+ El PAN escogió bien para la alianza; que Astiazarán será el candidato de “Va por Sonora” a alcalde de Hermosillo; dan licencia a regidores de Empalme adversarios del alcalde
GUAYMAS, Son.- Cuando el panismo buscó una figura de la sociedad civil bien vista por los sectores para proyectar su figura camino a la elección de alcalde de Guaymas en 2021, no erró en la figura del industrial pesquero Rogelio Sánchez de la Vega.
El Consejo de ancianos del blanquiazul evaluó el impacto en el votante de tanta guerra sucia en la que los partidos se volvieron expertos, por eso prefirió buscar fuera figuras atractivas a una sociedad cada vez más demandante. Luego, aceptaron que poco podrían ofrecer y buscaron aliarse.
La gente que hoy representa Ernesto Munro en Sonora acordó la alianza, en este caso con el PRI y el PRD, al margen de la presunta diferencia de criterios a la hora de gobernar. Para qué fijarse en eso si la gente no encontró respuesta en ninguna de las tres siglas en las que puso su expectativa.
A la hora de sentarse a negociar, empujó fuerte el partido fundado por Manuel Gómez Morín hace más de 8 décadas ya, y entre otros logros, se ganó el derecho de proponer candidatos a alcalde y diputado local por Guaymas.
Primero compararían figuras propuestas por cada partido. Ninguna dio el ancho como lo dio, sobrado, el caballero extraído de la sociedad civil. Así apareció el tijuanense que lleva cuatro décadas en el puerto, donde hizo su vida como administrador e impulsor pesquero y ho incursiona en la construcción naval.
Los guaymenses escucharon con beneplácito la buena nueva panista. Se trataba del personaje que crea empleos y derrama económica, además de dar satisfacciones al impulsar el deporte y tener un equipo de basketbol profesional que nos alegra por su crecimiento y nos han prometido que, cuando la pandemia nos deje, nos regalarán un título de la Costa del Pacífico.
Ayer, Rogelio Sánchez viajó a Hermosillo y cumplió el requisito de ratificar su intención de buscar la alcaldía. Complementó información sobre su quehacer pasado, su idea del futuro y su trayectoria limpia para andar ese camino. Se registró como el aspirante que, este miércoles, será aceptado y ratificado por el panismo estatal como su candidato a la Presidencia Municipal.
No habría por qué negarle el paso, sabida la experiencia social y profesional del personaje aunque, ciertamente, le falta camino en lo político; pero no batallará, porque si algo le ha hecho sobresalir en la empresa, es su capacidad de organización y el valioso don de rodearse de gente útil.
En un mes los aspectos internos estarán cumplidos. El empresario que produce alimento del mar con una flota que genera mucho empleo, habrá cubierto el mismo requisito en el PRI y el PRD y oficialmente ante la autoridad electoral, será el candidato de la alianza “Va por Sonora”. Y no se mira quién pueda darle la batalla, pues el partido contrario más fuerte, Morena, suda para escoger entre su militancia y está cerca de aplicar la misma fórmula: escoger un externo sobresaliente de la sociedad civil.
Parece pues, que dio resultado la lección del votante en 2018, que ya ayuda a mejorar la propuesta política y seguramente, cuando estén sentados en esa silla buscada, pensarán mejor las cosas cuando quieran olvidarse de la gente que los apoyó con votos y traicionarla como frecuentemente ha ocurrido.
TOÑO EN HERMOSILLO
Esto lo leí en redes. Estoy de acuerdo y solo resta que también lo estén quienes deberán tomar la decisión, acuerdos y números en mano, en los ya muy próximos días:
“El que Toño Astiazarán sea el candidato para Hermosillo, es lo más inteligente que pudieron hacer los partidos involucrados. Toño sabe sumar y siempre buscará generar consensos. Perfil limpio y con aspecto positivo amplio”.
Trascendió este lunes que la alianza “Va por Sonora” resolverá por ese lado. Hermosillo saldrá ganando.
NUEVOS REGIDORES
En empalme pidieron licencia para dejar su cargo tres de los regidores y en la sesión de este lunes (No. 25) se aprobó la licencia por 90 días a Reyna Adilene Castro Torres, quien deja a su suplente Annette Aglhaee Juárez Chávez; Eliú León Acosta, a quien suple Cosme Zárate Castro; y Rafael Cacheux Salas, por quien queda Gamaliel Noradino Delgado Medina.
A varios de ellos los une la cruzada contra el alcalde petista Francisco Javier “El pantico” Genesta, a quien han interpuesto demandas por corrupción, nepotismo y abuso de poder, aún irresueltas.