Banner

Estas líneas...

+ Exhibe el diputado federal por Guaymas a Ruiz Esparza; el titular de SCT mintió al declarar terminada la “4”; Víctor Marín mide de más y acusa a la tormenta por la falta de mantenimiento al malecón; sigue Mireya Acuña haciendo el bien; reviven gestión para terminar la carretera Guaymas a Chihuahua


GUAYMAS, Son.- Recuerdo a Francisco Encinas, profesor de Economía en preparatoria, al ilustrarme sobre lo que mueve al mundo y los cómo. En política, la obra pública.

Un ejemplo: llegó un compadre de Porfirio Díaz cuando el gran estratega militar oaxaqueño gobernaba el país, y le dice: “Compadre, no sé qué hacer. Con el puesto que me dio, no me alcanza para nada”.

Tras deslizar sus dedos índice y pulgar por el su bigote blanco, el dictador de décadas en el poder le dice con parsimonia: “Haga obras, compadre… haga obras”.

El compadre vio así la luz y, como el caudillo que más tarde tendría que abandonar su puesto e ir a morir en París, comenzó a promover el progreso con obras aquí y allá y así “le alcanzó”.

Lo recordé por la exhibida del diputado federal Heriberto Aguilar al secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, quizá el hombre más cercano a Enrique Peña Nieto y, por ello, el más beneficiado por la obra pública donde cada día confirman los peores casos de corrupción sexenal.

Ruiz Esparza debió comparecer en San Lázaro como parte de la Glosa del VI informe de gobierno del presidente Peña. En la agenda de intervenciones se incluyó al legislador guaymense quien reflejó molestia por mentiras que expuso el mandatario, originadas en información falsa dada por el hombre que aún dirige la corrupción entre constructores-funcionarios en el país.

El caso del Paso Express (En Querétaro) que mató a dos ciudadanos, advirtió, no ha terminado, la investigación no es un caso cerrado; igual el desapego a la educación marítima a la que está obligado, y que mintió el señor de los negocios en la gran obra --la que deja, pues--, al afirmar que está terminada la vía Estación Don-Nogales, en Sonora, que ha cobrado en su lenta modernización numerosas vidas, lesiones y perjuicios materiales multimillonarios por los que nadie responde.

El diputado dio la bienvenida al enriquecido funcionario “por educación” y celebró la cercanía del fin “de este trágico sexenio, así como de su polémica, atropellada y cuestionada función”.

Y “considerando que ha sido uno de los funcionarios ‘intocables´ de esta administración, es tiempo de preguntar y cuestionar todo aquello relacionado con sus resultados”.

Enumera que dejó tirada la educación náutica y no preparó debidamente marinos mexicanos. Que el sistema actual utilizado es “absoleto” (SIC). Sí, con “a” en lugar de “O”, pero, bueno, peores cosas han dicho –y peor, hecho--, en ese recinto, sus antecesores.

Imposible no observar “la justificación para la doble jugada que ya ha sido documentada: otorgar jugosos contratos a empresas constructoras afines al gobierno, como OHL y grupo HIGA”.

Reconoce al secretario como una mente perversa: “Usted con su enorme capacidad de eludir responsabilidades va a decir que es un caso cerrado, pero los audioescándalos por presuntos sobornos hacia su persona por parte de OHL y sus vínculos con el grupo HIGA, es una cuenta pendiente que en uso de nuestras facultades habremos de investigar a fondo”.

Sobre el paso exprés: “no secretario, no es cosa juzgada porque usted es el principal responsable y solo pagaron funcionarios menores como chivos expiatorios.

Y lo que incomoda a los sonorenses:

“En el punto 4.9.1 del Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, titulado: Movilizar y ampliar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, los datos proporcionados por la dependencia a su cargo están llenos de falsedad”.

