Banner

Estas líneas...

+ Más apoyos a Durazo, quien confirma su apuesta por la educación; Ricardo Bours ante el IEE y pide “mucha claridad en lo que está permitido hacer”; alcaldes crean o andan en problemas


GUAYMAS, Son. – No sé qué signifique para el candidato, pero Alfonso Durazo fue electo por el partido Nueva Alianza como su propuesta para la gubernatura en una sesión extraordinaria de su Consejo estatal y como es un hecho eso del protocolo sanitario, vamos a los detalles que me eran desconocidos hasta leer el comunicado de quien aspira a cambiar las formas de gobernar Sonora.

El partido lo dirige Jesús Javier Ceballos Corral; estuvo presente Jacobo Mendoza, presidente de Morena Sonora, acompañando a Durazo; el partido turquesa no es nuevo, lo quisieron dejar claro, pues nació con el sexenio del presidente López Obrador; y resaltó en su discurso el candidato que “la transformación en Sonora debe darse desde las aulas, con educación”. Lo aplaudieron los consejeros estatales antes de darle su aval.

Resume Durazo, según ese comunicado, que han trabajado en una de las grandes reformas del presidente López Obrador, que es la reforma al artículo 4 constitucional, que da sustento a todos los programas sociales “que caracterizan la esencia del gobierno de la 4T”, y en la reversión de la llamada reforma educativa, “que permitió retomar una condición de dignidad para todos y todas las integrantes del magisterio”.

Ya sabe usted entonces, se trata del partido de los maestros, quienes hoy parecerían caminar por la libre, presuntamente liberados del yugo de décadas de Elba Esther Gordillo, la dama cuyo brillo caciquil se opacó al querer escupir al cielo y chocó primero con Felipe Calderón, luego con Peña Nieto y probó la operación de filigrana que hacía en esos tiempos, Manlio Fabio Beltrones.

Durazo es candidato de este partido como es de Morena, PT y PVEM. A los maestros les habló de coincidencias legislativas con Nueva Alianza en la transformación del país y hoy, con la protesta como candidato, se comprometió a extenderlas en el nivel estatal. Los invitó a gobernar con él y eso implica otorgarles posiciones, como siempre ha sido.

Durazo habla de educación y esta solo puede darse en las aulas, donde todo cambio inicia. Si hubiésemos de escoger una razón por la cual tener este apoyo, Durazo deja en claro que es por eso, y “por esta razón multiplico la relevancia del respaldo de Nueva Alianza a mi aspiración”.

Este jueves también Ricardo Bours cumplió requisitos. Entregó al Instituto Estatal Electoral la documentación que lo acredite como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano. Con él, su esposa, Nora Becerra, y simpatizantes. Le dijo a la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei Zavala y consejeros presentes, que hará una campaña ejemplar, “de respeto a los participantes, a las leyes y lineamientos y a los ciudadanos”.

Y centró este comentario: “Creo que lo que ha impedido a la sociedad a que acuda con más ánimo a las urnas, ha sido precisamente la falta de oferta política, la falta de propuestas que tengan soportes técnicos, jurídicos, financieros, sociales y políticos”. Dice tenerla.

También, que sería de gran utilidad que el instituto, como rector del proceso, indique “con mucha claridad” lo que está permitido hacer, para que pueda ser observada la responsabilidad con la que hay que conducirse en respeto y a la seguridad de los ciudadanos.

ALCALDES EN PROBLEMAS

1.- El alcalde de Caborca, Librado Macías, de Morena, se vacunó contra el COVID en Oquitoa, sin estar enlistado ni residir en ese municipio. La vacuna se la quitó a personal médico del lugar.

2.- El alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, fue llamado a declarar por la desaparición desde el 5 de enero, de la titular de Infraestructura, Cecilia Yépiz. El munícipe la habría amenazado y ahora es sospechoso, por eso lo interrogó la Fiscalía estatal.

3.- Javier "Chapo" Munguía, excandidato a alcalde de Santa Ana por Morena, fue vacunado en Trincheras, sin estar registrado ni tener la edad.

Y este viernes se registrará Blanca Sánchez, una de las coordinadoras en el Congreso estatal, en la sede del PAN en Guaymas. Aspira a la diputación local por el XIII Distrito de la alianza “Va por Sonora” y tiene todo para imponerse a Alonso Arriola y Oscar Acosta.