Banner

Estas líneas...

+ Fiesta en Vícam, reto al Ayuntamiento y al Estado; Lorena y Zaira no pueden hacer la chamba del “Potrillo”; Ricardo Bours saluda a Toño llano; el cajemense dice estar 8 puntos de Durazo

GUAYMAS, Son.- La etnia yaqui tiene buena reputación si de defender sus derechos se trata, pero a veces se le pasa la mano cuando exige, suponiendo pues, que los exigentes en casos de excesos, no sean sedicentes yaquis que usan sus “usos y costumbres” para jalar agua a su molino, en lugar de hacerlo a favor de todo este pueblo al que tanto le debe aún la Revolución Mexicana.

Viene al caso porque este fin de semana volverían a realizar una fiesta de las tantas que realizaban antes de la nueva normalidad, pero ellos saben como nosotros, que eso no está bien. La pandemia es un gran riesgo y por eso no deben hacer eventos como ya la hicieron hace par de semanas, lo cual trascendió en medios nacionales y cuestionó la capacidad de mando del Estado y del Municipio.

Por eso fue muy claro el secretario del Ayuntamiento guaymense, Arturo Lomelí Cervantes, al dirigirse por escrito para informar a uno de los hombres más informados de Sonora, el secretario de Salud Enrique Claussen Iberri, que la autoridad local supo de la fiesta del fin de semana en Vícam, cabecera de los ocho pueblos yaquis.

Y le dijo con mayor claridad aún, que el Ayuntamiento no autoriza el evento, no dio permiso, no firmó anuencia, concesión ni nada. Le recalca a ese hombre tan bien enterado que es Claussen, que si hacen esos bailes de tanto ambiente, tanta cercanía física de muchos y tanto consumo de alcohol como se los dijo, por escrito, y ya lo saben, el Estado deberá tomar en cuenta lo notificado y actuar en consecuencia.

En eso de la comunicación, Lomelí no dejó sentido a nadie. Lo hizo saber a Miguel Pompa Corella, secretario de Gobierno; a Lorena Robles Ruiz, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Zaira Fernández Morales, titular de Bebidas Alcohólicas en el Estado y, por supuesto, a cuanta gente debe saberlo en este fiestero Municipio, para luego no salir con que arrebataron el bolso a Jesusita y estos funcionarios se pongan a jugar al juego del Tío Lolo.

Debe decirse, Lomelí ya ha advertido de estos casos en ocasiones anteriores y, tanto la oficina de Alcoholes de la reconocida y conocedora Zaira, como la de Coesprisson de la desconocida y desconocedora Lorena, juegan a esos juegos.

Se entiende, porque no es mucho el margen que les deja el “Potrillo” Pompa, solo que esta vez es tiro cantado y Lomelí deja fluir que sobre aviso no hay engaño. La alcaldesa Sara Valle hace cosas que le tocan al ya cansado potro, pues el mando estatal no siempre puede acceder a la zona yaqui como lo hace la mujer que quiere reelegirse en Guaymas y alguien tiene que hacer su chamba, pero ni Zaira ni Lorena están ni cerquita de hacerla.

Bueno, la señora Valle ya fincó su posición y resta que después, las cosas no lleguen al escándalo porque la etnia hizo lo que sus “usos y costumbres” les permiten, apoyándose en una de sus más arraigadas costumbres que es, cuando así conviene, saltarse a la autoridad municipal y pedir al secretario de Gobierno quitarles la bronca, porque al final del día, la mayor parte de las responsabilidades son federales y el Estado las hereda al firmar en el Pacto Federal.

Es decir, vender y consumir cerveza, es asunto del Gobierno estatal; arriesgar a la gente a enfermarse, igual; la seguridad, en una concentración que en algún momento llega a la euforia, es responsabilidad mixta, aunque federal cuando la magnitud de las diferencias escala.

Esperemos al lunes para ver si Miguel, el Potrilllo que ya no cabalga tanto por el campo, arregló estos temas o, de nuevo, como ocurre con bares y restaurantes regionales propiedad de políticos o sus protegidos, hacen de las suyas ignorando reglas y practicando esa impunidad generadora de los demás problemas.

EN LO POLÍTICO ELECTORAL: este jueves Ricardo Bours pasó por Guaymas y aprovechó para saludar al productor rural Marco Antonio Llano. Intercambiaron aprecio de décadas y en la charla, fue ineludible el tema grillo en el cual, destaca el cajemense, le ha ido muy bien. Me invitaron a su mesa y lo agradecí.

Sobresalió, entre otras cosas, esto: Ricardo dice estar a 8 puntos de Alfonso Durazo, en segundo lugar, y pronto lo alcanzará. Órale.