+ Nuevo mensaje de Bours y Astiazarán, con el mismo contenido; alcaldes equivocados sobre el origen de la violencia; San Carlos en proyección nacional; en el proceso del PRI nacional, hasta Beltrones sale raspado
GUAYMAS.- El encuentro del jueves de Ricardo Bours con Antonio Astiazarán ratifica el aprecio mutuo, pero también el mensaje de labor conjunta “para construir algo”.
En medio de la infusión de la semilla del cafeto, confirmaron caminar juntos, hacer diagnósticos y esperar el tiempo de definir acciones sobre el futuro de Sonora a partir del 2021.
Ricardo, el cajemense, se fue del PRI al negársele cargos para servir al Estado y hace poco le pregunté cómo era posible que alguien como él, “de los dueños del PRI”, se dijera frenado. “Pues ya ves…”, su breve respuesta.
Si, ya veo, pensé, queriendo imaginar qué o quién le puso muros. Pronto será candidato independiente por el Gobierno de Sonora.
Astiazarán siempre ha sido cercano a Bours. Se ayudan. El guaymense tuvo ese soporte para ser dos veces diputado federal y en el intermedio, alcalde. Cuando quiso ser senador entendió ese “ya ves…” de Ricardo, por eso también dejó el PRI.
Hace un mes escribí que el proyecto de Ricardo es la gubernatura. Si no se le hace, ayudará a Toño para serlo, pero ese segundo punto sería primera meta.
La charla del jueves los confirma cercanos. En privado charlan con frecuencia, pero hacerlo en público es para dejar mensajes, que serán la historia de lo hecho para llegar a la elección de quien suplirá a la señora Claudia Pavlovich para mantener ese papel que sostiene a Sonora en ruta muy competitiva.
Por otro lado, también mencioné otros aspirantes, que siguen en su intento de probar si pueden con el paquetote, pero empiezan a ver que no.
Miren a Ana Gabriela Guevara, quien ya enfrenta daño en su --hasta entrar en la política-- limpia imagen de deportista de talla mundial, hoy perseguida por la Función Pública al malgastar dinero de la Comisión Nacional del Deporte que ella dirige.
También dije que la exalcaldesa hermosillense y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Dolores del Río es otra promesa al cargo. Pero que me encuentro al exdirigente priísta, luego también de las siglas de Dante Delgado, Marcos Ulloa, y me dice que la hoy diputada se quedó con el partido y lo usa en forma patrimonialista y solo comparte con Carlos León, su antecesor en el Congreso.
Marcos ya se fue del MC y negando el regreso, espeta: “que haga lo que quiera –María Dolores-- con lo que queda del partido”, pero desliza que trabajará “en lo operativo para ayudar a Dante, porque con él es el compromiso”, sin acercarse a doña Lola.
Y así.
TIROS RÁPIDOS
1.- Lamentable la ejecución del abogado y contralor municipal Daniel Morales Pardini.
La forma en que murió discorda con su limpio antecedente. También su ayudante pagó no sé qué, a muy alto precio por lo que haya sido.
Pero las autoridades municipales –lo dicen, y fue torpe, los alcaldes de Cajeme y Guaymas—se equivocan cuando en su impotencia, acusan a medios de comunicación de provocar la violencia.
Debieran precisar cuáles. Generalizar no ayuda y les acarrea más enemigos de los que su falta de capacidad acumula. El problema de la violencia supera por mucho a todos los Ayuntamientos y si tampoco saben eso, el tema es más grave.
Y Sara Valle acusa que medios de comunicación le piden dinero que jamás podrá pagar el más que endeudado Ayuntamiento de Guaymas. Tampoco dice cuáles, pero no importa, ya se sabe. Pero el problema lo creó ella al dejar fluir la versión de que esos medios la hicieron ganar la alcaldía.
No entendía el tamaño del compromiso y hoy lanza el grito desesperado, pues ve que tampoco podría cumplir su promesa ante la sociedad.
2.- San Carlos y el resto de Guaymas es proyectado en el país por Televisa y su programa “Hoy”, que inició grabaciones en el Hotel Marina Terra con un reconocido equipo de presentadores encabezados por Andrea Legarreta.
La dama se ganó el cariño de muchos guaymenses en pocas horas. Desplegó simpatía y, dicho sea de paso, es más bella que la imagen en cámara. Buena noticia confirmar más promoción de este destino turístico.
3.- Elegir dirigente del PRI nacional se complicó y hasta Manlio Fabio Beltrones sale raspado con la renuncia de José Narro, su “gallo”, personaje de prestigio en la intelectualidad, que habría sido expuesto como un “juanito”.
Beltrones manifestó descontento y no acudirá a votar “con ese padrón irregular del que habla la convocatoria”. Deja perplejo a medio mundo.
Al PRI se le han ido grandes figuras y, aunque no renuncia, el golpe de Manlio lo semeja; más porque no le quitan el guante de la cara.
Baste recordar las elecciones de 2016 para saber que priístas emboscados le jugaron contras y eso le reportó malos números. Apenas ganó 5 de 12 estados donde se eligió gobernador. Cumplía 10 meses en el cargo cuando debió dejarlo.
Beltrones defendió su selección de candidatos y que el PRI era el partido que más votos ganaba; también el único que competía con posibilidades de éxito en cada elección y en todos lados, pero advirtió, debía cuidarse de no incurrir en errores de otros partidos con “alianzas oportunistas para alcanzar triunfos electorales a costa de pérdidas ideológicas”.
No le hicieron caso y, ya ve usted cómo les fue en 2018.
Hoy, “ese” PRI quiere imponer al campechano Alejandro Moreno y ya provocó renuncias de José Narro y Beatriz Pagés, dejando una expresión sombría en los priístas: “El PRI se desmorona”.
En Guaymas la gente diría “y a mí ¿qué…?”.
Tendrán razón. Cada día hay menos priísmo por culpa de quienes lo controlan para sus fines materiales desde Hermosillo y eso lo refleja la sede, allí donde nació su fundador Plutarco Elías Calles. Soledad, rejas y candados confirman su situación tras el imparable éxodo.