Banner

Estas líneas...

+ Genestas, la dura prueba de querer limpiar al Ayuntamiento; CEA hace retrasar proyecto de pavimentación… dice el municipio; los Bernal, detrás de los negocios del sector Salud; quieren revivir proyecto de desniveles para desfogar la vialidad en la AGL

 

EMPALME, Son.- El alcalde Francisco Genestas parece un buen hombre y, como tal, quiere poner orden en la administración municipal conociendo la perniciosa herencia de mandos previos.

Imagine, asumir un Ayuntamiento con “sus” regidores inexpertos, acechados por los políticos profesionales que llegaron al Cabildo por su aventura de figurar como candidatos a Presidente Municipal, solo para negociar cómo y cuándo levantar la mano, y para eso hubo un tesorero que le entendió rápido a eso.

Pero el “Pantico” insiste en hacer bien las cosas, aunque en el arrancón no pareciera.

Primero, fue a ver a la gente agraviada por los excesos y frivolidades del “Kiriki”, Carlos Gómez, alcalde de altas expectativas respaldado por la CTM y el PRI, que al paso del tiempo lo dejaron solo, pues solo quería hacer las cosas. Y lo hizo pésimo.

Sobresale entre muchas otras cosas, la secuencia heredada por el antecesor, el veterinario Héctor Laguna, quien nunca explicó dónde quedaron 17 millones de pesos destinados a pavimentar la calle Guillermo Prieto, así que el “Kiriki” repitió la magia dos veces. Es decir, tres veces destinaron 17 millones de pesos –51 millones en total—y la vía se ganó el mote de la “Calle embrujada”, pues peso que se anunciaba, peso que desaparecía.

“El kiriki” con rostro serio y mirada amenazante, ofreció encontrar y regresar ese dinero a las arcas, pero algo pasó que nunca logró tal meta. El consuelo para quien fuera usado para derribar el liderazgo obrero maquilero que ejercía el recordado Juan Salas de la Paz, y más tarde vuelto alcalde “fifí” a costo de los empalmenses, fue darle más millones para terminar esa calle. Y no.

Aceptó denunciar al tesorero de entonces, Manuel Orduño, de desaparecer 54 millones de pesos, pese a ya reflejar prosperidad material en su persona y en sus bienes, por encima de lo que gana un alcalde.

Total, en el segundo año de su mandato le vuelven a etiquetar 17 millones para tapar el hoyo abierto y… tampoco terminaron la calle. Entonces el Orduño tesorero ya “se le había ido”… y hasta la fecha.

Así, la gente de la Guillermo Prieto no le creía al “Pantico”, quien logró hacerse escuchar y ofreció corregir la ratería de sus antecesores, utilizando recurso municipal de los ahorros que su plan de austeridad logró. La buena nueva es que esa calle ya casi se termina y la gente hace el odioso, pero necesario comparativo.

Pero Genesta ahora enfrenta a quienes no entienden que el dinero público es para hacer avanzar al municipio, y en este momento el regidor Roberto Romero encabeza la rebelión, cuya justificación se entiende si se habla el idioma del pasado, el de los regidores que olvidan siglas, color o bandera, para exigir beneficios propios.

Romero ha dispuesto de recursos que justifica con facturas falsas –un intento de fraude y de burla al SAT--, pero no sorprende, pues con el Kiriki lo hizo, y su antecedente llega hasta la época de César Lizárraga como titular de Desarrollo Social en Guaymas, donde fue denunciado por vender cemento y materiales de programas sociales muchas veces no entregado. Extrañamente esquivó el llamado de la justicia y hoy, por eso busca candidaturas que lo pongan donde hay.

El caso es pues, que Francisco Javier Genesta Sesma batallará, mucho, si realmente busca acabar con la leperada tradicional y que los políticos vuelvan a aprender que ya está muy visto el tráfico de facturas, el acuerdo bajo la mesa para pagar de más por un bien o servicio, y las mil y una forma de gastar el dinero de la gente en el beneficio personal.

Que le sea leve.

TIROS RÁPIDOS

1.- El proyecto de pavimentación de la avenida “Julio Ramón Luebbert Seldner” –bueno, de tres cuadras, a costo de 8 millones de pesos--, se retrasa.

Iba bien todo, dice el titular de Desarrollo Víctor Marín, pero Comisión Estatal del Agua descubrió problemas en sus líneas y le pidió parar un poco para reparaciones.

El lío es, se acercan las lluvias veraniegas y la temporada de huracanes. Una sola tormenta acabará con lo avanzado y deberán comenzar de nuevo.

Por cierto, el mensaje videograbado de Sara Valle, lejana de los ciudadanos desde hace semanas, es sumamente perturbador. A quién invocar, si no al alcalde, para gestionar lo que necesita un municipio.

2.- Visitas de funcionarios de la Secretaría de Salud sugieren posible atención a tanta denuncia de corrupción rampante en el Hospital General de Guaymas, cuyas iniciales HGG un comentarista de radio identificó como BBC, aludiendo a tres apellidos que encabezarían el negocio particular que se hace con la institución: Benítez, Bernal – ¿en qué trabaja el muchacho? -- y Claussen.

Benítez es el director; Bernal, un político sin oficio formal; y el apellido de médico nazi, el titular estatal de Salud. Si eso lo confirma el contralor Miguel Ángel Murillo, tendrá un hueso muy duro de roer y hasta podría temblarle la mano.

Bernal estaría a punto de volverse administrador del HGG para manejar 40 millones de pesos que asignarán a programas, pero la sola mención supone desvíos que ya involucran al director del Hospital del Isssteson, Cristian, para más señas, su hermano.

En cuanto al papá de los Bernal, Juan, es perro viejo en el sector y conserva la revisión sanitaria de servidoras y servidores sexuales incumplida, pero cobrada. Ilegalmente, pues nada tiene qué ver con el Ayuntamiento, dueño de la obligación. Ah, cuando vacaciona --hasta dos meses con ida a Las Vegas y todo--, es Mario, el hijo predilecto, quien sigue ese cobro con un garabato en un papel.

Pero eso es otra historia y para comenzar a saberla, les recomiendo leer el artículo de EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA barojas/Jueves, 02 de Mayo de 2013. No tiene desperdicio.

3.- Volviendo al director de Desarrollo, Víctor Marín, quiere revivir el proyecto de desniveles en conflictivos puntos de la calzada García López, para reducir el congestionamiento vial.

Ya estuvieran listas esas obras, pero siempre hay mentes yacentes en el pasado que imponen criterios que obstaculizan todo, así que aplaudo el retorno de esa visión de futuro.