+ La novela de Lozoya no augura buen resultado; Rodolfo Lizárraga, agredido por Santiago Luna; María Dolores eleva su factura, pero MC tiene buena propuesta para Guaymas; invisible línea entre policías y criminales; le atraviesan un “Juanito” a Ernesto Gándara; PVEM, hacia donde sopla el viento
GUAYMAS, Son.- Desde el sometimiento azteca a las tribus vecinas, pasando por la conquista, independencia, revolución y demás transformaciones, se habla de corrupción como el freno de México.
Luchas intestinas, presidentes asesinando a hermanos porque en el canto de las sirenas se alborotaron para suplirlos; obras nunca realizadas pese al dinero gastado, amiguismo, nepotismo…
Recuerdo a José López Portillo y su expresión “nos hemos vuelto un país de cínicos”, aunque no pasa la prueba de honestidad en el examen histórico; y a Miguel de la Madrid con su nunca lograda “Renovación moral de la sociedad”. Carlos Salinas abrió el país al capitalismo salvaje que nos condujo a donde hoy estamos; Zedillo no levantó tanto polvo, quizá por entregar el poder al panismo de los “moches” –refinación de la “mordida”--, el de gobernar con la familia y hacer negocios con el dinero público hasta olvidar que es para mejorar ciudades y por ello hoy son un desastre, sin servicios o, en muchos casos, estos en manos privadas que, impunes, cobran mucho y responden poco.
Empresas de los políticos, que hacen esa historia de lo que México vive. Por eso no sorprende que el presidente López obrador se desespere ante la incomprensión del tema. Ah, sí, peña dijo que la corrupción la traemos en el ADN.
Nos acostumbramos a ver la corrupción como algo normal, por eso ya no la notamos. Las nuevas generaciones no lo saben, pero nos fueron quitando todo. Ya no se puede tomar agua en un bebedero escolar, ya no hay pasto y flores en parques públicos, a veces ni parques públicos pues se los roban alcaldes o regidores, y malecones o bulevares desaparecidos por mantenimiento nulo.
Es casi imposible hacer entender a la gente que vivir así, y con funcionarios gastándose el dinero público es incorrecto. Es más fácil sumarse y buscar resolver el futuro personal.
López Obrador puede estar luchando con molinos de viento. Lo “normal” nos “bloquea”. Es más fácil acusar sus fallas –que existen, como en cada presidente--, que sumarnos a su cruzada.
Peor, caudas de colaboradores surgidos del oportunismo persisten en prácticas del tan presente pasado, porque la moral –que también para ellos es un árbol que da moras—y las buenas costumbres, es algo para risa, no una forma de vida para una mejor sociedad.
Preferí escribir esto porque no me gusta la trama novelera de Emilio Lozoya y sus tranzas en Pemex, reflejo de lo cotidiano en la paraestatal. El pillastre tuvo gran capacidad corruptora entre políticos que nunca iban a aguantar el “cañonazo de 50 mil pesos” al que aludió Obregón.
Los presidentes lo sabían. No se chupaban el dedo, como tampoco se chupa el dedo el mandatario actual, quien predicando el no robar, no mentir, no traicionar, ve –O ¿participa?— actos que sugieren otro sexenio de Hidalgo, pues “¿si aquellos lo hacían, por qué nosotros no?”.
Así que si le preguntan por Lozoya, no discuta. Mejor exija investigaciones serias con castigos ejemplares en este y otros casos. Si ocurre eso, entonces sí, el país está en el “cambio verdadero”.
TIROS RÁPIDOS:
1.- Aparece el nombre de Rodolfo Lizárraga, diputado local por Guaymas, en “narcomanta” que lo sitúa cerca de mafiosos. Pero dice, entre otras cosas, que “es un golpe bajo para demeritar mi trabajo tanto legislativo como social y la aceptación de la gente hacia mi persona”.
En cuanto a golpes previos sobre su situación en el partido del Trabajo, no los generan petistas de Hermosillo, pues “Ramón (Flores) y (Ana) Guevara ya fumaron la pipa de la paz conmigo”. Y deja ver otro yerro de quienes hoy manejan la comuna: “me dicen que ese golpeteo viene de Santiago Luna… del Ayuntamiento”. Órale. Otra vez “el Santiago”.
2.- María Dolores del Río quería ser candidata a gobernar Sonora por Movimiento Ciudadano. Por eso llegó a ese partido, se sacudió a todo mundo y puso dirigencias virtuales para controlar cada representación municipal, pero se aleja de esa meta.
Hace un año, el líder de esa organización, el ex gobernador priísta veracruzano Dante Delgado, creyó más conveniente acercarse al cajemense Ricardo Bours y crear una figura ganadora para suceder a Claudia Pavlovich.
Hoy, la ex alcaldesa panista de Hermosillo buscaría una factura más grande para entregar el control, por eso su heredero en el MC, Carlos León, prefiere una “buena negociación” en lugar de asamblea, aliarse con un candidato fuerte y ellos, “Charly” y María Dolores, no quedar descobijados. Es lógica política.
Y entusiasma a muchos encontrar a Karla Córdova como posible candidata de MC por la alcaldía de Guaymas. Es trabajadora, activista social y le entiende a este juego. Es parte de la Coordinación estatal y “estamos trabajando para cuando lleguen los tiempos”.
A ver qué dicen el coordinador municipal, Gerardo Reyes, y su secretario, Sergio García.
3.- Guaymas es otra vez noticia nacional. Y como casi siempre, en forma negativa.
Difundir un audio que involucra al Comisario de Policía en actividades criminales es obvio intento de exhibirlo, pero toca a la autoridad indagar y aclarar el contenido, porque ahora sí, la sociedad se siente frustrada y traicionada por el resultado de estos mandos.
El oficial naval de alto rango, Andrés Humberto Cano Ahuir, es un marino “duro”, con amplia experiencia de campo. Sorprende que haya dicho barbaridades en ese audio que recorre el país, por eso urge ver hasta donde la tecnología hizo su labor y hasta dónde se actúa contra quienes violan la ley y contra quienes se escudan en su nombre.
Los medios nacionales no tratan bien ni a la alcaldesa Sara Valle, ni al programa de seguridad del presidente de México y su secretario del rubro.
De pasada: Pedro Ángel Contreras renunció a la dirigencia del tan maltratado ISSSTESON, para volverse el “Juanito” con el que se presionará a Ernesto Gándara si no quiere sentarse, en su ruta por la candidatura del PRI a gobernador de Sonora.
Y el Partido Verde Ecologista Mexicano se hace para donde va el viento en Sonora. Apoyará a Morena como antes al PRI. El diputado Luis Mario Rivera prefirió hacerse a un lado.