Banner

Estas líneas...

+ Comenzó la fiesta electoral: entre el cambio, la presencia y la innovación, las propuestas; candidatos “pequeños” no ganarán, pero tendrán lo que buscan; la gente detuvo al cruel asesino; líos de tierras serán noticia esta semana

 

GUAYMAS, Son.- Este lunes dedicado a la mujer amanecimos encampañados, porque ya permite la ley que los aspirantes al mando estatal convenzan a los votantes, por eso véalos, aprovéchelos, por aquello de que se le pierdan de vista una vez terminado el proceso, sobre todo quien via votos se apropie de la silla más grande del Palacio de Gobierno.

Los inicios de campaña fueron típicos, excepto por la reducida cantidad de personas alrededor, como obliga la pandemia. El resto más menos, fue igual, discurso incluido.

Por ejemplo, Alfonso Durazo trae consigo el respaldo presidencial en el partido de moda y, se supone, ganará por su oferta, fundamentalmente, que “representamos la esperanza de cambio”. Dijo iniciar “el compromiso más importante de mi vida”, y que “¡No les voy a fallar!”. Promete “el mejor gobierno” en la historia del Estado. Vamos a ver cómo le responde la gente.

Ernesto “Borrego” Gándara destaca la deuda con los pueblos originarios, por eso los escogió para lanzar su mensaje: “los pueblos indígenas de Sonora albergan las tradiciones más representativas del estado, que contrastan con el poco desarrollo, las carencias y la desigualdad en atención a sus necesidades”. Ese panorama encontró el “Borrego” al reunirse con la etnia Mayo en San Ignacio Cohuirimpo (Navojoa), con miembros de los ocho pueblos indígenas y sus autoridades tradicionales.

El “Borrego” estuvo en la procesión “Jinanqui” (“encuentro”), tradición de la etnia donde solo toman parte quienes se ganan el respeto y reconocimiento de los mayos. Emocionado, Gándara dijo que su agenda dará prioridad a las necesidades más apremiantes de los pueblos indígenas de la región, que ya son añejas, como es la falta de agua o los servicios públicos, y las atenderá no encerrado en una oficina en Hermosillo, pues “la oficina para mí es aquí".

El tercero de los candidatos “fuertes”, Ricardo Bours, abrió con su reconocimiento a la mujer: “por las mujeres, hasta donde tope”. El candidato de Movimiento Ciudadano indicó ante más de 500 invitados, que inició con las mujeres porque “esta campaña o incluye a las mujeres o no es campaña”.

Se extendió: “en el futuro de Sonora, o están incluidas las mujeres o no hay futuro que valga la pena perseguir. En Sonora ya hizo historia una mujer, ahora de lo que se trata es de que todas las mujeres sonorenses hagan historia”, y tiene claro que el feminismo fue y seguirá siendo con, sin, o a pesar de los hombres, y “qué mejor si lo hacemos juntos”. Anduvo en Hermosillo, visitó comerciantes del Mercado, entregó volantes, visitó colonias y tuvo cena con empresarios.

Así que, de aquí en adelante, usted leerá todo lo que piensan estos tres señores y sus objetivos en caso de llegar a ser gobernador. El resto, ya lo sabe.

Y si me pregunta por lo que hicieron los restantes aspirantes, créame, supe poco. No traen los recursos ni tienen la capacidad para hacer una campaña ganadora. No los culpo. Es caro y de enorme esfuerzo, pero sabiéndolo aceptaron ser candidatos, caso del nogalense Cuauhtémoc Galindo de Redes Sociales Progresistas; y los guaymenses Rosario Fátima Robles Robles, de Fuerza por México; y Carlos Zataráin González, de Encuentro Social. Pero lograrán sus fines de fondo.

LO CAPTURÓ EL PUEBLO

Es muy posible que el sujeto nativo de El paso, Texas, que asesinó al pequeño Sebastián, de 2 años, hubiese desaparecido tras su bestial acción, de no ser por la gente.

Las redes sociales sirvieron para reunir personas que en espera de la policía, a la que comunicaron tenerlo cerca, vieron que se podía escapar, lo sometieron y lo entregaron a la ley. Solo esperamos los guaymenses que no haya repercusiones contra quienes cumplieron esa obligación cívica.

Distinto a Nogales, donde una funcionaria del Ayuntamiento fue levantada y asesinada sin saberse aun por qué, pero la especulación incluye el posible rechazo a propuestas típicas en su cargo. Doña Indira Contreras podrá explicarlo pronto, porque el alcalde nogalense parece que no hablará mucho del tema.

MÁS LIOS DE TIERRAS: Esta semana será llevado a declarar el principal responsable de invadir suelos y dar al traste con el desarrollo ordenado del puerto, José Ordaz. Lo acusan de seguir apropiándose de terrenos y venderlos a gente que nunca recibe escrituras.

Y en San José de Guaymas, chocarán “Los 7 de Empalme” y la directiva ejidal de Gildardo Nájera, porque los primeros rechazan el paso por su tierra, del tubo de agua que llevará agua de la Desaladora Sonora –ya la terminaron en “El Cochórit”—hasta la pila de la Comisión Nacional del Agua para su entrega a CEA, pues piensan mal y quien así piensa, dicen, acierta.