Banner

Estas líneas...

+ Téllez no es nadie, o es todos; a un año de la elección, crecen los aspirantes; Rodolfo y Heriberto, encabezan números en Guaymas; volverán los filtros sanitarios, pero capaciten gente; más marinos a Guaymas-Empalme, quinta zona con más homicidios dolosos del país

GUAYMAS, Son.- La única vez que he visto a Lily Téllez fuera de pantalla, fue en un pasillo de la sede de Telemax, la televisora estatal, en Hermosillo.

Iba yo con un amigo, fisicoculturista, y un invitado “Mr. México” de hace como 25 años o más, quien hablaría de cómo esa disciplina puede cincelar la figura humana.

Al salir de la entrevista concedida por Diego Mátus, el brillante reportero empalmense entonces subdirector de la televisora, nos encontramos con dos mujeres. Una era la bella Lily que iniciaba su destacada carrera en medios.

Su expresión al ver a nuestro amigo campeón “lleno de bolas”, fue un “Ay, ha de ser pesista”. Pues sí. No era difícil deducirlo al ver al sujeto justificadamente presumido en entallada camiseta para resaltar sus enormes pectorales y sus bíceps de 19 pulgadas.

Reconozco la carrera de la sonorense, pero nunca pensé verla sobresalir en la política. Hay en este momento quienes se mueren por platicar cómo fue eso, pero prefiero no escucharlos, pues invaden la vida privada.

El punto es, Lily crece más ahora, cuando da un golpe certero al morenismo, sumándose a la detracción que alcanza al propio presidente López Obrador. Se va al PAN y eso es otra cosa que no le hace ver bien a la vista de la gente, pues sus explicaciones de por qué aceptó la invitación de Alfonso Durazo para buscar un escaño en el Senado, giraban en torno a su hartazgo por el desempeño del PAN y el PRI al dirigir al país.

Ya está en plataforma para lanzarse por la gubernatura de Sonora, pero aclara que no va. Lo dice a todos, como dicen todos los políticos cuando aún no es tiempo. Recuerde, el Senado ha sido plataforma de casi todos los gobernadores, desde Alejandro Carrillo hasta Claudia Pavlovich.

A Lily la ubican al lado del poder, pero no me queda claro si es jugada de Alfonso Durazo, quien la hizo senadora; o de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TVAzteca y uno de los ricos de México que se salvan de la lista de “fifís” y hasta hacen negocio en el nuevo sexenio.

Hasta Manlio Fabio Beltrones aparece entre los impulsores de la dama, aunque el ex gobernador no está en su mejor momento. Si es una mixtura, entonces acumulará mucha fuerza, aunque no tenga hoy la talla de Durazo, o del popularísimo “Borrego” Gándara; ni del cajemense ahora comunicador, Ricardo Bours.

No será ella, sino lo que represente. Y el paso que dio habría sido plausible, excepto porque se refugia en el PAN, que la atacó duramente cuando se refugió ella en Morena; Morena ahora la ataca con fiereza por irse al PAN.

Fija posiciones del momento, la senadora. Por ejemplo, le dijo a Toño Astiazarán que no iba por la gubernatura y no será entonces, tropiezo para el guaymense, quien sí va, como externo del PAN; pienso que Toño le creyó así, por encimita.

Al comunicador Francisco Javier Ruiz Quirrín, también le dijo que no le interesa el cargo y que quien “debe ser” gobernador es Alfonso Durazo.

En cuanto a dirigentes locales, el de Morena, Jacobo Mendoza, dice que “aliarse a su adversario es inadmisible” y califica de decepcionante la integración de Lily a la bancada senatorial panista.

Pero Damián Zepeda fue más que elogioso, al darle bienvenida con calificativos como “excepcional persona”, con convicciones y valor; Ernesto Munro la llamó congruente, valiente y digna, “es una verdadera ciudadana que quizá sin saberlo vive y piensa cotidianamente con una enorme coincidencia con la de un verdadero y digno panista”.

Como ven pues, si mañana Lily vuelve a hacer lo cotidiano --raspar a los que la reciben y apoyan--, esas expresiones cambiarán radicalmente.

No es ella pues, el objetivo de sus palabras. El fondo es el golpeteo que ya está intenso y donde Lily, al margen de todo, resultaría ganadora. A ver de qué.

TIROS RÁPIDOS:

1.- El Congreso estatal terminó dando palo a las reformas electorales propuestas, al volver a hacer bloque el PT con Morena, algo que se espera para la elección de2021, o no llegarán lejos.

Se avanzó en el renglón de la violencia de género y la paridad en espacios políticos para las mujeres. Lo demás, queda igual para entrarle a la elección de junio de 2021, cuyo año electoral comienza en 3 meses y los partidos ya deben pensar en quien los representará en consejos electorales, en comités de barrio, etcétera, para luego no llamarse robados.

Si no le entienden a eso, comienzan a perder. Y si dan por muerto al PRI, podrían llevarse una sorpresa, pues olvidarían a qué partido pertenece quien ahora gobierna en Sonora y su elevada calificación al evaluarse su desempeño.

2.- Me enviaron números de una encuesta sobre el 2021 para Guaymas.

Se lo comenté al diputado local Rodolfo Lizárraga Arellano y me dice sin sorpresa: “te lo dije”.

Tiene alta calificación principalmente por su imparable labor por los que menos tienen. Siempre está en busca de satisfactores básicos para llevarles y eso le tiene en alta estima.

Pero aceptó –sería muy buen candidato y haría un buen papel a donde lo manden o lo elijan, afirma-- que le lleva ventaja el legislador federal Heriberto Aguilar Castillo.

Y luego el no tan disfrazado reproche de: “como ves, sí hay “pesos completos” para la próxima elección, aparte de TUS candidatos”; y la explicación de que algunos nombres que este columnista maneja ni “pintan” aquí en Guaymas para la alcaldía, “… no están en el ánimo de la gente”.

3.- Reporte sobre un “filtro” sanitario en Miramar:

Un agente tomó temperatura a una conductora y marcó 31.5 grados Celsius, lo cual estaría bien desde la óptica del agente.

“Bien muerta” dice la ciudadana que lo expuso en redes sociales. Pidió una nueva toma: 32.5°. El oficial lo atribuye al aire acondicionado del carro.

Un tercer oficial toma el termómetro y lo coloca frente a su compañero: 34°C. “¿Ya ve? Yo estoy en el sol y por eso salí con 34 grados”. Su compañero le explica, apenado, que debe ser 36.

“¡Capaciten y den herramientas!”, pide la expositora.

De salida: llegan 50 marinos más para reforzar la seguridad en Guaymas y Empalme. Un “Hércules” los trajo a la base aérea de San Germán. No ha podido la Guardia nacional frenar la violencia que nos tiene como el quinto lugar nacional en más homicidios dolosos. A ver si así.