Banner

Estas líneas...

+ Lo propuso “El Borrego” y lo quiere todo Sonora: campañas limpias; los yaquis y la tragedia ¿hasta cuándo?

GUAYMAS, Son.- La teoría está bien, es algo que todos quisiéramos ver en campaña, pero los partidos demuestran no entender lo que dijo Ernesto Gándara Camou, al acudir ante la autoridad electoral a registrar su candidatura por la alianza “Va por Sonora”.

El aspirante a gobernador se pronunció por una contienda electoral “de altura, con respeto y pensando siempre en los ciudadanos”. Lo dijo así: “Lo que quieren y merecen los ciudadanos son campañas limpias, competitivas, de piso parejo, con mucha transparencia y sobre todo que no caigamos en campañas negras y descalificaciones personales”.

Un detalle agradable del “Borrego”, a quien muchos guaymenses recuerdan correteando por las playas de Bacochibampo desde niño, es que en estos actos siempre se hace acompañar de su esposa, Pily Madrid, y de sus hijas Daniela, Raquel y Fernanda. Eso inspira confianza, habla de un hombre de bien y esa fama, precisamente, tiene Ernesto.

Y si usted quiere seguir la grilla de si Ernesto “Pato” de Lucas se va o no del PRI a fortalecer la campaña de su amigo Ricardo Bours, deténgase un poco y medite en esto: el dirigente del tricolor no se le despegó al candidato ahora del PRI, PAN y PRD, cuyos dirigentes Ernesto Munro y Joel Francisco Ramírez acudieron también.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral, tan señalada por presunto amiguismo, compadrazgo y nepotismo, Guadalupe Taddei Zavala y sus consejeros –bueno, no de ella; de los sonorenses-- recibieron la documentación que confirmará esa candidatura en su enésimo intento.

Gándara Camou fue muy correcto, al pedir al equipo del IEEyPC una contienda transparente, con equidad y con sentido ciudadano, pues él y su equipo de trabajo “están preparados para acatar las disposiciones y observaciones de las autoridades electorales”.

Quiere, el reconocido “Borrego”, algo que los ciudadanos de bien también quieren: “una contienda por la democracia de transparencia, de igualdad, equidad y con mucho sentido ciudadano”. Ojalá le cumplan a Ernesto, porque le habrán cumplido a los votantes.

LOS YAQUIS

Apenas ayer tocaba el tema de la tribu yaqui y lo que hacen en Vícam, donde un grupo demuestra soberbia y hacen arrogantemente lo que les da su gana.

Ayer mismo supe de un joven atropellado por un camión de carga, cuyo conductor era agredido por negarse a pagar 150 pesos a sujetos que bloquean la carretera como si fuera de ellos.

Los representantes de la tribu deben demandar al Gobierno federal y al estatal, no a la gente, los beneficios de poseer tierras por donde cruzan caminos, acueductos, oleoductos, torres de energía y ese gran río conocido con el nombre de la etnia.

Amenazar y violentar a los conductores para obligarlos a “ayudar con lo que puedan”, que en este caso son entre 50 y 200 pesos, es un acto de extorsión del cual están enteradas las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero algo o alguien muy poderoso se impone y les impide actuar.

Hoy, un joven está muerto; otro, seguramente irá preso por querer escapar de una turba que lo agredía, como ya ha sucedido antes. Hace unos meses, trascendió mundialmente cómo un sujeto amenazó con arma de fuego a una persona de la tercera edad que bajó de su auto a reclamar.

De aquello, la Fiscalía General de Justicia de Claudia Indira Contreras, anunció que indagaría para deslindar responsabilidades y hasta ahora no hay resultados. Este martes repitió el anuncio, de indagar el ataque al conductor del camión y la muerte del joven yaqui. A ver si ahora sí.

Para poner orden en ese lugar nadie ha dicho esta boca es mía, en una actitud cómplice o, peor, de temor. ¿A qué le temen, señora fiscal?

Finalmente, lean este texto, parte de una carta enviada por el gobernador yaqui de Vícam en la cual reflejan dolor, impotencia, y donde podrían estar las causas de tantas injusticias:

“El bloqueo es una lucha por mejorar nuestras condiciones de vida, las cuales la mayoría de las personas externas desconocen, ya que no son publicadas por nuestros usos y costumbres.

Peleamos nuestra agua dado a que mientras nuestros recursos naturales son explotados nosotros morimos de sed, nos enfermamos por el alto nivel de contaminación que existe, y el recurso recaudado es para la atención de nuestros enfermos, los cuales no cuentan con una solvencia económica, ni seguridad social”.

Creo que estos son los yaquis a los que se debe ayudar. Pero también creo que hay “otros yaquis” provocando problemas, uno más esta mañana de martes que derivó en la pérdida de una vida humana. Y una vida jamás será remplazada.