gómez me orienta sobre el criterio de miembros del Consejo de Promotor Guaymas 21: reconocen que el candidato independiente Ernesto Uribe tiene conciencia de esos problemas y plantea soluciones viables, además de capacidad para alcanzarlas.

Luego, el ex legislador José Luis León Perea, me aclara que gestionó construir aquí la clínica de especialidades del IMSS, porque urge, pero se impusieron intereses ajenos y la instalación se fue a Nogales, donde seguramente se ocupaba, pero eso dejó vigente la necesidad guaymense de contar con mejor atención, pues la gente muere por esa falta de sensibilidad de quienes deben responder por nuestra salud.

Servidos, señores. Gracias por su atención.