El es la construcción y modernización de la carretera federal 15, tramo Estación Don-Nogales, que en la página 563 del documento presidencial se da por terminado entre septiembre de 2017 a junio de 2018, en tres tramos operativos con una longitud de 338 kilómetros e inversión de 11 mil 089 millones de pesos.

Para el señor secretario ya terminaron los tramos Estación Don-Navojoa, Cd. Obregón Guaymas, Libramiento Guaymas y Guaymas-Hermosillo.

Pero no. Aguilar lo ventanea así: “Debo decirle que no está concluida la famosa obra ni ha dado beneficio que tanto se mencionó”, y muestra fotografías al interrogar ante el apremio de la diputada presidenta por tiempo de intervención terminado: secretario ¿Cuándo va estar realmente concluida esta obra?

Y el remate. Más bien, los remates:

“Una cosa es estar mal informado para justificar retrasos, y otra muy distinta, es mentir al poder legislativo y al pueblo de México”.

Y: “Por todos estos errores y omisiones, su escasa credibilidad está sumida en un socavón de desprestigio”.

Cierto. Ruiz Esparza está en los “hoyos negros” de la obra pública y, pareciera, la impunidad lo arropará. Al menos hasta el 1 de diciembre.

Ya veremos después de ese día.

TIROS RAPIDOS:

1.- Tras la tormenta “Sergio”, volvimos a rasgarnos vestiduras. Fue Víctor Marín quien más efectos especiales puso a su actuación, al confirmar destrozos en mil 100 metros del Malecón Turístico, aunque solo mide mil 70.

El panista-perredista habilitado “morenista” a cambio de la titularidad de Obras, acusó daños por mala calidad de construcción y hasta ordenó estudios de calidad en el concreto utilizado.

Hay mucho a exponer, sobre todo que el daño principal a la magnífica obra minimizada por los alcaldes posteriores a Antonio Astiazarán –lo construyó con el apoyo de Eduardo Bours y Felipe Calderón--, deriva de la falta de mantenimiento a la diaria labor de zapa de la marea en la bahía y a las tormentas llegadas desde 2008.

El principal constructor, Jesús Saldaña, lamentó esas expresiones y las llamó “un acto de protagonismo de alguien” y que al malecón “nunca nadie se molestó por reponerle la roca que las tormentas durante 10 años han estado removiendo”.

En cuanto a tomar muestras de resistencia del concreto “en primer plano exhibe el grado de ignorancia técnica en la materia”.

2.- Mireya Acuña es mujer de lucha y ha sido reconocida como ejemplo en Sonora.

Hace unos días la saludé con el gusto de saludar a gente que le gusta ver por los demás y la miré satisfecha por la tarea cumplida. Venía de comunidades yaquis con miembros de su grupo social “Hombres y mujeres de 10”, donde entregó cosas útiles a gente de la etnia y llevó profesionales de la medicina, abogados, alimentos y apoyó traslado a tratamientos en Hermosillo o Cajeme, etc.

No sorprende. Hace 17 años nació su grupo y muchos la hemos visto en esa labor. Que cunda ese ejemplo.

3.- Fructífera reunión de productores del campo con Sara Valle, la alcaldesa, y con el diputado federal Heriberto Aguilar.

En un encuentro en La Misa, resaltó el apoyo a la gestión de terminar 19 kilómetros de carretera para que desde esa Comisaría, se enlace con la que conecta a Hermosillo con La Colorada y así llegar a Chihuahua.

Los campiranos sacarían más fácil su producción hacia el norte y oriente, pero habría alcances mayores: más turismo, más carga de y hacia los puntos a enlazar y conexión más ágil con el puerto marítimo, para llegar a todo el mundo.

Factor de unidad en estos prometedores encuentros, es el ejemplar productor rural Marco Antonio Llano Zaragoza, quien se da tiempo para gestionar cosas que ayuden a su suelo, entre los reducidos lapsos que le deja la administración de sus campos hortícolas, donde genera millares de empleos y gran derrama útil para el crecimiento económico de la zona. Lo celebro.