Banner

Estas líneas...

+ La violencia campea en el valle; duros mensajes a… ¿quién?; Víctor Marín: 75 MDP en obras en 2021; Tony Gallardo alborota la bitachera; récord mundial del “Peque” Almada

GUAYMAS, Son.- Era la del martes una tarde tranquila y las cosas iban bien hasta que se escuchó un disparo en el tradicional barrio de “Las Golondrinas”, reiniciando la historia que por repetida aburre, presentada en forma de sirenas, desplazamientos a toda velocidad de policías y marinos, y luego su concentración en calle 30 para proteger a peritos de la Fiscalía realizando “los procedimientos de ley”.

Una unidad del servicio de transporte urbano de pasaje estaba en el sitio y el conductor, nervioso, narró lo ocurrido: alguien disparó y mató a un joven en uno de los asientos traseros. Lo distinto fue el escenario escogido.

Pero poco más tarde, el asombro de guaymenses y empalmenses demostró vigencia al conocerse lo ocurrido en la carretera que lleva al rico valle agrícola donde hace meses la violencia campea, brutal, y nada detiene a sus autores.

Dos unidades de transporte de personal fueron detenidos por hombres armados con fusiles de asalto y bajaron a los pasajeros, los amedrentaron disparando ráfagas al aire e incendiaron los vehículos. No hubo víctimas, dijo la Fiscalía Estatal, pero desapareció un chofer. Como siempre, una operación de policías y militares intentó sin éxito hallar a los responsables.

Igual que siempre también, docenas de elementos de las fuerzas de seguridad haciéndose bolas en un lugar donde los malandrines ya no están. El mensaje ya estaba dado. Y digo mensaje porque eso cree la gente, solo que ahora falta saber para quién era ese mensaje: ¿El dueño de los autobuses? ¿El empresario que emplea a esos trabajadores? ¿La fuerza pública?

Como sea, las cosas están mal. En esta región mueren hombres, mujeres, niños incluso pero sí, parece empeorar la zona por donde es común el tránsito de grupos armados o su uso como vía de escape para alejarse tras cometer ilícitos que con el paso del tiempo se olvidan y engrosan los archivos muertos de las fiscalías, a favor de la impunidad, el mejor aliento para los criminales. Qué pésimo mensaje lanzamos.

Los vehículos calcinados son uno rotulado con la leyenda “Turismo Real”, que circulaba “con dirección al estado de Puebla”, dijo la Fiscalía estatal; el otro estaba rotulado con las siglas “AEBSA”. Por allí inició la investigación y a ver si la terminan.

OBRAS EN GUAYMAS

Víctor Marín Martínez me ilustra sobre alcances de la obra pública 2021, por montos cercanos a las 75 millones de pesos.

Eso debe celebrarse, le observé al titular de Infraestructura Urbana, pues se sabe de la irresponsable deuda del Ayuntamiento y no es fácil disponer de recursos, pero el contratista y de los pocos políticos que incursionan en la casa de piedra sonríe y comenta ufano, “algo estamos haciendo bien, entonces”.

Primero me sorprendí al leer sobre 780 mil pesos para mejorar un edificio de la familia Russek, prestado como museo pero ahora lo usa la Banda Marchante; 750 mil en mejoras para las oficinas del DIF y sigue larga lista de hasta 42 obras, que incluyen pavimento en calles 10 y 11 por 6.1 millones de pesos, en punta de Arena por 1.8; Gil Samaniego por 5.2 MDP; 2.2 en Las Quintas; 4.3 en Las Golondrinas; y más, donde el denominador común es, el beneficio a colonias populares. Ah, y rehabilitan parques y espacios públicos de esos que en otros trienios se han robado. Hasta dormitorios en el valle y la zona yaqui que costarán 5 millones de pesos se proyectaron. Bien hecho.

ALBOROTÓ LA BITACHERA

Tony Gallardo, cercano a los liderazgos morenistas de moda, desayunó este miércoles con el empresario Carlos Villarreal y que se alborota la bitachera.

Gallardo hace trabajo de acercamiento y resuelve líos, así que no se ocultó para charlar con quien está en la terna para elegir candidato a alcalde por Morena, donde figura este representante de la sociedad civil, un expanista, y el único militante y convencido de la doctrina lopezobradorista, David Pintor.

DEPORTISTA DE CLASE MUNDIAL

Fernando “Peque” Almada, promotor de actividades náuticas en San Carlos, demostró sus habilidades al capturar un atún de 330 libras con caña de pescar y línea no aptos para esas tallas. Al certificarse el peso, se considera que el también distinguido deportista ha roto un récord mundial. Enhorabuena.

Lo que sí se confirmó por su propia boca, es que ese enorme pez es “la mejor captura de mi vida”.