+ Acostumbrémonos al lema de “Vienen cosas buenas para Sonora”; RB: “a Ernesto (Gándara) le faltan Agallas”; Servando Rodríguez y Manuel Villegas a la operación boursista; Saldaña y OCV, buena alianza gestora; a Sonora le conviene un independiente y “ese soy yo”, dice Arvayo; el airado “Pantico”
GUAYMAS, Son.- Ricardo Bours “no vino a desplazar a nadie”, aclaró reiteradamente; a él lo invitó Movimiento Ciudadano a participar y solo faltaba amarrar con el líder de ese partido, Dante Delgado.
Nos confirmó al equipo de Sonora en Red (Red 93.3 FM), hace una semana, que viajaría a Ciudad de México para acordar lo que al parecer se dio, como sugiere la foto que el cajemense divulgó, donde se mira al lado del ex gobernador veracruzano, con este texto:
“Con mi amigo Dante Delgado, en la ciudad de México. Vienen cosas buenas para Sonora”.
Quiere ser gobernador y hace año y medio lo anunció, pero renunció a su partido de décadas o no avanzaría. Sería independiente y trabajaba en ello cuando le llegó la propuesta del MC.
Ahora la formaliza y se prepara para medirse con dos grandes figuras: el priísta Ernesto “Borrego” Gándara, y el morenista del respaldo presidencial, Alfonso Durazo. Huelga decir, Ricardo Bours por sí mismo es, también, grande figura y puede hacer esos planes, por eso lanza sus mensajes a todo Sonora y llega a grupos o personas notables. Busca sobre todo a jóvenes para hacer con ellos la nueva política.
De lo que nos platicó también le dijo hace unos días al periodista Mario Rivas, confirmándole su ida a México y el leído columnista le soltó un ¿Ahora sí, Ricardo? ¿Ya?
En sus “Rumbos”, Rivas escribe la respuesta y expresión en el rostro del político y empresario: “¡Ya!— soltó, sonriente”.
--¿Amarrada, totalmente?
--Totalmente.
Después, el viaje, “tuits” y la foto con Dante.
Los roces con María Dolores del Río, quien había controlado el MC, parecen asunto resuelto; lo de las alianzas ya se desechó, pues a Gándara “yo lo ayudé antes, ahora le tocaba a él ayudarme”.
No me sorprendió escuchar a Ricardo cuando describió a Gándara, pero vuelvo con Mario Rivas a quien se lo reconfirmó:
“Yo me la jugué con él y quedamos en que la siguiente él se la jugaría conmigo; y al final, me quedó claro que a Ernesto le faltan agallas. Y la política no es así. La palabra se honra”.
Dice tenerle mucho cariño a Ernesto, pero seguramente los afectará su forma de describirlo y lamentar que se muestre “tan desesperado por encontrar una alianza donde él sea el candidato”.
Ricardo opera, ata cabos, suma. Le expusimos que en Cajeme suena por la alcaldía Abel Murrieta y brota una expresión que en cualquiera sería espontánea, pero no en él: “qué bueno, me da gusto”.
Parte de la operación boursista incluye a su hermano Eduardo, en pactos y alianzas con representativos como el anquilosado “dino” Javier Castelo o el diputado azul Gildardo real; figuras sólidas como Antonio Astiazarán; o para seguir limando asperezas, con Carlos León, en bien de la institucionalidad en el MC, hoy que Dolores del Río resuelve sola como legisladora en el Congreso estatal.
El caso es, las “buenas noticias” de Ricardo Bours brotarán en estos días. Se redondea para él la elección inédita –y muy ruda—que se nos viene. Con él habrá contrapeso real considerando que la jugarían entre otros, el favorito Durazo, por Morena y socios; Gándara, a menos que repita su historia de cada 6 años; y Bours, con el proyecto que le resultó exitoso a Dante Delgado en Jalisco y busca replicar en Sonora.
TIROS RÁPIDOS
1.- Servando Rodríguez Gutiérrez está en el interés de Ricardo Bours para fortalecerse en Guaymas y Empalme, por su buena presencia confirmada al incursionar como independiente por la diputación local en 2018. El obregonense me preguntó por él y esa sola pregunta lo fortalece.
También me preguntó por Manuel Villegas. Le dije que era buen operador político, por eso fue regidor y secretario del Ayuntamiento en la administración priísta 2006-2009; diputado local por el PAN después y enseguida breve coordinador de la campaña tricolor de 2018, cuando perdió “El gato” Bárcenas.
2.- Jesús Saldaña, quien busca ser gobernador vía el PRD, comparte la satisfacción de la Oficina de Convenciones y Visitantes Guaymas-San Carlos que dirige Luis Fernando Astiazarán, al conocerse que el secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, caballeroso hombre de armas de muchos amigos por aquí, confirmó el donativo de una embarcación para volverla arrecife artificial bajo estas aguas.
El constructor y ex candidato a diputado federal –tuvo más de 30 mil votos—hizo posible el encuentro de turisteros con el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García Conejo, en agosto pasado, y se fortalecieron varias gestiones, una de ellas este donativo.
Pronto se anunciará la entrega y acto mediante el cual la nave emprenderá su última misión.
3.- Conocí a Francisco Arvayo como funcionario de Pemex. Tras su retiro, se dedicó a sus empresas. Hace tiempo renunció al PRI; ahora va como independiente por la gubernatura.
Visitó Guaymas como parte de su gira y nos dijo que Sonora está listo para elegir un independiente, que avanza la democracia y la participación ciudadana, aunque persisten inercias. Su ventaja es que la gente ya no quiere “dedazos” y lo demostrará en el próximo proceso.
Critica que “vaya otra vez el Borrego”, no conoce a Pedro Ángel Contreras, el PRI olvidó crear cuadros nuevos, Morena genera desencanto, Durazo sería un “dedazo” de AMLO; “a la gente le conviene un independiente” y “tengo la capacidad para representarla en ese cargo”, manifiesta el aspirante al remarcar que “los tradicionalistas” pueden cantar victoria, pero “les será más amarga la derrota”.
De salida: dio la nota el alcalde de Empalme, el Pancho Genesta, con respuesta institucional a pregunta también institucional de si buscará un cargo público en 2021. Pero incurre en ira con el cambio de velocidad que le significó la pregunta sobre la reprobada cuenta pública de 2019 en su administración.
El peleonero –ha retado a golpes a regidores que le cuestionan su opaco manejo financiero—de los mil nombres atajó la entrevista y, rostro enrojecido, subió a su auto –bueno, él lo usa pero se compró con el dinero de la gente— y arrancó arrojando polvo que abunda en la ciudad, a los sorprendidos reporteros.
Genesta se improvisó candidato por el casi inexistente PT y ganó arropado por la ola AMLO. Y siguió la penuria para la comunidad con otro alcalde de escasos resultados en esa silla otrora ocupada por gente respetable y capaz.