Banner

Estas líneas...

+ El estado se coordina, pero no espera que la Federación le diga; CPA anuncia acciones sanitarias y diseña las económicas; lo dijo Claussen, no esperemos buenas noticias sobre el COVID-19; el diputado federal también reacciona; saquean negocio ¿Y la vigilancia prometida?


GUAYMAS, Son.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dice que los gobernadores le han confirmado seguimiento a la política federal para enfrentar la crisis en marcha por la pandemia pero, lapsos del protocolo aplicable al margen, los mandatarios estatales se le han adelantado, quizá para así, sin confrontar, reducir riesgos y exponer menos a la gente.

En sonora hemos reconocido a Claudia Pavlovich Arellano por pasar rápidamente a la acción y, a estas alturas, ya informó de medidas, apoyos fiscales de su gobierno a las pequeñas y medianas empresas, de un fondo para evitar mayores complicaciones en lo económico y hasta decretó en Sonora la suspensión de pagos en varios respaldos financieros del Estado.

Estamos cubiertos para los próximos meses en ese sentido, pero además de estas acciones, hizo las obligadas en materia de salud. Están día a día promoviéndose y fortaleciéndose para atender a los sonorenses que puedan enfermar. Se avanza y ya tramita la compra de ventiladores, camas hospitalarias, monitores de signos vitales, camillas ambulatorias y más material de curación.

Creo que no estamos mal en la defensa de nuestra salud física primero y, cuando Dios nos permita superar la emergencia, seguirá una salud económica menos difícil gracias a esas medidas.

Y nos lo había dicho el secretario de Salud Enrique Claussen, pero no le quisimos entender. De hecho, todavía muchos no le entienden. Dijo así: “No habrá buenas noticias en estos días. No las esperemos las próximas semanas”.

Aunque la situación actual comenzó hace un mes y sonora reaccionó, hasta ahora estamos entendiendo que debemos actuar nosotros, aquí y ahora, y no dejarle todo al gobierno. Somos muchos y los servidores públicos no son tantos como para cuidarnos a cada uno.

Permanezcamos en casa y pidamos que nuestros guardianes puedan con el trabajo.

TIROS RÁPIDOS

1.- Comerciantes, pequeños productores, gente que vive bien, pero al día, reflejaban en su cara la incertidumbre. Llegaban a la angustia y eso caló hondo en el alma de Heriberto Aguilar Castillo, quien se convirtió en el receptor de inquietudes vueltas acciones para encontrar una manera de paliar el duro golpe del coronavirus a los bolsillos de quienes menos tienen.

Es hora de despojarnos de egoísmos. Es grotesco ver que los políticos y sus seguidores oficiosos o no, se mantienen en las trincheras con su belicismo digno de las peores causas.

Fui parte de una respuesta a esas inquietudes de los grupos antes mencionados y se hallaron algunas soluciones a corto y mediano plazo. Creo que el largo plazo no será necesario, a menos que esto se extienda y no lo sabemos.

Pero algo que debo destacar del diputado federal por Guaymas, es su atención, su respuesta y que se puso a trabajar sin tomarse la foto para el aplauso promocional pensando en el futuro. Solo hará lo que se tiene qué hacer. Ya hace gestiones mil en lo federal para atraer lo más que se pueda a su Distrito, de aquello que anunciará el presidente López Obrador este domingo para contener efectos de la crisis que viene. El confía en ese paquete.

Para lo inmediato, en lo local, empresarios locales de esos que tampoco gustan de la foto hipócrita e interesada, se suman y le responden al legislador. Los felicito por pensar en la gente, en aquellos que les ayudan a producir y que ahora que comenzamos con pesares, recibirán apoyo en lo posible para, juntos, superar los problemas que nunca serán mayores a la capacidad de recuperación ni a la solidaridad.

2.- No se vale, señor comisario general de Seguridad Pública.

Mientras unos se van a casa para no volverse transmisores del virus maldito que nos amenaza –solo en Sonora unas 550 personas podrían estar dispersando el Covid-19 sin solicitar atención médica, dice Gerardo Álvarez--, otros se aprovechan y entran a sus cerrados negocios para saquearlos, rapiña que en estos tiempos merece castigo multiplicado como nos enseña la historia.

La misma historia nos indica que sin castigo, ese hecho se multiplicará y la situación puede salirse de control. Y si no conocemos la historia, estamos condenados a repetirla.

3.- El Gobierno del Estado prepara ya el programa alimentario para familias en condición vulnerable, que comenzará el 9 de abril en los municipios con mayor población marginada.

Se trata en principio, de entregar despensas con 50 artículos de la canasta básica que permitan a 100 mil familias alimentarse por un mes, con alimentación balanceada.

DIF Sonora a su vez, entregará alimentos en los 72 municipios, enfocándose a infantes, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y adultos mayores.

Ambos programas se agregan al de 140 millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas con préstamos de 20 mil a 50 mil pesos, a interés de tasa cero, sin garantía ni solicitud de buró de crédito. No, la gobernadora no pierde tiempo, para bien de los sonorenses.

Y solo de paso, dos preguntas:

a).- ¿Los demás partidos no le van a hacer caso al “Pato” de Lucas (PRI) en su propuesta de dejar las prerrogativas –que se pierden en la opacidad de las cuentas mochas-- a un fondo para atender la contingencia sanitaria y económica? Nadie responde.

b).- La diputada aguapretense Irma Terán confirmó que dejará su sueldo íntegro para apoyar a la gente más vulnerable, gesto plausible sin duda, pero ¿Los demás diputados se fueron a encerrar sin manifestar reacciones favorables a sus representados?

Vamos a ver quiénes tienen pasta de líder y quiénes solo se cuelgan de las circunstancias.